Mala praxis médica

zxcvbnm

Buenas noches, explico la situción un poco rápido y por encima.

Mi novia me comento hace tiempo que su hermano pequeño le diagnosticaron poco despues de nacer deficit de atención e hiperactividad. En la actualidad el hermano de mi novia tiene 10 años y el para el que conozca esta enfermedad sabrá su situación, para el que no decir que es un chaval normal que fracasa en los estudios, tiene cosas de niños de 5 años y siempre esta un poco despistado.

Hace poco en un "revisión" parece ser que los medicos han encontrado que todo los problemas que tiene, deficit de atención e hiperactividad, vienen causados por la tiroides, es decir, que los medicos la cagaron hace 10 años y ahora solo se les ocurre decir "Se nos ha escapado el chaval".

Claramente es un error garrafal por parte de los medicos y mi pregunta es si no se podria demandar o algo por mala praxis o algo parecido. Estoy un poco perdido en estos temas espero que algun media videro me pueda echar un cable.

Es decepcionante que por un error medico un chaval no pueda desarrollarse completamente.

Gracias perdon por el tocho.

W

me imagino que sí será demandable, consultalo con algún abogado tío

Bloody

Hay muchas enfermedades que son bastante difíciles de diagnosticar. Quizá esas 2 que cuentas puedan tener bastante similitud a la hora de diagnosticarla.

A mi hace más de 10 me diagnosticaron ELA. Hace unos 3 años me dijeron que no, que era otra cosa, una NMF (Neuropatía motora multifocal). Yo me mosqueé bastante y pensé en hacer lo mismo. Pero en vez de eso me puse a leer en bastantes sitios y vi que no era fácil. A día de hoy aún no se aclaran...

Quizá algunos médicos si que merezcan que le metan un buen paquete, pero no creo que haya que meter a todos en el mismo saco.

ChaRliFuM

No todo el monte es oregano amigos... En medicina creo que existen ciertos protocolos a la hora de hacer diagnosticos, es decir, un medico se puede equivocar en un diagnostico pero si ha cumplido con el protocolo, literalmente le puedes tocar los cojones.

Yo no soy medico ni experto en estos temas, pero me imagino que deberias informarte bastante bien antes de emprender cualquier tipo de accion legal ya que la jugada os puede salir rana.

zxcvbnm

#3 ya tio si me pongo en la piel de los medicos.. pero el deficit de atencion segun e leido no tiene ningun tratamiento, en cambio lo de la tiroides con unas pastillatas solucionado.

ferayear

Los medicos son personas, cometen errores, ademas de no ser los responsables de la enfermedad del chaval.

7
Dead_Cell

No creo que lo indemnicen. Primero te meteran en un proceso que es dificil de pagar, ya que primero tendrás que conservar TODOS los papeles de diagnosticos desde entonces hasta ahora, además tendrás que pagar a un perito para que evalue los hechos ex-post. Lo dificil no es decir, eh, la han cagado, lo dificil es probarlo.

Suerte en cualquier caso.

1
W

Si se puede probar que cualquier otro médico tomando la mayor de las precauciones hubiera diagnosticado lo mismo, no creo que se pueda demandar.

K

Lo de fracasar en los estudios por hiperactividad es tontería, un amigo mío tiene hiperactividad de toda la vida y lo que le pasa es que no se está quieto ni un segundo, pero sacaba notas excelentes.
Le recetaron pastillas para que no fuese tan hiperactivo y se parase quieto a atender, pero sus padres, al igual que yo haría, no le dieron pastillas a su hijo para que atienda en clase.

Respecto a lo de la demanda, tal vez cuando le diagnosticaron por primera vez no tenían constancia o medios para diagnosticar lo otro y le dijeron lo que más se asemejaba a los síntomas.
De todas formas, ¿a quién denuncias? Médico, hospital...
De todas formas grandes consecuencias, tipo postrarlo en una silla de ruedas, dejarlo tonto o algo así tampoco creo que vayas a sacar nada, el médico hizo su trabajo y se equivocó, al igual que durante 10 años otros médicos no lo vieron.
Y en 10 años hay lugar para muchas segundas opiniones.

izverg

a ver, lo primero es tener varias opiniones, esta claro que pueden pasar estas cosas, asique lo normal es preguntar a varios medicos antes de tirarse 10 años.
y lo segundo, para demandar a un medico tiene que haberse equivocado en el protocolo, que me parece que estara complicado demostrar eso pero prueba hablar con un abogado a ver que te dice, o algun conocido medico que te sepa decir la diferencia del protocolo en cada caso.

MGM

También es muy importante el tiempo.

Hay cosas que no se saben hasta cierta maduración del cuerpo.

Yo tenía un problema muscular en el ojo, lo que me causaba ser "vizco", como un camaleón. Solo usaba un ojo... DUrante años los médicos no sabían que hacer o como plantearlo, uno incluso queria dejarme tuerto el muy cabrón XD. Con la edad, se me desarrollo ese musculo o algo y se pasó.

No creo que sea problema médico, si no, que ahora se verá mejor... no se.

ungarense

demandar puedes hacerlo y si lo puedes probar puedes sacar algo, pero requiere MUCHO tiempo, MUCHO dinero y MUCHA dedicación

OneKAME

1) Para que halla una "mala praxis", tienes que haber una intervención quirurgica, que pudiere provocar un daño en la salud mental y/o fisica, producto de una negligencia.

Aclarado el punto 1, señalar que estamos ante un supuesto diagnostico incorrecto.

2) Suponiendo que pudieras demostrar, que los tiroides es algo que viene de entoces y no algo más reciente.

3) Suponiendo que el diagnostico inicial no se correspondiese a la realidad.

En lineas generales, hiperactividad y falta de atención son dos cosas muy tratables...¿en 10 años no les ha dado tiempo a notar el problema?
Lo que es más importante, han habido novedades en el afectado desde el nuevo diagnostico?

toc toc!!! Un poquito mas de respeto a los medicos...

iAtlas

No creo que se pueda demandar, además de que el TDAH es tratable:

spoiler
Fdkn

#1 Tiene 10 años... ponerlo al día es pan comido, le enseñas a dividir, leer y escribir si no sabe y ya está listo para entrar en la ESO con garantias.

PocketAces

Yo no veo mala praxis ahí, la verdad.

-Shaydund-

#13

No sé de medicina legal, pero dudo que sólo los cirujanos tengan el riesgo de "mala praxis". Tratar ciertas patologías con según qué fármacos, no me parece desorbitado que esté considerado una mala praxis.

#1

El hipertiroidismo infantil se basa casi todo en una enfermedad, la enfermedad de graves - basedow; la cual se sospecha simplemente mirando la cara del enfermo.

spoiler

Los demás son muy raros.

Supongo que eso hizo que les fallara el diagnóstico al principio.

nemesisatene

Mi familia en una ocasion denuncio al hospital o al medico, no lo se, porque la cagaron con un enfermo de cancer (no estaba muy jodido), por eso de 'total, va a morirse igual', que se murio y no de cancer, pero no voy a entrar en detalles.. y no era demandable.

Debemos de ser gafes en mi familia, cada uno que se opera sale peor aun de quirofano y a mi con 10 años me diagnosticaron un tumor cerebral y dijeron que iba a durar una semana, fue la unica razon que dieron a yo no poder oir bien de un oido, una puta salvajada. Al ver que dure mas de una semana, se molestaron en buscar, pero nunca dieron con la causa, ni daran porque estoy dada de alta hace años.

Hoy en dia tengo que estar MUY jodida para ir al medico. No me fio un pelo.

Netzach

Mala praxis es entrar para que te operen del menisco (y que minutos antes de depilen la pierna que no es) y salir con agujero en el estómago porque no se molestaron ni en leer el historial del paciente.

¿Qué los médicos en España son buenos? Sí, no haciendo su puto trabajo.

Frenzy

seguramente te habrían ya hecho firmar algo donde tú asumías los riesgos y negligencias, seguro.

U

Vaya putada, pero no se si será demandable.
Pero estas cosas pasan mas que nada porque hay sintomas muy parecidos y a veces es dificil llegar al verdadero diagnostico.
A mi hace unos 4 años mas o menos me salió un bulto en la garganta (mas bien un linfoma muy inchado) y me diagnosticaron linfoma de hodking.
Me tuvieron así cerca de un mes, ya los medicos me hablaban de radioterapia, etc.
Este hospital me mandó a otro (con los papeles donde ponía mi diagnostico, linfoma de hodking) y cuándo llegé allí, me tiré otro mes ingresada haciendome pruebas y resultó ser otra cosa totalmente distinta (linfadenitis reactiva inespecifica).

Ellos me explicaron que todos mis sintomas eran los del linfoma y que estaban seguros de que era eso.
En realidad me alegré pero no puedo culparles, leí por internet mucho después y en realidad tenía todos los sintomas del linfoma, pero por suerte, fué otra cosa.

Corven

Diagnosticar TDAH al poco de nacer? Pero eso se puede? Y quien lo hizo, un neurologo supongo no?

Y ahora lo achacan al tiroides? mmmmm....

B

No es que sea ninguna experta. Esta claro que es una putadilla, pero no sé, los médicos son humanos, y se pueden equivocar también.. Si las enfermedades se parecen, o son de difícil diagnóstico, cabe un margen de error.. igual que en otros oficios. Ser médicos no implica hacerlo todo siempre perfecto a la primera.. supongo que ellos lo hacen lo mejor que pueden.

2
_noX

Ante todo déjame felicitarte por tu sabia decisión de venir a un foro de videojuegos en internet para pedir asesoría jurídica en un tema tan importante como es la salud de un niño. Sin duda, es la mejor de las opciones que tenías, muy por encima de otras sobrevaloradas como acudir a un abogado.

P.D. Déjate de consejos de enganchados al wow o al counter y buscad un abogado.

P.D. 2 La mala praxis yo no la veo por ningún lado.

-Shaydund-

#23

La gente se piensa que las pruebas de imagen nos hacen infalibles ... y nada más lejos de la realidad --> sirva de burdo ejemplo de que las imágenes hacen dudar

O que en las analíticas sale definida la enfermedad...

#21

Te dijeron que tenías un linfoma de hodking antes de la biopsia?

jjt

Mi primo tiene 12 años y siempre ha sido por desgracia hiperactivo, hay medicación claro, no es lo mismo que un chico normal, pero lo tranquiliza mucho, eso que le han hecho a él por ejemplo es demandable pero lo de mi primo es de nacimiento.

peterkakarot

#11¿ Y lo que ligarías como pirata qué? xDDDDDDDDDD

menolikeyou

Acude a un forense al instituto de medicina legal de tu ciudad (si lo hay) y pregunta si han tenido casos parecidos o si seria muy dificil de demostrar.

U

#25 Si, me hicieron todo tipo de pruebas y donde me afirmaron que tenía un linfoma fué en la biopsia que me hicieron punzada en el cuello.
Ellos se lavaron las manos y me pasaron para otro hospital (Carlos haya), pero yo iba a tratar con un hematologo ya directamente, y el dijo que tenian que biopsiarme el ganglio, el cuál una vez dentro del quiforano, al parecer me lo quitaron entero porque lo vieron claro (por eso tengo un ganglio menos).
Me tuvieron ingresada como una enferma de Linfoma de hodking, pero a los 15 días me dijeron que no, que se habian equivocado y que realmente no sabian lo que tenía, con lo de ahi me mandaron para medicina interna donde estuve otros casi 15 días ingresada haciendome pruebas de nuevo (nuevas punciones en otros sitios, tacs, etc) y ya salí con el diagnostico de Linfadenitis reactiva inespecifica.

En realidad, salí enfadada porque me tuviero mareada durante casi 2 meses y con un diagnostico que para mí, fué criminal, aunque cuándo me dijeron que no era eso, claramente, me alegré muchísimo.

p.d: Al salir del hospital, en uno de los ultimos tacs, me detectaron otro ganglio mas inflado de lo comun en el otro lado del cuello, con lo que me dijeron que podría pasarme lo mismo que me pasó con el otro lado :/

MGM

#27 Calla calla que no es coña XD, ahi, con mi parchecico y los clavos... desde luego sería el amote de la clase jajaja.

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • T-1000
  • Corven
  • menolikeyou
  • undimmer
  • MGM
  • zxcvbnm