Malos tratos policiales, Estrasburgo condena España.

S

Siento el título pero es que no entra nada joder, el titular correcto :

Estrasburgo condena de nuevo a España por no investigar una denuncia de malos tratos.

La sentencia insiste en que la "situación de vulnerabilidad particular" de los detenidos incomunicados impone la aplicación rigurosa de medidas de vigilancia apropiadas para "evitar los abusos y proteger la integridad física de los detenidos".

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado en otras cuatro ocasiones a España por no investigar suficientemente denuncias de torturas y malos tratos desde 2010.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenó hoy a España por no investigar las alegaciones de malos tratos del presunto miembro de Ekin Jon Patxi Arratibel Garciandia, durante su detención incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en enero de 2011.

La sentencia de la Sala Tercera de la Corte europea señala que España vulneró el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos -el referido a la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes- en su vertiente procesal. Según el Tribunal de Estrasburgo, la investigación llevada a cabo en este caso "no se hizo a fondo ni fue efectiva" para cumplir con lo que mandata ese artículo.

Una ausencia total de comunicación con el exterior exige, según la sentencia, "un esfuerzo más importante por parte de las autoridades nacionales para determinar los hechos denunciados". Así, señala que "una audición de los agentes encargados de la vigilancia durante su detención incomunicada hubiera podido contribuir al esclarecimiento de los hechos, en un sentido o en otro". La sentencia insiste en que la "situación de vulnerabilidad particular" de los detenidos incomunicados impone la aplicación rigurosa de medidas de vigilancia apropiadas para "evitar los abusos y proteger la integridad física de los detenidos".

En su demanda, Arratibel señaló que denunció los hechos dos meses después de que sucedieran, pidió copias de los informes de los médicos forenses que le examinaron, las grabaciones de las cámaras de seguridad y una audición con los agentes que le custodiaron. Aseguró que fue obligado a hacer flexiones con los tobillos atados, fue desnudado con amenazas de colocación de electrodos en los testículos y su pene fue introducido en una botella de plástico llena de agua. El juez de Instrucción nº3 de Pamplona, la Audiencia Provincial de Navarra y el Tribunal Constitucional rechazaron los respectivos recursos de Arratibel.

Sin indemnización

No es la primera vez que Estrasburgo falla contra España por no investigar denuncias de malos tratos o torturas. El Tribunal de Derechos Humanos ha condenado en cuatro ocasiones a España por no investigar suficientemente denuncias de torturas y malos tratos desde 2010. La primera sentencia lleva fecha de 28 de octubre de 2010 y las siguientes son de 8 de marzo de 2011, 16 de octubre de 2012 y dos casos más en la sentencia de 7 de octubre del pasado año.

En esa última resolución judicial, Estrasburgo consideraba que la justicia española no investigó con la debida diligencia las denuncias de los arrestados. En uno de los casos, la jueza no revisó los vídeos de seguridad del centro en el que la etarra permaneció detenida y, en el otro caso, permaneció cuatro días en régimen de incomunicación. En los casos de octubre -denunciados por Beatriz Etxebarría Caballero y Oihan Unai Ataun Rojo, miembro de ETA en prisión y de Segi en libertad, respectivamente- se impusieron indemnizaciones por 53.000 euros en total, mientras que en la nueva condena no se ha impuesto indemnización alguna al no solicitarse en el plazo establecido.

Sortu ha señalado que esta sentencia "evidencia" la actitud "connivente" que el Estado español mantiene hacia la tortura y ha advertido de que "no será la última" sentencia en este sentido, porque considera que la tortura "no es un exceso policial", sino una "herramienta" que el Estado ha utilizado para el "control social y político".

http://www.eldiario.es/politica/Estrasburgo-Espana-investigar-maltrato-Ekin_0_384611743.html


Bueno pues nuevamente vuelve a ocurrir, la policía española al parecer en ocasiones tortura y España hace la vista gorda con las investigaciones y por tanto con las responsabilidades, ¿hasta cuando se va a consentir esto?, ¿pagarán alguna vez los policías que abusen por ello?

Aunque después de lo que se hizo con el caso Iñigo Cabacas no me extraña mucho la verdad.

3
Zegatron

De aquellos barros...

Cada día me da mas vergüenza todo lo que tiene que ver con este país.

ACAB

5
T-1000

Sigo confiando en la policia, lo que hagan unos animales, no representa a toda la policia.

3 respuestas
jmdw12

#3 es cierto que son una minoría, pero si la mayoría les protege o no hace nada se convierten en cómplices.

53 3 respuestas
Alekh

#4 Eso es muy cierto, en la policía hay un corporativismo asqueroso, que entre otras cosas permite esta.

1 respuesta
J

Iñigo Cabacas, Patricia y amigos (Ciutat Morta), Esther Quintana (perdió ojo), Gabriel (perdió testículo), Iñaki (perdió ojo), Cuatro Mossos indultados hasta 2 veces por torturas, Juan Andrés Benítez (muerto durante su detención)...

Sin duda es un caso aislado oye, no pasa nada, son cosas que ocurren pues mira por mala suerte. Que no se hubieran manifestado o... algo harían.

/irony

Espero que todos esos <insulto referente a la prostitución de sus progenitoras> acaben pudriéndose en el trullo o, si el Estado no garantiza (como es normal) que el imperio de la ley se aplique sobre todos y no sólo sobre unos cuantos, pues que acaben descuartizados y en bolsas de basura navegando allende los mares.

1312

17
Shandalar

#5 en España el corporativismo asqueroso creo que se aplica en el 95% de las profesiones.

2 1 respuesta
S

#3

Bueno pero se podría investigar no?

1 respuesta
T-1000

#8 Si, se debería y mucho.

Alekh

#7 Si, se verdad. Pero en profesiones como esa o la de médico por ejemplo, es especialmente peligroso.

1
alblanesjr

#3 En la vida real pagan justos por pecadores, y la policia no es especial.

SIEMPRE ACAB

urrako

En fin. Luego a ciertos retrasados que salen en televisión se les llena la boca con la perfección y santidad del sistema. ¿Cuántas llamdas de atención lleva España en materia de derechos humanos? Qué vergüenza el clientelismo que existe en la justicia y policía de este país.

6
putodios

A mí cada día me indignan más las denuncias a nuestro país, cuando todo lo referente a la Ley es un puto cachondeo y es el paraíso de los delincuentes.
Todo dios se ríe de la policía, todo dios se pasa las leyes por el forro sin que nadie haga nada y después resulta que nos tachan de demasiado estrictos.

1 1 respuesta
porrito

¿Como llamaríais exactamente a esto? Imagenes como esta, recientes, dañan mucho la imagen de la policia, sobre todo cuando acaban en los telediarios de los paises vecinos.

4 respuestas
J

#13

Pero si en este país los verdaderos delincuentes, que son los que van de traje y corbata, quitan recursos en educación y sanidad pero cenan a 60€ el cubierto y duermen en suites a nuestra costa siempre están del otro lado del cordón policial.

Perros, guardianes, del orden y la ley...

2
urrako

#14 Esa es la mínima fuerza requerida para reducir al individuo, obviamente.

3
putodios

#14
Yo nunca justifico ciertas acciones, pero muchas imágenes y vídeos son muy subjetivos o engañosos y los publican única y exclusivamente para dañar la imagen de la policía.

3 respuestas
kerzha

La policía española es sin duda una de las mejores del mundo y una de las policias con menor numero de denuncias por malas praxis.

El problema, pues el que ya se conoce, que existen ovejas negras y se les protege. Debe de evitarse el proteccionismo dentro del cuerpo y los que actuan mal deben ser juzgados y castigados.

Esto mejoraría la imagen de una policía que ya de por si es bastante eficiente y actúa generalmente de manera muy correcta. Espero que alguno de los partidos nuevos cambien esta mancha en la policia.

#14 Pues exceso de fuerza. Deberían de ser juzgados y castigados.

No dejan de ser casos aislados, el problema es que no se castigan.

2 respuestas
covaga

#17 seguro que todas las imagenes que se "manipulan" o videos los policias no llevan el numero de placa. oh wait

#18 no hay denuncias porque sin numero de placa no se puede denunciar al policia :psyduck:

1 respuesta
R

#17 Qué clase de subjetividad hay en la imagen de #14?

J

"La policía española es sin duda una de las mejores del mundo"

"Son casos aislados"

"Mejoraría la imagen de una policía que ya de por sí es bastante eficiente"

Por lo menos siempre quedarán buenos momentos.

covaga

Dime donde está el engaño #17

La policia tiene mas subido los humos que los seguratas de las discotecas

1 respuesta
Pertazeta

Que vengan los policías y los guardia civiles del foro a este tema, por favor, que así tenemos un ejemplo claro de lo que dice #4

RusTu

Yo nunca justifico ciertas acciones, pero algo harían todos los putos hippies rojomierdas que han apaleado.

2 1 respuesta
Shizumanai

Aqui cada uno tiene su opinon respecto a la policia, como yo tambien la tengo, y mi opinion es sencilla.

Si la policia no ejerciera la presion y fuerza que ejerce , España seria peligrosa hoy en dia.

Ojo, no digo que apruebe que por ejemplo que se les vaya la pinza y le den una paliza a un ciudadano normal, pero si apruebo la violencia contra por ejemplo contra miembros que sabemos de donde proceden.

Todo esto tambien pasa porque hay mucho perroflauta suelto y ya hacer la labor de su trabajo ya significa que es violencia.

Son dos terminos diferentes y lo juntais como si fuera el mismo

1 respuesta
T

Lo triste y a la par indignante es que ademas de no ser nada nuevo tampoco tiene visos de cambiar.

kerzha

#19 A ver pero si yo no justifico nada de eso, al contrario.

Digo que la acción de la policia es por lo general, ejemplar. Se dan casos aislados de violencia policial o malas praxis que deben ser juzgados y castigados y HAN DE PONERSE a disposición tanto del ciudadano como de la justicia todos los medios posibles para eso mismo, que los policias que actúan como no deben sean juzgados y castigados.

Igual que en España el policia esta desnudo desde el lado de usar su arma reglamentaria, se pueden modificar otras normas que regulan la practica policial.

#22 Esa no es la Policía, son los Mossos d'esquadra y eso si que no tienen justificación alguna. Tienen que ser uno de los cuerpos más violentos y con mayor número de denuncias.

H

#25 ese comentario es sacado de un estereotipo de los años 50 minimo no?

4
covaga

#24 pues la mayoria de esos hippies rojos de mierda se manifiestan para poder una vida digna, contra los desahucios, contra recortes de sanidad o cualquier movida de esas. Probablemente seas un mantenido que no le importe una mierda o directamente prefieres que te sigan hundiendo en la miseria como buen sumiso.
eso si, no apoyo la violencia que provocan algunos en las manis aunque aveces pienso que si se hacen las cosas pacificas los politicos se seguiran riendo en nuestra cara.

1 respuesta
B

Y los contenedores quemados? Es que ya nadie piensa en los contenedores?!

#ProtectOurTrash

5

Usuarios habituales

  • Bl3sS
  • RusTu
  • ekOO
  • JJeNnY
  • Spike_Spigel
  • Soy_ZdRaVo
  • Jfrazier