Mañana, la Diada. ¿Dónde se celebra?

Nizmar

#176 Espero que no penséis que los madrileños queremos que pase hasta la última infraestructura por aquí, muchas veces somos los ciudadanos de Madrid los que no entendemos porque no hay un AVE por el corredor, así como otro sin fin de infraestructuras. Es lo principal que nos encontramos cuando salimos corriendo en verano de la ciudad.

El proyecto del AVE bien pensado no tendría porque haber sido mala idea, homologar nuestro ancho de vía con el europeo y conectar Lisboa-Madrid-Barcelona, como el Mediterráneo (después ya si quieres vas a Zamora [con todo respeto]). Sin embargo, se ha enfocado exclusivamente al transporte de viajeros olvidándose completamente del de mercancías. Otra oportunidad pérdida como tantas otras por lo que todos pensamos y sabemos. Pero en esto perdemos todos, no sólo los catalanes, el interés general con el que se les llena la boca es el único perjudicado.

El vaciado de compentencias lo están sufriendo todas las Comunidades Autónomas, parecerá que se nota menos en Madrid por un tema más cultural, pero sucede exactamente igual. El portavoz del PNV se quejaba al respecto en el debate de investidura (y es el País Vasco, con más margen aún que otros) pero es el precio que estamos pagando todos por estar integrados dentro de la UE. Cada vez más y de manera más acelerada se nos pide que funcionemos como una provincia de la Unión (entiéndase la exageración), leyes como la de Mercado único dentro de este país es un ejemplo. Y no sólo porque haya un ministro que directamente no debería estar ahí. La mayor parte de legislación viene de la Unión, las Cortes no hacen más que un Copia y pega, amplian un poco, eso cuando les dejan. Después sí, la mayor parte de los recursos sigue estando en nuestras manos pero darle tiempo a que tengamos que ceder IVA o Impuesto de Sociedades, y así sucesivamente.

Sin menospreciar otros ámbitos en los que la Generalitat pueda gestionar mejor que la media nacional los recursos, no sé si habrás pedido la beca del ministerio para la universidad, desde la última reforma todos los años, los retrasos en el reparto de becas a nivel nacional era culpa de Andalucía y Cataluña (puedes consultar este mismo foro u otros). Con esto quiero apuntar principalmente dos cosas: no por tener más dinero e insuflarlo una institución va a funcionar mejor y tampoco porque sea competencia exclusiva vuestra va a ser más eficiente. Se vende un discurso en que parece que esa casualidad existe de manera fehaciente, no tiene porque ser Cataluña sólo, a Madrid le pasará igual (cualquiera de Madrid que haya tenido que ir a pegarse con la sección de Familias Numerosas lo sabrá).

Por tanto, como yo lo veo en una hipotética Cataluña independiente dentro de la UE como dentro del España el resultado final (con matices) será el mismo, llegará el punto en que políticamente quedará relegada como tantas otras culturas (aquella que denomináis castellana también) y será lo único que reste por denfender.

Edit: Ortografía.

1 respuesta
hadesbcn

#181 totalmente de acuerdo, en el analisis del problema estamos todos de acuerdo, no culpo para nada a la gente madrileña, ni a la extremeña ni a ninguna otra persona que no sea la gente de estos partidos y miembros del gobierno, ministros, etc. que crean estas desigualtades.
La diferencia viene en cuanto a la solución del problema, es igual de lícito pensar que la independencia no arreglaria nada como pensar que seria la solucion a muchos de estos problemas.
Han manipulado tanto la realidad que han echo creer al pais que luchamos contra los españoles y no es así, luchamos por nuestros derechos y nuestras familias, nada mas

2 respuestas
Leoshito
#182hadesbcn:

luchamos por nuestros derechos y nuestras familias, nada mas

El problema es que os han manipulado tanto que lucháis con herramientas erróneas a enemigos invisibles.

2 respuestas
hadesbcn

#183 lo que tu digas crack!

Soltrac

#182 Pues el análisis del "problema" no has entendido nada.

Yo no se los demás, pero yo no te culparía de no sentirte español. Es un sentimiento, es tu cultura sentirte catalán y es totalmente respetable. Pero lo que te intenta decir es que la solución de romper un país y poner una frontera no va a cambiar las cosas porque quien manda es la UE. Si la UE quiere que bajemos el déficit no nos queda más remedio que buscarnos las papas para hacerlo. Si la UE quiere que pesquemos X toneladas de atún al año nos tenemos que buscar las papas para hacerlo y así con todo.

Todo el problema de la independencia es económico, porque seamos sinceros, nadie va a tocarte los cojones con tu identidad cultural y tus ideales. A mi personalmente, si mañana quemas una bandera de españa o te meas en la foto del rey es algo que me la suda. A mi lo que me da miedo es la mentalidad de que los andaluces estamos robando a los catalanes porque nosotros no tenemos una industria tan poderosa como la catalana (no tenemos industria j3).

Si la solución pasara por pasar más competencias a catalunya, yo te lo firmaba. Si la solución pasara por poder preservar de una manera mejor la cultura catalana, el idioma y demás, yo te lo firmaba. Pero creo que ya el "espanya ens roba" está tan metido en la cabeza independentista que no hay solución posible.

A mi la falta de solidaridad que se ha creado por haber nacido en un trozo de tierra o en otro....me da que pensar.

2 respuestas
DiSKuN

El tema de las competencias ya se intento hace 10 años, y todos sabemos como acabó el tema del Estatut.
Gracias a una campaña del PP de acoso y derribo brutal.

Luego, el mismo Estatut para la C. Valenciana no sufrió ningún recorte.

PP se lo guisa, PP se lo come.

2 respuestas
ReEpER

#183 Si

Pero oye que nosotros quemamos banderas de españa. )Lo mejor es lo de descuelgan un trapo "anticatalan" xD

1 respuesta
seiviak

#185 hay una parte que es económico, otra es por dignidad. Me explico:

Dices que es la UE la que marca las directrices, y tienes razón pero no completamente. La decisión del ave a galicia es del GC, el AVE a portugal también, las no obras de la N2, la falta de inversión en cercanías o cuando se hace una autovía en Madrid al lado de una autopista que después hay que rescatar con fondos públicos ( y aumentando la concesión de autopistas en catalunya), las partidas a museos de Madrid o de BCN.... es decir, cuando el GC tiene competencias y dinero, se olvida de Catalunya ( cosa poco comprensible siendo la locomotora del estado).

Además de esto, los continuos ataques al catalán, tema estatuto, mentiras continuadas sobre la problemática de hablar castellano o de considerarse español si vives en Catalunya no ayudan a que queramos continuar en este estado. Es fácil.

PD: Respecto a las becas, debería de ser una competencia catalana pero el estado no la ha transferido nunca. ( por lo menos la última vez que busqué información al respeto)

PD2: Gracias por argumentar algo diferente, se agradece.

2 respuestas
hadesbcn

#185 Yo no quemo ni me meo en ninguna bandera, cada uno se siente lo que quiere y tendrá sus simbolos, si no te representan, simplemente respetalo y punto.
Hemos pedido mas de 16 veces oficialmente una mejor financiacion para Catalunya, si hay que ser realistas sabrás que es mejor invertir en la parte mas productiva del pais que en otro territorio, pero aun asi no pediamos nada especial que no se les diera a otras CCAA, pedimos que se hagan efectivos los tratados que ya están firmados y que aun asi no nos pagan, salen informes cada semana en medios oficiales de que el dinero que nos deberia pagar no llega.
Se firmó el estatut i todos sabemos como acabó el tema, se nos ha menospreciado siempre, cuando aqui siempre hemos tirado del carro como el que más, es injusto, tanto para nosotros como para otras CCAA.
No hablaré de las pisadas constantes a nuestra lengua, la ultima hace un par de semanas con la iniciativa de PP i C's.
Estamos hartos de que nos digan que nos han comido la cabeza, sin saber ni siquiera la realidad del pais, hartos de que vayan difamando de que la sociedad catalana esta dividida, aqui no existe ningun problema, por suerte (y hablo de la mayoria) respetan a los demàs y cada uno tiene su opinión sobre el tema.
Harto de declaraciones de Margallos, fernandez diaz y demás
Harto de cientos de casos de corrupción (no me saques lo de CiU porque ya se ha explicado 20 veces que no es el mismo nivel, pero ni mucho menos) ni el delito ni las responsabilidades tomadas.
Hartos de que en este pais nada cambie ni cambiará, los unicos que parece que quieren cambiar esto són los de Podemos pero todos sabemos como terminaron las 2 ultimas elecciones
Hartos de muchas cosas, que quizás podriamos compartir casi al completo.
Nuestra solución: Poder tener soberania para decidir cosas para nuestros intereses, podriamos formar parte de la UE y decidir por nuestros intereses no los de Madrid.
Poder continuar sin trabas con nuestra inmersión linguistica que funciona de maravilla.
Quizá la solución perjudica a otra parte del pais pero hasta aqui hemos llegado, estamos hartos de pagar las fiestas a gentuza franquista y facha del PP mientras nos tratan como talibanes.

PS2: Estoy con seiviak, se agradece poder debatir con alguien que no te trata como un comido de olla

1 respuesta
Soltrac

#188 y #189, pues yo os leo, y os veo quemados con el PP y no con España como nación. Y eso me hace pensar que con otro gobierno las cosas serían diferentes.

2 respuestas
hadesbcn

#190 Por supuesto que habria sido diferente! crees que si se hubiera aprobado el estatut estariamos donde estamos? probablemente no...
Y si solo hubiera sido eso, probablemente tampoco, pero las cosas son como son y el PP en España seguirá y muchos años.
Desgraciadamente este es el gobierno (pais) que tenemos

1 respuesta
seiviak

#190 Not really. Cuando Pujol aún era "molt honorable", siempre decía que con el PP, Catalunya consiguió más cosas que con el Psoe. Si bien es cierto que ambos son más cercanos ideológicamente ( con muchos matices) y que en los años del PP hubo una (ficticia) bonanza económica, se ganó enemistades con esa afirmación. Si analizas los datos de los años de Gonzalez y de los de Aznar, sale una foto interesante. Te recomiendo que hagas ese ejercicio.

Yo creo que el problema Cat-Esp es más de mentalidad que de otra cosa. Podría poner mil ejemplos pero me haría pesado. Si te interesa más el tema lo hablamos por MP.

Un saludo

Nizmar

#188 Por eso discierno entre lo que es legislación y lo que es gasto. Haciendo un porcentaje al estilo Simpson: el 80% de la legislación viene de la UE mientras que el 80% del gasto lo manejamos nosotros. Las leyes se hacen en Europa pero dónde construir AVE lo decidimos nosotros. Con el tiempo, nuestra capacidad de legislar será mínima y nuestra capacidad de gasto se irá reduciendo en cuánto se armonicen determinadas figuras impositivas como las que señalaba anteriormente.

En cuánto gasto, no siempre ha caído dinero en Madrid. Durante las legislaturas de Zapatero, Esperanza Aguirre cada vez que inauguraba algo añadía la coletilla constantemente de: Y esto ha sido sufragado 100% con el dinero de los madrileños porque el Gobierno central no ha invertido ni un euro en infraestructuras en Madrid, ni Magdalena Álvarez ni José Blanco entraba a desmentirla porque sencillamente no podían. Cuando de pronto se volvieron a acordar de Madrid con el plan E, planearon hasta un Cercanías entre Aravaca y Moncloa (algo para los que vivimos aquí sin sentido y completamente aberrante por salvar una distancia mínima y sin niguna utilidad real) cuando la única línea une el noroeste con Madrid pasan 3 trenes a la hora. La M30 es el ejemplo de una obra que se la ha comida entera Madrid sin ayuda de nadie. No es un menosprecio a Cataluña es una completa falta de planificación a nivel estatal.

El tema de las becas funciona así, las que concede el MEC este determina su cuantía y las reparte el mismo, si bien la gestión para dirimir quién es o no es becario en Cataluña y Andalucía lo determinan los propios organismos autónomos. Con esto quería decir que cuando el Ministerio y el resto de universidades habían acabado, las miradas estaban puestas en estos dos organismos. Además, el propio organismo de la comunidad concederá las suyas propias pero sólo para Cataluña, esto sí es competencia exclusiva de la Generalitat como puedan ser las becas excelencia de la Comunidad de Madrid. En fin, esto sólo era un mero ejemplo.

El problema del Estatut, lo señalé en otro hilo es un quebradero de promesas incumplidas. Zapatero prometió un Estatut que sabía desde el minuto 0 que no iba a poder cumplir.

#191 Los mayores avances en cuanto competencias, como una mayor cesión de IRPF se han sucedido con gobiernos del PP, de ahí que Aznar hablara catalán en la intimidad y posteriormente, los guiñoles se burlaban de Pujol en la segunda legislatura porque ya Aznar se creía dios onmipotente.

Como avance a promesas incumplidas, al menos ahora no se promete un referendum que no se puede cumplir o Soria no se va Banco Mundial como sí se fue Magdalena Álvarez al Banco Europeo de Inversiones... No es mucho pero no quiero pensar que nada de esto pueda cambiar.

Gracias a los dos.

Horribeler

#187 Pues claro que se queman banderas y fotos de reyes y todo símbolo minimamente español desde hace ya una década si no más... pero claro, cuando a vosotros os hacen lo mismo está muy feo...

Los cojones cuadrados y el victimismo hasta en la sopa.

1 respuesta
ReEpER

#194 puedes porfavor subirme algun documento grafico y que de de paso se haga apologia del holocausto?

B

#186 Alguien ha denunciado ante el TC el estatuto valenciano?

Blintz

#186 "el mismo Estatut para la C. Valenciana no sufrió ningún recorte"
Espero que no sepas de lo que estes hablando porque el estatut de la C. Valenciana es de chiste.

S

El problema no es solo el PP, si hasta Felipe González reconoce en un libro entrevista con Miquel Roca que el corredor mediterráneo no se hizo porqué se pretendía separar cultural y económicamente Cataluña de la Comunidad Valenciana y acercar esta a Madrid.

Que ahora haya aparecido un partido al que fuera de Cataluña y Euskadi votan cuatro gatos que dice que hará las cosas de otro modo, a mi personalmente no me inspira ninguna sensación de cambio.

En España no existe la voluntad de mejorar la situación de Cataluña. Y si vosotros no queréis cambiar y lo siento por los españoles a los que les gustaría un cambio, pero no nos arrastréis en vuestra caída.

10 días después
Lexor

Segun la universidad de florida solo hubo 292.000 asistentes
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-09-20/diada-universidad-florida-asistentes_1262764/
cifras un poco flojas creo yo

1 respuesta
B

#66 elegante, certero, mordaz... Tío que buen comentario.

1 respuesta
B

#200 Gracias.

B

#199 A petición de Sociedad Civil Catalana.

ROGER THAT.

1 respuesta
B

#172 Y eso lo dices con las grabaciones del ministro de interior vacilando de haber destrozado la sanidad catalana y de no encontrar nada sobre ERC por mucho que lo han intentado, llegando incluso a relacionarles con ETA.

Desde luego, no sé en qué realidad vive la gente, separatistas y unionistas.

Lexor

#202 que mas da a peticion de quien fue? lo importante es quien hace el estudio

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Sabrewulf
  • ReEpER
  • hadesbcn
  • Leoshito
  • T-1000
  • Dieter