Manipulación Periodística (España)

nerkaid

Como últimamente está tan de moda la manipulación periodística (sobre todo en medios públicos y afines al gobierno) he decidido crear este thread en el que poder ir publicándolas cuando ocurran sin necesidad de crear un thread nuevo o desviar threads de otros partidos concretos. Tengo intención de ir añadiendo más casos como los que muestro a continuación, unos pocos relativamente recientes que he seleccionado al azar bien por que los recordaba o porque los he encontrado fácilmente, pero os animo a que compartáis y debatamos sobre manipulaciones de esta índole.

Para empezar, os dejo una gráfica publicada hoy mismo (12/02/2015), de la mano del Periódico ABC (ABC.es), en la que nos muestra el magnífico crecimiento de las sociedades mercantiles de Andalucía durante el gobierno del PP:

Seguida de otra gráfica mostrada recientemente (22/01/2015) en RTVE (El debate de la 1) con datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

Retrocediendo un poquito más (23/11/2014), hasta esta gráfica de "EL PAIS" (ElPais.com), nos encontramos con los datos del paro, y su impresionante bajada:

Y no, no se han dignado a quitar el tweet ante la obviedad.

Os dejo otra imagen de Televisión Castilla La Mancha /b, en la que de nuevo, nos muestra la increíble evolución del paro entre el año 2013 y el 2014:



Consultando los datos, nos encontramos con que en Septiembre de 2013, se arrojaba una cifra de 250.630 parados, y en Septiembre de 2014 la cuantía se cifra en 235.049 parados... Así que sí, para la televisión pública de Castilla La Mancha, la columna de la derecha muestra 235.000 parados, y la diferencia con la de la izquierda muestra una acorde diferencia de solo 15.000. Bochornoso.

Aquí tenemos un gráfico de Telemadrid donde realizan la misma jugada:



¡El paro está tocando el 0! Increíble la mejora laboral ocurrida en el país según el canal Telemadrid, que casualmente está dirigido por José Antonio Sanchez, persona de confianza del gobierno del PP que fue ascendido en Octubre de 2014 a director de RTVE.

Por último como colofón os dejo otro Tweet con una gráfica de barras, esta vez directamente de la mano del partido en el gobierno. Fue publicado el 19 de Diciembre de 2013, en la cuenta oficial de Twitter del Partido Popular, en ella podemos ver las diferencias en los precios de la luz, entre el gobierno del PSOE y el gobierno del PP, pero, que casualidad, que las variaciones del precio por parte de la oposición se muestran en años, y la variación por parte del gobierno se muestran en meses:

Os dejo aquí el gráfico corregido y actualizado de mano de ElBlogSalmon.com:

Y esto, son solo muestras de manipulación directa, no de favoritismo o partidismo, como podríamos observar en medios como La Razón, en las que nos encontramos perlitas como estas:

En definitiva, en 2015, lamentablemente los medios de comunicación cada vez son menos medios de comunicación, y lo son más de manipulación... Por lo que mi consejo si queréis conseguir una información veraz y objetiva, es que contrastéis las informaciones que recibís en la mayor cantidad de medios posibles, ya que la objetividad que medios públicos como estos deberían de tener como la luz que guíe su camino, está brillando tan solo por su ausencia.

53
Dieter

solo en españa¿ xD

1 respuesta
nerkaid

#2 No, ocurre en todo el mundo, pero el thread está centrado en España (por eso se indica en el título entre paréntesis)

8
B

Italia controla España

2
Brb

19
Mepiro

Muy currado #1 Aunque me temo que lo vas a tener que ir actualizando muy amenudo.

La manipulación periodística en España esta a nivel de países totalitarios. Porque para desgracia de los Españoles esta plenamente consolidada y generalizada.

3
Skzz

Me a venido a la mente como desinforman hacerca de los chemtrails en la seccion del tiempo, todos con la misma respuesta: nubes que anuncian cambios de tiempo...
Lo gracioso es que nos creemos todo lo de la tv aun...

1 respuesta
bocadillo

Yo una medida que pondría sería obligar a los periódicos y televisiones a que cuando tengan que rectificar lo hagan en el mismo espacio en el que se puso o se emitió una noticia que haya resultado falsa y que tengan que rectificar.

2
n4x0

#7 lo que me hace gracia es que tu te creas esa gilipollez de los chemtrails y no se de donde cojones has leido eso de que la gente dice que los chemtrails son nubes que anuncian cambios de tiempo

2 1 respuesta
Sust0

Pero esto qué es? Es que mediavida se ha vuelto un medio para hacer propaganda de podemos?

1 respuesta
Kiwii-chan

#10 que tiene que ver Podemos con la manipulacion de los massmedia?

2 2 respuestas
L

Vaya verguenza

I

Vaya lumbreras xD

El CT le viene al pelo.

3
B

Quien siga creyendo a la televisión y a los grandes medios de prensa, merece que le engañen.

1
Skzz

#9 Que quieres que te diga si no te lo crees, yo no estoy imponiendo mi opinion a nadie, pero te doy un consejo, no seas ignorante y rechazes lo que no conoces... y menos aun digas que es una gilipollez..
Y lo segundo tienes poca comprension lectora con respecto a lo que dices de que la gente dice lo de los chemtrails... donde as visto tu eso en mi post??

Lee bien gracias

XaPu69

Se te olvida.

19
Sust0

#11 Era una crítica mordaz imitando las declaraciones de la señora Aguirre para explicar un poco la manipulación de este país, a manos de políticos. Punto final.

Luego sale PI diciendo que la prensa en españa es una mierda manipulada que necesita arreglo y las manos a la cabeza porque vamos a recrear 1984.

angelrcd

En este país todos los canales de TV son comunistas o socialistas, osea, rojos; la Sexta, CUATRO, Antena 3, Tele5... haber cuando ponen un canal imparcial de verdad

1 respuesta
Sust0

#18 Viendo que no sabes diferenciar "a ver" del verbo "haber" no me extrañaría nada que tampoco supieras diferenciar un canal manipulado de uno libre.

51 1 respuesta
Skzz

#19 despues de tu post mencionando a podemos... Y ahora atacando gratuitamente a alguien por un error de ortografia, no me extraña nada tu comportamiento.

2 1 respuesta
Ismelldrama

Buen hilo #1, la verdad que es lamentable :psyduck:

Sust0

#20 Si no has pillado la broma sobre podemos es que no estás muy puesto en la "actualidad". Pero vamos, te diría que no tengo por qué explicarte nada pero soy bueno y lo voy a hacer.

http://www.vertele.com/noticias/aguirre-reprocha-en-espejo-a-antena-3-hacer-propaganda-de-syriza/

NekoGatun

Me gusta este hilo.

La portada de hoy de EL PAIS deberia ir aqui. Osea quiero decir la de ayer ya.

PeLoTaSo

El País con lo de Monedero y la encuesta de hoy es para darles el premio a la mejor manipulación justo detrás de Telemadrid.

Zeloran

casualidad que todos los medios de comunicación que has citado de ejemplo son de derechas?

2 respuestas
Leoshito

#25 Quizá porque son los más propensos a manipular por A o por B.

SI encuentras alguna manipulación 'de izquierdas' (como la venezolana de arriba) estaría bien que la aportaras, ya que en todos lados cuecen habas.

1 respuesta
allmy

#26 jajjajajajajajajajajajajajaja

No hay más que pasarse por 20minutos, por publico, o por cualquier otro panfleto. Si, panfleto.

Lo que ocurre es que nadie espera nada más que panfletismo de esos medios, por eso a nadie le sorprende tanto como si lo hace otro medio.

4 1 respuesta
B

Primera página y ya ha salido la palabra Podemos y Venezuela dos veces. De verdad, cansáis, cansáis mucho, muchísimo.

26 1 respuesta
chanquete

3
allmy

#28 Y tu lo has hecho por tercera vez, felicidades. Buena aportación.

1

Usuarios habituales

  • M4v3rikj3j3
  • lafundo
  • Zegatron
  • nerkaid
  • RusTu
  • thunder_89
  • Brb