¡¡¡El manuscrito de Media Vida gana el premio Nadal de novela!!!

B

«El premio más prestigioso y longevo de las letras españolas vuelve a manos femeninas después de dos ediciones en que lo ganaran ellos: José C. Vales y Víctor del Árbol, en su pasada edición. Ahora coge el testigo la escritora catalana Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970), dueña de 73 Premio Nadal de Novela por el manuscrito de Media vida, presentado bajo el título provisional de El juego de las prendas.


Imagen: Care Santos, Premio Nadal, junto a Deni Olmedo, premio Josep Pla de novela. Santi Cogolludo

Y la condición femenina no es un hecho menor en este caso porque marca de algún modo el tema de fondo de la obra ganadora, y a eso apunta sin concesiones la prolífera y versátil autora de Mataró, que también se desempeña como crítica literaria en el suplemento El Cultural de EL MUNDO.

Escritora bilingüe en catalán y castellano, Santos ha tocado casi todos los palos en su largo catálogo de obra publicada, a pesar de su juventud, entre narrativa infantil, novela juvenil, novela para adultos, relato e incluso poesía. Así como su larga ristra de premios, entre los que se cuentan el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, el Premio Ana María Matute, el IV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres, entre otros, o el último Premio Ramon Llull en 2014...

Lo cierto es que Media vida se ambienta en los difíciles años de la Transición, en concreto en 1981. En ese fecha se reencuentran cinco mujeres, cinco viejas amigas de infancia, después de 30 años sin verse. Un hecho turbio y terrible las ha marcado para siempre con una traumática cicatriz difícil de borrar. Un episodio oscuro acaecido cuando, de pequeñas, se entregaban con inocencia al juego de las prendas -de allí el título falso con que la autora envió el manuscrito a concurso-. Y el reencuentro les brinda la posibilidad no sólo de saber sobre qué ha sido de la vida de cada una de ellas, sino también la oportunidad de encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les brinda.

Se trata de un relato sobre el peso de la culpa y la importancia del perdón. Pero a la vez también es un retrato de una generación de mujeres durante la Transición que han debido reconstruir sus destinos enfrentándose a la hipocresía de quienes por cobardía o comodidad conservaban las formas y miraban con malos ojos las nuevas formas que asumían la libertad, el amor y la amistad en esa sociedad cambiante...».


Noticia completa:
http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/06/586fe8a022601d704b8b45a6.html
Fecha de la noticia: 06/01/2017


Debate:
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con el juego de las prendas?

Un saludo.

1
GlatoR

2017 ya, eh? cómo pasa el tiempo

1 respuesta
B

#2 No somos nada...

s0ny

Esa es Letto entonces?

Me siento confuso como con los Wachowsky.

Elorita

pues me alegro de que se lo hayan dado a Care Santos

LaChilvy

Letta pa los amigos

Usuarios habituales