La marcha blanca, ganaderos en pie de guerra

tholdrak

Los ganaderos de vacuno de leche iniciarán en León su 'Marcha blanca'

La marcha quiere dejar ver la crisis del sector e instará a poner fin a los precios por debajo de los costes de producción y que se recoja toda la producción

La mayoría de las cooperativas de Castilla y León y las organizaciones agrarias Asaja y UCCL acordaron esta mañana en Medina de Rioseco (Valladolid) convocar una 'Marcha blanca' por relevos que arrancará en León el próximo día 24 y finalizará en Madrid el 4 de septiembre, en defensa de los ganaderos de vacuno de leche.

El objetivo de la protesta no es otro que denunciar ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno central los graves problemas de este sector ganadero. En concreto, reclamarán el fin de precios por debajo de los costes de producción y la recojida de toda la leche.

El calendario de protestas ha sido respaldado con amplio consenso por todas las cooperativas, según informan los convocantes, que también hacen un llamamiento a todas las entidades y organizaciones relacionadas con los profesionales agrarios a que se sumen a la iniciativa y participen en todos los actos reivindicativos que se lleven a cabo.

En este sentido, tanto el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, como el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, esperan que La Alianza (UPA-COAG) se sume a la protesta, “ya que estamos ante un problema muy grave en el que todos coincidimos en la solución”, indicó Dujo. En este sentido, González Palacín aseguró que “sería deseable la unidad de acción, dado que estamos ante una situación dramática para los ganaderos de leche”.

Logística

El presidente de Asaja explicó que todavía faltan por definir distintos aspectos de la marcha, pero sí adelantó que la mayor parte del trazado se realizará siguiendo la N-VI y explicó que cada etapa será realizada por ganaderos de la zona por la que transite la marcha. “La idea es cubrir todos los días entre 20 y 30 kilómetros, para que el 4 de septiembre nos manifestemos ante las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid”, indicó.

Por su parte, González Palacín acusó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al propio Gobierno, de “dejadez”. “No quieren reconocer el problema, y cuando se les plantea la solución alcanzada en Francia, prefieren mirar hacia otro lado. Si con los precios actuales muchas explotaciones están condenadas a desaparecer, aún es más sangrante las explotaciones a las que las centrales lecheras han dejado de recoger su producción, o la situación límite de las cooperativas que no saben dónde colocar la leche”, sentenció.

En este sentido, Dujo culpó al Ministerio de Agricultura de no tomar medidas para acabar con una situación que está provocada por las prácticas abusivas de la industria. “Es una vergüenza que la obsoleta industria láctea española, en lugar de haber aprovechado el fin de las cuotas para modernizarse y arrebatar a Francia parte del mercado nacional que controla, siga perdiendo peso”, afirmó.

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Ganaderos-De-Vacuno-De-Leche-Iniciaran-En-Leon-Su-March-vn181113-vst218


Como trabajador del sector lácteo que soy ésto me toca de cerca. Escuché ésta mañana la noticia en la radio y según he tenido tiempo me he puesto a buscar información local sobre el tema.
Ya llevamos unos años que el precio de la leche está por los suelos alcanzando picos realmente preocupantes en ciertas épocas del año, y aunque no soy ganadero al trabajar en el sector siempre escuchas conversaciones o te cuentan cosas. Llevo años escuchando a los transportistas quejarse de que cada vez quedan menos ganaderos a los que recoger leche. Nunca le di demasiada importancia, "cosas de la crisis" pensé, "nada que no ocurra en otros sectores" me dije. Pero hace unas semanas vi las cifras de ganaderías a las que mi empresa recogía y recoge leche y me quedé perplejo. Desde hace 15 años a ésta parte se ha reducido en más del 60% las ganaderías que producen y venden leche. No es que hayan dejado de vender a mi empresa, es que han desaparecido.
Es decir, se produce la misma o más leche que antes, pero donde antes había 500 ganaderías ahora quedan 50, y a éste paso dentro de otros 15 años quedarán 5. Sólo los más fuertes pueden aguantar éste ritmo y todos los pequeños y medianos ganaderos se ven obligados a echar el cierre.
Ésto nos lleva a otro problema que es por donde quiero llevar el debate: es sano que toda la producción nacional de un producto de primera necesidad como es la leche esté controlada por 4, 5 o 6 empresas? que un sector donde antes competían doscientas pequeñas, medianas y alguna gran empresa ahora esté en manos de cinco super empresas? creéis que se mantendrá el precio de la leche al consumidor si ésto continúa así?

/thread

PD: intentaré mantener actualizado #1 con cualquier noticia que salga en los próximos días así como cualquier aporte de los usuarios.

RPV para vagos:

spoiler
Cryoned

Partiendo de que el dumping es ilegal, ¿por qué toooodos los putos años vemos a ganaderos y agricultores quejándose de lo mucho que pierden cada temporada y los bajos costes pero ninguno se arruína?

Y luego están los que se unen en asociaciones y cooperativas para saltarse a las grandes cadenas que "les explotan" y van y ponen precios iguales o superiores a los supermercados hasta de barrio pero con molestias infinitamente superiores para que el consumidor haga la compra incluso siendo locales.

Fuera pseudocoñas, muchísimas pequeñas ganaderías o agricultores se han reconvertido, en vez de buscar la producción industrial a gran escala, ahora venden productos de calidad y muchos no dan abasto. Y la codicia de la que se quejan por parte de los grandes distribuidores es la misma que estuvieron aplicando ellos durante años al consumidor, por no entrar en las estafas extendidísimas que mantuvieron décadas con las ayudas de integración de la UE.

Normalmente no me gustan las grandes empresas de alimentación, pero tampoco puedo sentir mucha empatía por el ganadero medio que lleva haciendo toda la vida más trampas que un mcdonalds. Afortunadamente suelen quedar ganaderos locales que producen calidad y yo compro ahí antes que la mierda industrial, pero no todo el mundo puede permitírselo.

1 2 respuestas
garlor

concentracion, racionalizacion de gastos, compras al por mayor etc hacen que una empresa productora pequeña no pueda competir con una grande, y es normal y bueno que esto suceda, si produciendo leche con 500 vacas no puedes ganarte la vida, pero otros se la ganan produciendo leche con 50.000 vacas, pues te toca hechar el cierre, y es bueno y normal que esto suceda

4 respuestas
itonny

#1 Una situación muy injusta, me recuerda a lo que nos pasa en el sector de las telecomunicaciones que tiene el mercado totalmente copado Telefónica y quienes no les baile el agua se los ventila de un soplido.

1
G

Actualmente el mundo funciona así. Las pequeñas y medianas empresas echan la baraja y la multinacional se come lo que queda de pastel.

El resultado de unas políticas nefastas, como en casi cualquier otro sector

#3 Discrepo

1 respuesta
tholdrak

#2 Como contestación a tu primer párrafo más del 50% de las ganaderías dedicadas al sector de la leche de vaca han desaparecido en los últimos 15 años, como digo en #1

Así que si, si que se arruinan o echan el cierre muchos.

#3 Yo no creo que sea bueno que un sector como el lácteo, producto de primera necesidad en la alimentación de cualquier persona, esté controlado por cuatro amigos con mucho dinero.
Tampoco creo que esté bien que miles de familias se queden sin trabajo.

1 1 respuesta
Cryoned

#6

O venden por un pastón y se retiran a bora bora, o cambian el modelo de negocio y explotación, o mueren los dueños y simplemente desaparecen. O tantas cosas que pueden haber ocurrido y sólo especulamos sin datos reales.

También digo en el tercer párrafo que es una medio broma, porque está exagerada pero tiene igualmente tintes de realidad.

1 respuesta
Kaiserlau

#3 pero q wtfaker has dicho

3 1 respuesta
tholdrak

#7 Ejemplo de lo que digo: http://www.abc.es/local-aragon/20131118/abci-vacas-lecheras-peligro-extincion-201311181035.html

En poco más de una década en Aragón han pasado de tener 500 explotaciones a tener 70.

Y como en Aragón en cualquier otra CCAA.

1 respuesta
garlor

#8 he dicho que si tu negocio no te da dinero, cierres

mis padres tenian un bar y durante 20 años funciono muy bien, por diferentes cosas de la zona empezaron a venir cada vez menos clientes, tendrian que haber hecho una marcha negra ( por el color del cafe y la cocacola ) para exigir que les viniera un numero minimo de clientes al dia?, pues no, cerraron y se buscaron la vida por otro sitio, no se pusieron a llorar que el estado o quien fuera les comprar un minimo de cafes al dia

2 1 respuesta
itonny

#9 El problema es que por mucha marcha que hagan no se que esperan conseguir la verdad... que maten a impuestos a las grandes para que las ganaderías pequeñas puedan ser competitivas? No veo la solución la verdad.

Hipnos

#3 Para lo que tú has dicho existen las cooperativas.

Lo que no entiendo muy bien es lo que reclaman. Que yo sepa el ministerio ni subvenciona ni decide el precio de la leche.

tholdrak

#10 No es comparable la situación de un bar con el sector lácteo. Un bar te puede salir rana porque esté mal situado. El día que miles de bares tengan que cerrar porque les han subido el precio del barril de cerveza o de la luz y hagan una marcha hasta Madrid se les apoyará igual que se apoyó a los mineros en su día. La leche es un producto de primera necesidad, cómo puede afectar ésto al consumidor y a la industria láctea?

Ya te digo yo que desde hace unos años están con los huevos de corbata muchas grandes fábricas del sector lácteo.

Es por ahí por donde quiero que discurra el debate.

1 respuesta
garlor

#13 pero acaso hay falta de leche?, lo unico que esta sucediendo es que empresas/familias que no pueden competir en el libre mercado piden que les garanticen un precio y un volumen de ventas

asi tambien monto yo empresas, no te jode

nizku

Si el precio está bajo, están cerrando empresas pero a la vez la producción se mantiene, algo no me cuadra, o están entrando empresas extranjeras o empresas nacionales están creciendo una de dos

Libre mercado, se me escapa entender el razonamiento en base al cual, el estado debería regularlo.

3 respuestas
tholdrak

#15 Evidentemente las cuatro grandes explotaciones están creciendo y son las que se adueñan del nicho de leche de las que están cerrando.

El problema es que no está tan claro que sea libre mercado cuando Mercadona le está negando la recogida de leche a muchas explotaciones que llevan toda la vida produciendo para ir a recoger la leche a las explotaciones de sus amigos, que casualmente son los cuatro grandes que van a quedar en pie dentro de no muchos años.

Ésto es como todo, en España el mamoneo está presente en cualquier sitio.

1 1 respuesta
gloin666

#15 Leche francesa.

1 1 respuesta
tholdrak

#17 También, que es un tema que he pasado por alto en #1 y tiene mucho que ver con todo ésto.

garlor

#16 si uno me vende la leche a 18 y el otro a 17, y al de 17 le puedo comprar toda la leche que necesito, evidentemente que me voy a negar a comprarle al de 18,

acaso quieres obligar a mercadona que compre la leche mas cara porque yo recibi mi explotacion ganadera de mi abuelo y no quiero venderla pero a la vez tampoco soy capaz de producir a precio de mercado?

1 respuesta
C

Ah pero que hay un sector más intervenido que el agrícola en la UE?

Pac, cuotas, subvenciones...

gloin666

#19 Mas bien es: los franceses nos venden la leche a 17, subvencionada con impuestos españoles (principal receptor de subvenciones a la agricultura de la UE) y las unicas explotaciones que pueden sobrevivir son las que por amiguismo tienen contactos o las que son tan grandes que pueden reducir costes brutalmente.

2
Sinso

#2 Yo soy agricultor, así que te puedo hablar de primera mano.

El último año que fui socio de una cooperativa azucarera (siembra de remolacha), la cosecha no se dio bien por varios factores y tuve pérdidas de varios miles de euros sin contar la paliza que me pegué a trabajar todo el verano (y obviamente sin contar mi salario que es cero). La rentabilidad para las pequeñas explotaciones es muy pequeña en comparación a las grandes inversiones que hay que realizar, de aquí a 15-20 años en Castilla y León habrán desaparecido bastantes más del 50% de explotaciones porque los que nos incorporamos somos muchísimos menos a los que lo van dejando.

La realidad es que hace 35 años el precio del cereal que cobraban los agricultores era similar al que se cobra ahora, pero el gasóleo lo pagamos un 400% más caro, el abono un 300%, la semilla 400%, los productores fitosanitarios infinitamente más caros etc etc

Y los productores de vacuno pues están muchísimo peor que nosotros, puesto que están atados a una explotación que no pueden desatender de ninguna forma o pierden una millonada (quieras que no yo mañana me harto cierro el chiringuito y no pierdo nada) mientras están subyugados a los caprichos y a las confabulaciones de aquellas empresas que les recogen la leche sin poder hacer nada.

1
garlor

que quieres decir que pierden una millonada, creditos/hipotecas?

el problema es que tu tendras tu terreno de 5-10-20 hectareas, con tu tractor, que usaras 100 veces al año, en cambio otro tio/empresa tendra 200 veces mas terreno que tu y cada uno de sus tractores estara trabajando 300 dias al año y quiza en 2 turnos, por tanto estara sacando mas rendimiento a sus herramientas, comprando al por mayor y le saldra mas barato etc etc, contra eso no puedes competir

chanquete

Estamos en la misma mierda de siempre. Es ir a comprar cereales y encontrarte Kellogs y Nestle.
No hay más variedad que esa basura. De hecho, mi madre compró unos cereales de Carrefour y mínimo eso tiene que ser cancerígeno (que malos por Dios).

El liberalismo es el nuevo comunismo. Pasa con los chicles, antes había mil millones de marcas y ahora parece que sólo existe Clix y Triddent (o como se llamen).

La leche igual, cuándo eras pequeño decían... Dí marcas de leche, RAM, CELTA, PASCUAL, ASTURIANA... (Ahora me dicen que si existen las 2 primeras y ni idea).

Vamos, que nos reíamos de la URSS y sus SIMCA y estamos viviendo la misma realidad y es que cada vez hay menos variedad, menos marcas españolas que no pueden plantar cara a las grandes marcas como Pepsi, Coca-Cola, Nestle, etc...

1 respuesta
chanquete

Y ojito pasará como los DONUTS, la marca que se quede con la guinda del pastel al no tener rival durante años hará lo que le salga la polla para sacar la máxima rentabilidad a la producción y acabará absorbida o en bancarrota y llorando.

P

#5

Hasta que llegue el día en que todo sean multinacionales. Y quien tenga un negocio, la posibilidad de quiebra sea del 80%.

garlor

#24 pues la OCU hace poco saco un estudio comparando 40 marcas de leche, asi que el problema lo tienes tu que vas a comprar a un sitio donde no tienen variedad

1 1 respuesta
raser

Pero que proponen exactamente con la propuesta?
1- No entiendo quien ofrece precios por debajo de la producción en el largo plazo.
2-Lo de que se recoja toda la producción, ¿Que la recoja quién?
Digo esto porque apenas sé como va el sector en particular ni la legislación de la UE

tholdrak

#27 40 marcas que pertenecen a cinco empresas xD, dilo todo.

1 1 respuesta
PrinceValium

Con la leche que tengo acumulada arruino a las que quedan.

Usuarios habituales

  • comoestamos
  • tholdrak
  • garlor
  • chanquete
  • gloin666
  • itonny
  • Cryoned