Margallo amenaza con suspender la autonomía de Cataluña

R

#630 Joder, que suerte tenéis los de fuera. Rara vez hablo yo con alguien en Barcelona y me contestan en catalán y eso que llevo 27 años viviendo aquí.

5 1 respuesta
Moler

#630 Oh santo cielo, te responden en la lengua del territorio. Que barbaro

2 respuestas
Leoshito

#631 Pues tú sabrás con quién te hablas. No tengo ninguna necesidad de mentir, como comprenderás.

#632 ¿Dices el castellano? ¿Ese que se habla en todo el territorio español, y el que si te hablan en castellano, por pura educación debes contestar en el mismo idioma?

Es como si yo ahora me voy a Galicia y saludo a un gallego y me responde en gallego xD

2 respuestas
infrico

Por eso cada vez hay mas independentistas, no respetais ni la lengua de la region. Y eso que nunca hablo catalan y no soy independentista...

R

#633 Hay mucha gente acostumbrada a hablar siempre en una lengua. En el 99% de los casos si no lo entiendes y lo pides educadamente te contestarán en castellano. Yo soy de los que contestan instintivamente en catalán cuando me preguntan una dirección por la calle y no tengo problemas en cambiar si me lo piden educadamente y normalmente con un "ups perdona ni me di cuenta" y mi mejor sonrisa.

Es como si yo ahora me voy a Galicia y saludo a un gallego y me responde en gallego xD

Y te pasará. No tiene nada que ver con la educación, tiene que ver con que muchas veces vamos con el piloto automático puesto y ni te enteras. Si eres bilíngüe 100% entenderás lo que digo.

1 respuesta
Leoshito

#635 Por desgracia el valenciano lo tengo oxidado por la zona donde vivo, pero realmente algo que admiro (tengo bastantes amigos catalanoparlantes) es la capacidad de hablar dos idiomas a la vez indistintamente.

1 respuesta
Moler

#633 Ya ves, a mi me pasa igual. Siempre que pregunto en catalán me responden en castellano. Malditos maleducados.

Si te responden en catalán y no lo entiendes, lo dices y seguramente te responderá en castellano. Esto no es un tema de idiomas oficiales o no, si la lengua de uno es el catalán o el aranés o el vasco pues seguramente te respondan instintivamente en su idioma.

_RUGBY_

#632 en castellano dices?

2 respuestas
Moler

#638 Por mucho que cueste de entender no todos los españoles tenemos por lengua materna y propia el castellano. Por mucho que lo diga una ley, vamos.

2 respuestas
hjesush

Yo sé que muchas veces no se dan ni cuenta que te responden en catalá, es tal el bilingüismo que tienen que no se dan cuenta para nada.

Que haya otros que lo hacen adrede pues bueno tiene que haber de todo.

_RUGBY_

#639 Ah perdona pensaba que estaba hablando de Cataluña territorio del estado español donde las lenguas son castellano y catalán ; así que sí que me cuesta entenderlo aunque a ti te cueste entender que viva en Aragón donde existe el aragonés y el castellano; y siga opinando lo mismo por mucho que tu vieneses a un pueblo del pirineo y te respondiesen en aragonés

2 respuestas
Dieter

#639 seguro que los 300k pimis censados tienen el catalan como materna "JE"

1 respuesta
markath

#641 ¿Aragonés, que coño es eso de aragonés? Supongo que te referirás al lapapyp.

2 respuestas
lxn_

#643 Y a los del lapao ni les tiene en cuenta, suerte que es una persona respetuosa jejeje

1 respuesta
_RUGBY_

#643 No, eso es el chapurriau que se habla en el area oriental. Estoy hablando del aragonés pero buen intento

#644 Si hablo de Fraga lo tendría en cuenta pero hablo de Chistau, Ansó,etc valles pirenaicos

#646 yo a ti aburrido

2 respuestas
lxn_

#645 Te veo informado

#645 ¿En serio tengo que aclarar que era ironía y no conoces ni los idiomas de tu CCAA? xd

Moler

#641 En catalunya es oficial el catalán, el aranés y el castellano. Y si no entiendes lo del idioma (que es fundamental, al menos, para venir a opinar aquí), es que no tienes ni idea de lo que ocurre.

#642 No se de donde sacas eso. Solo he apuntado que no todos en casa hablamos castellano y pensamos en castellano.

1 respuesta
R

#638 Quizás no te has enterado aún....pero hay territorios de España con lengua propia además del castellano. Sal de la cueva en la que vives que franco murió hace años.

markath

#645 Conoces poco la política de tu comunidad autónoma. El aragonés no existe. Según la Ley de Lenguas aprobada por las Cortes de Aragón el 9 de mayo de 2013 pasó a denominarse Lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica. El chapurriau pasó a denominarse Lengua aragonesa propia del área oriental, lapao.

1 respuesta
_RUGBY_

#647 Me has venido primero con que los de fuera no entendemos que haya una realidad oficial con dos idiomas y que por eso te contesten en catalán a una pregunta en castellano; y yo te digo que en Aragón tenemos los mismos idiomas. Ahora bien el que igual no entirndes que la educación te marca contestar a un no foraneo en la misma lengua que te pregunta; igual no deberías opinar tú.

#649 Teniendo en cuenta que no sale esa denominación en la ley aprobada poquísimo y por cierto ya hay hilo sobre ese tema si quieres discutir si sobre eso en concreto.

2 respuestas
Moler

#650 Y yo lo he remarcado en que no es una falta de educación, si no un acto (en la mayoría de los casos) involuntario y espontaneo. Que en una ley o en un texto diga que la lengua oficial o primera o lo que quieras es el castellano, no va a hacer que otros te respondan en otra lengua que no sea la suya. Y ojala a mi me respondieran en Galicia en Galego por que entonces querría decir que esa diversidad y cultura lingüística sigue viva. Son formas diferentes de ver las cosas.

1 respuesta
ndestino

#650 no soy catalan ni bilingúe. como han dicho, veces no te das cuenta implemente contestan y les sale tu lengua materna, yo eso lo entiendo, no me molesta. claro me molesta una persona que le dices que no entiendes que te esta diciendo y sigue hablando y que seguro que algunos lo harán por joder pero a esos que les folle un pez.

a ver que a mi sin ser bilingüe me ha pasado de estar hablando en otro idioma un buen rato y después salirme una palabra sin saber muy bien por que.

#636 yo también lo admiro.

1 respuesta
_RUGBY_

#651 #652 Yo entiendo lo que dices; pero lo entiendo si vives en un caserío perdido del valle de Baztán y bajas a Pamplona al médico y lo primero que te sale es el vasco porque hace que no hablabas castellano 1 año. Pero que vas a comprar a Lérida y te contesten en catalán y sigan JA por favor que no estás perdido en un valle, que hablaste hace 5 minutos con tu puto vecino en castellano.

5 respuestas
Moler

#653 Pues no se, se lo comentas y ya esta xd

markath

#653 Ahora nos disculparemos por que el catalán se hable no te jode.

B

#653 Menos mal que la gente corriente no le da importancia a esas gilipolleces , porque sino...

R

#653 Vamos, que no tienes ni puta idea de ser bilingüe.

HaNiBaL

#653 A mi me hablan en catalán y yo respondo en castellano casi siempre. Mas que nada porque al estar acostumbrado a hablar en castellano me expreso mejor que en catalán. Y nunca nadie me lo ha reprochado. Es mas, a mi no me importa que sigan hablando en catalán.

No entiendo la creencia esta de que es de mala educación, si sabemos hablar dos lenguas a la vez, porque no se pueden utilizar simultáneamente?

2 1 respuesta
Carcinoma

Está muy interesante el documental que están echando en La Sexta sobre la familia Pujol. Resulta muy instructivo para comprender el chiringuito que se han montado en Cataluña durante décadas no solo los Pujol sino la inmensa mayoría de la clase política catalana, y cómo para más inri vendieron aquello como el oasis en mitad del cenagal de corrupción que es España.

Y ves la imagen de Maragall amenazando en el Parlament con tirar de la manta del 3% y luego arrepintiéndose de haberlo dicho ante la cara de incredulidad y sudores fríos de todos los presentes, y empiezas a entender muchas cosas sobre la historia de pueblo elegido de se han montado allí.

Valiente caterva de cínicos hijos de la gran puta, y cuánto daño han provocado con sus discursos. Toda una generación de catalanes, ensuciados por las ideas de separación por culpa de esta gente.

4 2 respuestas
T-1000

#605 Me eecanta cuento menipulas la realidad , lo que llamas consulta es realmente un referndum , y este referendum es una forma de presionar al gobierno español para que Cataluña reciba lo que supuestamente se merece, sin pensar en las consecuencias o el daño que puede ocurrir a otros.

1 respuesta

Usuarios habituales