Maryam Mirzakhani, primera Medalla Fields femenina

B

http://www.simonsfoundation.org/quanta/20140812-a-tenacious-explorer-of-abstract-surfaces/

Maryam Mirzakhani, de ascendencia iraní, es la primera mujer de la historia en recibir una medalla Fields.

La medalla Fields es un premio "análogo" al Nobel en matemáticas, aunque sólo se concede a menores de 40 años que hayan obtenido resultados muy relevantes y se premia más el potencial que la carrera. Es el premio más prestigioso que puede recibir un matemático joven.

La investigación de la Dra. Mirzakhani se centra sobre todo en propiedades de superficies y trayectorias, uniendo con sus resultados las teorías de geometría algebraica, ecuaciones diferenciales y topología. Más concretamente, superficies hiperbólicas, espacios cociente (moduli spaces) y sistemas dinámicos.

Ha resuelto de una tacada problemas que llevaban cien años abiertos y ha encontrado nuevas maneras de demostrar en una línea teoremas que en el pasado requirieron enorme esfuerzo.

Es, para mí sin duda alguna, uno de los nombres que sonarán fuerte en las próximas décadas junto con el de Terence Tao que recibió la medalla en 2006 y cuyos aportes abarcan todas las ramas de la matemática actual.

Si alguien tiene alguna duda sobre la investigación de la Dra. Mirzakhani intentaré responder dentro de mis conocimientos.

8
Hipnos

#1 ¿Puedes explicarnos un poco algunos de los problemas abiertos que se han logrado resolver?

1 respuesta
SrP

Shandalar

Approved.

Kartalon

#1 ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación de superficies abstractas de alta dimensionalidad? Porque en espacios bidimensionales las aplicaciones me parecen relativamente obvias (aunque seguramente se me escapan muchísimas xD), pero también habla al final del vídeo de espacios de alta dimensionalidad y solo habla de lo que se aprende al encontrar superficies en estas.

2 respuestas
cabron

Te has liado con los años, se concede a menores de 40 años, y ella tiene 37, no es que se conceda a menores de 37 años (by wikipedia)

"To her dismay, Mirzakhani did poorly in her mathematics class that year. Her math teacher didn’t think she was particularly talented, which undermined her confidence. At that age, “it’s so important what others see in you,” Mirzakhani said. “I lost my interest in math.”.

Todo un visionario el profesor...

2 1 respuesta
Marmoth

Mujer iraní sin burka y fuera de la cocina.

Fake.

1 respuesta
Ninja-Killer

Le daba

MaikelNait

Cuáles son las aplicaciones que se pueden sacar de su trabajo?

1 respuesta
Hipnos

#5 Hablando mucho sin saber, diría que en algunos problemas de matrices multidimensionales puede tener mucho sentido. Sin ir muy allá, el propio motor de búsqueda de Google se compone de matrices de varias dimensiones.

Optimizar, aunque se un poco, el recorrido de búsqueda, les puede suponer miles de millones de ahorro en servidores y capacidad de procesamiento.

1 respuesta
Kartalon

#10 Precisamente por eso busco cuales son las aplicaciones directas, en mi vida he trabajado con geometría pero sí he trabajado con alta dimensionalidad (aplicada a la robótica y al análisis de datos). Y no vas muy desencaminado, una de las soluciones más naif para resolver xp en el algoritmo PageRank es simplemente construir de forma matricial un sistema de ecuaciones con tantas incógnitas como p y luego trabajar con ese sistema como si de un sistema estocástico se tratara. Pero... Me interesa más saber por dónde van los tiros de lo que hace esta mujer, no todo lo que sea trabajar en alta dimensionalidad tiene aplicaciones directas en el análisis de datos, por ejemplo xD

1 respuesta
B

Que mania con las aplicaciones...

B

#2 puedo intentarlo:

En matemáticas a un donut hueco se le llama toro. Si le haces un agujero al toro, puedes generar una métrica (i.e. distancia entre un punto y otro) llamada hiperbólica, donde las geodésicas son lo equivalente a nuestras líneas rectas (es decir la manera más rápida de ir de un punto a otro). Para poner un ejemplo sencillo, en una esfera (la Tierra) las geodésicas vienen generadas por los círculos máximos. En estas geometrías hay geodésicas que hacen cosas raras, como cruzarse a sí mismas, volver a encontrarse o no acabar nunca.

En las superficies de las que hablamos (los toros agujereados) hay geodésicas "simples" que son curvas cerradas y que no intersecan con sí mismas, es decir que no se cruzan (piensa en gomas de pollo xD). El problema abierto era saber cuantas geodésicas simples había de distancia L, y esto la Dra. Mirzakhani lo resolvió, juntándolo con un teorema de sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales ordinarias). Al resolver esto también resolvió un problema famoso de espacios cocientes, es un poco más teórico, encontrar "todas" las posibles estructuras con esa geometría hiperbólica.

Otro problema que resolvió es cómo se deforma la geometría de un espacio bajo ciertos movimientos, era un problema muy chungo y al relacionarlo con teoría ergódica (procesos aleatorios) lo hizo muy "fácil".

Ahora hay otro problema en el que está trabajando que parece más "juego" que es saber todas las posibles trayectorias de una bola de billar rebotando ad infinitum en una mesa de billar de n lados. Ya hay aplicaciones a cómo poner espejos en una sala para que un guardia de seguridad pueda ver lo máximo desde su posición.

#5 #9, la aplicación más clara ahora mismo está en machine learning porque está de moda, en Manifold learning que se llama y es lo que usa Google para la búsqueda por imágenes. También se utiliza en clasificación de proteínas según estructura, etc. Otro ejemplo está en los programas que pasan de los esquemáticos de un circuito a su diseño en una motherboard, usan técnicas de topología y geometría diferencial relativamente elevadas. También en teoría de control, (aunque esto ya lleva resuelto un tiempo), cómo modificar órbitas de satélites artificiales para que se crucen pero no se choquen.
Supongo que Kartalon ya lo sabe, pero por si alguien no, añadir dimensiones no significa pensar en espacio-tiempo chungo, sino en añadir parámetros, o grados de libertad (por ejemplo un brazo robótico tiene 6 grados de libertad, ergo se mueve en un espacio 6-dimensional donde las geodésicas no son líneas rectas).

#6 gracias, corregido, había leído mal : ) .

3 2 respuestas
1 comentario moderado
B

Seguro que su medalla en especial tiene forma de fregona.
Nah joke, Congrats!

B

#14 no importaría si no fuera porque la mujer en las matemáticas (igual que en filosofía) ha estado históricamente muy infrarrepresentada, ya partiendo del clásico "las mujeres no valen para las matemáticas porque su cerebro está hecho distinto" lo cual ya impide a muchas chicas seguir sus motivaciones por una absurda presión social.

1 respuesta
Kartalon

#13 Bah, esperaba algo más novedoso no sé porqué la verdad xDD

Machine learning everywhere xDDD

Teoría de control en robótica es lo que más me reventaba. :(

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#17 bueno, es que este mundillo como ya sabrás se mueve mucho por fads, hoy estamos bayesianos, mañana volveremos al p-valor. Pero son herramientas que están ahí para ser usadas, quién sabe, ahora que se estudia la neurología desde el punto de vista de sistemas dinámicos (prácticamente siguiendo la señal de neurona en neurona) nos podemos montar ahí una variedad n-dimensional y hacer cosas guays. Quizás podemos coger la biblia y el corán y ver el camino más corto de una al otro en la geometría de los libros xD. O coger y usar un modelo de difusión para ver cómo evoluciona el crimen en una ciudad.

Hay un montón de resultados que han salido de la teoría de elasticidad o de fluidos por ejemplo que se han aplicado en sitios bastante inverosímiles, a mí me gusta pensar en todo esto como una caja de herramientas a la que puedes acceder desde cualquier problema "real".

#18 me gustaría pensar como tú pero he visto bastantes cosas que no me han gustado nada en este aspecto, en congresos, conferencias, clases, seminarios, etc. Espero que cambie y creo que cambiará pero todavía faltan unos 10 años en matemáticas al menos.

1 1 respuesta
Hipnos

#13 La verdad es que mola eso. Ver grandes descubrimientos y planteamientos originales basados en el simple ejercicio del intelecto.

Un físico necesita miles de experimentos para corroborar algo y que otro le crea. A un matemático le basta con papel, bolígrafo y mucho tiempo (y quizá un par de supercomputadoras, pero la idea se entiende).

Supongo que tú debes ver esto como un capítulo más de la incesante historia de las matemáticas. "Ponerse al día", como harías con una serie, requiere más tiempo y considerablemente más ganas que las que habitualmente tengo. De todas maneras, escucharte es casi alentador, vuelvo a recuperar la fe en el intelecto humano que tiendo a perder cuando leo otros hilos xD

1
Calzeta

¿Por qué se ha borrado #18 y no #7?

1 1 respuesta
D

Perfecta para Tabris.

Marmoth

#21 Porque es puro cachondeo.

Pero si no eres capaz de detectar un comentario en tono humorístico y es tan hiriente hacia tu persona que eres incapaz de mirar hacia otro lado sin llorar, no tengo ningún problema en editarlo.

También tengo a los mods comprados.

Carcinoma

Me alegro por ella, aunque sigo creyendo en la superioridad intelectual (en abstracto) del hombre.

Dieter

una mujer que sabe matematicas es una bruja!

T-1000

Cojonudo.

yeOprz

Esperaos que no se le cruzen los cables y le de por fabricar super misiles matematicas para su patria....

Kartalon

#19 Como alguien que solo acaba viendo las aplicaciones de todo esto en forma de algoritmos no me parece que en un momento reciente vayamos a movernos mucho de los filtros bayesianos y los algoritmos estocásticos.

Vamos, en robótica porque es mucho más eficiente trabajar en entornos reales con algoritmos estocásticos que deterministas (el clásico ejemplo de que las ruedas del robot patinan un poco y se nos jodió el determinismo si no hay forma de medir eso) y en estadística de alta dimensionalidad porque no hay forma de alcanzar unos tiempos más o menos aceptables sin meter un poco de probabilidad de por medio.

De todas maneras, volviendo a esta mujer, yo siempre que he visto aplicaciones de geometría ha sido en espacios euclídeos, no hiperbólicos como los que parece que trabaja esta mujer. (Como todo hijo de vecino no muy metido en las matemáticas, supongo.) ¿Cómo cambia esto la geometría hiperbólica? (Teniendo en cuenta que no tengo ni zorra de todo lo que se sale del espacio euclideo.) No me veo representando datos en espacios hiperbólicos, aunque quizás se haga pero está más allá de lo que yo hago xD

1 1 respuesta
H

Pues encima es guapa, le pones pelo largo y tacones y es un obvius.

1
B

#11 En que idioma hablas?

1

Usuarios habituales