Masacres prehistóricas.

Kenderr

Aunque muchos hablen de que los problemas actuales son causa del capitalismo, religiones u otras cuestiones actuales, lo cierto es que hay muerte y guerra desde las sociedades igualitarias.

Violencia se conoce desde el principio de nuestra existencia, pero masacres y matanzas se produjeron también en los primeros estadios de nuestra sociedad.

Por ejemplo un poco conocido caso es el la masacre de Ofnet, realizada entre grupos mesolíticos.

En la cueva de Ofnet en Bavaria, se han encontrado 2 pequeñas fosas con 38 cráneos humanos. En total son 5 varones adultos, 10 mujeres adultas y 23 niños de diferentes edades y sexos con una antigüedad de 7000 años.

Gran cantidad de ellos tenían marcas de armas romas y en mayor numero en las de varones. También hay incisiones de cortes afilados en los huesos del cuello indicando una decapitación separada de la muerte.

Los datos también parecen indicar que las fosas fueron rellenadas una sola vez y no reutilizadas frecuentemente. Además de no aparecer ninguna de las armas utilizadas para la matanza.

Ya en contexto neolítico pero en unas fechas similares encontramos las matanzas de Talheim y Scheltz, ambas dentro de la cultura de LBK (Cerámica de Bandas) entorno al 5500-5000 antes de Cristo.

En Talheim se han encontrado 34 esqueletos pertenecientes a 9 varones adultos, 7 mujeres adultos, 2 adultos sin determinar y 16 niños.

La mayoría de las heridas producidas por hachas de LBK, como veis no tienen pinta de cortar muy bien. También hay numerosas heridas producidas por punta de flecha.

Lo mas curioso, es que ninguno de los esqueletos tiene heridas defensivas y la totalidad de estas se produjo por la espalda, lo que significa que o bien estaban huyendo o directamente fue una ejecución en toda regla.

En Schletz se calcula que hay más de 300 cuerpos, la mayoría mostrando marcas de heridas traumáticas romas, además de heridas de animales y desmembramientos lo que puede indicar que se dejo los cadáveres un tiempo al aire libre antes de enterrarlos. Puesto que las heridas son producidas por armas de LBK se piensa que fue una pelea entre pueblos de LBK.

El lugar era un enclave fortificado, lo que indica que había conflictos y se necesitaban murallas para defenderse de agresores. Las pruebas de estroncio indican que las victimas eran originarias del lugar.

¿Cuáles son las razones que creéis que llevaron a realizar estas matanzas? Yo personalmente creo que hubo más matanzas mucho antes, pero no las hemos encontrando o no han quedado restos de ellas.

http://books.google.es/books?id=K2SzQ_d22mIC&pg=PA307&lpg=PA307&dq=lbk+axe&source=bl&ots=ipmO-BaqVJ&sig=bGiLqVbcjUmN6oYC-WeYZBeCz9k&hl=es&ei=9Vh3TovhJ-Op0QXD_vGcCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=lbk%20axe&f=false

http://www.novelguide.com/a/discover/aneu_01/aneu_01_00030.html

http://www.enotes.com/genocide-encyclopedia/archaeology

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1200/is_n16_v139/ai_10688304/

8
B

Lo siento, pero fuera de ser una curiosidad historica no le encuentro sentido a esto por ningun lado.

1 2 respuestas
M0E

¡Pensé que sería un post sobre el genocidio Neandertal!

1
Atisha

Esas matanzas pienso que son imposibles de explicar, ya que desconocemos tanto de esa época, que quien no te dice a ti que esos muertos han sido para venerar a cualquier dios o vete tu a saber.

Aunque para masacres nada más hay que encender la tele y no irte a la prehistoria, o simplemente ver las masacres a mujeres debido a la violencia de género. Supongo que contando desde hace 10 años hasta la actualidad, suman más muertes que los encontrados en estas cuevas.

4 4 respuestas
M0E

#4 Me quedo con la reflexión de tu segundo párrafo. Sublime.

15
Kenderr

#4 Tambien habia el mismo numero de personas hace 7000 años que ahora ¿no?

#2 Yo tampoco le encuentro sentido a tu post :/ ¿Que buscas en los hilos? Puedes hablar de lo que he expuesto, aportar informacion, trollear, tu eliges, a mi me da igual. ¿Pero que tiene que tener?

6 1 respuesta
Atisha

#6 Pues si te digo la verdad, el numero censado de personas hace 7000 años en lo que viene siendo nuestra Iberia, es igual de controvertido que decirte cuanta gente hay censada en países que mueren todos los dias millares de personas como Afganistan, Libia, etc.. tú lo sabes?

spoiler
2 2 respuestas
DeFiNiTioN

¿Puedes citar alguna fuente? Quiero saber más sobre el tema.

Edit: vale, gracias ;)

2 respuestas
B

#4

Mierda, mierda. Empezamos con lo de "violencia de género" en cuanto a mujeres se refiere.

Noooo, ¡qué va!, ¿hombres muertos a manos de sus esposas? Eso es ciencia ficción.

Sí, nótese la ironía. Si descarrilamos a un hilo donde van a empezar a venir feminazis, mejor avisadnos.

6 2 respuestas
Kenderr

#7 Ya llevas dos post soltando tonterias. No se cuanta gente exactamente hay, pero hay estimaciones bastante buenas que indican cuanta gente puede vivir en esas zonas.

Sirven para que te hagas una idea.

Te lo voy a explicar: Si en un pais de cien millones de personas, matas mil el impacto es menor que si en una sociedad de 1000 personas matas 300.

Aparte, yo no estoy diciendo que mataran mas gente antes ni nada, simplemente he expuesto que habia matanzas ya desde hace mucho tiempo.

Y respecto a : Esas matanzas pienso que son imposibles de explicar, ya que desconocemos tanto de esa época, que quien no te dice a ti que esos muertos han sido para venerar a cualquier dios o vete tu a saber.

Si se sabe. Esta gente era cuidadosa a la hora de enterrar, tenian rituales, tratamiento de cadaveres, ajuares y demas. Se nota cuando es algo religioso.

#8 Te he puesto las que he utilizado en #1

1 2 respuestas
Atisha

#9 Perdón por no haber generalizado, por supuesto que también hay asesinatos a hombres por manos de sus ex esposas y es una realidad como cualquier otra, pero no me podrás negar que no estarás aconstumbrado cada vez que enciendes la tele ver un titular "Hombre mata a su mujer blabla..", de ello somos conscientes todos. Los medios de comunicación, el Gobierno Central, la oposición, las radios, los lobbies, el observatorio de la mujer, el Ministerio de “Igualdad”, y centenares de colectividades más nos lo recuerdan a diario.

#10 No, simplemente que tu primera frase es "violencia ha habido siempre". Por supuesto que violencia ha habido siempre! Citame algún lado donde no se produzca violencia, desde tiempos ancestrales tanto los humanos como los animales hemos usado este tipo de interacción por si el dialogo nos era inutil y con esto te quiero decir, que es imposible que conozcamos el porque de esas muertes, ya que me podrás dar como valida la hipótesis de que esas muertes se produjeron por una lucha entre dos pueblos por un territorio y por no tener los cadáveres muertos de asco, los metieron en una cueva.

1 respuesta
PrinceValium

Cláramente fue debido al monopolio de la rueda y al elevado precio de la carne de dinosaurio.

11
Homyu

pues tubo que ser por territorio y comida, por aquel entonces pocas razones mas podrian tener.

Ah! o por mujeres.

angeleyes

En esa época el ser humano era casi un animal, desprovisto de moral, luchando por sobrevivir. Lo lógico es que cualquier conflicto podría acabar en violencia.

El problema es que la religión, la economía, los conflictos territorial, etc ha convencido a lo largo de la historia a personas ya racionales que matar es completamente legítimo (y sigue haciéndolo).

1
K

Todo apunta a ejecuciones por lo visto. Lo mismo eran prisioneros que habían hecho durante algún conflicto, o gente de la zona que había hecho algo que ellos consideraban suficiente como para quitarles la vida.
En cuanto a mujeres y niños, supongo que fuese por ser la familia de alguno de los ejecutados.

Supongo que análisis forenses unidos a una exhaustiva investigación, algún día revelarán las causas exactas de la muerte, así como el motivo.

#2 hombre, descubrir que las masacres no se producen únicamente por intereses políticos y económicos desde una actualidad relativamente cercana, a mí sí me parece interesante.
Y si esas masacres en lugar de cometerse por disputas de territorio entre diferentes tribus, se han cometido por otros motivos como puede ser un castigo, deshonra por algún acto, e incluso por eugenesia, me parece aún más interesante.
De todas formas, si estos nuevos aportes históricos que pueden ayudar a comprender mejor la forma de vida, así como el comportamiento de sociedades antiguas, no te parecen interesantes, no hace falta que comentes.

1
B

#10 No me nalinterpretes, me parece interesante de por si, pero me dio la sensacion de que intentabas explicar o demostrar algo con esto. Quiza solo fuera cosa mia desde luego, sin embargo si intentas hacernos conscientes de que estos episodios tambien se daban en la prehistoria me parece de mas. En aquella epoca se masacraban por mil motivos, era epoca de barbarie y supervivencia. Es imposible tampoco extrapolar dichas situaciones a nada de lo que ocurre actualmente. Con lo cual poco mas se puede decir de esto puesto que es obvio que se mataban por ser de razas diferentes, tribus, etnias, por falta de recursos, supervivencia, cortejo, ansia de poder...

Fuera de todo esto me parece interesante puesto que es historia y soy el primero que abre estos hilos y aprecia tus competencias como lic. en historia

1 respuesta
S

Hoy venía en el bus leyendo el ebook, cuando de reojo he visto inconscientemente, como un hombre sacaba a empujones a la mujer del coche (llevaban alianzas) la tiraba a una cuneta y la quemaba viva. Me he dado cuenta al de un rato al cambiar de página. Este tipo de escenas se están volviendo tan cotidianas que ya ni captan casi mi atención.

Un minuto de silencio para los miles de mujeres que han muerto hoy en España a manos de hombres.

#4

¡Dime que estás flameando por el amor de Darwin!

1 1 respuesta
B

#11

En eso estoy de acuerdo, pero es que es lógico, la manipulación está a la orden del día. Y ahora, aunque una mujer se haga un moratón por haberse golpeado sin querer con una puerta, tiene la vida solucionada si, por X razón, denuncia a su marido/loquesea con que la ha agredido.

Primero le destrozarán la vida, luego preguntarán.

Kenderr

#16 Yo no extrapolo. Yo he oido muchas veces que vamos a peor, que el hombre es mas violento ahora que antes. Que en las sociedades igualitarias no habia guerras ni matanzas.

Simplemente pongo datos que pueden cuestionar esto. Las motivaciones de aquella epoca en su raiz seguramente fueran las mismas que ahora.

Podria haber hablado de un lugar ritual de canibalismo de esas fechas, pero me he centrado en las que me parecen la misma historia de siempre.

1 respuesta
T-1000

La guerra es lo único que conocemos.

Atisha

#17 por Darwin! y su selección natural

#23 si te dijese como vengo.. jajaja ups

1 respuesta
hamai

#7 Tus argumentos utilizados son como los de "por qué se invierte en ciencia si hay mucho hambre y poco trabajo!"

Menuda gilipollez, la verdad y lo digo sin acritud.

1 respuesta
menolikeyou

#9 Yo entiendo el antifeminazismo, pero las estadísticas hablan por si solas (y son datos que ya posteé en un thread sobre el tema hace un tiempo):

7 hombres perdieron la vida en 2010, 6 a manos de mujeres y 1 a manos de hombre.

De las agresoras 3 eran españolas, 1 de UK, 1 de Rumania, 1 del Magreb y 1 de Ecuador. Y contrariamente a lo que sucede con los feminicidios, todas ellas se entregaron a la policía después de cometer el homicidio, no escapan a las consecuencias (que de hecho es un rasgo totalmente distintivo al de los feminicidas, a nivel psicológico, pero bueno si Kera aparece por aquí nos podrá iluminar más sobre esto).

Cabe destacar que la mayoría de las homicidas habían presentado denuncia contra la víctima mortal, y que la mayoría de homicidios sucedieron en el hogar de la pareja con arma blanca y a modo defensivo.

#19 Sí y no. A ver las razones de antaño serían las mismas que las de ahora en algunos casos, los más irracionales diría yo (ira, venganza, celotipia, etc.). Ahora la mayoría de sociedades son capaces de criar a sus hijos en unos valores que desaprueban el uso de violencia, se ayuda a controlar la ira, etc. Pero siguen habiendo casos, y para mí está relacionado (actualmente) de algún modo con la educación/valores con los que ha crecido esa persona.

Las hipótesis de lo que pudo suceder en épocas más antiguas son difícilmente demostrables. De hecho al excavar y realizar un estudio paleopatológico de algún hallazgo lo más difícil es siempre hipotetizar cómo pudo haber pasado y por qué.

#21 SELECCIÓN natural. Gracias :/

2 respuestas
Atisha

#22 Para que quieres tantos adelantos y tanta ciencia si tienes a una parte del mundo sumida en la pobreza? Quieres entonces que unos países avancen, otros a duras penas y los otros que te pensaba incluir aquí ,ni pueden pensar lo que es la ciencia?.

#25 Te hablo del presente coleguín

1 respuesta
T-1000

#24 Está claro! el subnormal que creo la rueda no tuvo que hacerlo porque su pueblo se moría de hambre y el tuvo que ir a cazar , no pensar.

1 respuesta
YokeseS

lo cierto es que hemos evolucionado bastante poco como individuos, seguimos siendo ese ser primitivo que se mueve por impulsos

1
menolikeyou

#8 (y quizás a #1 también) no se si podréis acceder, pero igual este par de artículos dicen algo interesante desde dos puntos de vista distintos:

http://bib.irb.hr/datoteka/442880.PDF_Ajpa_Cepin.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC28193/?tool=pubmed

Kenderr

#23 Quizas sea de la influencia de las corrientes marxistas historiograficas, pero en la mayoria de las masacres siempre veo motivaciones economicas (Que ha sido la principal durante la historia)

Claro que no son demostrables, toda la prehistoria se basa en hipotesis. Se conocen unos datos concretos y de ellos se intenta sacar una logica. Nunca se sabran las razones a menos que se viaje en el tiempo, pero si se puede intentar intuir.

Ademas opinar es gratis xD, mientras se tenga claro que siempre seran hipotesis practicamente indemostrables.

I

La violencia es un signo que marca al ser humano desde el comienzo de su existencia hasta ahora. ¿Cómo no quieres que se maten hace 535454354 años si ahora estamos más avanzados y lo hacemos de forma más cruel si cabe.

MGM

No se para que mezclais temas...

El chaval a venido a exponer un tema historico por curiosidad. ¿Para que salirse de ahí?

En fin...

Es cuanto menos, curioso. ¿Tanta concentración de población se albergaba ya? No lo he leido muy a fondo y tal.. pero eso, me parece una burrada de personas. 300 En este perido... muchas son y además sin marcas defensivas. No se...

Guerra? Territorio?.... Yo añado a las enfermedades... quien sabe si estarían afectados por alguna pandemia y alguien decidio quitarse los enfermos de encima ?...
Todos tumbados y uno por uno.. no hace falta esfuerzo.. que matar a alguien con un arma roma no es fácil... (ni dificil, lo sé). Yo porpondría también esa probabilidad aunque a lo mejor sea una burrada

Usuarios habituales