Me ha colapsado el cerebro

eXtreM3

Bien, a ver. No podía dormir así que me he puesto a ver la tele un ratejo. He escuchado de refilón que en España hay 3.400.000 viviendas vacías, creo que el programa era de 2011 (no estoy seguro, podría ser de 2013 o incluso de este mismo año, pero vaya, no es relevante).

En mi cerebro ha saltado una chispa, una chispa que no llego a comprender.

He tirado de internet para buscar el número de viviendas desocupadas actuales, no lo he encontrado (o no he sabido buscar bien), pero he encontrado la cifra de mediados de 2013, y casualmente es la misma: 3.400.000.

Muchas de esas viviendas pertenecen a los bancos, otras son del Estado (las de protección oficial), otras tienen unos dueños y están esperando a ser alquiladas... etc. En definitiva, no me importa de quién sean las casas. Mi duda o planteamiento sería el siguiente:

SUPUESTO

¿Qué pasaría si durante un mes se alquilan todas las viviendas por un precio de 50 euros? Vale, bueno, pongamos que un millón de viviendas no son habitables: motivos de obra, no hay agua, no hay electricidad... un millón es una buena cifra y he sido muy generoso. Nos quedan 2.400.000 viviendas.

Todo el mundo es capaz de conseguir 50 euros para alquilar una vivienda un mes (familiares, ahorrillos, pensiones, drogas, prostitución...) es una cantidad muy fácil.

La magia: 2.400.000 x 50 = 120.000.000 (ciento veinte millones de euros en un mes)

Pongámonos en el supuesto de que los gastos básicos de manutención (agua, luz, etc.) y/o desperfectos que los inquilinos hayan podido ocasionar sea de 70 millones de euros, nos quedan 50 millones de euros limpios.

Si esos 50 millones van destinados a un "fondo común", porque en mi utópico supuesto todos somos muy buenas personas y para tener el piso vacío lo alquilamos por 50 cochinos euros al mes, tenemos 50 millones de euros limpios para hacer con ellos lo que nos de la gana.

Creo que en España hay 45 o 47 millones de personas, no estoy seguro, por ahí rondará. ¿A alguien se le ocurre qué se puede hacer con 50 millones de euros y 47 millones de personas?

Bonita paradoja, cómo 50 euros pueden transformarse en 50 millones. ¿Y si en vez de un mes se hiciera durante todo un año? Paso de sacar la calculadora.

No sé, debo ser subnormal, mi cerebro no lo entiende. Quiero ir a dormir pero no puedo.

1
Marjoram

Dile tu a un banco que quieres pagar 50€ al més por tu piso, a ver si no te pegan la puñalada ellos directamente.

4
eXtreM3

Joder vaya fail de hilo me he marcao, debe ser la infección de oido que tengo que me trae de cabeza y no me deja pensar.

Top 1 al hilo más estúpido de 2014, enhorabuena.

8
B

xd

Fastuquet

yo voy a poner 50€, y 49.999.950€ más por los que no vais a poner.

27
Farolastobar

El problema es, que aunque se llegue hacer, siempre habrá algún corrupto con la mano esperando.

Las ideas para salir de la crisis nos sobran, y más aún, los políticos... ése es el problema.

Fit1

Y si cada español me da un euro? Venga locos que no os cuesta nada, es un puto euro.

25
Prava

#1 En realidad no ocurriría nada de lo que tú dices. Se ingresaría menos por alquiler de lo que se hace ahora, y con razón.

Al fin y al cabo si hay 10 pisos para alquilar, y somos 15, habrá 5 que no puedan alquilar piso, por lo que los 10 restantes pagarán más caro. Si, en cambio, ponemos 14 pisos para esas mismas 15 personas, los precios bajarán, y de forma significativa.

Además, ¿ahora te parece bien decidir sobre la propiedad privada ajena? ¿No has pensado por qué hay pisos vacíos?

duriel_one

Lo más jodido de todo es que nadie ha sabido qué responder sin evitar irse por las ramas.

Fascinante.

2
mkkkl

Si alquilas un millón de viviendas no entiendo por qué multiplicas luego 50€ por 2.400.000 viviendas y además los gastos, si tienen que ser pagados con el dinero del alquiler que estás poniendo en un fondo común, seguramente superarían en mucho los 50€ por casa/familia.

Ahora si queréis podéis darme 1€ cada uno y así #1 no se va de vacío.

Marmoth

Eres un genio, ya veo loa brotes verdes.

1
LaChilvy

#1 díselo a los que pagan un alquiler o una hipoteca standard, verás que te dicen.

2 1 respuesta
cerdotimador

#1 díselo.

B

Creo recordar que la cifra de pisos vacio no era esa. Hablo de oidas y creo que eran medio millon. Pero no estoy seguro. Aun asi, el sareb tiene aguantados un monton para que no baje el precio. Luego dicen que son liberales jajajaj oferta y demanda lo llaman.

pozu

Como dice #12... Como vas a poner un alquiler a 50€ cuando hay gente que paga 500-1000€ al mes? Se lia petarda.

Eso para empezar.

Kb

luego al mes echas a la calle a esa familia sin ningún problema, claro que si

y con 50€ y sin fianza luego me dices quien te protege a ti como arrendador frente a los desperfectos

y todo hablándolo directamente con el casero, nada de inmobiliaria

y los gastos de luz, agua, gas, teléfono también que lo pague el arrendador

y con los 50€ que recibes del arrendatario pagas los 600 de hipoteca que tiene ese piso

etc etc...

michi

La idea no es mala hasta que te das cuenta de que a los dueños de los pisos, bancos y especuladores en su mayoria, les suda totalmente la polla que haya gente sin dinero ni casa y que cuando leen cosas como que repartamos la riqueza de esta o cualquier forma se rien en nuestra cara.

H

Normal, pago yo una cada, o la heredo, para que no pueda alquilarla o venderla al precio que a mi me de la gana.

Pues no soñais ni nada.. 50€.. Con eso no pago ni la luz.

Que me digas que eso lo haga el estado.. Que es dinero gratis para todoss.. Vale.. Pero de particulares y bancos olvidate y con razon.

2
RU_386

#1 Acabas de hacer a los españoles 1.21€ más ricos, menos a 2.400.000 que son 48.79€ más pobres

2 1 respuesta
jmdw12

Tienes mi voto para ministro de economía

Schneizel

no interesa que la gente disponga de un hogar digno, esos pisos estan mucho mejor vacios, si no nunca podriamos contemplar la belleza de ver a la poblacion dormir en cajeros rodeados de cartones.

Whiteness

50 euros por ocupar algo que no es tuyo y que si en algún momento pretenden echarte seguramente destroces porque te sientes un justiciero.

No se sí los bancos verían eso muy worth it.

El problema de tu planteamiento no es que con 50 euros por vivienda consigas 50 millones, el problema es que van a ser mas de 50 millones en reparaciones después de esos 50 millones de ganancias. Vamos, que si vieran algun tipo de beneficio ni lo dudarían.

#23 Después de ese mes, dile a esa familia que les echas, que les toca a otros. A ver como terminan la mayoría de casas.

1 respuesta
B

pues yo no se como vivis vosotros pero yo no hago 50€ de desperfectos en una casa en un mes a no ser que me de por lijas las paredes y quitarles la pintura o dibujar pollas en las puertas con una navaja.

si no eres un cavernicola en un mes te puedes ir y dejar el piso tal y como estaba. de echo yo llevo 2 años viviendo en el mismo piso de estudiantes y está exactamente igual que cuando entramos o incluso mejor, porque hemos arreglado un par de cosillas.

todo es cuestión de quién viva allí. pero como comentais es inviable porque luego la gente destroza todo y aun sin destrozarlo, 50€ no es rentable de ningún modo.

Nacle

50 millones de euros al mes para todos los españoles? Da casí para un café por Español.

Elinombrable

#1 Pues pasaría lo siguiente:

Ese mes, ya aseguras que NADIE va a poder alquilar esa casa a su precio normal. Y probablemente el mes siguiente tampoco ya que no puedes enseñar un piso cuando tienes gente viviendo en él. Con lo cual si una persona/banco (o quien sea) tiene una hipoteca donde paga, pongamos, 500-1000€ mensuales, estarían perdiendo ya con un 100% de seguridad, 450-950€ ese mes. ¿Que es posible que ese mes no la alquilen y entonces pierdan el total? Es posible, pero entre posible y 100% seguro, hay una diferencia muy grande.

Segundo, no hay 2.400.0000 FAMILIAS (ni tampoco creo que personas individuales) que estén buscando piso ahora mismo. Hay que tener en cuenta también que habrá zonas con mucha gente y pocos pisos y otras con muchos pisos y poca gente y no, la gente no va a moverse pongamos, a 100 KM de distancia diarios (o más) simplemente para vivir. Para empezar porque el gasto en gasolina no se lo permitiría.

Tercero, temas legales. ¿Contrato? ¿Qué pasa si el inquilino no quiere marcharse al terminar ese mes? ¿Quién indemniza al dueño? Al fin y al cabo lo ha obligado el gobierno contra su voluntad ¿y ahora lo dejas desprotegido ante la ley?

Cuarto, 50 millones de euros al mes son una mierda para todo ese esfuerzo. 50 millones lo conseguimos si cada persona pone 1 € al mes. Teniendo en cuenta que hasta un niño puede poner 1€ al mes pidiendo en el metro (es una exageración pero se entiende), cuenta que hay muchas familias que podrían poner hasta 3 o 4 € al mes sin inmutarse, es mucho más efectivo y sencillo, poner una tasa mensual de 2 o 3 € al mes a todas las familias que se lo puedan permitir sin que estas noten apenas nada al llegar a final de mes y probablemente recaudes bastante más sin toda la mierda legal y logística que tienes que armar para lo que propones.

Resumiendo. En tu mundo de yupi, las cosas se ven fáciles. En la práctica, hay muchos factores, temas legales, logísticos y sociales que hay que tener en cuenta. El mundo no es de color de rosa.

Así que sí. Estoy de acuerdo. Se te ha colapsado el cerebro. Date un descanso.

2
LOc0

#1

Aún en el supuesto de que se equilibrara la oferta y la demanda con ese precio de 50€ (absurdo por varios motivos que ya han comentado) la posible ganancia no compensaría el riesgo, teniendo en cuenta que en España la ley protege mucho al inquilino y te expones a que un porcentaje X de inquilinos se conviertan en "okupas" que además de no pagarte más meses provoquen daños en sus pisos que no podrías compensar con el alquiler de los otros. Sale mejor tenerlos vacíos que eso.

Salu2 ;)

N

Como dice Chilvy, sería injusto para la gente que está pagando 1000€ de hipoteca o cosas así, entonces habría que reducir todos los alquileres/hipotecas.

1 respuesta
Sinso

El post es un cúmulo de basrabridades a cual peor, pero

Pongámonos en el supuesto de que los gastos básicos de manutención (agua, luz, etc.) y/o desperfectos que los inquilinos hayan podido ocasionar sea de 70 millones de euros, nos quedan 50 millones de euros limpios.

se lleva la palma

Ni inventando cifras los del gobierno tienen tanta cara.

1 1 respuesta
tadex

Dejando a un lado el carácter utópico de todo el planteamiento, la respuesta a su pregunta final es 1€ por persona, lo cual no hace una puta mierda. Quiero creer que no se refería a que tocábamos a 1Millón por persona (por un despiste de cálculo 50M/47personas), y de ahí su colapso de dinero mágico...

1 1 respuesta
Kenderr

#1 Pregúntale a tus padres cuanto pagan de impuestos por la casa.

Usuarios habituales