Me llaman a declarar como testigo de un robo. Obligación de acudir?

HardcoreRvg

Buenas, ante todo disculparme si este no es el espacio donde plantear una duda de este tipo.

Resulta que ayer, tras un ensayo con mi grupo me dispongo a irme a casa y según salgo por la puerta del local que tenemos alquilado veo a un señor metido dentro del coche de uno de los miembros del grupo. Tras percatarme de que no era Santa Claus dejandole regalos, llamamos a la policía. Un yonki había roto la ventana y estaba dentro rebuscando. Además de lo trambólico de la situación, puesto que el señor entró en pánico vociferando en alguna lengua muerta, hoy me ha llamado la policía diciéndome que mañana es el juicio y que vaya, ya que fui el primero en detectar al susodicho.

Mi duda es si estoy obligado a ir (mas que nada por que tendría que faltar al trabajo), el juicio es mañana y me han avisado de un día para otro. Me imagino que para que sea obligatorio será necesario que la citación provenga directamente del juzgado.

Por favor, alguien amable que me diga si estoy obligado a acudir.

Li3cht

Invoco a Soy_RaBo

EnderFX

No creo que estés obligado legalmente, aunque deberías estarlo éticamente. El día que te pase a ti no te gustaría que tu testigo pase del tema por no faltar al curro (de forma justificada). Vamos, yo pienso así.

17 2 respuestas
B

DEP, te echaremos de menos.

HardcoreRvg

#3 Efectivamente, en una situación normal iría, pero estoy recién incorporado de una baja por operación y no es el momento idóneo. De todas formas, creo que me la jugaré e iré a declarar. Thanks.

2 respuestas
zErOx

si el juez requiere tu presencia, estas obligado. suerte.

1 respuesta
HardcoreRvg

#6 De ahí mi duda, que no es algo que me venga de parte del juez, si no de una llamada de comisaría.

2 respuestas
B

#5 Hombre pero tienes un motivo mas que válido, ya tiene que ser un cabronazo tu jefe para echarte

Hazzard

#1 Ve y tomátelo como una experiencia más. Mira el lado bueno, es como una excursión y no tienes que ir al trabajo.

Seyriuu

Pues a nivel legal si te cita un juez no puedes negarte, pero si la citación no viene por parte de un juez creo que es voluntario (como dice li4cht, el hombre rabo te lo sabrá decir mejor).

Ahora bien, a nivel moral, ¿No crees que deberías ir? ¿Eres imprescindible en el trabajo o tienes ogros como superiores? Creo que en esta vida todo se puede hablar. Y bueno, hasta donde yo sé, te tienen que dar un permiso legal si vas al juzgado a declarar y por tanto, esas horas te las tendrían que pagar igualmente, pero puedes apañarlo "ni pa ellos ni pa mí" (aunque tienes todo el derecho a cobrarlas) y recuperarlas en otro horario, o no cobrarlas.

zErOx

#7 pues nada, si no quieres ir no estas obligado.

Fit1

Los yonkis ya rompen cualquier cosa, familias, cristales...

B

Si te citan a declarar como testigo por un juez, tienes que ir y sino hay multas que varian su cuantia, pero en la citación ya te lo pone.

SikorZ

Buenas, yo soy amable pero no puedo decirte si estas obligado legalmente.

Ahora, como dicen otro, éticamente si. Ve por favor porque puedes serle de ayuda a alguien que no ha hecho nada malo y le han robado. No te cuesta nada, puedes incluso faltar del trabajo sin problemas para ir, no tienes razones para no hacerlo y estarás haciendo el bien.

Kb

Entonces no declararias por un amigo? Ole tu

1 respuesta
Sephi19

Legalmente, tengo entendido que su falta al trabajo es justificable si es por temas legales como juicios y no tienen derecho a tomar ninguna represalia por tu falta al trabajo, o no deberían pero obviamente deberías tener un resguardo o algo que acredite que asististe a ese juicio y no te fuiste de parranda xD

HardcoreRvg

#15 Por supuesto que iría, y voy a ir, pero ¿que sabes tu de mis circunstancias para prejuzgar? Si pregunto es por un motivo de peso, algunos tenemos que pagar facturas y alquiler y no siempre estamos en las condiciones laborales más favorables. Un besito.

2
Leonidasxx

#1 Yo iria, ademas de que es una falta totalmente justificada y es tu obligacion como ciudadano.

adrirv17

Buenas, si yo estuviera en tu lugar iría. Pienso principalmente que vas ayudar a un compañero y amigo de grupo, que te lo agradecerá. Pides un justificante para la empresa y listo. Si la empresa te valora no tiene porque influir y más por el motivo que es.

B

No hagas lo que no te gusta que te hagan. Si fuese tu coche en otra ocasión, te gustaría que la persona que lo vio te ayudara. Qué egoísmo.

Syki

Ve y hazte amigo del juez por si te toca denunciar a tu jefe por despido improcedente

2
HardcoreRvg

Bueno, gracias a todos los que habéis respondido al margen de juicios morales. Realicé la pregunta sobre por saber a que atenerme si en el trabajo me dieran una respuesta ambigua o directamente negativa, ya que no soy el único testigo (eramos cinco personas ensayando) y tengo la tranquilidad de que otro colega va a declarar.

Si mañana no posteo es que me han rajado los familiares del yonki.

Kalgator

Te presento tu nueva casa

Yo iria declarar, muchas veces me he ofrecido a declarar cuando he sido testigo aun que nunca me han llamado para declarar xD

Heatseeker

¿Pero qué problema tienes? Vas, pides un justificante en el juzgado como cuando vas al médico y punto.

Vaya historia que te montas para una mierda macho.

1 1 respuesta
Neodux

Como gusta en mediavida sacar la puntilla a todo. El muchacho ya ha dicho que ha faltado recientemente y no quiere faltar más. Por más que tenga una razón de peso sigue suponiendo un problema para el sitio donde trabaje y le puede traer cola.
Yo veo normal que se lo haya planteado.

Si estuviera en tu lugar iría a declarar, puede que no te ocupe todo el día y joder, estas ayudando a un compañero

6 2 respuestas
gebimelo

#1 Sí, o sino preparate para una multa, todos los testigos previamente citados tienen obligación legal de comparecer.

Di que has tenido que faltar al trabajo y te lo compensaran en las costas del juicio.

Heatseeker

#25 Si tiene miedo de represalias por faltar justificadamente todas las veces que sean necesarias y tanto en cuanto ampare la ley, lo que realmente tiene es un curro de mierda. Las cosas por su nombre.

B

#25 Deja de defender a ladrones y atracadores, lo que faltaba por ver.

spoiler
spoiler
HardcoreRvg

#24 ¿Que historia me he montado? ¿Preguntar una duda en un foro? Lástima no tener las respuestas para todo como parece que tú tienes.

sagha

estas obligado y esta justificado de cara al trabajo

Usuarios habituales