Mi casero no paga la comunidad

TERRyBoGaRd

Buenas, os cuento lo que me ocurre con el alquiler de mi nueva vivienda:
En enero me vine a vivir con mi novia a una urbanización con piscina por un precio muy bueno, es mas nos enteramos de que la gente estaba pagando mas por sus viviendas. Hace un mes llamamos para que vinieran de mantenimiento a mirarnos la antena de la tv y nos estuvo contando el operario que una parte curiosa de la urbanización estaba embargada y que los que estábamos de alquiler para la constructora eramos la única solución de la empresa para que no embarguen las casas y que probablemente la empresa no este pagando el dinero de la comunidad a la comunidad de vecinos formada por los que si tienen casa en propiedad y que este año ya hartos, han decidido que los vecinos de casas alquiladas que no paguen la comunidad no entrarían en la piscina, no se les asistiría por problemas y todos sus derivados. Pues fuimos a la oficina de la constructora a pedirle que nos diera una fotocopia de los justificantes de haber pagado la comunidad por que por supuesto esta en regla ¿no? y como no, nos dijo que los tenia que buscar, que no lo llevaba ella, que el que lo llevaba no estaba y que ya me llamaría, de eso hace ya un mes y la semana pasada, en el tablón de anuncios de la comunidad han puesto la referencia de las viviendas que deben la comunidad y resulta que la mía debe un dineral, mas de un año de comunidad.

Ahora me pregunto yo, ¿como debo actuar? ¿que puedo hacer? enfrentarme a ellos directamente en la oficina es para nada porque ya tuvimos un problema por un colchón y no solucionaron nada, y ahora me veo que si tengo un problema de atasco de tuberías y necesito que la comunidad me asista pues no va ha ser así, no voy a poder disfrutar de la piscina......y por supuesto en mi contrato pone que yo estoy pagando XXX con la comunidad incluida, si ellos no la pagan, deberían de descontármela no?

Bueno haber si me podéis ayudar, quisiera saber donde acudir, hasta que punto puedo hacer y que hacer.....

Un saludito.

1
Maven

Podrias empezar por darle al enter para que el primer "parrafo" sea leible, nos ayudaria a entenderte.

Si tu estás pagando tu tienes derecho a todo, el problema de la constructora o del casero, no tuyo, metete en la piscina y que tengan cojones de sacarte

2
Soltrac

No es tu problema, dile al presidente de la comunidad q si tienen algún problema q denuncien (creo q se llama juicio monitorio) a la constructora / casero. Es más, si te prohiben el acceso a la piscina llama a la policía.

Amenázalo con q si no te dejan entrar los vas a denunciar, y tranquilo q sin piscina no te quedas. Eso sí, te van a putear a más no poder.

6 1 respuesta
Ifz44

Liasela parda al que os ha alquilado, ya que como tú dices estás pagando ya incluido la comunidad, sino paga él, siempre puedes liarla parda en la piscina.

Ahora en serio, ponte incluso si hace falta deacuerdo con los vecinos para ir a por tu casero.

1
LLoskka

Wannabe rich xD

1
C

#1 Mira aquí tienes que plantarte un poco.

tu haces el ingreso del alquiler todos los meses, ¿verdad?
Pues con el papelito del banco de que has hecho el ingreso, cuando vayas a la piscina se lo restregas a quien te diga que nanai, porque tu pagas el alquiler y tienes derecho a disfrutar de la piscina, que si tienen algun problema que hablen con el casero o la empresa o quien coño sea, porque como escribes como yo, poniendo en huelga al enter no he entendido una puta mierda.
Yo con estas irregularidades ni pagaba el alquiler y no solo me bañaba en la pisci, que encima me meaba en ella.

1
B

Digo yo, para que pelearse con lso vecinos? ves al presidente de la comunidad y entregales fotocopias de tus contratos, de los pagos emitidos al casero y que ellos se peleen y denuncien a los reponsables.

En caso de que por este motivo te nieguen los servicios de la comunidad da orden al banco de no ingresar el pago del alquiler. Yo iria avisando al casero de esto ultimo, cambiara de idea y por mucho que te amenace no puede sacarte del piso por lo que tiene mucho que perder

pd. En esta vida no puedes ir de bueno xk los hijos de puta te comen.

2
icetor

si entras a la piscina por las bravas vete aparcando el coche en otra calle, solo por si acaso.

3
michi

#1 Si la comunidad la tiene que pagar el propietario no deberian de poder dejarte sin entrar en la piscina ni nada relacionado con la comunidad, es totalmente ilegal y asi se lo debes dejar claro a la comunidad. Que denuncien al propietario, que es su solucion, no apretarte a ti. Habla con el presidente de la comunidad, una cosa que se puede hacer es proponerle que interponga un proceso monitorio contra el propietario y ofrecerte a que embarguen el alquiler que tu pagas para saldar las deudas.

Por esto mismo deberias seguir pagando lo mismo, ya que lo que deje de pagar el propietario no es cosa tuya ni para lo bueno ni para lo malo.

2
TheV1ruSS

según que pone en tu contrato de alquiler. Yo tengo alquilada una vivienda pero sin embargo la plaza de garaje que me corresponde no tengo derecho a utilizarla. Si el contrato no especifica que la propiedad paga la comunidad, pues...aunque sea de su obligación, mientras no paga, quien vive en esa vivienda no puede beneficiar de los servicios ofrecidos por la comunidad.
PD: en mi pueblo hay viviendas donde la propiedad paga la basura y la limpieza y otras donde el inquilino paga estos servicios.

1 1 respuesta
michi

#10 Es al reves a como dices, si no se especifica lo contrario en el contrato la comunidad la paga el propietario.

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#11 bueno, si, tienes razón pero el problema de #1 no es con la comunidad sino con el propietario. Para la comunidad da igual quien vive en esta vivienda y a que precio, mientras no se paga la cuota correspondiente no se beneficia nadie quien viva ahí de los servicios. Y me parece correcto que sea a si. Lo de #1 es buscarse otra vivienda y denunciar a la propiedad por esconder esos detalles a la hora de hacer el contrato, ademas de hacerles publicidad negativa para que nadie alquile mas sus viviendas.

1 1 respuesta
TERRyBoGaRd

bueno, os agradezco mucho que me respondais.

Haber, tengo un problema y es que no puedo dejar de pagar el alquiler porque sino me cortarían la ayuda del alquiler así que ese plan no puedo usarlo. Ahora, si voy al presidente y me dice que hasta que la empresa no pague la comunidad no me puedo beneficiar de nada y si la empresa me dice que no piensa pagar......a mi quien me ampara? porque obviamente no voy a ir liandola parda por ningún lado, ni entrar en la piscina por la fuerza. No hay algun sindicato o sitio al que acudir que medien en esto?

1 2 respuestas
michi

#12 Pero segun la ley si tiene derecho a beneficiarse de esos servicios, ya que el problema de la comunidad es con el propietario y no con el inquilino. Todo esto te lo montan para que los inquilinos hagan presion a la empresa propietaria pero es ilegal y el inquilino no tiene ninguna obligacion.

#13 sigue pagando, intenta razonar con el presidente de la comunidad y si te coaccionan tu amenaza con empreder acciones legales puesto que la ley esta de tu parte, aunque por supuesto intenta evitarlas XD

sobre a quien acudir, yo preguntaria por aqui, que es donde yo siempre miro los temas legales de los alquileres, incluido uno muy parecido a este XD
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#14 el conflicto esta entre el inquilino y el propietario por un lado y entre el propietario y la comunidad por otro lado, pero no entre la comunidad y el inquilino. La comunidad solo quiere lo que es suyo, mientras no se paga, no ofrece servicios y la comunidad no puede actuar de guardia para ver quien es el que vive en la vivienda x. Su única defensa consta es que mientras no se paga no ofrece servicios.
Lo dicho, intentar razonar con el propietario al final amenazar con denunciarle, otra solución no veo, a no ser que la comunidad te deja por la barba usar la piscina o pagar algo simbólico mientras vives ahí.

PD: si vas a vivir en un piso donde no se ha pagado la luz que haces?¿ Tienes derecho a la luz, no?¿ pero la propiedad debe a la compañía un griton de euros y la compañía se niega a dar servicio hasta que no se pague. Les puedes obligar solo porque has entrado en un piso con problemas?¡

1 1 respuesta
Soltrac

#13 La ley está de tu lado, si no te dejan entrar a la piscina haces esto delante del presidente de la comunidad:

Marcas el nº de la policía y dices que no te dejan hacer usos de los servicios de la comunidad. Todo esto muy tranquilo y con el presidente delante. Cuando venga la policía, les dirá que tienes razón y ya está.

No es tu problema, ten un poco más de sangre hombre.

#15 El inquilino NO tiene q denunciar al propietario, tiene que hacerlo la comunidad.

2 1 respuesta
C

#1

Paga la comunidad de tu bolsillo y descuéntaselo de lo que le pagues de alquiler: en caso de que te lo reclame podrás interponer excepción por compensación, esto es, por tener él una deuda contigo.

1
brakeR

pues la pagas tu y le descuentas del alquiler, no es tan difícil

pd: lo de #3 tambien sirve

nah no lei lo de las ayudas, estas jodido

1
TheV1ruSS

#16 el inquilino SI denuncia al propietario si considera que ha sido engañado cuando hicieron el contrato.
La comunidad denuncia por otras razones pero mientras, el inquilino no puede beneficiar de los servicios que ofrecen la comunidad, no tiene nada que ver una con otra.
PD: la propiedad ha cerrado un contrato sin especificar que el inquilino no puede beneficiarse de ciertos servicios ofrecidos por la comunidad porque no están pagados. Eso es motivo de denuncia por parte del inquilino ante la oficina de protección del consumidor u otro organismo que se encarga de esos asuntos.
EDIT: yo tengo pisos, les dejo a mis familiares, amigos con un alquiler mas barato y no pago la comunidad. Con dos cojones.

1
allmy

#1 Yo iría a la oficina del consumidor, o su equivalente para los alquileres. A continuación iría a la empresa y les informaría que si no lo solucionan YA, no en un mes, no en dos, YA, abriría los procedimientos legales oportunos, y les recordaría que si realmente están tan mal un juicio y pagar lo de todas les conviene menos que pagar solo la tuya...

Aunque lo que ha dicho Soltrac también es verdad, son la comunidad y el propietario los que tienen que solucionarlo... haz lo de llamar a la policía. xD Y cuentanos...

1
D

Creo que la cosa está bastante clara:

  • Los gastos de comunidad van a nombre del propietario del inmueble.
  • El inquilino, dependiendo del contrato, puede tener que pagar estos gastos, previamente pactados. Ya sean gastos individualizables o comunes. (Lo típico de "comunidad+agua incluido")
  • Sea como fuere, el responsable final ante la ley es el PROPIETARIO del inmueble.

A partir de aquí #1 ya haz lo que creas conveniente, intenta razonar con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca. Pero ten por descontado que lo que pretenden hacer es ilegal.

#22 Amigo, hay que leerse #1 por completo antes de nada... no se digo yo eh? xD

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#21 y que es lo que pretenden hacer?¿ Porque no lo veo por ningún lado.
[edit] no me entero, no se a quien te refieres con hacer algo ilegal?¿ A la comunidad por no dejarte usar la piscina o a la propiedad por no pagar?¿ Los primeros...pues no se, si no pagas un servicio no se como puedes beneficiarte de el mas que de forma abusiva (si no pagas la luz te la cortan, no?¿ ) y el segundo, por no pagar esta claro que comete un acto ilegal ya que los servicios vienen junto con la vivienda a la hora de comprarla.
Pensemos que en algún momento todos dejarían de pagar a la comunidad. Esa esta obligada a seguir prestando servicios a los propietarios/inquilinos?¡ Creo que no, eh?¿

1 respuesta
frank-karter

Si en el contrato pone que los gastos de comunidad los paga el casero/propietario no es problema tuyo asique haz uso de los servicios con total normalidad.

Articulo 9. Ley de Popiedad Horizontal

  1. Son obligaciones de cada propietario:

Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso, y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los enumerados en los apartados 3, 4 y 5 de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el Estatuto de los Trabajadores.

El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el limite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

GoRRiLiNHo

#1 Estoy en un caso muy muy parecido al tuyo, en mi edificio, hay 2 o 3 casas compradas, las demas son todas de alquiler, que el casero es la propia promotora, no pagan la comunidad de ninguna de las casas alquiladas y tienen una deuda con la comunidad de casi 10.000 euros, la comunidad ha denunciado y ahora nosotros estamos pagando en una cuenta que nos dio el juzgado, hasta que la deuda se pague.

La ayuda del alquiler, con paciencia y mucho papeleo se puede cambiar la cuenta en la que ingresas la pasta, con justificante del juzgado y demas, yo lo he hecho, asi que lo mejor es denuncia de la comunidad al casero.

sagha

directamente habla con el casero que a ver que va a hacer pero sin meterte mucho. No es tu guerra.

y en verano cuando habran la piscina usala con normalidad. Si te ponen cualquier pega, a la minima llama a la policia y punto.

TU aqui no eres el moroso ni el malo, asi que no te preocupes.

B

Vente a vivir a Malaga, aqui podeis siempre tirar al niño al rio...

Grimmer8

#1 Consulta a un abogado, si tiene póliza de seguro de la casa puede que te entre por ahí. Pide ayuda a un profesional que examine el caso.

1
TERRyBoGaRd

NEWS!!!! xD

Hoy hemos ido a ver al administrador de fincas que no nos ha dicho si nuestra casa debe dinero de comunidad, pero si lo pone en el tablón de anuncios de la urbanización (que tontería), así que todo lo que nos ha dicho ha sido iba con coletillas de presuntamente, en el caso de que....

Bien pues nos ha dicho que en el caso de que la vivienda no este al día con el dinero de la comunidad no es culpa del inquilino así que si necesitamos asistencia nos la darán sin problemas y sin distinción y que el verano pasado (que no estábamos, llegamos en enero) se les dejo entrar a todos a la piscina sin problemas.....pero también me ha dicho que si este año hay malas relaciones entre comunidad / constructora pues entonces puede que no nos dejen pasar a la piscina a los alquilados por esta empresa y en tal caso nos ha dicho que deberíamos denunciar. De todos modos la piscina abre el 15 de junio y nos ha dicho que vallamos una semana antes para informarnos del plan que tiene la comunidad con la gente alquilada y así si tenemos que denunciar, poder hacerlo pronto y no perder apenas tiempo de piscina :S

1 respuesta
4 años después
ninjachu

#28 Perdonar por el necromancer, pero resulta que me encuentro en tu misma circunstancia. Mi casero no paga la comunidad y me quieren prohibir el uso de la piscina comunitaria.
¿Algún consejo? He leído algo de jurisprudencia al respecto, pero no me queda claras las opciones.

1 respuesta
B

#29 Coge el contrato y directamente llamas a la Policía Local, cuando se personen le tocas al presidente de la comunidad y aclaráis el tema con ellos delante.

Tienes todo el derecho del mundo al uso de los servicios comunes porque, siempre y cuando en tu contrato esté incluida la comunidad, estás pagando por ellos.

Yo no malgastaría mi tiempo en rollos con los vecinos, que se arreglen ellos. con el propietario de la vivienda y listo.

Usuarios habituales