Mineros encerrados incian huelga de hambre

Aitortxu

4 mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) llevan encerrados en el pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León) desde el 13 de Junio.

Estos 4 luchadores son Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño, que con esta medida luchan contra la desaparición de la minería en esta comarca y en general en todas las cuencas mineras. El encierro tiene como objetivo exigir al Ministerio de Industria que libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Y ayer 28 de Junio, dan otro golpe encima de la mesa, ante el silencio mediático y han iniciado una huelga de hambre, a pesar de la dureza que ya supone estar encerrado en una mina.

Mucha fuerza mineros !
NO al fin de la minería ! Por el futuro de las cuencas mineras !

"Como ayer contigo fui,
hoy contigo también voy;
que no sería quien soy
si no te siguiera a ti."

7
Zegatron

Solidaridad y apoyo sin paliativos para los luchadores de la clase obrera.

Sois el ejemplo que seguir.

25 1 respuesta
Fascaso

Hombre tecnicamente no es una lucha por mantener la minería si no por desbloquear las ayudas que dió bruselas para el cierre en 2018(2000 millones creo)
Sencillamente responden a la necesidad de la comarca de que haya flujo de dinero y que se utilice dicho dinero para paliar el daño económico a la región supuesto por el cierre.

1 2 respuestas
Dieter

mantegamos la mineria con el dinero de los demás. No os equivoqueis luchan por lo suyo, cosa muy encomiable.

11
goteNN

Pregunto desde la ignorancia:
¿Si la minería como concepto, tal y como está ahora, está acabada, porque habría que seguir contando con este tipo de profesionales en el sector si deduzco que sólo genera pérdidas?

1 respuesta
Dieter

miss thread

Fdkn

#5 Porque si eres minero te mereces vivir de ayudas hasta el fin de tus días porque no puedes hacer otra cosa (?) mientras que si eres un simple camarero, albañil o administrativo y te pasas media vida en paro que te jodan.

33 1 respuesta
themaz

Mi pregunta es.. según

#3Fascaso:

desbloquear las ayudas que dió bruselas para el cierre en 2018(2000 millones creo)

donde están esos millones xD, barcos nuevos ? pts ?

1 respuesta
ire

guay que defiendan su trabajo, pero no sé si me apetece demasiado defender que una mina siga su actividad...

Cryoned

#3 En realidad según otra noticia, quieren las ayudas para que la mina siga abierta 5 años.


El comité de empresa de la emblemática empresa minera leonesa cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

En caso de aprobarse la liberalización de las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.

Así, se podría actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía y aprobar despidos indemnizados, además de realizar un cierre organizado de la explotación, según defienden los sindicatos.

Sobre las frases latiguillo de "no al fin de las cuencas mineras", sinceramente GTFO. Contaminación y déficit en un negocio no esencial, si quieren comer que se busquen las castañas pero que no cuenten con mi apoyo para que sigan destrozando el medio de forma innecesaria mientras la mitad de su salario sale de los impuestos. Pero claro, mola mucho poder retirarse a los 50 con pensiones brutales.

3 respuestas
Fascaso

#8 Pues no tengo ni idea por que están bloqueadas, se acepto hace relativamente poco y creo(no lo tengo claro) que no se ha cerrado ninguna mina aún entonces supongo que irá poco a poco.

Prava

No entiendo cómo a colectivos tan pequeños y tan extremadamente subvencionados se les sigue dando dinero. Es absurdo.

4 1 respuesta
Nerviosillo

Nadie lee la noticia? En serio? xD
La UE destinó unas ayudas para realizar el cierre de la mina poco a poco y de forma escalonada pra que los mineros tuvieran tiempo de encontrar trabajos y rehacer sus vidas, y es lo que están exigiendo, dichas ayudas.

Soy el primero que piensa que si una mina no renta, cierre y a por otra cosa, pero de la noche a la mañana implica mandar muchas familias a la calle.

1
Fascaso

#10 mmmm vaya, pues me temo que eso no debe ser posible, por que lo hablado con bruselas es que si en 2018 no están cerradas deben recuperar las ayudas dadas a las minas que no se han cerrado.

La noticia que pones me cuadra más, por que se me hacía raro que pretendiesen recibir ya esas ayudas cuando se han aceptado hace poco(y encima sin gobierno, que a saber)

TRippY

#12 Mantener contentos a los microlobbys de izquierdas es fundamental para controlar movilizaciones y manifestaciones. Pasa exactamente igual con los sindicatos (Excepto CNT).

Por ejemplo, aquí tienes una muestra:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/101/40

4 1 respuesta
Cryoned

#15

Más de la mitad de esas subvenciones son a asociaciones de enfermos, que sinceramente se necesitan muchísimo y salen hasta baratas porque están siempre llevadas por gente afectada que trabaja en ellas muchísimo más de lo que haría alguien por un salario. Salen hasta baratas si comparamos sus servicios con lo que costarían de hacerlos el estado, no hagamos demagogia por ver 3 con nombres polémicos.

1 respuesta
seiviak

Pocos colectivos merecen más solidaridad que los mineros.

Si quieren cerrar las minas es porque no son rentables,sobretodo, aunque no exclusivamente, por la explotación laboral en otras zonas mineras. Cuando os cierren mañana la fábrica para llevarsela a Bangladesh, para que el empresario X se compré otro barco, venid llorando.

1 5 respuestas
Prava

#17 Menuda tontería. Oh wait, que lo normal en España es que si no vendes por encima de los costes que sea el estado (es decir, el resto de la nación) la que te aporte la diferencia para que puedas seguir trabajando de por vida.

Así tenemos la mierda de tejido industrial que tenemos, basado todo en ayudas y subvenciones. Con una eficiencia deplorable y un coste para el estado terrible.

Todo super lógico vamos. Super, super lógico.

PD: y justamente el sector más insolidario es el minero. Es un sector super egoísta que sólo mira por sus intereses, pues mantener las minas abiertas nos cuesta a todos los españoles dinero. Son una jodida carga.

13 2 respuestas
B
#1Aitortxu:

luchan contra la desaparición de la minería en esta comarca y en general en todas las cuencas mineras

joder chico pero tampoco es eso

MTX_Anubis

#17 El problema es que se les lleva dando dinero un cerro de años para que las regiones no dependan de esas minas y fomenten otros sectores y lo único que se ha hecho con ese dinero y despilfarrarlo.

Se les lleva dando dinero más de 30 años y yo lo que me pregunto es por qué coño sigue habiendo gente que trabaja ahí.

1 1 respuesta
seiviak

#18 nunca vas a poder competir con África o Asia, básicamente porque son semi-esclavos.Por eso nos estamos convirtiendo en el "marina d'or" del mundo. todos camareros y putas. O crees que puedes ser más productivo que 10 chinos?

Eso si que es lo lógico.

3 respuestas
B

#10

De acuerdo en que es un sector que genera pérdidas y es dañino para el medio ambiente.

Por otro lado, ¿no interesa mantener este tipo de explotaciones por ser estratégicas y tener que necesitarlas 'rápido' en un futuro? Pregunto, porque no sé hasta que punto esto puede ser interesante. Supongo que en el caso del carbón no lo es tanto, y tampoco sé que otras materias primas extraen.

2 respuestas
Cryoned

#22

¿No sería más interesante guardarlas como hace USA e importarlas de los mercados baratos y tenerlas de reserva por lo que pueda pasar en el futuro?

2 respuestas
Cryoned

#17

La deslocalización ocurre desde hace 50 años. Bienvenido a la globalización y a la lógica donde si no eres competente no te van a pagar otros el salario de forma anacrónica.

Espero no veros por los hilos de los torrent diciendo que las discográficas merecen morir y el negocio está caduco.

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

A buscarse otro trabajo, si la minería ya no da para más no se va a seguir pagando con dinero público para que ellos estén contentos, es absurdo.

1 respuesta
B

#21

Se puede competir por arriba, trabajos de valor añadido, lo que necesitamos es la posibilidad de que todo el mundo pueda recibir una formacion adecuada.

Cryoned

#21

Los países más ricos tienden a desindustrializarse y generar por nuevas tecnologías.

Leoshito

Los españoles primero!!!!

Pero los mineros ya tal.

B

#23

De hecho, yo contaba con eso ahora mismo xD. No es eso lo que hacen en líneas generales? De ahí la gracia de mantener algo deficitario, pero que te pueda sacar de un apuro (escasez o lo que sea) en determinados momentos.

1 respuesta
seiviak

#24 En serio ? Pues no lo sabía. Que diantres será eso de la deslocalización?.

Si no eres competente? Es decir, tienes que ser 1 euro más barato que el esclavo más barato que haya en el mundo. Me parece una forma genial de organizar el mundo, Amancio estará contento ( y orgulloso de ti)

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Aitortxu
  • Barretop
  • Zarzamora
  • Fdkn
  • Prava
  • Fascaso
  • Cryoned