MK Ultra, el más cruel experimento de la CIA

B

En oportunidades anteriores y de forma algo superficial, ya hemos hablado acerca la Operación MK Ultra, ¿recuerdas? Pues digamos que básicamente se trató de uno de los programas más ambiciosos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, es decir, de la CIA. El objetivo o la meta final que se había planteado para el proyecto era encontrar una o varias formas de poder controlar la mente de un ser humano, alterando su percepción sensorial y lograr así extraer información 100% fidedigna en futuras sesiones interrogatorias, especialmente para facilitar y hacer más eficaces los interrogatorios con aquellos individuos que ofrecían mayor resistencia.

En teoría, este programa se inició en el año 1950. Durante la dirección de Allen Welsh Dulles, el primer director civil de la CIA, tuvo su comienzo oficial en 1953. Dulles ordenó comenzar los procedimientos tras la designación del bioquímico y psiquiatra militar Sidney Gottlieb, director de la División Química de la CIA, con el objetivo inicial de formular una droga lo suficientemente potente como para obligar a cualquier ser humano a decir toda la verdad en sus interrogatorios. Sin embargo, el programa no tardó en ir modificándose, habiendo más de un centenar de proyectos incluidos en el mismo, de los cuales aún hoy no se conoce el más mínimo detalle.

Con el paso del tiempo y el proyecto ya en práctica, que se desarrolló prácticamente durante más de dos décadas enteras (entre los 50 y hasta el 73), las ambiciones comenzaron a crecer cada vez más, tanto como para gastar millones y millones de dólares en él. De hecho, en determinado momento, la Operación MK Ultra llegó a consumir el 6% de todo el presupuesto de la CIA.

Durante todo este tiempo, para alcanzar los objetivos del programa, se realizaron numerosas pruebas con LSD, choques eléctricos, distintos métodos de tortura (tanto física como psicológica), el aislamiento absoluto y maltrato verbal. También se menciona el estudio y la experimentación de la hipnosis durante la operación, sobre todo durante la década de los 50. En estos términos, uno de los objetivos primordiales era lograr inducir sentimientos como la ansiedad, mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar la memoria humana, todo mediante la hipnosis.

Encontrar los reclutas que aceptaran participar de semejantes experimentos, como habrás de suponer, era prácticamente imposible. Por ello, desde la máxima confidencialidad de la CIA, se reclutaron indigentes, pacientes con enfermedades mentales, prostitutas y miembros de bajo rango de los servicios militares, entre otros, por supuesto, sin consentimiento previo alguno, en forma secreta y totalmente ilegal. Hoy se sabe que fueron miles las víctimas de estos crueles experimentos, desconocidas las cifras exactas e igualmente la cantidad de muertes por las condiciones extraordinarias en las que se vulneraba a sus participantes.

Resultados de la operación y revelación de los hechos

En el año 1974, apenas 1 año después de que la operación finalmente culminó (sin conocerse cuáles fueron los verdaderos resultados), un profundo trabajo de investigación por parte del New York Times publicó lo que apenas se pudo saber sobre lo acontecido. Posteriores investigaciones del Congreso Estadounidense y la poderosa Comisión Rockefeller, arrojaron algunas luces más sobre la ilegalidad y crueldad de la Operación MK Ultra de la CIA.

20 años más tarde, en setiembre de 1994, autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América publicó un informe en el que se aseguraba que entre las décadas del 40 y hasta el 70, miles de seres humanos fueron objeto de prueba en numerosos estudios y experimentos en los que se utilizaron sustancias nocivas que peligraron la vida de estos individuos. Hoy en día, no se sabe más que esto. La cantidad de muertes, la verdadera naturaleza de estos experimentos y los protocolos empleados, son desconocidos. No existen registros que brinden los datos adecuados para tener esta información.

Si te interesa profundizar más en la cuestión, te dejo este interesante documental...

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4836/experimentos-crueles-la-operacion-mk-ultra-de-la-cia

============================

¿Qué os parece? Escalofriante, ¿verdad? Es espeluznante cómo se han realizado experimentos de tanta crueldad sin que se hayan esclarecido del todo tan espantosos hechos, se haya condenado a los culpables por sus horrendos crímenes y se haya indemnizado a las víctimas por el terrible sufrimiento que tuvieron que padecer.

2
B

De ahí salió esta canción de Muse:

2
Dieter
lafundo

La leche entera se rie de MK ULTRA.

1 respuesta
B

#4 ¿Y la leche vacía no tiene peligro?

Drhaegar

Emocional anda suelto...

Ragno
2
4 meses después
B

Utilizaban LSD y electroshock. Increible.

Dek0

Dónde está Scorpion?

1 1 respuesta
Uriel246

Bubbaloo

Aegar

#9 Sub-zero > tu escorpioncito.

crash-O
2
1 comentario moderado
A
OmegleSpy

Edit: ¿Me acabo dar cuenta de la fecha? ¿De cuando es este hilo? ...En fin...

#1 USA también indultó a muchos miembros del grupo japonés de la segunda guerra mundial que hizo cosas como vivisecciones, amputaciones de brazos y piernas sin tratamientos médicos, hacer girar a gente una y otra vez para comprobar los efectos, dejarlos cabeza abajo hasta morir, crear bombas con pulgas infectadas con enfermedades(las usaron) etc etc... y como iba diciendo, a cambio, de que les diesen toda la información de sus investigaciones. Lo leí en la wikipedia. Se llamaba el escuadrón 731.

Al menos estas investigaciones sí están documentadas y eran horribles.

Spoilers copiados a saco de la Wiki.

spoiler
spoiler
[spoiler]Los prisioneros eran inyectados con sueros contaminados con agentes patógenos, aparentando ser vacunas, para estudiar sus efectos.6
Para investigar las repercusiones de enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, prisioneros masculinos y femeninos fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea vía estupro, siendo después estudiados.
Los presos eran infestados con pulgas con el fin de adquirir grandes cantidades de pulgas transmisoras a efectos de analizar la viabilidad de una guerra biológica.

[/spoiler]

spoiler
[spoiler]Algunos prisioneros fueron colgados cabeza abajo para observar cuánto tiempo tardarían en asfixiarse.6
A otros les fue inyectado aire en las arterias para determinar el tiempo que tardaban en mostrar los síntomas iniciales de una embolia.6
A algunos cautivos se les inyectó orina de caballo dentro de sus riñones.6
Otros fueron privados de alimentos, agua y sueño para precisar la duración de tiempo hasta la muerte.
Otros presos fueron situados dentro de cámaras de vacío hasta que morían.
Otros tantos fueron expuestos a temperaturas extremas desarrollando congelamiento, siendo analizado cuánto duraba el cuerpo humano sobreviviendo con tal tormento, además de determinar los efectos de la putrefacción y la gangrena sobre la carne humana.6
Algunos experimentos fueron realizados para definir la relación entre la temperatura, quemaduras y supervivencia humana.
Unos cuantos prisioneros fueron puestos dentro de centrífugas, haciéndolos girar hasta morir.
Sangre animal fue inyectada en algunos otros, estudiando los efectos de esta acción.
Algunos cautivos fueron irradiados con dosis letales de rayos X.
En cámaras de gases fueron probadas varias armas químicas, usando siempre personas.
Fueron inyectadas burbujas de aire en el flujo sanguíneo de otros prisioneros para simular una apoplejía.6
También se inyectó agua de mar en otros tantos cautivos para determinar si podía servir como sustituto de la solución salina.
A las madres con bebés las metía en un tanque llenándola de agua observando el comportamiento de la madre (que al principio sostenía al bebé a lo más alto pero luego terminaba pisándolo para no ahogarse ella misma)

[/spoiler]

Usuarios habituales