Los modales/educación , ese gran camuflaje.

Blacksep

Muy buenas jóvenes y jóvenas , ancianos , ancianas , escoriadelavidas y etecé .

Hoy me decido a postear sobre un tema que siempre que lo saco a debatir entre mis circulos levanta ampollas y crea mas de un mindblow en las cabecitas de la gente , un tema al que hace mucho que le vengo dando vueltas. La cosa es simple los modales y la educación ( no de estudios ) tal y como los conocemos , no son más que un prejuicio es decir , cuando conocemos a alguien que se supone aparenta educacion , saluda , da las gracias etc (nos transmite educación con sus gestos vaya) automáticamente se le da la confianza de que es un buen tio , es merecedor de nuestra confianza , etc etc

Cuántas veces habremos oído eso de "la educación abre muchas puertas" , "con lo educado que era y resulta que ..." , "no te juntes con X que és un maleducado" ,"se presentó como un jóven educado en casa de la anciana y alli dentro se desenmascaró para robarla" y muchas más , lo que yo vengo aqui a preguntar a la gente es ni más ni menos que por que . Por que hoy en dia existe la creencia de que una persona bien educada "es mejor persona" o es legal , o es alguien que como alguien habla diciendo tacos y de forma ruda mejor no acercarse a ella , acaso no hemos conocido aqui todos los que posiblemente leamos esto personas de lo más educadas pegando puñaladas por doquier? gente que cuando le ves es digna de las maneras de un Lord inglés pero luego critica de todo dios y es una mierda de persona??

Acaso no hemos conocido/conocemos todos a esa gente que pega puñetazos en el bar , berridos por la calle , habla que le deberían de pasar un estropajo de hierro por la lengua , y si nos viese pasar un apuro vendria el primero a ayudarnos?

Resumiendo , en que momento la gente se olvida de mirar dentro de otra gente cuando la conoce , en vez de a esta "fachada estandarizada" a ese conjunto de reglas que la sociedad impone impunemente de manera absurda?

Antes que nada aclararé que aunque suelte este discurso , no estoy rechazando la "educación" ni nada por el estilo ( por si alguien no se ciñe a lo que he escrito y se confunde )

/discuss

2
B

No te lies.

-educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
...

  1. f. Cortesía, urbanidad.

-cortesía.
(De cortés).

  1. f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Ahora bien, sabiendo esto, si pretendes relacionar un acto/demostración con la bondad de una persona lo tienes crudo, obviamente no tienen ninguna relación. Otra cosa es que haya gente que sea tan estúpida de pensar que si la hay.

2
C

#1 Los buenos modales no son más que cumplir con el protocolo social de interacción. Das las gracias, abres la puerta a las viejitas y pides las cosas por favor porque es el protocolo, no porque de verdad sientas haber chocado hombros con una persona en el metro, porque estés muy agradecido de que te hayan servido una cerveza o de que estés pidiendo realmente un favor cuando pides a algún empleado algo. Que alguien tenga buenos modales no indica para nada que sea una buena/mala persona, es sólo una fachada. La cosa es que por razones sociales es importante ser educado aparte de buena persona, por el mero hecho de interactuar con gente que no te conoce. Si yo estoy currando de camarero y se acerca una bellísima persona y me dice: "¡eh, tú! ¡ponme una cerveza ya!" se puede quedar sentado esperando. No es que sea buena o mala persona, es que ha incumplido un protocolo social entre desconocidos y que según nuestras pautas demuestra una falta de respeto.

10 1 respuesta
1 comentario moderado
4ERROR

Yo soy una persona que suele expresarse con muchos insultos a la hora de hablar cuando es gente de confianza y demás. Mucha gente cuando te cagas en dios por ejemplo te mira raro y tal, pero hay que conocer bien a las personas antes de prejuzgar y etiquetarlos por lo que piensen/digan.

Me gusta ser bueno porque a la hora de recibir las gracias o algo como que sacas una sonrisita que te alegra un poco el día. Y mira que soy de los que piensa que para vivir bien hay que ser un hijo de la gran puta, pero si alguien no se merece tu odio por A o por B, porque odiarlo? xD

1 1 respuesta
NerfMe

La educación es una muestra de respeto, y la cortesía una muestra de empatía.
Ambas cosas son la base de las relaciones sociales y la primera impresión que vas a dar al resto de la gente.

11
Perico97

Alguien amable y educado lleva ventaja en todo, si a una de esas personas que como tu bien dices pegan puñetazos y berridos en bares les entras a lo ''fino'' tratando de usted te los ganas, a todo el mundo le gusta que le traten de usted y más a los tontos.
Y sí, la educación abre puertas, es más, es lo único que me da esperanza de que todavía somos racionales además de alguna que otra cosa.

1
1 comentario moderado
NerfMe

#5 No se trata del todo de prejuzgar, es que si una persona de primeras no tiene la consideración de tratarme con educación, ¿qué me va a incentivar a darle una oportunidad?

Está claro que a medida que se va conociendo a la persona se profundiza más en cómo es realmente, pero de primeras, lo normal es que una persona de principios muestre la capa superficial de éstos para invitar a las capas más profundas.

¿Que puede que una persona que se muestra muy educada esté podrida por dentro? Pues sí, y cuando esto pasa el desprecio es mayor.
¿Que puede que una persona que es soez como un yonki de las barranquillas después tenga una maravillosa y envidiable voluntad de ayudar a los demás? Pues sí, pero de primeras esa persona muestra carencias.

4 3 respuestas
4ERROR

#9 mmmmm, vale, comparto u opinión.

O

Tener buenos modales forma parte de ser buena persona, pero no es el todo, y no tenerlos no excluye de serlo.

lafundo

Mis dos reglas basicas de educacion:

1-Ser puntual.
2-Dejar salir antes de entrar en cualquier tipo de recinto, ya sea el metro, clase o un kiosko o donde sea.

Luego las otras que estan mas usadas por la sociedad hago libre interpretacion como los arbitros de futbol.

Ejemplos:
-Si me dan la vuelta del importe de la compra tras comprar algo no doy gracias a nadie.
-Si pregunto a un tendero o personal del negocio, me reposnden bien pero no compro, entonces doy las gracias.

-No soporto a los impuntuales.

-Lo de dejar primero a las tias/mujeres, ya pueden ir esperando por ello. Esas pijaditas sobran. Otra cosa diferente es ayudar a gente sea tio o tia con "problemas" de movilidad, ya sea porque van en muletas, escayolados o la variante que sea. O que estan muy viejos para un viaje largo.

1 1 respuesta
NerfMe

#12 -Si me dan la vuelta del importe de la compra tras comprar algo no doy gracias a nadie.

¿Y eso por qué?

1 respuesta
lafundo

#13 Esta haciendo su trabajo. El vendedor/cajero/camarero/empleado hace su trabajo.

Ejemplo: Me compro una cerveza en un local, no estoy informado, me cobran 6 euros cuando deberia rondar los 4 euros aprox ¿Y encima le doy las gracias y le deseo buen dia?

No se si habras visto la peli Demolition Man, justo cuando despierta en el futuro el prota, que todos son muy educados/finolis/pedantes y modernos con sus:

Propicios dias!!!
Sosiego y Calma!!!
y alguna expresion mas que hay asi.

Ademas de las tres conchas claro esta. :D

1 3 respuestas
Blacksep

#9 Pero que carencias? A lo que yo voy es que el que no actue como tu de cara a la gente no significa que tenga ninguna carencia xD , a los posts que voy leyendo por aqui os digo: con este tema no quiero decir el ejemplo de #3 , porque eso no es un maleducado , es un capullo y hay un escalón más , creo yo xD

#4 Lol un mod ocultado

2 respuestas
sacnoth

#14 Entiendo lo de que está haciendo su trabajo pero si le das las gracias puede que ayude a que se vea más reconocido/apreciado y la jornada laboral se le haga más corta. Yo cuando curraba de cara al público hacía mi trabajo y algunos me lo agradecían, y eso me ponía de mejor humor.

#15 Las normas son para todos, no por ser mods estamos exentos xD

NerfMe

#14 ¿Y? Si estoy recibiendo una remuneración por ello, ¿pierdo el derecho a que me agradezcan/reconozcan que lo hago bien?
Su trabajo consiste en cobrarte y darte el cambio, pero si una persona, después de llevar X horas ahí, haciendo un trabajo repetitivo y del que seguramente esté hasta las narices, saca una sonrisa para darte un buen servicio, no sé por qué tú no ibas a poder sacar un simple "gracias".
Estando de atención al público no sabes lo que se agradece eso.

No estás diciendo que te cobren de más en esa frase, sino que te devuelvan el cambio de lo que has dado.

#15 Carencias de educación. Si no sabes comportarte de cara a un desconocido, es una carencia. Más o menos grave, que puedes compensar con otras cosas, pero carencia.

1 respuesta
Blacksep

Mira , lo que quiero decir es exactamente lo que #14 ha dicho , no podría poneros en contexto mejor , es como en Demolition Man , cuando baja a las alcantarillas y la Sandra Bullock que le acompaña se queda flipada con el tinglao , al igual que con él mismo y se da cuenta de que aun que sean algo "salvajes" son grandes personas . Lo mismo pasa con nuestra élite política por ejemplo xD

1 respuesta
NerfMe

#18 Eso no quita razón a lo que comento. Y lamento no haber visto Demolition Man, pero me puedo hacer a la idea de lo que decís.

carbonara

No entiendo el debate, hay que saber hablar según el contexto. Mis amigos y yo hablamos de manera muy soez, pero siempre entre nosotros porque nos conocemos. Con cualquier desconocido lo primero es ser cortés y amable, por respeto al prójimo.

filipendo

#9 lo ha dicho todo, si una persona no se toma el interes de tratarme con educacion en un primer contacto lo mas probable es que a la minima oportunidad que tenga lo deje a un lado.

lafundo

#17 Llamar DERECHO a que te den un gracias es un poco excesivo ¿no?
Tu dices que tienes derecho a recibir un gracias y yo tu drecho lo convierto en una opcion personal por parte mia.

Y todo eso no quita para que me despida del empleado con buena educacion, pero no con un gracias de mi hacia el. Cuando si aplicamos un poco de logica en el caso de un vendedor/cajero/comercial las gracias deberia salir mas bien de el hacia a mi. Aunque esto ultimo podria ser debatible en que direccion tendria que ir algunas veces, como ya te cite en el anterior post cuando demandas informacion.

Un ejemplo en el que daria las gracias: voy a una tienda y busco un prodcuto que cueta 500 euros. Pero el tendero/empleado me dice, "oye eso que vas a comprar no le vas a scar el rendimiewnto que buscas, hay de otra marca o de gama inferior pero de la misma marca por 350 euros y te dara mejor resultado y es mas aproximado a lo que buscas"·

Koñe, pues eso se agradece.

1 2 respuestas
paulvandyk

#22 Entonces eso de dar propina ya es un insulto para ti, ¿no? xD

2 1 respuesta
B

Te rallas tio, en el mundo hay de todo. Educados hijos de puta y maleducados hijos de puta, hay por igual. Tienes prejuicios contra la gente con modales o algun educado te ha dado por el culo ultimamente. No se puede hacer una valoracion de una persona por sus modales mas allá de su propio nivel de urbanismo. Y el que calce a alguien de buena persona o mala por recibir un "gracias" tiene un problema de percepción. Prou.

2 1 respuesta
NerfMe

#22 Es que lo correcto es un "gracias" por ambas partes. Por parte del vendedor hacia el cliente por haber comprado en la tienda y haber aportado beneficios, y por parte del cliente por haber recibido un buen trato por parte del vendedor:

  • Gracias.
  • A ti (si lo dice el cliente)/A usted (si lo dice el vendedor).

No olvides que atenderte con una sonrisa y buenas maneras y darte un trato personalizado también es una opción suya.

lafundo

#23

-En bares/pubs/restaurtantes no doy propina a nadie. Lo que hago es tomarme otra copa/cerveza mas o volver a ir a comer/cenar si ha estado bien el sitio. ¿Sabras diferenciar que es lo util verdad? Que vuelva a ese sitio a comer.

-Moteros que llevan comida a casa, doy propina a todos. Ejemplo Si nos pedimos unas pizas y son 28 euros o 27´50 se lleva la propina hasta 30.
Juego con el dinero de la vuelta, y minimo siempre se llevan 1,50 de propina, sea el importe que sea de la comida.

Para mi es un colectivo que goza de mi respeto.

1 respuesta
Blacksep

#24 Nono para nada xD , de hecho el último párrafo lo he escrito por eso que me dices tu mismo . Que hay de todo lo tengo asumido , la cosa es que mucha gente no asume eso mismo. Yo soy , o suelo ser educado ( creo ) .

1 respuesta
NerfMe

#26 Es curioso, porque el trabajo más agotador, el de lidiar con indeseables, pesados, maleducados, etc. lo hacen los del primer grupo.

#27 A mí me costó muchísimo hacer entender a mis abuelos que porque vaya una chica joven, bien vestida y educada no va a ser menos timadora que cualquiera si ellos no están informados de lo que les ofrece.

1 respuesta
c0ng0

conozco a algun politico bastante bien educado al cual no dejaria que se acercara a mis hijos si esque los llego a tener...

ser una persona respetable poco tiene que ver con ser educado

1
lafundo

#28 Es que yo soy de alto standing y a los sitios que voy no hay chusma. :D

¡Propicias noches!

PD: Intenta ver Demolition Man, quizas te interese la sociedad futura idilica que describen en la superficie. Te digo que la veas para que veas el tema de las relaciones y saludos y esas cosas. Es divertido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NerfMe
  • Darth
  • allmy
  • lafundo
  • Blacksep
  • 4ERROR
  • Birras_cs