Los Mossos desoyeron al CNP en seguridad terrorista en el 2016.

M

Los Mossos se desmarcan del Ministerio y no quieren barreras en todas las aglomeraciones.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía envió el martes un comunicado a todas las comunidades autónomas para ordenar a los ayuntamientos que tomen medidas concretas para prevenir un posible atentado yihadista. Como poner bolardos para proteger a las aglomeraciones de un terrorista al volante de un camión -como el que ha matado a 12 personas en Berlín o a 89 en Niza- o celebrar una junta de seguridad local en todos los municipios. Estas órdenes no han gustado en Catalunya.

El portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, ha reconocido que tanto ellos como la Ertzaintza están "sorprendidos". Ambas policías son competentes en materia antiterrorista. Por eso ha reivindicado también el papel de interlocutor que ejercen los Mossos con los consistorios catalanes y ha recordado que hace mucho tiempo -desde la matanza de periodistas en Charlie Hebdo en enero del 2015- que lo desempeñan "permanentemente". Las juntas de seguridad locales "ya se están llevando a cabo". En Barcelona la última, para blindar la Navidad, se celebró hace menos de un mes y la próxima será después de Fin de Año.

Catalunya tampoco ‘compra’ la recomendación de bloquear con "bolardos", "macetas" o barreras 'New Jersey los accesos a espacios con aglomeraciones de ciudadanos. "Claro que se bloquearán" cuando se considere que esta es "la mejor manera de protegerlos". Pero los Mossos no ordenaran esta medida indiscriminadamente a todos los ayuntamientos.

Se valora semanalmente el grado de la amenaza yihadista desde hace más de dos años. Se trata de una forma de funcionar que "reajusta" las medidas que deben tomarse en "colaboración con los consistorios". Desde hace meses, ha explicado Porcuna, los Mossos dan formación a las policías locales para "detectar síntomas de radicalización" entre sus vecinos o para "autoprotegerse", dado que todos los cuerpos de seguridad son objetivos predilectos del Estado Islámico.

Fuente de la noticia: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20161221/los-mossos-se-desmarcan-del-ministerio-en-la-proteccion-de-multitudes-5705536
Con Fecha: 21/12/2016

Ahora una vez que se aclare quienes han sido los ejecutores de la masacre y se esclarezca todo. ¿Habrá que pedir explicaciones a los Mossos no? Tocara que alguien dimita por ser participe en su inacción de esta barbarie que podría haberse evitado. ¿No?

EuRyNomE

Vaya tela con tu pregunta final.

Algo tan exageradamente arbitrario es muy muy difícil de evitar. El riesgo 0 ni existe, ni existirá.

4 respuestas
Kirs90

'No necesito ayuda, con mi rabo de 2 metros es suficiente'.

De verdad, ¿a qué genio se le ha ocurrido esto en materia anti-terrorista?
Si esto es verdad, sí, alguien se merece que lo exilien del país.

#2 Osea que tu ves que se está poniendo de moda atropellar multitudes, y no piensas en poner bolardos porque el riesgo 0 no existe.
GG.

1 respuesta
M

#2 Si desoyes recomendaciones antiterroristas por poner unos puñeteros bolardos, como hay por ejemplo en Calle Larios en Malaga. Porque crees que sabes mas que nadie... Digo yo que alguien no esta haciendo bien su trabajo y tiene que dimitir. Se coloque alguien mas competente y au.

¿Te apuestas algo a que ahora van a colocar unos bolardos como los castellers?

EuRyNomE

#2 #3 No me estoy refiriendo a que esto concreto no se pudiera haber evitado si se hubiese hecho caso a los avisos del CNP, pero si esos bolardos hubieran estado ahí antes del ataque habrían buscado otro sitio peatonalmente muy transitado para hacer lo mismo, a eso me refiero.

Son radicales y unos enajenados, pero gilipollas no son y saben dónde tienen que ir a liarla.

#6 a este mismo reply te remito.

1 respuesta
B

#2 Es difícil de anticiparse a un atentado pero al menos se pueden poner algunas barreras.

#5 Pero es que en las Ramblas vas a llevarte a muchas más personas que en otras vías.

1 1 respuesta
B

Sacar ahora esto es estupido.

Sino era en las ramblas habría sido en otro sitio.

Esto es un cisne negro de manual.

1
Uriel246

#2 Será arbitrario pero no había nada de protección en una de las zonas mas turísticas de la ciudad mas turistica de España?

Quiero pensar que existirán razones por las que no se podia colocar maceteros o bolardos de esos...

1 respuesta
ovarious

Madrid se ha llenado de bolardos y me parece genial. No sé si BCN se ha aplicado el cuento o no pero es una excelente idea para minimizar estas matanzas.

EuRyNomE

#6 sobre eso ya no voy a discutir.

No dudo que se puede reforzar la seguridad y la prevención y que concretamente lo que ha pasado se podría haber evitado, pero podrían haber hecho cualquier barbaridad en cualquier otro sitio muy transitado.

Es que es una lotería.

1 respuesta
M

#8 Si ya te lo digo yo.

No hacer caso al CNP porque es fascista y español.

Las demás comunidades autónomas si adoptaron la medida.

Se la suda la seguridad ciudadana, lo importante; es ser lo menos español posible y si viene del CNP... ni caso.

3 respuestas
Kirs90

#10 Por muy frustrante que sea el no poder prevenirlo todo, cualquier cosa que ayude bienvenida es.

No se puede abandonar por un 'es que a lo mejor no sirve de nada'. Si algo sirve o no ya se verá, pero hay que hacer todo lo posible.

1 respuesta
EuRyNomE

#12 y no he dicho lo contrario en ningún momento xD

J

#11 Si de verdad ha sido por mierdas de esas o por cabreos entre cuerpos y el "paso de lo que me digas" espero que alguna cabeza ruede.

Las mierdas políticas deberían empezar a dejarse de lado.

1 respuesta
brakeR

#11 eres oligofrenico o es normal que cada post digas mas tonterías que el anterior ?

1
M

#14 No mientras que existan los nacionalismos radicales catalanes y vascos.

1 respuesta
B

#11 joder has descrito a la mitad de gente que conozco xDDD

granaino127

Es que los bolardos no van a evitar atentados.

Si tienes bolardos en las calles atacaran otras calles, o parques, u otro tipo de sitios....

Lo que evita atentados es la información, la concienciación, la lucha en las redes para eliminar propaganda y células de captación, el trabajo de inteligencia. Eso sí evita atentados, los bolardos sólo cambian el lugar del atentado o la forma de efectuar el atentado.

Los cientos de detenciones en lso años anteriores relacionadas con inminentes atentados en España no se produjeron por haber puesto bolardos o no.

6 3 respuestas
Leoshito

Puestos a buscar culpables:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trío_de_las_Azores

1 3 respuestas
MrOReich

#18 pero te evitan atentados en el centro donde las masificaciones son mayores y mas abundantes.

1 respuesta
J

#16 Hombre, la parte de "El portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, ha reconocido que tanto ellos como la Ertzaintza están "sorprendidos". Ambas policías son competentes en materia antiterrorista." suena bastante a orgullo, y en este tipo de cosas se debería escuchar cualquier consejo y colaborar, no poner trabas.

Menuda panda...

#18 Es que no es solamente que ataquen otras calles, es que si estás en una calle donde la aglomeración es muy grande cuando cunde el pánico y los empujones me cuentas cómo te mueves, si no hay tanta gente al menos puedes intentar apartarte, si no te puedes mover estás vendido.

1
M

#18 Si en las RAMBLAS es donde mas gente transita. ¿No evitas que la masacre sea mayor?

En serio, vuestra lógica me asusta.

2 respuestas
M

si no es con una furgoneta será con un cinturón explosivo, poner bolardos puede atrasar un atentado... evitarlo desgraciadamente no.

2 respuestas
Eskimo

Esta claro que de haber puesto los bolardos hubieran atentado en otra zona mas accesible, pero se hubieran minimizado las victimas por supuesto ya que siendo la rambla una de las zonas mas turisticas de la ciudad mas turistica de España
Como siempre los que mandan en cataluña pensando que la policia nacional / GC son unos fachas anticataluña y ellos son mas listos y toman mejores decisiones.

M

#23 Adquirir una furgoneta o camión es mas fácil que adquirir explosivos.

Un ejemplo de mi ciudad RESPONSABLE:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/12/22/colocan-obstaculos-centro-evitar-atentados/898392.html

Kirs90

Joder pero poco a poco y por partes. No se podrán evitar TODOS los atentados, pero si unos en concreto. No hay ninguna razón para no hacerlo.

J

#23 Coño, pero habrá que intentar evitar todo en la medida de lo posible, no es justificable con ese argumento.

granaino127

#20 #22 Si proteges la rambla con bolardos, en lugar de ateopellar en la rambla lo harán en el paseo marítimo en cualquier otro sitio... y si proteges todos los sitios con mayores concentraciones ante ateopellos, usarán explosivos, armas de fuego, armas blancas,....

Los atentados no van a parar por poner bolardos. Como dije:

#18granaino127:

Lo que evita atentados es la información, la concienciación, la lucha en las redes para eliminar propaganda y células de captación, el trabajo de inteligencia. Eso sí evita atentados, los bolardos sólo cambian el lugar del atentado o la forma de efectuar el atentado.

2 respuestas
M

Esto es como decir..

¿Para que me voy a seguir las indicaciones de la DGT y ponerme el cinturón si voy a tener accidentes lo tenga o no lo tenga puesto?

#28 DIFICULTAR UN POSIBLE ATENTADO.

En España no es tan facil hacerse con armas, como en otros paises. Pero una FURGONETA de alquiler SI.
Hablas de explosivos.. como si en España estuviera al alcance de todos. TODO ESO deja pistas a la policia.
Coger y alquilar una furgoneta y atropellar a gente lo puede hacer cualquiera. No te hace falta ni una furgoneta, hasta con un todoterreno podrias...

¿Entiendes ahora que se trata de dificultar un posible atentado?

ENCIMA sabiendo lo que ya previamente habia ocurrido en NIZA. ¿Porque no se ha hecho? Hazte esa pregunta, en vez de estar excusando inacciones.

#28 Ahora vas a saber mas tu que el cuerpo de seguridad antiterrorista de la CNP.... madre mia.

1 respuesta
Nerviosillo

#19 Implicando que no habría ataques o células en España aunque no hubiesemos ido a ninguna guerra.
Llevan reclamando Al-Andalus desde que tengo uso de razón.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • JLudox
  • MrFremax
  • Dredston
  • Ne0x
  • Kirs90
  • granaino127
  • EuRyNomE