Muere Lina Morgan

Ninja-Killer

La actriz Lina Morgan, conocida especialmente por su faceta cómica, ha fallecido en Madrid a los 78 años después de varios meses de enfermedad, que la mantuvieron nueve meses internada en un hospital, del que salió el año pasado. La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, según ha informado a Efe Daniel Pontes, tutor y asistente de la actriz..

Su muerte deja un sabor de amargura. No sólo porque sus últimos años hayan sido de soledad y enfermedad, que seguramente sea el destino de casi todos, sino porque su carrera podría haber sido otra, más sugerente. Javier Villán, el crítico teatral de EL MUNDO, asegura que Morgan era mucho mejor actriz de lo que se cree, que tenía recursos cómicos imbatibles. Que podía haber sido el equivalente de Charles Chaplin en España, pero que su éxito le impidió ser más audaz, más ambiciosa intelectualmente.

La prueba de esa teoría sería es un proyecto que estuvo sobre la mesa de Lina Morgan hace pocos años. Un director teatral "de los serios", de los que salen en los periódicos, le ofreció un monólogo que contase su vida. La actriz, en principio, aceptó. Después, se echó atrás, asustada porque aquel texto pudiese cambiar su imagen ante el público.

"Público" es la palabra clave en la carrera de Lina Morgan. En los años 80, sus representaciones, a medias entre la comedia popular y el cabaret para la familia atraían colas inauditas al Teatro de La Latina. Lina Morgan era, no sólo una actriz que funcionaba, sino una especie de Evita Perón, adorada por millones de españoles. Se contaba de ella que repartía camiones con comida para hospicios. Se sufría por las historias de su desamor. Se imitaban sus 'gags' más característicos...

http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/20/55d59d1d22601d57128b457c.html

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer