Mujeres adictas a la violencia.

D

Hace tiempo leí de una escritora y activista una serie de artículos sobre la violencia en el hogar que me parecieron muy interesantes. Muchas veces leyendo u oyendo cosas sobre el feminismo institucionalizado (o hembrismo) me venía dicha persona a la mente, pero no recordaba el nombre. Hoy a raíz de un hilo que se ha abierto, me ha saltado la chispa y buscando en la red la he re-encontrado:

Erin Pizzey

Erin Pizzey fue la promotora y fundadora de las primeras “casas de acogida”, refugio para mujeres maltratadas y sus hijos que se pusieron en funcionamiento en el mundo, concretamente en Londres, Reino Unido, en el año 1971, con el nombre de Chiswick Women´s Aid; iniciativa por la cual deberían estar agradecidos todos los humanos –mujeres y hombres- de buena voluntad.

Fue también Erin Pizzey quien escribió, en 1974, el primer libro que aborda el asunto de las mujeres maltratadas, con el título de “Scream Quietly or The Neighbors Will Hear”.

Sus libros (los que no son de ficción) fueron perseguidos y censurados por asociaciones feministas e instituciones en UK. Y en la actualidad, teniendo ya alguno más de cuarenta años, siguen levantando ampollas por su contenido.

Casualmente la oposición a sus conclusiones y a sus planes de trabajo con individuos proclives a la violencia ha procedido –siempre- de mujeres que trabajan en el campo de la violencia familiar que se hacen llamar a sí mismas “feministas”.

Dos tipos de víctimas

En el refugio, Erin pronto pudo dividir las mujeres maltratadas en dos grupos:

  • Mujeres maltratadas inocentes, que huyen de la violencia.
  • Mujeres adictas o proclives a la violencia, víctimas de su propia violencia, que no sólo no huyen de ella, sino que la buscan de forma consciente o inconsciente.

En 1981 Erin Pizzey publicó en el periódico British New Society un artículo en el que diferenciaba claramente a las dos clases de mujeres (ni que decir tiene que también se dan las dos clases de hombres-varones). En su artículo hacía distinción entre las mujeres que accidentalmente se han visto relacionadas con un compañero violento, al que desean abandonar y no volver a ver nunca más, y las mujeres que debido a profundas razones psicológicas buscan una relación violenta, e incluso varias, y no tienen intención de clase alguna de abandonar a su compañero.

En sus escritos, Erin Pizzey, afirma que cualquier trabajador social honrado que desarrolle su labor en el ámbito de la violencia familiar, sabe que hay mujeres que pueden ser liberadas de sus relaciones violentas sin gran dificultad. Tales mujeres pueden estar necesitadas de encontrar un nuevo lugar o entorno donde vivir, o ayuda financiera, o ayuda legal o apoyo emocional para superar sus sentimientos de responsabilidad-culpabilidad, compasión e incluso pena de su compañero maltratador, que ella intenta abandonar…

Esta clase de mujer es la que Erin Pizzey llama mujer ‘genuinamente maltratada’.

Proseguía, Erin Pizzey, afirmando en su artículo que, también cualquier trabajador social honrado del ámbito de la violencia familiar, debe admitir que hay mujeres a las que es difícil ayudar. A ese tipo de mujer se la puede intentar ayudar legalmente, en lo financiero/económico, y hacer todos los preparativos para que tenga una nueva vida independiente de su compañero abusador… Pero esta clase de mujer acaba volviendo una y otra vez con su compañero, o si deja al compañero acaba buscando una nueva relación con otro compañero, ¿casualmente? violento. Ésta es la clase de mujer que Erin Pizzey denomina ‘Mujer Proclive a la Violencia’…

Si a esto le sumamos datos actuales del observatorio contra la violencia de genero... Blanco y en botella.

Alrededor del 60 por ciento de mujeres víctimas de violencia doméstica (que el Observatorio denomina indistintamente “violencia de género” y “violencia machista”) volvió con su agresor, según el antedicho observatorio.

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.0cb0942ae6fbda1c1ef62232dc432ea0/?vgnextoid=4409d8695df0a410VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=ea1732cd1ddaa210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&vgnextfmt=default

Conclusiones

La intención de Erin Pizzey es la de intentar probar que el asunto de la violencia familiar debe ser visto en el terreno de lo personal, psicológico, más que en el terreno de lo político. Ella afirma que los individuos proclives a la violencia “se crean” en primer lugar por las enseñanzas violentas recibidas en su infancia. La infancia, las familias violentas y las dinámicas familiares, deben ser consecuentemente tenidas en cuenta y ser foco de atención en los próximos estudios que se emprendan respecto de las relaciones violentas.

Las investigaciones de E. P. concluyen que una infancia violenta es muy probable que cree una adicción a la violencia que lleve al individuo a seguir reproduciendo la violencia en sus sucesivas relaciones. Sus estudios demuestran que hay que hacer una clara distinción entre mujeres maltratadas y mujeres proclives a la violencia.

Otra de las conclusiones de sus investigaciones es la de que la violencia no es exclusiva de determinadas edades o sexos. E. P. ha atendido a hombres violentos, mujeres violentas, niños violentos, adolescentes violentos, familias violentas. La autora afirma rotundamente que, contra lo que se nos pretende hacer creer, la violencia no es un problema exclusivamente masculino.

It doesn’t matter how often you say this, or you point it out. You tell a lie long enough, Goebbels said, you can brainwash the entire community. And that’s what’s happened here. - Erin Pizzey.

Fuentes y ampliación

https://en.wikipedia.org/wiki/Erin_Pizzey
http://www.ellibrepensador.com/2014/12/22/erin-pizzey-la-censurada-pionera-de-la-violencia-domestica/
http://whiteribbon.org/domestic-violence-law/refuting-40-years-of-lies-about-domestic-violence/
http://www.erinpizzey.com/

3
1 comentario moderado
D

#2 Lo que a ti te parece una obviedad ha servido, en distintos países, para desarrollar leyes que, lejos de solucionar el problema del maltrato, genera nuevos problemas o injusticias.

Sin ir más lejos en Hispañistán con la LIVG ha vuelto el delito de autor.

Soulscx

entiendo que las mujeres proclives a la violencia tampoco quieren estar en esa situación aunque lo que vivieron ya no se pueda cambiar. Entonces también habría que ayudarlas , aunque de otra forma. Bueno realmente a cualquiera que lo necesite, porque como dice es algo más psicológico que político, esto se ha desvíado un poco de lo que realmente debía ser.

1 respuesta
B

Pues me he quedado igual, porque en ningun momento llega a valorar ningun factor sociologico, que es el unico que puede provocar violencia de genero.

B

Pero es que eso se ve desde pequeñas en algunas, se van de novia del más maleducado, con menos estudios, más bestia y que peor las trata por el ''morbillo''' de estoy con el malote.

1 respuesta
P

#4

Pues depende, hay yonkis que quieren desengancharse, y otros ya son felices enganchados. Eso sí, luego los tíos comos unos cabrones machistas porque algunos pegan a su mujer la cual es una de estas tías que buscan pelea a todas horas.

De esto no hablan los colectivos feminazis, no... que ayuden primero a esas mujeres y luego hablen. Cada día que pasa, o me lo parece a mi o la violencia de género es por culpa de ambos sexos, no solo de machismo y polladas.

B

#6 Pero lo hacen por alguna causa natural o por la influencia que tiene de la sociedad?

1 respuesta
T

Los hombres más despreciados por las mujeres no son los asesinos ni otros peligrosos criminales. Son los pobres y los tímidos. El pobre es despreciado pasivamente o sea, se le ignora. No existe. El tímido es despreciado de forma activa y agresiva, con saña. Solo se le disculpa si es muy joven o muy guapo. O a veces ni eso.

En realidad, el hombre tímido es el hombre que por un capricho de la Naturaleza tiene la misma actitud que las mujeres. Le da vergüenza llevar la iniciativa y tiene pánico al rechazo y al ridículo. Así que renuncia a la actividad y sueña con que el amor le llege casualmente y sin esfuerzo. Incluso cuando las opciones son claras, es inseguro y duda mucho. Es exactamente lo que hacen las mujeres, que son pasivas y parasitarias por naturaleza.

Las mujeres cuando perciben que un hombre tiene esa actitud femenina, en vez de comprenderle y sentirse identificadas, se enfadan y le desprecian. Les parece un crimen de una arrogancia intolerable que un hombre espere a que se lo den todo hecho. Es lo que hacen ellas pero bueno...

Al final se enamoran del hombre decidido, con personalidad, que no duda nunca... cualidades muy buenas, pero que a veces se mezclan con el maltrato real y otras cosas.

3 1 respuesta
ekOO

#9 Vamos, que estás acomplejado, te rechazan por doquier y por eso tienes la ideología filofascista que tienes. Vaya tela. xDD

3 1 respuesta
CAFE-OLE

digamos, que en primer lugar, el kinki, malote...es lo que suele gustar a la mayoria de las tias.
Asique, es lo mas demandado, es su adaptacion al entorno, se convierten en lo que buscan muchas tias.(no digo que esta sea la causa)

Cualquier persona normal, al ver un tipo de esos, ya sabe lo que hay, las follakinkis en el fondo tambien, pero estan tran atraidas por ese aspecto barriobajero y esa actitud chulesca que no pueden evitarlo.
Y el problema llega cuando el kinki pasa de ser un perdonavidas con los demas, y les toca a ellas sufrirlo en sus propias carnes.
Pero el pack es indivisible, si te gustan esos tios. Su actitud viene con lo demas

1
Nedaim

#8 La influencia que tiene la sociedad en ellas en concreto es la misma que en el resto de chicas que eligen no estar con el malote de turno. Luego parece logico pensar que de una forma personal hay un factor psicologico diferente en esas chicas.

Creo que sobrevaloras el factor sociologico en este problema. No se como de cercano has estado a casos de violencia pero generalmente no tienen ningun aspecto social y desde luego no se limitan a las edades mas afectadas por las tendencias sociales.

2 respuestas
J

Es evolutivo.

T

#10 Los hombres más pagafantas, inseguros y despreciados que he visto por mujeres han sido siempre de ideología feminista e izquierdista.

Los de derechas destrozamos braguitas.

1
Catxy

Si un chaval se mete en una pandilla y acaba muerto por una pelea con otra banda, por drogas, o por lo que sea se dice que "se había juntado con malas compañías"
¿No sería esto similar? Hay gente a la que le atraen determinados comportamientos y/o actitudes que no conducen a nada bueno.

B

#12 Obviamente no todas las mujeres son iguales, por lo tanto los factores sociales no les afectaran igual a todas. Eso no quiere decir que la mayoria a las que les gustan los malotes no sea por una causa social. Ni tampoco quiere decir que la mayoria de los tios que son unos malotes no sean porque segun la sociedad esta to guay.

1 respuesta
Nedaim

#16 Eso es a lo que me refiero. Generalmente son los factores psicológicos personales los que hacen que los factores sociales afecten en mayor o menor medida. Por eso en la noticia, al referirse a un tratamiento personalizado, se centra en los factores psicológicos que son la raíz de el problema.

Además creo que el objetivo es diferenciar claramente dos grupos de mujeres. Si existen dos grupos de mujeres expuestas a los mismos factores sociales, pero con claras diferencias entre si, tiene que deberse a factores psicológicos que son en esencia lo que nos hace diferentes. La idea sería encontrar una serie de factores psicológicos comunes entre esas personas y eso es lo que se expone en el artículo.

Si esos grupos no existen y se los ha imagino ya no te se decir, aunque a mi me resultan bastante creíbles. Otra cosa es que esos grupos se correspondan directamente con las chicas a los que les van los malotes y las que no, cosa que también parece bastante razonable, desde un punto de vista un poco simplista, pero razonable.

2 respuestas
B

#17 Pues eso, los factores psicologicos y personales influyen en la medida de como te afecta, pero el culpable de todo es lo sociologico. La culpa la tiene que la sociedad le diga a cada uno que si es hombre tiene que ser chulo y agresivo y si es mujer tiene que ser pasiva y sumisa. Que todos no interioricen de igual forma ese mensaje ya es lo que diferencia a las victimas de los empoderados.

Por eso no tiene sentido orientar el mensaje hacia los factores que pueden evitar un comportamiento, sino que lo logico es orientarlo hacia los factores que provocan ese comportamiento. Es un error de planteamiento lo que comete Erin Pizzey.

1 2 respuestas
ire

#17 #12 como que la influencia es la misma? Ha recibido a misma influencia una chica de las 3000 viviendas que una de Pozuelo? No tienes más que ver estadísticas de asociaciones o estudios de todo tipo para darte cuenta de que las personas que más sufren esa violencia son aquellas con un nivel económico medio o bajo, una educación elemental y a menudo sin ocupación. Eso no quita que haya de todo, claro, pero lo habitual es lo que digo.

Los factores psicológicos a los que te refieres no son más que factores microsociológicos y estos no son ni de cerca los mismos para todas. Si te crees que "van" con el "malote" porque han nacido así y no porque se han educado en un determinado ambiente es que no tienes ni idea. Si yo voy con un malote es porque en mi barrio hay malotes, porque mis amigas van con malotes, porque soy pobre, porque no puedo salir de mi situación con educación y porque tengo que competir con el resto por tener al macho más fuerte. Y lo siento pero eso tiene un origen social.

3
ekOO

#18 Pero los que están en esa escala superior, en la de poder, también sufren ciertas consecuencias negativas. Presión, estrés, ansiedad. La responsabilidad tiene su lado malo. Algo así decía el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

1 respuesta
Nedaim

#18 Voy a intentar hacer un resumen para que se entienda mejor

Erin Pizzey habla de la necesidad de diferenciar dos grupos de mujeres a la hora de ayudarlas en el tema de la violencia. Estos grupos están diferenciados por ciertos factores psicológicos que son comunes dentro de cada grupo y por lo tanto necesitan ayudas diferenciadas y no comunes como se hace hasta ahora.

El problema es tratar no prevenir, por eso el factor social no es importante para el argumento del articulo. El factor social seria importante hasta cierto punto si hablase de prevencion.

1 respuesta
evening0

Las mujeres hasta que no llegan a los 30 o hasta que tienen hijos, buscan en la mayoría de los casos al chulo piscinas, atractivo, decidido y sin complejos.

Después cuando estos la dejan, por que el ser chulo- capullo suele ir acompañado de actitudes poco diplomáticas, se suelen ir con betas sin autoestima con dinero, es así.

Al final, hasta que no encuentran al beta que mangonear, se ponen el victimismo por montera y a maldecir porque Antonio, ese cachas malhumorado con problemas de actitud, les trata como un trapo.

Hay excepciones, claro está, pero lo normal no esta muy desencaminado de lo que digo.

1
B

#20 Interesante, nunca me lo habia planteado. A ver si busco algo sobre el gacho ese.

#21 Asi si, ahora le veo el sentido. Aunque no se si lo que expone esta mujer sigue considerandose cierto hoy dia, parece un poco simplista, pero tampoco soy un experto en el tema.

Uriel246

Muy interesante el articulo

P

Mujeres a las que les gustan los hombres agresivos solo pueden terminar en el río. Bien por la sociedad.

Usuarios habituales