Multado con 100.000 euros por talar un árbol

BluSpock

Multado con 100.000 euros por talar un árbol: "Lo que he hecho toda mi vida se va al traste"

ROBERTO BÉCARES El Escorial 21 ene. 2018 12:11


José Velez sujeta una rama caída de una encina enferma que tiene en la actualidad amenazando su casa. / ÁNGEL NAVARRETE

  • Un vecino de El Escorial afronta 100.000 euros de multa por derribar un fresno de su parcela sin permiso
  • Taló el árbol porque estaba enfermo y amenazaba con caer encima de su casa

De chaval, José Velez fue en verano de excursión a El Escorial, un «día que hacía mucho calor en Madrid, pero allí hacía fresco». Se quedó enamorado de la naturaleza. «Algún día me gustaría vivir aquí», pensó. Tras estudiar Farmacia, y montar su propia farmacia en Aluche, cumplió su sueño y metió todo lo que tenía y se endeudó para hacerse con una parcela de la localidad, casi en el límite con Galapagar. Con tres obreros, se puso él mismo a construir la casa a modo rural, sin grandes lujos. Ladrillo a ladrillo. Durante tres años.

«Siempre mantuve la parcela como estaba, no hay decoración, ni nada, yo quería vivir como en el campo», explica al lado de su casa, rodeada de fresnos y encinas, y donde un paseo por la finca, en pendiente, es en verdad como meterte en el monte, con bellotas repartidas por aquí y allá y la propia hierba y orografía naturales de la montaña.

Tan enamorado estaba de aquel lugar que mientras levantaba la casa se quedaba a dormir en una choza de madera que situó en una ladera de su finca. Cumplió su sueño durante diez años. Allí ha criado a sus hijos, ahora de 12 y 11 años, junto a su mujer. Pero en 2010, su sueño comenzó a convertirse en una pesadilla que puede acabar con su familia desahuciada de la casa. Y todo por talar sin permiso municipal un fresno común que amenazaba su casa.

«Tenía unos diez metros de alto. Un día después de una tormenta apareció inclinado sobre la casa, más de lo que estaba. Me dio miedo. Un amigo aparejador me dijo que amenazaba la casa y hablé con otro amigo que tenía una máquina para quitarlo. Tenía ramas secas, estaba enfermo», recuerda Velez. Mientras lo retiraban pasaron frente a su casa dos policías municipales. Les invitó a un café «y me preguntaron si podían sacar fotos. Les dije que sí, les conté lo que pasaba y me dijeron que lo entendían».

Al cabo de tres o cuatro meses, el correo le trajo el susto de su vida: una notificación municipal de procedimiento de sanción de entre 100.000 y 500.000 euros por haber cortado el árbol sin licencia. «Al principio no me lo creí», señala. Ahí comenzó una batalla administrativa y judicial de siete años que terminó el pasado diciembre, cuando el Tribunal Supremo, la última vía, rechazó revisar la sentencia del juzgado contencioso administrativo y ratificó la condena a pagar 100.000 euros de multa por una infracción muy grave prevista en la Ley de 2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

De nada sirvió que presentara en el juicio un informe forestal realizado por un ingeniero agrónomo de junio de 2014, en el que consta que en la finca había varios árboles enfermos, desde mucho tiempo atrás, cuya poda o tala era necesaria por razones de seguridad, u otro informe del Seprona, de septiembre de 2016, en el que se hacía referencia a la existencia de tres árboles que debían estar afectados por alguna enfermedad porque estaban secos, con ramas caídas y con el suelo alrededor en descomposición. La Justicia no consideró probado que el primer árbol tuviera la enfermedad, aunque todo apuntara a ello.

Velez trató de todo, conmutar la multa por trabajos sociales -«me ofrecí a dar clases de Botánica y plantas medicinales»- o incluso plantar mil árboles pagados con su bolsillo, pero desde el Ayuntamiento le negaron cualquier solución. «Me trataron fatal, como si fuéramos delincuentes», recuerda Velez, casado -su mujer no trabaja-, y con dos niños, a los que ha tenido que cambiar de colegio al no poder afrontar los pagos.

40.000 euros de intereses

http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/21/5a63a42bca474171258b45f7.html

Cuando ví el titular hace días me pareció una noticia de broma que le habrían colado al periódico pero hoy leyendo el artículo es que me siento entre perplejo e inquieto por este asunto de José Velez.

3
B

Yo tampoco entiendo la cantidad de la multa, como puede ser de 100.000€ por cortar un arbol en tu parcela aunque sea sin permiso municipal?

Entiendo que no lo hizo bien, y que pueda tener una multa, pero la cantidad esque no la alcanzo a comprender xDD

A ver si por pisar una flor en una acera me pueden poner una multa de 5000€ y yo sin saberlo

3 1 respuesta
Chewirl

La próxima vez se lo piensa antes de pillar la motosierra.

4 respuestas
inter

Juristas, letrados y abogados. Nada más que disir.

4
pkjn

Soy el y prendo fuego a todo asi al menos la multa va con razon

22
Io-

#2 vamos, que no has leido la noticia.

1 respuesta
Eyvindur

Y ahora no tiene ni árbol para ahorcarse.

62
B

Luego destrozas todo un paraje natural para construir urbanizaciones para ricachones y como algun juez y politicos se llevan tajada, no pasa nada.

70
B

El estado...xd no lucheis contra el jamas

B

#6 Si, si que la he leido, y para aportar cero, no dar ni tu opinión sobre la noticia y empezar a lanzar ataques puedes ahorrarte el postear.

13
Fliyin

Debe ser la ostia, trabajar toda la vida para que por un error, te multen con 100.000 €, ver como otros delitos 20 veces peores no acaban en nada, para que luego el dinero de tu multa, a la semana siguiente salgan 27 casos de corrupción nuevos.

Con el carnet de ciclomotor, ese que regalan vamos, si conduces un coche, son 150€ de multa si te piilan, algun ejemplo.

3 1 respuesta
mecmec

De las mayores vergüenzas que haya leído últimamente.

14
_RUGBY_

Esos dos municipales supongo que dormirán plácidamente sabiendo que cumplieron con su deber de hijoputas xddd

19
Aguiluxo

Da hasta risa.

La justicia española a tope.

9
H
#1BluSpock:

Mientras lo retiraban pasaron frente a su casa dos policías municipales. Les invitó a un café «y me preguntaron si podían sacar fotos. Les dije que sí, les conté lo que pasaba y me dijeron que lo entendían».

around cops never relax

9 1 respuesta
B

#15 no digas bobadas que siempre hay de todo, polis buenos y polis tolais, mediavidera buenos y luego tu.

En cuanto a la multa.. Si el árbol estaba en su casa como le pueden multar? Mi padre quiere tirar un pino del chalet por que ha crecido muchísimo y como venga un vendaval muy fuerte da miedo

3 respuestas
xPipOx

A mi me ponen esa multa y busco los nombres de cada gilipollas que ha hecho que sea asi y los voy matando uno a uno. Ya de perdidos al rio.

18 1 respuesta
Fliyin

#16 Porque para talarlos tienes que pedir permisos.

El problema no es ese, que una multa me parece bien si no ha pedido permiso etc, el problema es el importe, que es una jodida puta barbaridad, made in spain

1 2 respuestas
forcem

#3 la proxima vez pasa por la motosierra a alguien, con suerte solo a él mismo, pero vaya manera de joder la vida a una persona. Para ponerle una multa de 100.000€ que le metan en la carcel un par de años, le sale mejor.

B

#18 seguramente si llega a pedir los permisos y seguir todo el tramite burocratico se le cae antes el arbol encima que poder quitarlo. Luego la aseguradora se limpiaria las manos diciendo algo del tipo "nosotros no nos hacemos cargo porque el arbol no estaba en las condiciones optimas" y el estado diria "nosotros seguimos todos los tramites y protocolos legales" el hombre estaba jodio de cualquier modo xD

6 1 respuesta
Sinso

Al lado de donde vivo un alcalde escuchó los cantos de sirena de un constructor para hacer una mega urbanización para 1000 personas o por ahí, con el aviso del seprona que no se podía hacer y de la confederación hidrográfica del duero diciendo por activa y por pasiva que el acuífero no podía soportar tanta extracción de agua y que no iba a dar concesión.

Aún así cortaron como 8000 pinos hasta que una organización ecologista puso una demanda porque ahí anidaba un águila en peligro de extinción y un juez paralizó las obras.

Si a este le meten 100K que habría que haber hecho con esos?

2 respuestas
xPipOx

#21 Darles la paga extra de Navidad por el buen servicio prestado a la ciudadania.

5
Loler

Es normal, vivimos en un estado que busca joder al ciudadano de a pie y proteger a hijos de la gran puta que se lucran ilegalmente.

B

#18 osea que ahora si quiero tirar un árbol que he plantado yo me tienen que dar permisos? Vaya tela como esta el pais

bnvl

Pero si casi sale más barato matar a una persona que a un árbol...

4
Seyriuu

#20 su única oportunidad hubiera sido construir algún soporte que evitase la caída del árbol. Pero cómo lo iba a imaginar...

H

#16

#16SpiderClon:

no digas bobadas que siempre hay de todo, polis buenos y polis tolais,

y eso que tiene que ver con around cops never relax?

#16SpiderClon:

mediavidera buenos y luego tu.

no soy un mediavidera bueno? jo :'(

1 comentario moderado
B

En cuanto pasaban los 2 policías. Ni a agua. Si quieren entrar a una propiedad privada, que sea con una orden.

4
Chewirl

#28 Se llama vandalismo :woman_shrugging: :full_moon_with_face:

1 respuesta

Usuarios habituales