Multan JPMorgan por cobrar más por las hipotecas a hispanos y negros

MaTrIx

El banco JPMorgan tendrá que hacer frente a una multa de 55 millones de dólares (unos 52 millones de euros) por discriminación. En concreto y según informa el diario The Wall Street Journal, los solicitantes de hipotecas hispanos y negros pagaron unos intereses más altos que la población blanca durante tres años, lo que supone una violación de la Ley Federal de Equidad de Vivienda.

La entidad bancaria, en palabras de su portavoz Elizabeth Seymour, se ha comprometido a pagar la multa de 55 millones de dólares para cerrar la investigación llevada a cabo por las autoridades estadounidenses a raíz de una denuncia del Departamento de Justicia. No obstante, JP Morgan ha resaltado que los créditos de las personas afectadas fueron negociados por agentes hipotecarios externos que no trabajaban para el banco.

Las investigaciones señalan que cerca de 53.000 clientes de grupos étnicos minoritarios pagaron intereses más altos de 2006 a finales de 2009. En concreto y según datos de la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, los clientes de raza negra pagaban una medida de 1.120 dólares más que los de raza blanca por préstamos de 191.000 dólares. Los hispanos, por su parte, 968 dólares más por préstamos de 236.800 dólares.

El fiscal Preet Bharara considera que el banco tenía que haber supervisado mejor a sus agentes hipotecarios externos para evitar los casos de discriminación.

http://m.20minutos.es/noticia/2938055/0/multa-banco-jpmorgan-negros-hispanos/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Es cierto que las cantidades no son muy altas pero este banco no es ni la primera ni la segunda vez que monta una parecida.

Latted

55 millones es calderilla para JP Morgan.

3
Lova

pagan la multa y en lugar de estafarles 1000 pavetes les estafan 2000

NeV3rKilL

Si por estadística ese grupo poblacional tiene unos ratios de impagos superiores, pues es "normal?" que les cobren más para taparse el culo en caso de que dejen de pagar.

Se puede entender por qué lo hacen, pero si es ilegal me parece genial.

7 4 respuestas
cristofolmc

El fiscal Preet Bharara considera que el banco tenía que haber supervisado mejor a sus agentes hipotecarios externos para evitar los casos de discriminación.

Jejeje muy buena claro. Lo hicieron ellos por su cuenta porque eran todos rasistas. Ahá.

PD: No veo escandaloso que pagasen más. Y no creo que sea un tema de racismo. Creo que es más lo que dice #4. Aunque no me parece bien pero bueno. Es una práctica más de los bancos de entre las miles de millones de variables que tienen para calcular intereses y mierdas a cada persona.

1 respuesta
B

no pasa nada, se paga la multa y se suben más para así paliar la multa.

B

#4 Es que los negros en Estados Unidos es un nivel que roza el universo Mad Max, y claro, siempre tiran el comodín de racismo.

Leoshito

Básicamente /thread en #4.

La nacionalidad/etnia/sexo es una variable más de las mogollones que se mete en un algoritmo a la hora de sacar el riesgo que asume un banco/aseguradora al dar una hipoteca/hacer un seguro a la gente. Ni racismo ni otras gilipolleces.

¿A que si te meten un recargo en el seguro de coche porque eres conductor novel o porque tienes menos de 25 años no te quejas y les llamas "discriminadores de edad"?

Me parece INCREIBLE que se hable de "caso de discriminación" en empresas privadas que deben medir los RIESGOS que les supone hacer su actividad.

Si el impago entre hispanos y negros es de un 40% más que entre "blancos" americanos, asiáticos u europeos del norte (dato inventado para el ejemplo), es normal que les cobren más porque corren más riesgo.

1 2 respuestas
totespare

#8 Estás comparando una condición temporal, como es la edad o la experiencia, con una condición no elegida y no modificable, como es la etnia? Alucino xDD

4 respuestas
Leoshito

#9 Alucina, alucina.

¿A ti te conoce el banco? ¿Sabes que eres una persona maravillosa que ha pagado todo al día y que nunca va a tener problemas? ¿O sabe que perteneces a un grupo que estadísticamente tiene más probabilidad de impago?

¿Si un gitano te pide dinero prestado se lo das? ¿O eres reacio porque sabes que hay una alta probabilidad de impago?

7 5 respuestas
B

#10 La nueva etapa de Leoshito me encanta.

19 1 respuesta
Leoshito

#11 Joder es que en otras cosas no, pero en esto que medio controlo (al fin y al cabo voy a ser estadístico profesional xD) no creo que sea un puto disparate.

Los números no mienten, solo que se pueden interpretar como te de la gana.

3 respuestas
B

#10 La raza no debería influir para nada en el tipo de interés que se cobre en una hipoteca. Para eso en EEUU tienen el credit rating, y lo que ha pasado aquí es que gente con el mismo credit rating ha pagado un mayor interés que otros simplemente por ser negro o hispano, lo que es discriminación.

3 respuestas
B

#12 No,no, si yo te doy la razón completamente, pero luego tambien se te ha visto criticar cosas que podrían haber dicidido compañeros de profesión, al fin y al cabo para el PPSOE somos numeros.

#13 esos credit ratings deben estar más politizados que otra cosa.

gunloK

#9 los hombres pagamos más por el mismo seguro que las mujeres, ¿te vale esa?

n3krO

#13 Claro, y si un blanco sin pasta pide dinero tampoco deberia pagar interesas mas altos que si lo hace el dueño de una multinacional.

Total, el riesgo es el mismo, no? xDDDDDD

Lo siguiente es obligar a los seguros a hacerle seguros de vida a gente con enfermedades terminales, total, no deberiamos de discriminar a gente que tiene enfermedades sobre las cuales no tienen control xD

1 respuesta
JaNDeR

#12

El problema es legal, no estadístico. Espero que se te den los números bien, porque la comprensión no.

La Ley de Equidad en la Vivienda (Fair Housing Act) (42 U.S .C .3601 et seq., Título VIII de la Ley de Derechos Humanos de 1968 con la Ley de Enmiendas de Equidad en la Vivienda de 1988) La ley prohíbe la discriminación en la venta, el alquiler o el financiamiento de viviendas por motivo de raza, color, nacionalidad,religión, sexo, discapacidad y estado familiar

1 respuesta
B

#16 Si un blanco sin pasta pide un préstamo tendrá un credit score de mierda, y pagará un interés más alto, pero no por ser blanco, sino por no tener pasta.

Para eso funciona el credit score, es una nota que se calcula igual para todos.

1 respuesta
Leoshito

#13 Desconozco como funciona el credit rating (y ya me vale, que me quiero ir a vivir allí xD) pero no deja de ser una variable más. Puede que en determinado grupo social o etnia haya mayor variabilidad en los cambios del credit rating (si funciona como un numerito que sube y baja), ahora puedes tener el mismo (por ejemplo, 750... yo que sé xD) pero de aquí 3 años, estadísticamente, si hay 100 blanquitos con 750 y 100 negros con 750, en 3 años hay 95 blanquitos con 750 y 70 negros con 750.

Y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Pero la verdad, eso no lo sabía, así que dependiendo de cómo hagan los algoritmos las empresas allí si que es posible que haya discriminación.

#17 Pues eso es una ley absurda que limita de forma muy notable el potencial beneficio de la empresa (y por tanto el riesgo que está dispuesto a asumir, y por tanto jode precisamente a los que intenta defender).

1 respuesta
n3krO

#18 Entenderas que diferentes etnias estan sujetos a otros entornos sociológicos que los llevan a actuar de manera distinta.

Esto hace que el riesgo cambie segun la etnia (y segun el sexo, brau brau machista opresor falocentrista).

Vamos, que obviamente el credit score deberia de reflejar el riesgo real, sin miramientos a la tonteria de lo politicamente correcto.

1 respuesta
B

55 millones a un bulge bracket, jajaja al loro

chestterzgz

#9 #10 me parece totalmente equiparable , nadie decide la edad que tiene al igual que tampoco decide el sexo/etnia/pais donde nace..

2 respuestas
Leoshito

#22 Ya, yo tampoco he decidido tener al PPSOE gobernando y aquí estamos jodidos. Por desgracia en esta vida la gente juega con las cartas que tiene, no con las que les gustaría.

1 respuesta
B

#20 Obviamente estoy de acuerdo que un negro o un hispano, de media, van a tener un credit score más bajo que un blanco.

Pero si dos personas tienen el mismo credit score, el mismo sueldo y el mismo empleo, tienen el mismo riesgo crediticio y por lo tanto deberían pagar el mismo interés. Y lo que ha pasado aquí es que gente con el mismo credit score ha pagado distinto tipo de interés..

B

Yo le echaría la culpa a algún gestor de fondos que sería un tanto peculiar, pero estoy viendo y en JP no meten casi a negros, igual si que hay movidas internas

Aunque el fondo es suyo y ellos meten la pasta donde quieren, pero bueno

JaNDeR

#19 No es una ley absurda ya que el crédito es un contrato entre un individuo con el contratante.

Cada individuo tiene sus características y sus casos hay que tratarlos de forma particular y no general.

Te pondría muchos ejemplos sobre como lo que tu propones sería un chiste enorme, pero si lo piensas en frio un par de minutos estoy seguro que los encontrarás tú mismo.

chestterzgz

#23 eso ya si que no es comparable jajajaja , el tío ha contestado a tu argumento diciendo que no tiene nada que ver la edad con la etnia/sexo porque lo segundo no se elige , y la edad si se elige?
pero que gobierne PPSOE es porque hay "democracia" y la mayoria han votado a esos dos partidos politicos , por si te sirve de consuelo yo tampoco los he votado y cada vez me da mas pereza debatir este tema..

1
totespare

#22 pero que me estás contando, la cuestión es que TODOS vamos a pasar por la mayoria de las edades, y todos podemos adquirir X experiencia al volante. Un negro puede cambiarse a blanco con el paso del tiempo o porque quiera? (Ahorrémonos la coña de Michael Jackson).

Akiramaster

This isnt the jungle nigga

#10 no sabía que el banco manejara las cuentas al granel según grupos étnicos y hubiera dejado atrás el clásico registro individual por cliente.

B

Basicamente estais diciendo que las personas de bien de esas etnias (la mayoria) tengan que pagar más, porque su raza es mas propensa a no pagar.

Bastante racista.

4 1 respuesta

Usuarios habituales