Un muro de 7.000 km para contener al Sahara

T-1000

La idea puede parecer una locura, pero tiene fundamento y es perfectamente realizable. Se trata de frenar el avance del desierto... usando el propio desierto. Y consiste en construir, con su propia arena, un enorme muro de cemento que separe físicamente el borde meridional del Sahara de las zonas verdes del centro de África. El ingente trabajo, además, no sería realizado por seres humanos, sino por una clase muy particular de bacterias...

El Sahara, igual que otros desiertos del mundo, aumenta continuamente. Sus dunas, animadas por el viento como las olas del mar, se mueven, avanzan y conquistan más y más territorio a cada año que pasa. La propia ONU, en un informe de 2007, ha advertido que cerca de un tercio de la población del planeta (unos dos mil millones de personas) son víctimas potenciales de la desertificación.

El problema, que ya está causando éxodos masivos en numerosas áreas del planeta, desde el Asia Central, China o el África subsahariana, afecta de manera directa a casi ciento cincuenta naciones. Y la situación se ha vuelto especialmente dramática precisamente en el continente negro.

Para detener el avance del gran desierto africano, el arquitecto sueco Magnus Larsson ha propuesto una revolucionaria idea durante la TED Global Conference de Oxford, un encuentro internacional en el que se ponen sobre sobre el tapete las mejores iniciativas globales. Una idea que pasa por construir un muro de sólido cemento que frene el avance de las dunas.

Para Larsson, esa descomunal obra puede, además, ser efectivamente llevada a cabo "congelando" las dunas y convirtiéndolas el sólida roca. "Los granos de arena pueden ser pegados unos a otros utilizando una bacteria llamada Bacillus pasteurii, que es muy corriente en entornos húmedos y pantanosos. "Este microorganismo -explica el arquitecto- es capaz de producir químicamente calcita, que es un tipo de cemento natural".

Larsson imagina, pues, todo un ejército de miles de millones de estas bacterias, llevadas hasta los bordes meridionales del Sahara e "inyectadas" allí por una flota de grandes globos, trabajando sin descanso con la propia arena del desierto para crear una barrera natural capaz de frenar su implacable avance.

El arquitecto, que ya es conocido por otro proyecto similar (la "Gran Muralla verde", una línea de árboles de 7.000 km para frenar el avance del Sahara or el sur), cree que su idea actual podría ser complementaria de la primera. Además, asegura, las bacterias podrían acometer la tarea en muy poco tiempo, y una vez terminada, aunque desaparecieran los árboles el muro cumpliría con éxito su misión.

En declaraciones realizadas a la BBC, Larsson admite, sin embargo, que existen diversas cuestiones prácticas, políticas y financieras que están por resolver. "Mi diseño está lleno de desafíos -asegura-. Sin embargo, es un principio, es una visión. Algo que por lo menos servirá para tener un esquema a partir del cual iniciar a discutir".

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/un-muro-de-7000-km-para-contener-al-sahara-1511.asp

Interesante propuesta para detener los desiertos usando una bacteria. Muy curioso al menos xD

LaChilvy

Tú y tus bacterias xD

PancreasYEAH

Podian poner agua y hacer una playa nueva.

M0E

Que mal suena eso de "continente negro"; deberían decir continente de color.

Y.. que no nos engañen. No es para frenar el avance del desierto. Es para aislar aún más al pueblo saharaui y a ver si con suerte se mueren de hambre.

TheV1ruSS

lo que se necesita es.....

spoiler
iosp

Que graciosas son nuestras amigas las bacterias xD, suele existir alguna para casi cualquier proposito.
La verdad que la idea esta muy bien planteada, y no es inviable.

Curiosa cuanto menos la noticia.

ElRuso

Otra muralla china, pero esta vez contra la arena.?

Kreidmar

#1 es...

_

#8 Vale, me has hecho esbozar una sonrisilla.

TRON

#1 Deberían estudiarlo detenidamente, porque es muy interesante.

Adolf_Stalin

Quizás el problema de la desertización sea la deforestación, al menos lo es en China, e imagino que también en África. En China ya llevan un tiempo gastando mucha pasta construyendo "muros" de árboles para frenar el avance del desierto.

Ifz44

Curioso, ante todo curioso.

ukuki

Vaya, que potencial. Aun asi, yo soy de los que piensa que debeían dejarlo. Tampoco es mierda.

danao

Esperemos que no se extienda hacia el norte xD

El caso es que llegara un punto en que la arena se vaya acumulando en el muro y lo termine o derribando o pasandolo por encima.

TheV1ruSS

#14, jeje eso no lo habia pensado el gran cientifico, en vez de tener un desierto de arena, acabaremos con un desierto de roca, xDD

Krakken

#1

Vamos a hacer una carta solicitando a Letto que te cambie el nombre de T-1000 a Profesor Bacterio, te viene como anillo al dedo :D

HNgoly

Curioso... Tiene muchas utilidades el bicho este

NocAB

#7 Eso ya existe, como dice #11. En China hicieron (y creo que siguen en haciendolo) un muro de arboles al rededor del desierto de Gobi para contener su avance.

Y en principio un muro de arboles tiene pinta de funcionar mucho mejor que uno de cemento.

alexander

Yo pienso que es una locura, hace siglos que se para la desertización plantando vegetación en sus límites. De hecho ya hay países africanos que lo aplican.

_CaRMaN_

Es cierto que el desierto avanza hacia el norte del planeta... pero también lo es que va desapareciendo por el sur; el desierto no se expande, sólo se desplaza.

Somos nosotros los que estamos mal situados, y no podemos frenar el avance de la naturaleza!!!

LemonMan

mentira! seguro que es para repeler a los mongoles!

JoNSuaN

#14 si se llena el muro de arena, se meten 3 excavadoras a retirar la arena, por eso no hay problema

Loa

una duda... nadie piensa que si la naturaleza no mete millones de bacterias en el desierto sera por algo? mira que tenemos mania de meter especies donde no tienen que estar...

por todo lo demás me parece una idea estúpida, se creara un muro a ras de suelo para detener una dunas que alcanzan decenas de metros, trabajo de ¿años? para detenerlas ¿unos meses?

saludos a C&P master!!

SioQue59

En almeria tambien hay un desierto, "Tabernas" y no van a hacer nada? Ah vale, que no son negros.

#8 Al final voy a pensar que eres tonto de nacimiento.

T-1000

#11 Prefiero la solución de poner arboles a la de usar bacterias aunque se podrián usar ambas.

#13 En el desierto también hay vida .

#15 Existen desiertos de roca.

#14 no creo pueto lo que inetnte superar la barreras también se convertirá en piedra puesto las bacterias seguirán allí

#16 me mola más ni nick , gracias por la propuesta

#18 ambos fucionarian

#23 En temas bacterianos no hay problema , más diversidad bacteriana mejor , el problema sería para la bacteria exótica que tendría que adaptarse

TheV1ruSS

editado.

TheV1ruSS

#25 existen desiertos de roca, vaya, no lo sabia, xD...pero no existe sahara entera de roca.
tu lees lo que escribes?¿ segun tu teoria, si la arena avanza, no podra pasar el muro porque a su vez se transforma en roca, ok? y hasta que altura quieres llegar con ese muro? porque la arena puede flotar con el viento a varios kilometros de altura...eso por no hablar que las dunas de arena se vayan acumulando a base del muro, transformandose poco a poco en roca y aumentando su altura, aumentando, aumentando, aumentando.....donde quieres llegar con eso?¿ si no hay agua/vegetacion no puedes parar nada, el viento movera la arena aun poniendo un muro de 1000 metros de altura.

T-1000

#27 Se supone que no solo se inyectará en la arena sino que también estará en suspensión para evitar el paso de arena a traves del aire. Aun así prefiero la solución de los árboles que la bacteriana.

Santi246

Quién mejor para dar buena cuenta de esa arena que

spAhs

yo quiero ke lo hagan a ver que pasa! seguro ke con el paso de los años se crea una montaña artificial todo chula, cosas negativas no creo que pasen porque haran experimentos a escala menor.

Usuarios habituales

  • spAhs
  • T-1000
  • TheV1ruSS
  • JoNSuaN
  • LemonMan
  • danao
  • Ifz44