Muro popular contra detenciones en Vitoria-Gasteiz

Millonet1

Todo empezó el 6 de mayo cuando siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española fueron condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve fueron absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde. Cuatro de ellos fueron detenidos nada mas darse a conocer la noticia.
Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado, bajo la acusación de pertenencia a Segi. Varios detenidos denunciaron torturas durante los interrogatorios:

http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20140922/los-testimonios-de-tortura-protagonizan-la-primera-sesion-del-juicio-contra-28-jovenes#

Las reacciones no se hicieron esperar y los 21 jóvenes que fueron absueltos por la Audiencia Nacional realizaron un llamamiento para una movilización para el fin de semana pasado.
Asi, pasadas las 12.00 de ayer desde la plaza Bilbao, en Vitoria, dio comienzo una marcha que, según los convocantes, habría reunido unas 10.000 personas. Previamente, Txerra Bolinaga, portavoz de la iniciativa Libre había denunciado la posición del Gobierno español, que mantiene los juicios y las condenas de carácter político.

Entre ayer a la noche y hoy a la mañana una multitud de alrededor de un millar de personas ha rodeado a los tres jóvenes que todavía están en libertad en la plaza de la virgen blanca de Vitoria con la intención de hacer una muralla humana e intentar evitar las detenciones.


http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150517/gasteiz-asiste-a-una-gran-muestra-de-solidaridad-con-los-jovenes-perseguidos#

Hoy a la mañana la ertzaintza ha procedido a detener a los jóvenes Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban mientras la multitud impedía el paso a la policía y coreaba gritos en apoyo a la juventud independentista. A pesar de todo, tras tres horas de mucha tensión han conseguido llevárselos. La jornada se ha saldado con 20 detenidos más y alrededor de 70 heridos.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150518/la-ertzaintza-comienza-a-desalojar-la-plaza-de-la-viergen-blanca
(Hay un vídeo en el link)

Video:

Imágenes/tuits:

6
allmy

Tiene un nombre, se llama obstrucción a la justicia. Y es un delito.

26 3 respuestas
totespare

Veo un señor con un niño que tendrá... 2 años? Y hubo detenidos y heridos, GG.

3 3 respuestas
allmy

#3 Hubiera sido un fantástico martir para la izquierda abertzale. Yo lo veo:

"Estado español opresor fascista masacra nuestro futuro".

7 1 respuesta
2 comentarios moderados
T-1000

#3 en los muros humanos mientras más niños y mujeres haya, mejor.

3 1 respuesta
Millonet1

#7 #3 La foto es de antes de que llegara la policía, si miráis los vídeos no encontraréis ningún niño.

1 respuesta
Mako666

#2 También la PAH obstruye a la justicia para evitar que se desahucien las casas, y es delito.

Y cualquier persona con dos dedos de frente te dirá que ojalá hubiera más gente cometiendo delitos como los de la PAH.

14 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9 Sin conocer bien el caso, no es lo mismo intentar paralizar una ejecución hipotecaria que la detención de personas condenadas por delitos de pertenencia a grupo terrorista.

30 3 respuestas
Tritoman

#4 Te ha faltado el "estos van a hacer a Franco bueno" venga dilo, lo estás deseando.

5 1 respuesta
Dieter

lo he visto en las noticias de la secta, se lo pasan teta dando gomazos.

1
_RUGBY_

Pertenencia a Segi nada más que decir

1
TrOkO

#10 Y si resulta que no pertenecen a un grupo terrorista?

2 respuestas
allmy

#11 Estos hace tiempo que lo hicieron xD

Soy_ZdRaVo

#14 Pues a recurrir al Tribunal Supremo que para eso está, pero intentar evitar una detención sólo te va a traer mas problemas, posiblemente les juzguen por algún delito mas e irán sumando condenas.

1 respuesta
Meleagant

#14 ¿Y si resulta que sí?

Y yo soy de la opinión de que esa condena por pertenencia a grupo terrorista como mínimo está cogida con pinzas, pero esa decisión afortunadamente no le corresponde a la policía.

TrOkO

#16 Por evitar esa detención, yo ya he recibido suficiente información que desconocía.

1 respuesta
totespare

#8 en cualquier caso, se gana el título de padre del mes como poco. Imagina que llega la policía y se lia a hostias del tirón, y al hombre no le da tiempo ni a pirarse ni a nada. Sería genial, vamos. No se en qué cabeza cabe llevar a estas cosas a niños tan pequeños...

1
NosFeR_

#18 toma más:

No sé si a todos, pero sé que al menos a una de las personas que buscaban, lo único que tienen es un testimonio suyo. Que luego alegó que fue hecho bajo torturas. Biba.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#20 Pues si es así están siendo utilizados, como mucha gente del entorno, por parte de sus abogados para encenderos. Ahora todos a cumplir cautelarmente una sentencia que no es firme por riesgo de fuga, el Tribunal Supremo posiblemente les absuelva y a ladrar que la Audiencia Nacional les ha violado y blablabla.

Gilipollas unos y gilipollas otros.

gloin666

#20 Ni que fuese nuevo. Los de verde y los de azul aqui no son las que unos psicopatas torturadores, y muchas de las detenciones que realizan acaban igual. Luego si hay suerte la condena queda en nada, pero hay gente que se ha comido anos de carcel mas las torturas fisicas y psicologicas que inflinje la basura con placa y les han destrozado la vida, mientras los otros reciben proteccion del estado porque al fin y al cabo hacen lo que este les dice. Luego se extranan de que poca gente aqui les aprecie, cuando muchos conocemos gente que ha recibido sus atenciones.

3 1 respuesta
Millonet1

Los condenados relataron las torturas: http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-09-23-07-00/hemeroteca_articles/los-jovenes-detallan-a-la-sala-el-infierno-de-la-tortura-padecida#

Ojo a las "pruebas":

Participar en una concentración de recuerdo a Angel Berrueta, en ruedas de prensa públicas o en actos como el txupinazo de Atarrabia se convertían en la sala en hechos sobre los que dar explicaciones. De este modo, se escucharon explicaciones sobre qué es una batukada, en qué consiste un grupo de zanpantzar o cómo funciona el Consejo de la Juventud de Atarrabia. En este punto se llegaron a vivir momentos hilarantes, como cuando Egoi Irisarri tuvo que explicar que un papel hallado en su domicilio no se correspondía a una lista de miembros de Segi, sino que se trataba de los miembros de la peña sanferminera y los turnos para llevar la merienda a los toros.

5 1 respuesta
Hades13

.

1 respuesta
TrOkO

Hay muchas fuentes de absoluciones a casos parecidos estos años, y la tortura está por medio.
El escándalo de las torturas que no fue un escándalo

Mientras tanto la ONU denunciando a España por estos temas.

Akiramaster

#23 ya han vensido a ETA, ahora hay que evitar que vuelva y la represión es la mejor forma.

allmy

Hago algo ilegal, declaro que me torturaron, y listo. Free! y encima me vitorean!

#22 No te equivoques, los psicópatas son los que ponen bombas.

1 1 respuesta
Carcinoma

Siempre que leo casos de estos me pregunto por qué a mí jamás me ha detenido la Policía, ni siquiera para pedirme los papeles. Tampoco he sentido nunca el aliento del estado opresor en mi nuca, ni he advertido que mis derechos hayan sido vulnerados por el Poder. No, al menos, en perjuicio mío en particular.

Quizá es porque no soy un hijo de la gran puta con ganas de marcha. O lo mejor es que solo he tenido suerte, no sé.

10 5 respuestas
1 comentario moderado
Millonet1

Mientras tanto, en Podemos...
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150518/podemos-sobre-el-muro-popular-no-tenemos-nada-que-ver-con-los-herederos-de-la-violencia
Que asco.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • porrito
  • Dieter
  • gloin666
  • Millonet1
  • Soy_ZdRaVo
  • allmy