Muro popular contra detenciones en Vitoria-Gasteiz

Pank

#120 ya viene t-1000 con sus conclusiones para decir lo que se sienten o dejan de sentir los vascos de ahora y los de hace 200 o 300 años. Vaya personaje

Supongo que su mente implosiona cuando le dicen que hay vascos que legalmente no son españoles

1 respuesta
T-1000

#121 Gracias por el insulto gratuito, te recomiendo algún libro de historia, a lo mejor te ayuda en ese tramite tan místico. Pero bueno, si te crees que el nacionalismo vasco tiene 2000 millones de años, ese es tu problema.

1 1 respuesta
Pank

#122 y yo te repito que hay vascos que legalmente no son españoles

1 respuesta
T-1000

#123 qué tienen 300 años?

3 respuestas
T

#119 Alguien mal pensado podría decir que buscan un par de titulares en los que poner las palabras "terrorismo" y "redada" juntas.

Pero no vamos a ser mal pensados no?

porrito

#117 Desde que el primer borbón piso el trono español, estos intentaron imponer su modelo centralista de estado (absolutista) a diversos reinos que ha habido en nuestra peninsula (reino de navarra, de asturias, de leon, de castilla, de aragon) que habían gozado con otras dinastias de mayor autonomía. Españolizar quizas no es la palabra mas correcta, seria "castellanizar". Esto anteriormente también habia ocurrido con otras dinastias.

Informarse sobre nuestra historia, es gratis. Es mas, ayuda a comprenderlos. Un vasco se sentira vasco antes que español, le guste al castellano o no le guste. Y a mi personalmente no me molesta, es mas, lo veo bastante logico. Tiene su propia cultura, idioma, y costumbres que yo respeto. Pero otros muchos directamente no quieren entenderlo y se les "intenta" castellanizar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Navarra

5 2 respuestas
Millonet1

Sería interesante ver un gráfico con el número de detenidos al mes por razones de enaltecimiento del terrorismo y esas movidas y contrastarlo con las fechas de procesos electorales.

H

#126

Pero si tenemos estos líos es precisamente porque NO se centralizó. QUé nos estáis contando. Siempre culpando a España de lo peor te fiajas en otros países y qué curioso, es en España donde NO se ha centralizado y por eso tenemos nacionalismos hasta debajo de una piedra.

2 1 respuesta
Pank

#124 no sé , yo hace poco estuve de fiesta con varios y diría que se conservan muy bien para tener 300 años...

B

#88 estas muy esquivocado, veo que el adoctrinamiento ha sido fuerte en ti.

El país vasco era de los más españoles que te podías encontrar.
Apareció el nazi racista de sabino arana y ya sabes el resto.

1 respuesta
porrito

#128 Los modelos de estado autoritarios estan condenados al fracaso. No se pueden imponer. Nuestra historia bien lo demuestra. Y eso es lo que en nuestro país ningún rey/gobernante ha entendido o querido entender. Que antes que españoles, son catalanes y vascos. Que la "unidad" de españa es una mierda inventada hace setenta años que para lo unico que ha servido ha sido para alimentar mas nacionalismo periferico. Y no hablemos de los reyes católicos que os veo venir; eso fue una unión dinástica, cosa bien diferente.

La mejor forma de evitar los nacionalismos es hacer que los nacionalistas se sientan parte del pais y se reconozcan en el. Y para esto hace falta buen gobierno y diplomacia, o buenos gobernantes, cosa de la que nuestro país siempre ha carecido salvo contadas excepciones.

3 2 respuestas
H

#131

VEs? Vas de leed la historia y cuando empezamos a hablar de historia pasas a lo que "crees" y tus ideologías y tal.

Dar alas a las diferentes partes de España es lo que se ha hecho hasta ahora y desde luego que no es lo que funciona.

La mejor forma de evitar los nacionalismos es con una unidad nacional, creo que la historia lo demuestra. En España se ha hecho lo contrario y ahora hasta los gallegos o andaluces creen que tienen derecho.

1 respuesta
T

Creo que el hilo no iba de esto.

1
Millonet1

#130 #124 Tenéis un problema y es que creéis que el nacionalismo vasco empieza y termina con Sabino Arana.
Desde la conquista del reino de Navarra siempre ha habido una conciencia entre muchos de sus habitantes de que formaban una nación. En el siglo XVII Axular ya hablaba de Euskal Herria y de las provincias que la formaban.
Si el nacionalismo vasco tomó fuerza en el siglo XIX es porque tras las guerras carlistas se suprimieron los fueros casi completamente. A finales del siglo XIX Sabino Arana funda el PNV, pero a partir de entonces ha habido tantas corrientes entre los nacionalistas vascos (sin tener en cuenta los partidos no nacionalistas que abogaban por la autodeterminación), que resumir todo en que "Todo iba bien hasta que el nazi de Sabino Arana se inventó la teoría de que los vascos iban a dominar el mundo" mas que una error es una mentira y una manipulación descarada.
Joder, es que nada tiene que ver el nacionalismo del PNV, el de la propia ETA o las ideas de autodeterminación del EPK.

3 3 respuestas
porrito

#132 No seas mas lamentable por favor. ¿Que demuestra la unidad nacional? ¿Cuando ha sido españa una nación similar a la francesa donde el centralismo no haya fracasado estrepitosamente? La guerra civil nos costo setenta años de subdesarrollo, pobreza y miseria y la unica manera democratica de poner a todos de medianamente de acuerdo fue el "cafe para todos" de las autonomias.

Despues de esto, decadas de terrorismo (tanto de estado GAL, como de ETA) y el conflicto sigue igual como el primer día. Yo creo que la ignorancia esta en tu terreno, no en el mio. Al menos, yo intento comprender el origen del problema; tu vuelves a las soluciones de 1936.

4 1 respuesta
clethaw

#134 #135 Ni lo intentéis, no conseguiréis nada.

Respecto a #1, pues habría que ver de que se les acusa exactamente a esa gente.

Pertenencia a banda armada. Me rio en sus putas caras si se creen que esos han llevado pañuelo blanco y txapela.

1
B

#74 Fíjate quien le guía con la patica así tontamente al chorro. Y quien le está tirando del pantalón para que no se mueva.

Si es que, como bien dicen, no hay más ciego que el que no quiere ver.

T-1000

#134 El problema lo tienes tú que eres capaz de hablar de nación moderna vasca y nacionalismo vasco, siglos antes de al aparición de esos conceptos. Ah que en el siglo XVII se hablaba de Euskal Herria, guau Los visigodos hablaban de España, podría ser el origen de la nación moderna española y del nacionalismo Español, dichos a decir memeces.

Lo gracioso es que por mucho que hables de supuestos nacionalismos en el siglo XVI o XVII, en esa época los vascos eran más españoles que la mayoría de los españoles de este país.

#126 Qué yo sepa, con el Primer Borbón no se elimino los fueros de navarra y el país vasco por lo tal tuvieron cierta autonomía comparado con otras partes que perdieron totalmente sus fueros. Si el país vasco se ha castallenizado, fue por voluntad propia, te recuerdo que el euskera era una lengua casi muerta, incluso ante sque el puto franquismo apareciese.

Y un vasco y un catalán se sentian más españoles que vascos o catalanes hasta que llego el nacionalismo y jodio el invento.

#131 Así que la únidad de España es un invento de hace 70 años, yo creo que lo confundes con los nacionalismos perifericos , que eso si es un invento de hace nada de tiempo porque antes de que apareciese varios narcisistas con problemas de autoestima y que se creen superhombres , los vascos y catalanes se sentían más epsñaoles que los castellanos.

Y lo que da alas al nacionalismo no es la unidad de España sino la desentralización extrema, si se buscara un termino medio , alo mejor funcionaría, pero visto la manipulación historia e ideológica que tiene algunos nacionalista, lo veo misión imposible.

1 respuesta
CAFE-OLE

#134
pues 600 años antes de eso el rey de Leon ya recibia el titulo de Imperator (totius) Hispaniae.Con monarcas y nobles venidos de toda europa a su nombramiento.

Ahora nuestra region es la unica region historica de españa que no es una autonomia, y no montamos grupos terroristas, ni salimos a hacer muros humanos para aplaudir a esos que se alegran cuando a un español lo vuelan por los aires esos benerados gudaris.

p1ns

Macho que gentuza si lo han dejado todo lleno de mierda, espero que al menos se hayan ido a casa calientes.

ISAILOVIC

Se ha tardado demasiado en decir: Ejpaña ez el unico paiz con nazionalizmoz

nomechordas

#112 Vamos a reirnos el 24 de mayo, haber cuantos concejales saca Falange esta vez en Santoña...

Cuando estuve hace unos años lo hablaba con un colega: "piensa que aquí 1 de cada 10 personas que votan, votan a Falange"...

porrito

#138 No te vayas por las ramas. Sabes que no estamos haciendo referencia a ningun tipo de nacionalismo del siglo XVI. Es una analogía, y comparten muchas cosas en común. Estos movimientos ideologicos son bastante posteriores y soy consciente de ello. Pero al fin y al cabo no dejan de ser la raiz de la que crece ese sentimiento mas moderno.

Obviamente no se consideraban "nación" pues ese termino no existía. Pero bien eran conscientes de que formaban un reino independiente. ¿Y sabes precisamente porque se mantuvieron los fueros de navarra durante tantisimo tiempo? Porque ningún rey tuvo cojones para quitarlos. Sabían de sobra como se las gastaban los navarros. Si lees el enlace que puse de la wiki, veras que despues de que Fernando el Catolico "conquistara" navarra y posteriormente lo diera por imposible, la dinastía gobernante era francesa (Foix) y no española. Asi que ese sentir español que comentas, es como poco, discutible.

Con el primer borbón, empezó el absurdo intento de centralizar la península de igual manera que se hizo con Francia. Lo que funcione en el país vecino, no tiene porque funcionar en el nuestro. Alemania es un país descentralizado, y es uno de los motores de europa. Y esa descentralización tiene larga historia y costumbre, no es nada nuevo precisamente.

Despues dices que los nacionalismos perifericos son algo nuevo. Voy a contarte una historia. Durante la guerra de sucesión española, los reinos de Aragon y Portugal se sublevaron contra la corona castellana. Portugal consiguió su independencia; Aragon se unió a los Habsburgo en su rebelión aunque sin exito. Si esto no son nacionalismos (con sus diferencia obviamente), dime ¿que son?

Vuestra solución para combatir el nacionalismo, es mas nacionalismo. Bravo, un aplauso. Sois unos genios que quereis apagar un incendio con gasolina. Pues no os extrañeis si vuestro querido gobierno es una fabrica de nacionalistas. Pues ellos son mas de la misma mierda. Unos unionistas; otros separatistas. Y ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer. Y creo no andar muy equivocado cuando en unos momentos en los que el regimen postfranquista del 78 se desmorona a marchas forzadas quien mas tiene que ganar son precisamente los separatistas.

Asi que mas vale a los que tanto alaban la "unidad de españa" que consigais hacerlos sentir parte del pais; porque o si no, van a dejar de formar parte del mismo. España perdió Mexico, Colombia, Venezuela, Cuba, el Sahara y si nuestros gobernantes se siguén comportando como puros imbeciles (que es lo que son) perderemos Cataluña y quien sabe si hasta el Pais Vasco.

3 1 respuesta
rabadisto

#109 Yo te he citado en "los mismos que dijeron que Batasuna era ETA". Yo por Batasuna entiendo Batasuna, no Bildu/Sortu/Amaiur. Luego ya las historias que te montes son cosa tuya.

Por eso los que dirigían Batasuna están en la cárcel o han cumplido penas y los que dirigen Bildu/Amaiur no. Lo mismo pasa con Segi, también declarada grupo terrorista (también en la UE) como lo fue antes Jarrai (la cual también perpetró algún asesinato) o Haika.

No me cites ahora grupos u opciones políticas que no están declaradas como organizaciones terroristas y que yo no he citado.

1 respuesta
T-1000

#143 Portugal se separo de España en el 1640, no durante la guerra de sucesión. Y la sublevación del Reino de Aragón no tuvo nada que ver con el nacionalismo, sino que pensaban que ese rey era el mejor para España por defender que se seguiría con el sistema actual, no como el borbónico que pensaba en el centralismo.

El nacionalismo catalán tendría su origen a principios del siglo XIX.

Antes de que el nacionalismo vasco y catalán apareciese, el país vasco y Cataluña era más españoles que los castellanos , solo hay que ver la cantidad de buenos marineros y soldados que ha dado el país vasco a España.

1 1 respuesta
gloin666

#124 O son franceses. O emigrantes (en sudamerica hay muchos) . Un vasco puede ser ciudadano espanol, pero no tiene por que serlo. Comprende que vasco no es el nacido o residente en la CAV. Es un grupo cultural como lo puede ser un anglosajon.

Dieter

como los mandalorianos.

1 1 respuesta
Vireca

Si tan buenos son porque estan con la cara tapada todos? xD

Saben perfectamente que es delito

gloin666

#147 Los originales eran una especie aparte, asi que no. Con la cultura mandaloriana posterior si se podria hacer un paralelismo, pero es que te vale cualquier grupo cultural presente, pasado o ficticio (los mandalorianos pertenecen al segundo o tercer grupo, depende de tu punto de vista).

1
Kartalon

Grande el tal Hipster creyéndose que España es el único país con nacionalismos periféricos o el que tiene un modelo de gobierno menos centralista xDDD

Cuando ves a nacionalistas españoles argumentando en contra de otros nacionalismos son siempre risas.

3

Usuarios habituales

  • T-1000
  • porrito
  • Dieter
  • gloin666
  • Millonet1
  • Soy_ZdRaVo
  • allmy