mv abogados: usucapión

1mP

Buenas tardes a todos. Vengo aquí porque mi familia ya se ha gastado mucho dinero en abogados que son imbéciles y que a cada visita que van, solo para exponerles los hechos, son 50-60€. Y estamos bastante agobiados con este tema, ya hemos ido a abogados pero no nos decidimos dar el paso. Yo solo conozco por encima los hechos, y a ver que podéis decirme a todo esto:

¿Cómo se puede rebatir el usucapión?

Mi familia se dió cuenta hace unos años que, unos tíos tienen una casa con terreno que fue robada a mi abuelo. Digamos que una persona le compró X cantidad de terreno a mi abuelo, y esa persona se cogió muchísimos más, vamos, se apropió indebidamente. Posteriormente, años mas tarde, esa persona se los vendió a otra, que llevan, desde la compra, 30 años allí.

Según el código civil, y basándonos por la prescripción extraordinaria, esta gente ha ocupado durante 30 años un lugar, pero claro, sobre unos espacio robado.

¿Existiría, en este lugar, la usucapión? ¿Se puede recurrir a alguna que otra ley que esté por encima del código, como por ejemplo, La Constitución?

Es que no puede ser posible que de un delito se pueda dar un derecho, dado que si te apropias indebidamente de algo, y hay "dolo" en el contrato, te apropies de ello y encima lo vendas.


Mi abuelo vendió una propiedad que estaba sin partir (era en herencia pero no era titular, y vendió su "parte"), y a quien se lo vendió, que era una parte, se apropió de todo, y años mas tarde, todo eso se acabó vendiendo.

Espero que podáis ayudarme... Es una cosa que lleva de cabeza a mi familia durante años y se han gastado bastante dinero antes de emprender acciones legales... :/

Muchas gracias.

S

No tengo ni idea de abogacía, pero si llegais hasta el final, le podeis sacar mucha pasta. El 2º comprador no estaria sujeto a nada, ya que el bien comprado estaba viciado. Tendríais que ir contra el 1º e intentar sacar indemnización por algun tipo de producción que no pudesteis sacar debido a que el terreno ocupado era vuestro.

1 respuesta
Headhunt

#1 Si no recuerdo mal la legislación urbanística, si el vecino puede justificar que ha estado viviendo allí durante al menos 20 años, puede reclamar el terreno como de su propiedad con todas la de la ley. Aunque si hace más de 20 años habeís interpuesto alguna reclamación, denuncia o "queja" de este tema en una comisaria o cualquier organismo oficial le pueden dar por culo a tu vecino.

No soy MV-abogado, y el urbanismo no es mi especialidad, puedo estar metiendo la pata.

1 1 respuesta
1mP

#2 #3 He estado leyendo un poco más, y al parecer, si esas propiedades estaban registradas y habían papeles, no existe usucapio que valga.

¿Es posible esto?

2 respuestas
S

#4 Pero estaria registrada una porcion de parcela no? No entera como ha hecho el "presunto" defraudor.

gebimelo

#1 Quien está inscrito en el registro como propietario si puedes responderme. ¿Han pasado los 30 años ya?

BuLLeT_AZ

#4
¿Quien ha pagado los impuestos por esas propiedades?

Tochomosca

Ese terreno está perdido, teníais que haber reclamado antes, que han pasado 30 añazos.

Yago

No perdáis más tiempo y dinero, el delito ha prescrito.

gebimelo

#1 Pueden suceder varias cosas lo dividiré por apartados:

A)Este es el caso que te conviene, NO HAN PASADO 30 AÑOS desde que ese hombre ocupa esas tierras, sino que le queda poco. En este caso lo dividimos en otros 2 casos;


       a) Tiene la propiedad registrada a su nombre, pero bajo titulo anulable pero justo y verdadero: a los 10 años ocupandolo de buena fé de forma continuada y pública hace suyos los terrenos, art 1957 Codigo Civil. [b]Pierdes los terrenos[/b]

       b)Tiene la propiedad registrada a su nombre, pero bajo titulo nulo de pleno derecho (ver art 1953 CC sobre validez) o que no es verdadero o no es justo(art 1952 CC sobre justo). En este caso la usucapion deja de ser ordinaria y es extraordinaria con un plazo de 30 años que todavia no se han cumplido, [b]denuncialo corriendo[/b].

       c)No tiene la propiedad registrada a su nombre: La prescripcion no es ordinaria y es extraordinaria, no pasan los 30 años. [b]Denuncialo corriendo[/b]

B) HAN PASADO LOS 30 AÑOS: Segun el art 1959 del Codigo Civil "Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539(excepcion de servidumbre)". Es decir, sin que le haga falta ni buena fé, ni justo titulo ni validez alguna ha hecho suyos los terrenos. Pierdes los terrenos

Si ha mediado una denuncia durante todos estos años, el plazo de tiempo para prescribir se interrumpe, indaga si eso ha ocurrido.

2
Tukaram-Man

La usucapio hoy en dia en mi opinion es algo tremendamente desfasado y peor aun desarrollada en las leyes, pero aparte de eso, que cojones quereis, no entiendo como vuestra familia ha podido "olvidarse" de algo asi durante 30 años.

Cualquier accion reivindicativa, por minima que fuera, dentro de esos 30 años, posiblemente hubiera dado al traste con la usucapio.

Pero eso, tuvisteis treinta años. Suerte y tal, pero la proxima vez mirad por vuestras cosas. Ajo y agua tios.

1
Hipnos

Pues no conocía esta ley, pero me parece genial.

La tierra debería ser de quien le da uso, no de quien la tiene en la nevera más de 30 años con el único fin de enriquecerse o especular.

3 2 respuestas
itonny

#12 Perdona pero si has ganado esa tierra con el sudor de tu frente como si lo quieres utilizar para almacenar mierda.

1 1 respuesta
Hipnos

#13 No estará tan sudada si ni la pisas en 30 años.

3 1 respuesta
itonny

#14 Eso no lo sabes ni tu ni yo xD

dambala

Si han pasado 30 años lo siento pero estas jodido, no se como dejáis pasar estas cosas tanto tiempo xD

Drhaegar

A ver si me entero; venden una parte de terreno, cogen más parte de la que corresponde, una tercera persona construye una casa... ¿y no la echan a bajo con una excavadora alquilada?

1mP

#5 El defraudador hizo expediente de dominio de 280m, y con contrato de compra-venta a una persona que dice que segrega de su propiedad, lo cual es mentira. Pertecene a nuestro levantamiento topográfico. Y la parcera de 899m (que es todo lo demás que se ha quedado) estaba hipotecada.

#6 En el registro la parcela de 829m está inscrita a nombre de mi bisabuelo y pasó a mi abuelo en partición pública en 1955. Y mi abuelo la hipotecó en 1959. Vamos, que los 829m están a nombre de mi abuelo y los 280m a nombre del tío que compró. Pero hizo expediente de dominio estando hipotecada.

#7 Del terreno nunca nadie ha pagado nada, sólo de la casa que es lo que supuestamente se compró. Desde hace 4 años mi familia está pagando el expediente de dominio de los 829m esos, que es de lo k se apropiaron.

#10 Han apsado esos 30 años, pero el estafador compró sólo la casa. Y después se adueño del resto del terreno, y mas tarde lo vendió, sin haber pasado los 30 años del usucapión. Entonces está haciendo un contrato de compra venga ilegal, por mucho usucapión que haya, si todo eso está registrado... no?

#11 Es un caso dificil, porque mi abuelo falleció cuando mi madre tenía 13 años, y todo eso quedó ahí, porque cuando eres chico y en aquella época... pues poco sabías de las propiedades de tu padre fallecido. Es ahora, hace bastantes años, cuando se descubrió que en los papeles de los registros de propiedad y compra-venta no cuadran las cuentas, y se ve que han robado. Buah, hemos hecho levantamientos topográficos, etc... locuras xD

#12 Hombre, está bien si eso es tierra de nadie y no se sabe nada. Pero si ese terreno es robado y aprovechas la situación de aquella época... aprovechando que se le muere un padre a una familia, etc... Pues oye, no lo veo bien...

No es que ese terreno se haya descuidado y todo el mundo supiese que era nuestro. Si no que recurriendo a papeles para las herencias se vió el percal y es así como nos enteramos.

2 respuestas
gebimelo

#18 Eso que dices solo afecta a la validez del contrato de compraventa que hizo, pero si han pasado 30 años estando el en posesión ininterrumpida de ellos, es un hecho que ahora esos terrenos son suyos aunque solo comprase la casa y lo hiciese con toda la mala fé del mundo.

1 respuesta
1mP

#19 Pero, la buena fe es una cosa, tengo entendido y otra es que cometas un delito de apropiación indebida. La mala fé pienso yo (de lo poco que estuve en derecho) es que tu en un contrato sometas a alguien a algo y este ni se entere. Pero una cosa es te robo las tierras y las vendo.

No sé mucho, pero no sería así?

1 respuesta
gebimelo

#20 No, la mala fé en este caso es que el hombre supiese que realmente los terrenos no los habia comprado y aun así los ocupa. Pero es que cuando pasan 30 años olvidate de delitos y demás cosas, que en aplicación del art 1959, aunque este hombre supiese que no lleva la razón y no tenga titulo alguno que le legitime para tener esas tierras (Aunque no esté ni inscrito siquiera), lo hace suyo.

Es triste pero practicamente, la regla es que una vez han pasado 30 años en resumidas cuentas vale todo, aunque en su momento fuese ilegal y hubiese hecho apropiacion indebida. Tendriais que haber actuado entonces, no ahora.

1 1 respuesta
Ivan69

#21 no tengo mucha idea, pero como demuestra que estuvo ocupando el terreno que no le pertenecia durante 30 años? (ya que seguramente no tendra nada alli). Si el usuario de mv dice que tambien uso el terreno durante ese tiempo (aunque fuese ir solamente un dia), prima el testimonio del otro? lo unico que hizo fue incluirlo en un contrato fraudulento del que no tenia conocimiento el dueño, no se puede tocar algo en eso?.

1 respuesta
M

Zd_Ravo, #1 te necesita, date vida, que mañana hace los 30 años

Lexor

moraleja no dejeis pasar el tiempo
lo siento OP

Nymphetamine

Pues, según todo lo que sé de derechos reales y todo lo que han expuesto y hablando mal y pronto, estás jodido.

Aún y todo, te deseo suerte :(

gebimelo

#22 Eso es problema de ese hombre, supongo que alguna prueba tendrá. Testimonios de sus vecinos, que ha tenido cercado ese terreno todo este tiempo (fotos), tambien puede demostrar que ha realizado negocios como el contrato que dice #18 que hizo haciendose pasar como dueño legitimo sin que nadie se le opusiera... , que lo inscribiese en el registro y todo, etc.

Si demuestra que ha poseido como suyos esos terrenos aunque no lo fueran, de forma pública y notoria, pasados 30 años los hace suyos lo fuesen o no.

1
Nymphetamine

Una cosa, ¿Qué pasa si no puede demostrar el hombre que lleva con el terreno robado 30 años? ¿No puede pasar que no tenga testigos/pruebas más allá, por ejemplo 25 años?

A ver, es muy fácil que el hombre consiga testimonios de familiares o amigos, o vecinos si tiene buena relación, pero esto no es siempre así. Igual es un cabroncete con sus vecinos y puedes conseguir los testimonios de estos a tu favor.

Digo, como idea.

1 respuesta
gebimelo

#27 Si no puede, entonces evidentemente ese hombre se come dos mierdas y seguirán siendo de #1 los terrenos. El problema es que hay muchas formas de demostrar que has estado viviendo en un sitio o usandolo durante años como tuyo propio.

En una batalla legal cada uno se busca las mañas para demostrar su versión como pueda, que quien no corre vuela.

FUNnn

Cuando se venden terrenos, vienen claramente el numero de metros cuadrados. Y yo no puedo vender un terreno a un tío diciendole que son 100hectareas. Se lo vendo enseñando el contrato de compraventa anterior. La primera compra como la segunda se hacen ante notario. Para eso están los notarios, y un notario no puede mentir, porque le cae una que flipa en colores.

1 respuesta
PeLoTaSo

La usucapión no es tan difícil de probar, la mayoría de municipios suelen hacer fotos aéreas cada año para poder sancionar infracciones urbanísticas, por lo tanto sólo tiene que irse a la foto aérea de ese año y comprobarlo. De todas formas el comprador es un tercero de buena fe por lo tanto difícil tienes poder recuperar ese terreno.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Nymphetamine
  • gebimelo
  • 1mP
  • itonny
  • Hipnos
  • Santy88