MV albañiles. Reformando una casa. Tocho y mil fotos.

Sinso

Claro que sí, es superfácil y todos los podemos hacer por nosotros mismos y ahorrarnos un buen dinero, tan sólo hace falta tiempo y paciencia.

Evidentemente no soy profesional de este campo, tan sólo aficionado, así que igual alguna de las cosas que hago/digo son una barbaridad, en ese caso perdonadmelo. En mi caso, mis padres disponen de una casa en el pueblo que hace años que no utilizan y el desuso y los años han hecho mella, vamos a intentar darle un lavado de cara, si no a toda ella, al menos a alguna parte.

Por ahora, vamos a comenzar reformando un dormitorio.

La idea es sanear la pared de la ventana que presenta alguna humedad, cambiar el suelo, instalar un friso de media altura, quitar el gotelé de paredes y techo pintarlos, después algun detalle como poner cambiar la cortina por un estor, añadir algún enchufe, etc

Lo primero evidentemente es desmontar camas, radiador y cortina.

Continuamos retirando los rodapiés con un

El medio friso de las paredes va a tener 110cm de longitud, y dado que el albañil que hizo las paredes tuvo la brillante idea de que redondear las esquinas era buena idea, ahora tenemos que quitar ese "redondeado" para hacer una esquina de verdad, dado que el friso necesita esquinas para encajar.

A continuación voy a quitar el gotelé de las paredes y techo. Para ello primero hay que saber si el gotelé está hecho con base de agua o con base de aceite, según sea utilizaremos una técnica u otra. Para ello, mojaremos una esponja en agua y empaparemos abundantemente un trocito de pared, si vemos que la pintura se disuelve y se quita fácilmente con una espátula el gotelé es acuoso y podremos quitarlo simplemente mojando la pared y retirando la pintura con una espátula. Si el gotelé no se ve afectado por el agua, entonces es aceitoso y lo retiraríamos con una lijadora de pared, un trabajo desorbitado que posiblemente requiriese ayuda profesional.

Por suerte la pintura que tengo que retirar es de base acuosa, así que con agua y espátula sale fácilmente. Como mojar con esponja es muy engorroso dado que hay que aplicar bastante agua para que salga bien (mejor pasarse que quedarse corto para que no queden molestos restos de pintura que después haya que lijar), voy a utilizar un pulverizador y una espátula de 10cm (se puede utilizar una llana como la de la foto para quitarlo, pero probablemente se estropee.

La habitación después de quitar el gotelé

En la primera foto, en la parte inferior de la pared he dejado muchísimos restos por usar poco agua, eso hay que evitarlo, en este caso me da igual dado que esa parte va tapada con el friso y no necesito lijar para pintar. Quitar el gotelé del techo ha sido terrorífico, si pudiera volver atrás dejaba el gotelé del techo aunque quedase espantoso.

El siguiente paso es quitar la pintura restante del techo y paredes con

Si mojamos bien la pintura, esto lo haremos rapidísimo, si dejamos muchos restos nos hartaremos a lijar, la habitación ya va teniendo un aspecto decente. Al final he decidido quitar las esquinas redondeadas de las esquinas de las paredes, pero dejaré las del techo porque cuesta bastante quitarlas a pesar de que he usado un martillo bastante más grande que el de aquella foto, sólo quitaré del techo la esquina situada encima de la ventana porque hay una grieta que la recorre de pared a pared y ya aprovecho.

La pared de la ventana tenía humedades, así que el yeso se ha ahuecado y hay que retirarlo para evitar que se caigan trozos, con un martillo mismo damos golpecitos para escuchar el sonido y cuando suene a hueco descargamos nuestra ira xd

Es hora de reparar esa pared, para ello usaré mortero hidrófugo (no es impermeable, pero absorbe menos agua que uno normal) para evitar la aparición de la misma humedad (impermeabilizar la pared por la parte externa de la casa es demasiado trabajo para mi, o al menos retrasarla lo más posible. Antes de aplicar el mortero he limpiado la pared con una escoba para eliminar la arenilla y las pequeñas piedras, y la he mojado abundantemente con el pulverizador para facilitar el pegado del mortero.

Otro de los factores por los que he elegido el mortero en lugar del cemento es porque es mucho más sencillo de hacerse (añadir agua y remover), y su aplicación es infinitamente más sencilla, tanto el pegado como el alisado que se hace con una

para que la pared quede lo más lisa posible. Para dar cemento y que quede bien se necesita mucha experiencia (y una buena arena) que yo no tengo.

A mi no me hace falta que quede con un alisado profesional porque la pintura de la pared no va a ser lisa (ya la elegí asi pensando en ello)

Si hay algún punto de la pared a reparar que tiene demasiada profundidad, no lo rellenaremos todo de mortero, iremos alternando piedras pequeñitas para que el mortero se sostenga y no se caiga

La pared reparada al completo

Hora de reparar las esquinas de las paredes que previamente he picado y de rellenar las grietas y defectos que tengan las paredes o que hayamos causado con la espátula accidentalmente al quitar el gotelé, para ello usaremos unas

La técnica es similar a la de dar mortero pero a pequeña escala, es muy sencillo.

Una vez secado, con las lijas de pintor quitamos las imperfecciones y lo dejamos lo mejor que se pueda.

Pintar el techo no tiene ningún misterio, lo más importante es haberlo lijado bien antes y quitado el polvo con un trapo, se empieza por las esquinas, yo las he dado con brocha y luego las he alisado con un rodillo pequeño. He comprado una pintura para darle dos capas al techo, pero con una abundante ha quedado bastante bien, así que igual no le doy la segunda.

76
ziordo

cuando insertes una galería, acuérdate de quitar el "#0" del final del link

1
Marmoth

Me has motivado tanto con tu thread que voy a liarme a martillazos para luego poder reformarlo todo siguiendo tus briconsejos, mil gracias.

14
SmirroLL

puta crisis tete

4
Petterrr

Y mientras esperamos que seque la pintura para darle la segunda mano, os dejo con Iñigo y un interesante consejo sobre como mantener nuestros geranios vivos y hermosos

171 2 respuestas
ozil10

Interesante post.
Lo meto en favs

E

#5 jajaja que grande xDDD

#1 bien thread

NekoGatun

Mis mayores respetos a la albañilería casera. Puede ser dantesco el estropicio.

_LuZBeL_

#1 ¿Cuanto has tardado en quitar el gotele de la habitación? Tengo la idea de hacerlo en mi casa algún día.

¿Los roda pies los quitas para poner el friso?

1 respuesta
Sinso

#9 La habitación tiene unos 13 metros cuadrados. El de las paredes poco tiempo, no lo se exacto, pero diría que hora y media o así y porque al principio tardaba mucho, luego le cogí el truco e iba bastante rápido. El del techo más tiempo, igual cerca del doble. Si lo hubiera hecho con esponja se tarda muchísimo más.

Los rodapies hay que quitarlos para poner el friso, ponerlo encima de los rodapiés queda muy muy feo. Además son de cerámica y el friso va a ser de pvc de otro color, lo que no sé es si pondré o no rodapié en el friso (inicialmente no lo pondré a no ser que quede mal)

Sinso

Hoy he estado rematando detallitos en las esquinas con las espátulas de carrocero y masilla de enlucido, acabdo de pintar el techo y limpiado la pared reparada con el mortero para la posterior pintura. Para lijar el mortero y alisarlo un poquito no se utiliza espátula porque dejas la superficie muy irregular, en este caso he utilizado una camiseta vieja para frotar enérgicamente las partes que tienen mortero.

Después de barrer, la habitación está lista para la pintura!

1 2 respuestas
sagha

joer vaya tochopost de "bricomania", y ni siquiera nos has pasado con el tio de jardineria para que nos enseñe a transplantar un rosal.....como lleva haciendo 15 años.

Loker

#11 una esponja pal mortero es mejor que la camiseta jeje, mañana le echo un vistazo k hoy estoy muy cansao y comento.

que sepas que yo soy albañil profesional eh xD

1 respuesta
Sinso

#13 Lo pensé, pero no quise darle con esponja pensando que igual se me quedara todo granulado como cuando lo haces en cemento.

pd: no me hundas en la miseria :p

M

#11 jajajaja, que no falte la radio hasta arriba e polvo. Interesante post, en menudo fregao te has metido. Me quedo a ver cómo te sale.

Sinso

Hora de pintar!

Lo primero poner cinta de carrocero en la esquina del techo y en la ventana para no manchar (las fotos han salido horribles hoy, no entiendo por qué).

He usado cinta estrechita primero porque ya la tenía xd y segundo porque como iba a dar los bordes a brocha es difícil salirte a no ser que vayas sin cuidado.

En esa pared de la ventana, como imprimación he usado una pintura antihumedad para intentar evitar que pase la menor cantidad posible de humedad a los posteriores rastreles y friso. Las irregularidades del mortero se han minimizado mucho, ha quedado muy bien la verdad, mucho mejor de lo que esperaba al principio viendo cómo había dejado la pared.

Así ha quedado la pared:

2
B

Si juntáramos este thread con el de la menstruación implotaría MV

Sinso

Seguimos preparando las paredes para pintar, ahora toca dar una imprimación en el resto de las paredes para mejorar el agarre de la pintura posterior. Se puede pintar de blanco mate también. En mi caso, la pintura advierte que necesita de imprimación previa.

La parte de abajo la dejo como estaba dado que se va a tapar con el friso; ahora la habitación ya está preparada para la pintura.

La pintura es con efecto decorativo tipo arena, desconozco si este tipo tiene otro nombre profesionalmente hablando, yo siempre la he llamado así.

Para que la pared quede uniformemente pintada y no se note que vamos pintando en hileras como haríamos con una pintura lisa, vamos pintando trozos irregulares aleatoriamente. La he pintado con una brocha de pelo corto de 6'', según apliquemos más pintura o menos y la extendamos de una manera o de otra, dejaremos unos efectos en la pared u otros. Aquí me recomendaban pintar dando brochazos en X, a mí no me gustaba como quedaba y he ido dando muchos brochazos pequeños cambiando la postura de la brocha y haciendo pequeñas curvas.

1
Mcdollar27

Hostias, me recuerda no sé por qué al mítico hilo de FC

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3230398

1 1 respuesta
luperio

#1 haz una camara de pladur y ponle un par de rejillas para que no se condense y te salga la humedad al pladur, incluso te aconsejo que le metas dentro lana de roca con la barrera de vapor "mirando" hacia la humedad, le pierdes exactamente 6,3 cm al dormitorio en ese trasdosado pero es mano de santo. (Soy montador de placas carton-yeso)

He visto que le has echado mortero finalmente, creo que con el tiempo te volvera a salir, si algun dia te animas haz lo que te he dicho, eso si metele cinta estanca a los perfiles para que no tenga contacto directo con suelo y paredes, la placa se la pones hidrofuga tambien y que no toque el suelo (3cm de separacion mas o menos) y lo tapas con el rodapie.

1 respuesta
Sinso

#20 La pared no tenía tanta humedad como para necesitar de una cámara más aislante. Estamos hablando de que en unos cincuenta o sesenta años que lleva construída la casa el yeso se había abombado ligeramente en algún trozo. Si vuelve a salir la humedad no creo que sea yo el que se preocupe xd.

Además, posiblemente ese tipo de reforma sobrepase mis habilidades, al menos para dejarlo decente.

wiFlY

Imagino que para la reparación de esos muros de piedra habras usado mortero de cal, sobre todo para el relleno el relleno de juntas.

1 respuesta
Sinso

#22 npi, el que me recomendó el del almacén de construcción de mi localidad cuando le describí la situación. Qué otros tipos hay y en que se diferencian?

Las paredes no son de piedra, son de ladrillos de adobe.

1 1 respuesta
B

Es increible, esperando estoy a que le montes el pc gamer y te eches una foto jugando al LOL.

1 respuesta
Sinso

#24 Si me llevo el pc se acabó seguir con la reforma xd

Urien

Joder. Yo voy a tener que reformar el piso que estoy a puntito de comprarme y solo de ver todo el mogollón que te has currado me entra la pájara xD

charlesmarri

Increíble post.

Eso sí, la has cagado con la pintura, qué cosa más fea. Si vas a reformar eso, al menos dale un poco de estética y no esa cosa hortera más propia de los 80. Te falta un leopardo de porcelona, vaya.

Tira de colores cromáticos, techo blanco, y contrastes con la pared del cabecero de la cama, que sea más oscura y el resto más claro. Es la puta crema.

Algo así, aunque sin este color, claro:

Espero que estés a tiempo de rectificar, en serio, las casas ganan muchísimo más si estudias un poco los colores de las paredes xd.

2 2 respuestas
angelorz

#27 ¿Porcelona? Y si es del Madrid? :/

1 respuesta
charlesmarri

#28

La porcelona mola mucho más que la porcelana.

YokeseS

tanto trabajo para cagarla con el color, es horrible. lo mejor es poner pladur y paredes lisas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _LuZBeL_
  • Sinso
  • Shikoku
  • Synobazz
  • japuchi
  • hamai
  • Garimatias