[MV-electricistas/físicos] Andar descalzo.

C

El tema es un poco chorra, lo se, pero acabo de rayarme con él y que mejor que preguntar en media vida que todo el mundo sabrá la respuesta.

El tema es que yo desde siempre he ido descalzo siempre que he podido y son unos cuantos años ya, me he clavado cristales me he pinchado con todo tipo de utensilios caídos con punta pero sigo yendo descalzo por casa. Por supuesto siempre he tenido que aguantar cosas como que me voy a clavar algo o que me voy a electrocutar. Y ahí surge mi duda.

Estaba hace un rato recién salido de la ducha, seco y tal claro, pero descalzo y con algo de humedad [inserten chistes fáciles aquí] bueno me he sentado en el pc, y me he dado cuenta de que estaba bastante cerca de la regleta con los cables y todo eso. ¿Qué peligro real tengo de electrocutarme con algo así?, ¿En caso de que me diese un calambrazo, saltarían los plomos, me quedaría seco allí, me daría calambre me aparto y punto o qué?

Postdata: Sí todo esto para decir que me ducho.

C

mmmm a ver candido... no creo que sea bueno ir siempre descalzo, siempre k no se tenga moqueta o parquet como es mi caso. Posibilidades de achicharrarte las hay, pero no creo que sea un peligro constante, simplemente si no puedes evitar ir descalzo, vigila las zonas "peligrosas" como cocina (por los posibles cristales o la misma roña de la comida) o como los sitios donde pisar un cable pueda ser factible. En principio no tiene pk pasar nada, los cables estan protegidos y no creo que se te ocurra meter los dedos de los pies dentro de las regletas XD

goloso

Si, cuidado cuando salgas de la ducha y te acerques a la regleta, pues se creara un arco voltaico.

No me jodas...

Es mas probable que te acabes jodiendo los pieses y las rodillas a que te electrocutes

C

Gracias por la ayuda, pero lo evidente lo se, se que a priori la electricidad no va a saltar de la regleta convertirse en dragón azul y electrocutarme (o eso espero), simplemente me gustaría saber de alguien que controle los "riesgos reales", que pueden ser más o menos los enumerados en la primera respuesta.

_SePHiRoTH_

Si no te ducharas todo sería más fácil...

Anti-choco: Unas chanclas estarían bien... Eso, o secarte bien los pies y el cuerpo en general es otra buena opción.

TYRI0N

Hombre, peligro hay pero muy bajo. El agua conduce la electricidad, no muy bien, pero lo hace, lo q pasa esq la gente mezcla una cosa con otra. El agua es peligrosa si estas en una bañera, o si estás tan mojado que creas un charco y este charco alcanza algo eléctrico, si estás húmedo, simplemente harás mejor contacto si tocas algo eléctrico, pero al final tiene que pasa por ti, por lo tanto se queda en lo mismo.
Por otro lao, vas descalzo, eso hace que seas como un cable, es decir, q tengas una entrada de corriente y una salida. Si llevas botines, por ejemplo, al tener goma, eres como un cable que solo se conecta por un sitio, es decir, que no tienes salida, por lo tanto la electricidad no te atravesara, lo que no quiere decir q no te electrocutes levemente (si tocas un cable con un dedo, la electricidad entrara por un punto y saldrá por otro que también haga contacto de ese mismo dedo, pero "sólo" te achicharrarás ese dedo.

Es importante remarcar que si andas descalzo, el riesgo de muerte es bajo, pero el de esterilidad - perdida del pene es muy alto. Es mas que probable que la electricidad entre por un pie y salga por el otro, por lo que al no tocar ni los pulmones, ni el corazón ni el cerebro no te vas a kedar frito al momento, pero se te van a quemar las piernas, y podrías morirte de la infección.

Por último, y LO MÁS IMPORTANTE:
En tu casa hay 2 cacharritos (o debería) para protegerte: el térmico y el diferencial.
El térmico detecta grandes amperajes, es decir, un cortocircuito, y corta la luz, por ejemplo si metes los dedos en un enchufe.
El diferencial detecta perdidas de corriente, es decir, si en tu casa entran 10 y salen 8, se están perdiendo 2 (simplificación). Esto ocurre si vas descalzo y tocas un cable, esos 2 pasan por tu cuerpo hasta el suelo, y no salen por el cable.

Estos dos dispositivos son muy efectivos evitando la muerte, peeeero, eso no evita que te puedas hacer daño, bastante a veces (no se si puede llegar al punto de muerte, en teoría no, xq no daría tiempo al cuerpo a calentarse para quemarse, ya que hablamos de menos de milésimas de segundo)
De todas formas, tienes que asegurarte de que los aparatos funcionan:
Para probar el térmico tienes que juntar los 2 cables de la luz, tirar un secador a una bañera con agua o algo así, para provocar un corto, pero casi que no te lo recomiendo ni de coña.
El otro es más simple: el diferencial tiene un interruptor redondo alao de la típica palanquita (todo esto tiene que estar en el cuadro eléctrico). Si pulsas el botón, manda corriente a tierra y sale menos de lo que está entrando.

OJO estas dos pruebas deberían cortar la luz de tu casa (te lo digo pa q apagues el pc, pero insisto, prueba sólo el diferencial, q por cierto, debe ser probado cada 3 meses).

Espero haberte ayudado, y perdón si no he sido concreto del todo en algo, hace ya tiempo que no toco cosas de esas :S

P.D: perdón por el tocho, pero mejor una respuesta larga que 30 cortas y que no aclaren nada no?

1
cuico

si quieres quitarte electricidad estatica tienes que tocar el pequeño metal de cualquier toma de tierra de un enchufe... lo siento #1 porque no te resuelve nada pero lo aviso por aqui y asi os puede ser util

C

#6

Jur, gracias por tan completa explicación.

supernenaR1

pues yo tb voy descalza siempre k puedo, sobretodo en verano, en invierno cn el frio ya es mas xungo, y x ahora lo uniko k m ha pasado es mancharme los pies o clavarme algun cristal, no creo k estando levemente humedo corras el riesgo de electrocutarte, si stuvieras goteando todavia.... ;)

G

Si tocas los cables de fase y neutro con tu cuerpo la electricidad recorrera tu cuerpo entre esos dos puntos, si solo tocas la fase el suelo hace de neutro (Asique normalmente te saldra por los pies recorriendo bastante cuerpo) y si solo tocas el neutro no pasara nada.

Si llevas zapatos aumentara tu resistencia ohmnica bastante y por tanto al entrar en contacto con un aparato o cable en tension te atravesara menos corriente porque I = T / R como todo el mundo sabe.

Que te chamusques un poco o no dependera del tiempo que tarde en saltar el diferencial o el magnetotermico, en cualquier caso cuanta mas corriente te recorra peor.

Siendo realistas, no creo que te electrocutes en tu casa.

PD: Si tocas una regleta con el pie descalzo y tienes el otro pie en el suelo despidete de tus huevos.

H3ad_Sh0t

#6 deves saver que la watios no te matan, sino el amperaje de este con lo cual, si a tu cuerpo le pasan 6amperios date por cadaver.

por lo demas perfectamente explicado.

Shendraf

Aporto mi granito de arena. El agua en sí no es una gran conductora. Es más, creo que en agua destilada no se expande la corriente. En realidad lo hacen los otros elementos que la componen (recordemos que el agua del grifo tiene cloro, sales y demás cosas en pequeño porcentaje). Nuestra piel tiene sales (material conductor) que, al combinarlas con agua, crea un medio donde la electricidad se expande sin problema. Si a eso le añades la mierda que recoges del suelo por ir descalzo... cuando pises la regleta habrá fuegos artificiales

Homyu

Pues a menos que salgas chorreando de la ducha [inserten chistes fáciles aquí], no tienes que preocuparte.

Es mas, si salieses chorreando y se formara un charco que llegara al enchufe digo yo que la corriente se iria al suelo y saltaria el diferencial sin pasarte nada, pero para asegurarte mejor pruebalo.

Ivlas

#1 para q te hagas una idea, incluso usar un secador de pelo con los pies mojados (si si, aunq no uses el secador con los pies) ya tiene riesgo... xD

pero tranqui, yo tb lo hago, de algo hay q morir xDDD

Simplemente procura no pisar el ladrón de los enchufes con los pies mojados y listo xD.

Clique

#3 se nota que sabes mucho de electricidad.

pd. no

tadex

Evita tropiezos innecesarios con los recogecables barín.

AlphaWolf

Para algo existe el diferencial de el cuadro de luz...y a no ser que toques la regleta con los pies empapadisimos de agua no te vas a electrocutar.

melonzuelo

En tu casa hay Diferencial y Termico

Diferencial (posibles derivaciones, es decir TU)

Cuando te de, el diferencial saltaria.

Termico (Cortocircuitos)

te lo dice un trabajador xD

Usuarios habituales

  • Ivlas
  • Shendraf
  • H3ad_Sh0t
  • supernenaR1
  • candycandy
  • cuico
  • TYRI0N