MVeros Independizados: Gastos mensuales

Fastestwat

La puta manía de querer pensar que todos somos iguales.

Mis gastos no superan los 1500 euros al mes. No tengo qe pagar ni alquiler ni hipoteca.

1
Merkury

#600 Osea que segun tu, todos ingenieros que estamos viviendo en el extranjero (y que no pensamos volver y somos muchos) no es una fuga de cerebros y no nos hemos ido por que en Espa;a nos moriamos de hambre?

1 respuesta
thunder_89

#600 Pues mira, el caso que te ponía de licenciatura más 2 másters es de una unviersidad pública + máster en la pública + máster en la privada. Temas de comunicación, corporativo y eventos.

Por otro lado:

#600Ivanovich:

si no os gusta, marchaos de aquí.

Lo siento pero no. Yo me pienso quedar aquí por el momento, seguiré luchando por mejorar las condiciones, seguiré denunciando a las empresas que se pasan nuestros derechos por el forro, seguiré apoyando a mis compañeros explotados, a los que son estafados día si día también y seguiré visibilizando y señalando a todos esos que se dedican a jodernos y a enriquecerse puteando al trabajador. Llevamos emigrando muchos años, y lo seguiremos haciendo. Esto no es bueno o malo por si mismo. Lo que es una mierda es bajar los brazos y rendirse.

Lo siento pero no. La lucha sindical nos trajo muchísimas mejoras, no pienso conceder a los explotadores ni un solo centímetro de todo eso que nos ganamos a pulso y que ahora nos quieren quitar por la cara.

#600Ivanovich:

Un título cuesta 10-15k a los contribuyentes y tú lo estás pagando a 2k.

Una licenciatura/grado sin beca no cuesta 2K en ninguna universidad de España. Y máster es raro encontrar uno que esté por debajo de los 3.500€. Y mira, me parece una de las mejores inversiones que podemos hacer como país. Subvencionar la enseñanza superior para tener mejores médicos, mejores ingenieros, mejores profesores, mejores periodistas, mejores físicos, mejores historiadores, mejores documentalistas, mejores...

1 respuesta
ArThoiD

#600 Y sí, los títulos universitarios/FPs son REGALADOS aquí, en todos los sentidos. Por favor, que te vas a cualquier país y se tiran de los pelos cuando les comentas los precios. Incluso con nuestro nivel de renta siguen siendo muy baratos, somos unos afortunados. Un título cuesta 10-15k a los contribuyentes y tú lo estás pagando a 2k.

De hecho eso no es cierto eh........ En la mayoría de paises europeos puedes estudiar gratis casi cualquier carrera y en cualquier universidad, tan sólo pagas las tasas y HF. Obviamente si haces el tonto y tardas más de la cuenta al final te cobran, pero si la sacas curso por año no.

Y eso incluye Alemania, Austria, Noruega, Finlandia y otros muchos paises con alto nivel de vida.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/03/21/1137562/13-paises-europa-puedes-estudiar-grado-gratis.html

Y ahí falta Austria.

De hecho España es de las más caras o la más cara de Europa xDDDDD

1 respuesta
Merkury

#600 No es por nada pero el precio de las universidades por poner un ejemplo en Holanda, cuestan lo mismo (e incluso menos) que en España

B

#602 No, en mi opinión no es ninguna fuga de cerebros. Los cerebros normalmente encuentran trabajo en España o se montan algo propio.

Los que no lo encuentran son los top20 para abajo de la promoción, que no tienen las ideas tan claras y les cuesta un poco más currar en la rama de ingeniería que les gusta. Esta gente acaba teniendo una perspectiva laboral igual o mejor que la de los top de la promoción porque se encuentra con 25 años teniendo que mover el culo, saliendo fuera, cogiendo experiencia en países más desarrollados... luego vuelven (o se quedan, da igual) y están igualados a los cracks de la carrera. La mayoría de mis amigos son ingenieros y esta es la tendencia que estoy viendo.

Así que no, salir del país no es una fuga, es una experiencia enriquecedora. Lo de "nazco en España, vivo en España y muero en España" es algo del pasado, pero que los mayores influencers en este tema sean los funcionarios de Podemos te dice mucho de la riqueza de ideas que hay entre la juventud española en este aspecto xD

#603 En 2009 los grados costaban 900€ para humanidades y 1200€ para ingenierías en unis públicas. Estos son los precios a los que nos hemos enfrentado los que ahora tenemos 25. Ahora no sé cómo estarán, pero dudo MUCHO que superen los 3k. Sigue siendo un precio irrisorio comparado con lo que hay por ahí...

#604 El único país "comparable" (xD) en esta lista es Alemania y allí no estudia carrera ni el 40% de la gente, aparte de que no tienen una deuda pública del 101% de su PIB xDDD

En los nórdicos que yo sepa la uni no es gratis sino que la pagas (sin intereses) cuando empiezas a currar.

3 respuestas
thunder_89

#606 En relación a precios, nivel de vida y ayudas públicas somos de lo peor de Europa. Y si, 1.200€ por curso aprox, al menos hace 4 o 5 años, ahora no se como andará la cosa.

Dejo por aquí un par de gráficas interesantes:

Y un par de anotaciones:

Buena parte de las universidades europeas públicas ofrecen matrículas gratuitas, tanto en el grado como en el máster, recuerda CCOO. Es el caso de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia, países conocidos por la alta calidad de sus sistemas educativos.Pero en España, según denuncia el sindicato, el coste de la educación universitaria constituye "un importante sacrificio" para las familias, sobre todo porque no hay un sistema de créditos estatales que pueden ser condonados en función de los resultados o devueltos con el primer sueldo (lo tienen 29 países), ni de desgravación fiscal a las familias por cada hijo universitario hasta que éste cumple los 25 años (lo ofrecen 16 países), ni de ayudas familiares por cada hijo que va a la universidad (está vigente en 12 países).

(...)

Nuestro país es el único, con Bosnia, Croacia y Rumanía, en el que no se ofrece ninguno de estos incentivos. Y ello agrava la factura familiar. Porque en lugares donde los precios de los estudios son similares a España, hay, a cambio, ventajas fiscales por estudiar (ocurre en Alemania, Italia o Suiza) o préstamos estatales (los ofrecen Holanda o Alemania) o ayudas familiares por cada hijo universitario (de nuevo, Alemania). Al final, sale más barato estudiar en Suiza que en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/15/570f9b3ce5fdea6d578b45cd.html

Y otra interesante:

http://elpais.com/elpais/2016/04/14/media/1460660493_035661.html

2 2 respuestas
ArThoiD

#606 Es gratis en muchos paises eh....

http://www.20minutos.es/noticia/2742091/0/ocho-paises-ue-estudiar-gratis-carrera-universitaria/

http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-paises-donde-estudiar-gratis-carrera-universitaria-20160505150043.html

Te parecen paises no comparables Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Austria?

Que me lol

Y lo del PIB y todo eso del pais me la bufa, aquí nos interesa lo que vale estudiar.

#607 A mi en España me han dado becas de 6-7000, así que esa gráfica...

2 respuestas
Merkury
#606Ivanovich:

pero que los mayores influencers en este tema sean los funcionarios de Podemos

Vale aqui deje de leer, pensaba que hablaba con alguien razonable, pero me estas repitiendo las excusas de los de siempre.

Muchos dias y buenas gracias.

thunder_89

#608 Imagino que será la media por alumno becado o algo así. Yo tengo compañeros que han tenido más de 6.000€ al año (venían de Canarias) y otros a los que les daban 200€ al año.

1 respuesta
ArThoiD

#610 Será, pero suelen dar equitativamente a lo que uno necesita.... Obviamente si vives al lado de la uni con tus padres no te van a dar dinero por la puta cara. Matrícula y pista.

1 respuesta
thunder_89

#611 Eso está claro. Lo primero es cubrir los gastos de matrícula y material necesario. Y luego ver las variables (situación familiar, lugar de residencia...). Vamos, quiero creer que la gráfica se refiere a la media por alumno y, de ser así, no nos deja en muy buen lugar.

1 respuesta
ArThoiD

#612 Me parece bastante difícil hacer una gráfica de algo así con la media absoluta y que tenga sentido hacer comparaciones.

Casualidad que los paises con menos habitantes estén en el top?

No lo creo... Luego también influirá la masificación de grandes ciudades, la cantidad de estudiantes que necesitan desplazarse lejos de casa (ergo necesitan grandes ayudas), la cantidad de estudiantes, etc, etc

1 respuesta
thunder_89

#613 Hombre, es fácil hacer cifras con números absolutos de inversión y alumnado, luego a saber cómo se reparte y bajo que condiciones.

Pero vamos, que los primeros países no son Bosnia o Macedonia.

Luego sorprende ver a Islandia la última, imagino que tendrán otro tipo de programas y subvenciones/prestamos para acceder a la universidad.

1 respuesta
ArThoiD

#614 Bueno claro, digamos paises pequeños con alto o relativamente alto nivel de vida xD

B

#608 Absolutamente no comparables. Basta ya de asimilar todos los países a los nórdicos y de comparar Cataluña con Suiza xD deberían poner penas de cárcel. Los asimilables podrían ser Alemania o Francia y repito, con una deuda pública del 101% del PIB no esperéis universidad gratis para todos cuando el 90% de la gente ha estado matriculada en una universidad.

3 respuestas
thunder_89

#616 Hombre, comparables no somos la verdad. Por estar, estamos más cerca de Rumanía que de Francia, y eso es lo triste y lo que algunos esperamos que se solucione.

Pero vamos, que si cuela cuela y si no Venezuela. Ahí están los datos, los precios de las universidades españolas son de los más caros de Europa (sin entrar siquiera en la comparativa de nivel de vida) y en el apartado de becas no es que seamos ninguna potencia.

Claro que, si nos comparamos con Mauritania, somos la polla bendita, eso si xD

1 1 respuesta
MaTrIx

#616 el 90% de la gente matriculada el la universidad? Estas de coña ¿verdad?

2 1 respuesta
Perdido

#618 Este postes borracho xd

Latted

#617 Si tu modelo a seguir el Francia vamos apañados.

1 respuesta
B

#573 No es lo mismo salario medio que la mediana..........

JuAn4k4

Estudiar, iros fuera, volver y buscar trabajos en remoto, algunas empresas hasta tienen sede aquí o se la "prestan".
Living la vida loca...

thunder_89

#620 No hablo de modelo, hablo de inversión en becas y coste de las matrículas. Creo que en eso deberíamos fijarnos más en países como Francia que en países como Rumanía. O al menos eso extraigo yo de los datos del estudio de arriba.

Mastertitan

#616 Gracias por desvirtuar un hilo que era interesante con tu ego y tu opinión de la vida.

1 respuesta
KILLOXON

#592 A mi me pagaron una mudanza y me tendrán que mover otra vez y me darán otra, eso si, tengo 32 años y no soy junior, mas bien senior. La edad no dice tanto, sino el momento en que empiezas a trabajar, evidentemente.

Luego también está lo que te lo curres, lo rápido que aperndas y la ambición que tengas.

B

#624 De nada y gracias a ti por tu vital aportación al hilo.

1 respuesta
xCe

Es gracioso ver donde unos piensan que la educación en españa la regalan, otros pensamos que , siendo una soberana mierda de formación , sale un puto pastizal... Oye cada uno lo que se puede permitir... Pero vamos que yo a final de mes llego justiiiito pelao y la matricula la pague con lo poquito que puedo ahorrar

1 respuesta
javimad

#627 de donde sacas que la formación en España es una mierda? porque en muchos sectores se nos rifan... y obviamente no tenemos las mejores universidades del mundo, pero si hay varias en el top 100. Coge nuestra mejor universidad en el ranking mundial y compara el precio de una carrera con otra equivalente en el ranking y ya me cuentas sino vale 10 veces más...

1 respuesta
thunder_89

#628 si no recuerdo mal en mi época de universitario la primera española andaba por el número 150. Lo mismo me falla la memoria o me fijaba en otro ranking :/

Alrich

#607 Estas de coña no? Ya estoy preparando la maleta para irme a Suecia o Noruega

Usuarios habituales