¿Nacimos para correr? El pueblo rarámuri lo prueba

Cyronix

#29 No quiere decir que todo el mundo se lesione , pero si el 80 % se lesiona pues algo tendrá que ver , si que es cierto que hay gente con super músculos que son superiores está claro , o que al no forzar no llegan a esas lesiones ( pero como en cualquier otra cosa ) jno estoy hecho para tal mientras no fuerce , el link que han puesto arriba es una tremenda gilipollez pero bueno , que cada uno haga lo que quiera.

Teniendo la natación y el ciclismo femenino por carretera , no sé por qué la gente sigue corriendo , que ojo si les gusta correr que corran , pero cuando tengan 60 años la mayoría no van a llegar ni a la vuelta de la esquina y repito mucho menos por asfalto

Eso de que el cuerpo está hecho para amortiguar bla bla , si cuando tienes 20 años amortiguas bien cuando tienes 40 ya no todo se va desgastando y cuesta mas regenerarse.
me da rabia ell marketing , que nos vende como si fuéramos maquinas perfectas

2 respuestas
B

#31
¿Y por qué esas personas que corren durante toda su vida por cualquier sitio y aparte descalzas o con chanclas cutres no se mueren o van en silla de ruedas?

Es mentira que digas que quien corra mucho va a acabar que no va a poder ni andar. Con calzado amortiguado sí, ojo.
Como no hay corredores profesionales que tienen ya 50 años y van tan panchos habiendo corrido más de 7000 km xDDDDD. O padres maratonianos que van con su hijo corriendo por la carretera descalzos un porrón de km cada día.

El miedo de "vas a acabar fatal y por ello tienes que proteger el pie con tanques si hace falta" te lo vende la industria del calzado y los médicos que no han leído sobre el tema. Al igual que te dicen que reduzcas el consumo de grasas / colesterol por el bien de tu corazón.

1 respuesta
Silvio_Dante

lo que tenéis es la necesidad de explicar la moda de los "runners"

1 respuesta
klero

#29 hombre, yo hablo desde mi experiencia personal y si corres con unas zapatillas de 30 € te lesionas mucho mas que si compras una adaptada a tu peso o según los entrenamientos que vayas a hacer, pero vamos, puede venir quien quiera a discutir eso conmigo que lo tengo clarisimo.

Respecto a la amortiguación un tio que pese 90 kilos y corra evidentemente necesitara amortiguación para que por su sobrepeso no se lesione las rodillas

Respecto a las plantillas: yo uso plantillas porque soy excesivamente pronador o supinador, ya no recuerdo debido a que las tengo desde hace años y ya no recuerdo ni lo que soy y al ponérmelas note una mejoría considerable y de hecho no me lesione más veces al pisar correctamente

Y esta claro que para cualquier deporte, si te gusta y es un deporte sufrido hay que gastarse las perras

1 respuesta
B

#33
Es una moda tonta y va tan bien correr como cualquier otra cosa. Igualmente, la "moda" es ir con el reloj de Apple y mil artilugios más. Correr se lleva haciendo desde épocas milenarias.

Pero sí, el ir haciéndose fotos mientras se corre es como lo del paleotraining. "Tengo evidencia científica para ir dando saltos y levantar árboles".

#34
Si lo tienes todo tan claro, ¿por qué vamos a discutir? Siempre lo hago con alguien que esté despuesto a cambiar de mentalidad. Si dices que "es así y punto" y te basas en tu caso sin haber contrastado ni con otras personas ni otros profesionales ni otros puntos de vista, ¡sigue así! Yo no quiero venderte nada.

Las huarache no valen ni 30 pavos y las plantillas para hacerlas te sacas como 20 con su cordón para atártelas al pie y que no se te vayan. ¿Tu pie va a morir con ellas? Pues parece que no.
Hombre claro ponte a correr con sobrepeso, lo más inteligente que se puede hacer xD. Te pones en tu normopeso, luego te adaptas a correr minimalista / descalzo y si puedes pues tiras por ahí. Si no, ve como quieras. Hay gente tan inadaptada biomecánicamente que tiene que ir con protección. ¡Pero no porque el cuerpo sea débil! Si no porque lo debilitó durante 30-40 años.

Respecto a las plantillas: mira los datos que hablan solos.

Claro, para cualquier deporte hay que gastarse los cuartos. Sponsored by Addidas.

1 1 respuesta
J

#30 Hay que tener en cuenta de que posiblemente no saldría una sola persona detrás de una gacela, venado o bicho rápido de ese estilo, irían bastantes personas e irían acorralándola.

Vamos, eso es lo que me dice la lógica, si lo que hace superior al ser humano es su capacidad de pensar, no va a ir a lo loco detrás de un animal físicamente superior.

Además, patinar > bici >>>> correr.

t3r3r3

#31 La mayoria de las personas son pendejas por lo tanto lo que pase a la mayoria no se deberia tener en cuenta.

1 respuesta
DaVNiz

No, nacimos para andar, largas caminatas si quieres, pero andar no correr.

De ahi los graves problemas que desarrollan algunos por correr, la mayoria de veces mal.

klero

#35 si todo lo que tu me cuentas esta genial, ahora, mi pregunta, sin animo de ofender que quede claro, tu corres?
Porque no conozco ningún corredor que no se gaste dinero en zapatillas, porque si me estas hablando de estudios de gente que ANTES decía que era genial comprar zapatillas caras, plantillas, etcétera y AHORA les da por decir todo lo contrario y solo me estas hablando de esos estudios sin que TU corras.... si que tenemos poco que hablar, porque te lo vuelvo a repetir, a la gente que conozco que corre incluyéndome a mi nos habrán lobotomizado para comprar, pero vamos, que a los corredores profesionales también, que cambian de zapatillas cada mes pero bueno.

1 respuesta
J

#37 Ole ahí tus huevos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica

B

Claro que sí, mirad los hobbits, descalzos por todas partes, incluso por las montañas más escarpadas, sin miedo a que se les trabe el dedo gordo contra el suelo y se dejen ahí la uña, además son buenos lanzando piedras quizás eso respalda la teoría de la caza y también sale en un libro.

Cyronix

#32 No voy a empezar discusión que tengo que marcharme , ojalá no lo lamentes cuando seas mayor ;)

1 respuesta
B

#39
Corro con las "chinas" esas de Tai Chi (no sé cómo se llaman fuera de Cataluña) que valen 10€ el par. Cuando puedo descalzo y cuando pueda comprarlas pues calzado minimalista.

¡CLARO CAMBIAR ZAPATILLAS CADA MES! Cada día hombre, 30 al mes. ¿Por qué no? Pierdes rozamiento con el estreno.

Corro desde los 16 años, antes que hacer pesas y antes que hacer artes marciales. Llevé plantillas, leí un poco y las tiré. Te aconsejo hacer lo mismo.

Molaría que un epidemiólogo te presentara los datos, te dijera que hay causalidad entre correr de una forma y un aumento de lesiones, y tú le respondieras:
-¿Y tú corres?

Vamos, típica respuesta Españistaní. Así nos va.

#42
Ojalá no lamentes tu ignorancia en el día a día.

Para todos: el hacer algo (comer, correr) no te da un doctorado en nutrición o fisiología del deporte. Que a veces cansáis con tanto borreguismo. "Yo y mis amigos corredores hacemos tal y eso es la ley". Claro hombre.

3 3 respuestas
Frezz

Yo creo que el humano es de los animales que más resistencia tiene, física, si haces esa vida, si eres sedentario necesitas entrenamiento, no croe que fuésemos sprinters hace millones de años, eso son los felinos y ese tipo, somos omnivoros y oportunistas, estáis presuponiendo que nuestros ancestros o cazaban una gacela o palmaban XDD Si no había carne pues un par de manzanas, y cuando se pudiese pues eso, yo creo que somos bichos de fondo, es lógico.

t3r3r3

#43 Shhhh....que los corredores profesionales lo hacen, shhhh los pro's no son un 50% de publicidad.....shhhh eres un ignorante.

Callate ya y ve a comprarte unas zapatillas runner dragon ball 2014 over 9000 nuevas.

B

Por cierto: estirar no varia el número de lesiones comparado con no estirar. A ver quién la dice más gorda. "Lo decía en una página de El Periódico".

klero

#43 los corredores profesionales si las cambian cada mes, si tantas pesas artes marciales y carreras haces deberías de saberlo.
A mi un epidemiólogo no me va a decir con que debo correr porque eso lo nota uno mismo con que le va mejor o peor a la hora de correr y nada, recomienda a todos tus amigos que corran que corran descalzos, da igual su sobrepeso, si pisan mas hacia dentro o hacia fuera, tu recomiéndaselo que harás amigos.

Habría que ver lo que corres con tus zapatillas de 10€ y descalzo, pues nada la perra gorda para ti, saldré a correr con babuchas o chanclas mejor, que hace calor y asi se me ponen los pies morenos, aquí mi ultimo post refiriéndome a ti que me cansa tu sabiduría epidemiologa

1 respuesta
B

#47
O sea, quien maneja datos no. Hay que hacer caso al profesional que se cambia de zapas cada mes. La perra gorda para ti también.

No me importa saber qué hacen los corredores profesionales, al igual que me importa un pimiento que hace un culturista profesional. No sé si pillas la analogía. Te quejas de que recomiendo cosas al tun-tun (no es así si repasas mis posts) y dices que tenemos que fijarnos en ellos. ¿Sigo el planning que hace Killian Jornet? Pues va a ser que no.

YokeseS

#1 estoy completamente de acuerdo contigo el ser humano esta bien diseñado tanto como para correr como para nadar. ay una teoria que dice que los humanos evolucionaron en un entorno acuatico.
y eso tambien lo he pensado que el hombre prehistorico tambien tuvo que correr y mucho. pero no ya detras de presas, si no delante de depredadores y otros clanes de hominidos. y por supuesto recorrer grandes distancias, pues nuestros ancentros eran nomadas.

Vitov

Muere por un golpe de calor... Darwin.

Korvec

No digo que el hombre no esté diseñado para correr y todo eso, pero lo que sí tengo claro es que después de cuarenta y pico años corriendo a ese nivel no les quedarán las articulaciones muy allá.

Lo de las zapatillas tampoco ni idea. Pero lo que si he observado es que a mí me duran mucho más las baratas del Deacathlon (que me pueden durar un año y medio tranquilamente) que las super caras de marca (Nike, Converse que me suelen durar 5 o 6 meses) también es cierto que ello puede deberse a que peso bastante (ahora mismo unos 104Kg) y aunque no soy ningún pro, salgo a correr 2 o 3 veces a la semana (4 como mucho) distancias de entre 6 y 9 Km.

Lo mismo las baratas pesan más pero son más resistentes, con lo que no puedo es con las suelas "finas" si corro por montaña (me acuerdo del fabricante a cada pedrolo) por ciudad me da más o menos lo mismo, pero prefiero no tener "tanta información".

Con lesiones... pues no soy mucho de estirar al terminar (si voy solo y termino muy cansado a menudo paso de estirar al final, si voy con más gente por lo general les acompaño en los estiramientos por no quedarme mirando mientras el resto los hacen) y de momento la única lesión que he tenido fue un esguince en una caida, así que no creo que influyan mucho.

Lo que si he observado es que tenía la piel de la planta de los pies bastante encallecida del roce de los tatamis (de cuando practicaba Full-Contact) y en ocasiones al correr con calzado duro se me habían hecho lo que llamaron "callos recalentados" (con un burbujón de sangre que dolía de cojones) entre la piel esa dura y la carne, que tocó drenar. Pero supongo que eso ocurrirá si pasas de correr descalzo a hacerlo con calzado duro.

1 respuesta
B

#51
Tu primer párrafo... ¿en qué se sustenta?

Si me dices "porque sí" te sigo leyendo. Pero si ya empiezas tirando de tu imaginación...

¿Sabes quién no tiene las articulaciones muy allá? Personas sedentarias obesas.

1 respuesta
Korvec

#52

Más que nada por un artículo que leí hace un tiempo de un estudio en el que a lo largo de un porrón de años, compararon la evolución física de un gran número de personas. En los extremos de los grupos había desde gente muy sedentaria a los que practicaban más de 4 horas de deporte semanal y vieron que los que mejor estaban eran los de la zona central.
Creo que era este artículo:
http://cadenaser.com/ser/2015/02/03/ciencia/1422983368_564666.html

Y luego está otro que habla sobre el tema del daño que se acumula en las articulaciones si no dejas que se recuperen.

http://www.huffingtonpost.es/2014/02/21/que-pasa-si-corro-todos-los-dias_n_4830420.html

También por compañeros de entrenamiento de hace 20 años. Los que entonces eran “yonkis del deporte” de esos que se levantaban a las 5 de la mañana para correr, ahora aunque están de puta madre a nivel cardiovascular (que es lo que se supone debería estar dañado según ese artículo), suelen andar tocados de la rodilla, alguno de la espalda… pero puede ser casualidad. No soy médico ni mucho menos.

Obviamente los sedentarios también tendrán las articulaciones fatal por el peso que tienen que soportar. En ningún momento afirmo que el sedentarismo sea una opción saludable.

4nima

#43 Y datos (positivos) sobre lo positivo de usar unas plantillas de verdad (no las amortiguadoras) respecto a la prevención de lesiones no has leído? Trabajo con muchos fisios, osteópatas y biomecanicistas y los que tienen más vocación que ambición todos dicen lo mismo...

Te darían la razón en cuanto a la de humo que vende la industria del calzado pero decir que en la mayoría de casos es mejor el minimalismo y tirar las plantillas es mucho decir.

La conclusión para mí está clara, y tira más hacia que cada persona es un todo físico, mental y de hábitos y que, en el caso del calzado a la hora de correr, se debería de analizar caso a caso qué es lo más óptimo para la persona y su presente.

1 respuesta
B

#54
Todo se tiene que basar en cada caso. Yo he leído datos negativos (aumento de riesgo) y eso hace tambalear toneladas de datos positivos. En ciencia no se mira lo positivo, si no lo que contradice tu hipótesis (por muchos cisnes blancos que tengas, si existe uno negro la frase "todos los cisnes son blancos" se desmonta con un caso que te lo falsea).

Y no digo que en todos los casos eso sea mejor. Digo que reirse de ello o decir "si los pros van talonando será por algo" es falaz.

Lo que la frase "cada persona es un mundo" me jode porque lo dice la industria para venderte sus mierdas, al igual que la industria alimentaria te dice "todo cabe en una dieta mediterránea equilibrada" par enchufarte el nesquick y el colacao y todo. Si, toda persona es un mundo pero creo que es más sensato calzar cuanto más tarde mejor e ir lo más plano que se pueda a lo contrario. Pero claro, a alguien con 40 años yendo toda su vida acolchado pues claro que no le dirás "venga, arriésgate". Quizás nunca podrá ir de otra forma. ¿Pero de quién es la culpa?

1 respuesta
SkAmiKaZ

#1 Estamos diseñados para correr ? Si. Estamos diseñados para correr ultramaratones ? Probablemente no. Si es verdad que los corredores (maratonianos y cualquier atleta) cuya base deportiva sea correr suelen terminar cascados de las articulaciones, pero de la misma manera que cualquier deportista de élite termina cascado, es la acción llevada al límite lo que casca. Correr unos kilometros a diario no solo no es malo, si no que es bueno.

¿Porque es bueno? A parte de regulaciones endocrinas y metabólicas inducidas por el ejercicio, que como habéis mencionado por ahí, la carencia de actividad física deriva en muchos trastornos, síndrome metabólico, diabetes, osteoporosis y sarcopenia prematura, actividad neuromuscular disminuida...

Además existen factores de transcripción como PGC1-alfa y otras Sirtuinas ( se denomina Sirtuinas a los factores de transcripción que están asociados con la longevidad y fueron descubiertos hace relativamente poco, 15 años) y entre otras cosas estos factores de transcripción protegen del estrés oxidativo, mejorar la actividad y síntesis mitocondrial, etc). SI LO SE, todo muy técnico, pero responde a la pregunta, o al menos de manera parcial, estamos diseñados para correr ? Si. O mas bien estamos diseñados para MOVERNOS, en cualquiera de sus expresiones.

Como se ha nombrado con anterioridad la enfermedades asociadas al sedentarismo también me parece interesante dejaros esto. ¿Podremos estar sanos en el futuro sin hacer ejercicio? Es muy probable. Hay unos fármacos en estudio llamados "Miméticos del ejercicio" que básicamente son farmacos capaces de activar los mismos factores de expresión que activa el ejercicio, uno de los que se está probando ahora es PPAR Delta, que en resumen aumenta la biogénesis mitocondrial, aumenta la resistencia y facilita la transformación de las fibras en fibras de tipo I. (Probado en ratas, también hay que mencionarlo.)

Sobre las zapatillas deportivas, no me atrevería a decir que el calzado actual sea lesivo sin datos. Pero si puedo mencionar que hay algunos estudios de la universidad de Copenaghe que asocian un menor indice de lesiones a utilizar diferentes tipos de calzado (Es decir, ir alternando zapatillas de correr), también se asocia un menor indice de lesiones a practicar otras actividades físicas a parte de correr.

Os recomiendo que busqueis información (Científica) sobre la supinación y la pronación, si es verdad que existen, pero lo que he leído no muestra que usar calzado específico para tu tendencia suponga algún beneficio, es decir, un supinador puede correr con calzado "pronador".

Y ya para terminar el "didnt read", yo os recomiendo que probéis el calzado minimalista a los que corráis a menudo, pero me parece un tipo de calzado interesante.

2 1 respuesta
4nima

#55 Precisamente por eso el general de la gente especializada que se dedica a intentar hacer bien su trabajo exige la personalización del diagnóstico. Menos los que tendrán sus intereses comisionados como en todo el sector médico. Lo que vengo a decir es que las herramientas son útiles en muchos casos y descartarlas como norma es igual de estúpido que usarlas como único recurso de tratamiento.

Por cierto, lo que comentas que talonar es menos lesivo no es cierto. Depende de qué tipo de lesión. La mayoría de deportistas profesionales en deportes que implican carrera suelen puntear, y sufren lesiones de las que el corredor medio talonador no se ve tan afectado (le afectan más otras).

1 respuesta
B

#57
¿Dices los de 100 metros lisos o así? Sí, puntear también te casca (hay corredores de velocidad que les han operado los dos pies). También se ve en diabéticos que si van con las puntas es lo primero que se les "pudre" ).

#56
Pronador o supinador es un invento de la industria del calzado. No se correlaciona con nada.

Lo de las sirtuinas siempre escépticos porque de ahí se sacó que el vino es másmejor y lo dudo (por su cantidad de resveratrol). En estudios de control aleatorios no reducen las muertes por cualquier causa.

Como bien dices, el humano no está hecho para no moverse. Es lo único seguro. Inflamación everywhere.

2 respuestas
SkAmiKaZ

#58 Si nos ponemos técnicos solo hay un tipo actividad física que correlacione directamente con mejoras de la salud, el entrenamiento de fuerza.

Lo del vino es una correlación de primero de primaria. Si las sirtuinas mejoran la actividad mitocondrial y protegen del estrés oxidativo entonces todo lo que contenga sirtuinas mejora la salud. Es como muchos suplementos deportivas, aunque la sustancia tenga una función fisiológica clara, no implica que una suplementación mejore/aumente su función.

Lo que tengo entendido es que el resveratrol lo que hace es emular al SIRT1, combinado con actividad física va a potenciar los efectos del ejercicios a través de aumentar la actividad de PGC1-alfa. Ya luego las correlaciones que se hagan o no se hagan son otros asuntos.

1 respuesta
B

#59
También hacer submarinismo sube las SIRT1 (hay papers chachis sobre ello), pero siempre voy con ojo avizor con esas cosas porque a la mínima cuelan o suplementos o lo que sea. Y uno lo ve día a día y ya se cansa xD:
http://scientiablog.com/2015/07/09/el-escandalo-de-la-vitamina-c/

Y caen en ello gente que tiene 2 premios nobel (Linus Pauling en su día). Nadie es inmune.
Es como la neomoda de la telomerasa. Ya hay suplementos en US.

Sobre lo del vino, lo creen casi todos los nutricionistas y médicos españoles. Para que veas el nivel.

Entrenamiento de fuerza + petar a los yayos a proteína es lo que aconsejo. Pero siempre me miran mal :S. Hay otros investigadores más rebeldes que dicen pincharles con testo para aumentar su masa muscular. La epidemiología dice que aumenta riesgo cardiovascular, pero no lo tengo tan claro (o sea, si habría más contras que pros). No sé si te has mirado el tema.

Usuarios habituales