¿Nacimos para correr? El pueblo rarámuri lo prueba

B

#120

Pero Tabris xD, da igual de un lado de otro, no hace falta ser un estudioso de un tema para entender de él.

Por supuesto, que si sabes del tema siempre podrás hablar con más propiedad. Pero con un poco de razonamiento crítico puedes hablar de cualquier cosa (hasta cierto nivel de detalle por supuesto!) si te basas en los pocos hechos que conoces.

De ahí te formas una opinión y la compartes con otras personas que sabrán más (o menos) del tema, y si eres crítico contigo mismo, pues te das cuenta de que o estabas equivocado o que tu opinión en realidad estaba en lo cierto. En eso consiste un debato (sano), luego tenemos otros ejemplos de lo opuesto cómo en el hilo de Kiev xDD.

Pero una cosa estoy de acuerdo contigo. A veces el nivel de detalle de algunas opiniones son un poco canteo xD, es verdad que a veces hay catedráticos y seleccionadores de fútbol para todo :P.

1 respuesta
Sombrita

#116 Cazar por agotamiento poco o nada tiene que ver con correr, pero OK.

1 respuesta
B

#121
Si uno no controla del tema o pone su opinión, estaría bien comentarlo al principio de ello:
-No he leído nada sobre ello y tiro de lo poco que sé

Porque vamos, de cada 3 posts 1 da ganas de arrancarse los ojos.

2 respuestas
Eyacua

¿Se corre mas a 2 patas o a 4 patas?

Es una duda que tengo.

2 respuestas
B

#123

Agree. Si de una afirmación se tiene duda, hay que recalcarlo o poner fuente de ello. SI no, al final tenemos malentendidos, cien páginas de non-sense y los moderadores echando humo :D.

1
Krakken

#122

Pues explícame entonces que es. Yo entiendo por perseguir un animal hasta que no puede más. Y para perseguirlo hay que correr y el bicho hará lo mismo.

Seuron, el hombre es nómada sin duda. Pero eso no explica porque tiene fisiología de corredor, de ahí está teoría

1 respuesta
Sombrita

#126 Porque de las tribus que hay que demostrarían la teoría del cazador por desgaste ninguno de ellos emplea el running hasta los últimos metros de caza, es decir, que se tiran 2342343 horas andando y acosando al animal (que correrá pero ellos no) hasta que este no pueda más y vaya uno y se meta el sprint de su vida.

No hamnijo, eso no es ''cazar corriendo'' xD... no tiene ningún mérito, cazar corriendo es si me dijeras que se tiran esas 4 horas corriendo sin seguir huellas y sin beber, cosa que no lo hace ni el tato.

#124 Depende del animal, pero Usaint Bolt, que es el que tiene el record, recorrió si no recuerdo mal 200m. a 47Km/h., de media el ser humano corre unos 30 haciendo sprint, aunque varia por la persona, no somos de los más rápidos, pero depende de con qué lo compares xD

1 respuesta
VENTURIN

Algunos se piensan que hace millones de años el Homo Erectus para comerse un animal iba al Consum y le daban el animal entero recién muerto. Mejor aún, cuando tenía que huir de un peligro se escondía en la cueva y le decía a su tribu "si es un dientes de sable decidle que no estoy"

Antes el que no movía el culo se moría o de hambre o se lo comían los depredadores, dudo mucho que una tribu de neandertales cazase animales desde el sofá, cosas como correr, trepar, etc... de algo servirían

YokeseS

#123 jajaj que extremista eres. si fueras musulman serias un terrorista

1 respuesta
Krakken

#127

El vídeo no lo he visto por falta de tiempo. Lo que los antropólogos recogen es testimonios de cazadores que acechan a la presa y para ello tienen que hacerlo corriendo. Por supuesto se paran a buscar huellas o a beber agua. Tampoco verás ningún ultramaratonista que corra todo el trayecto y sería falso afirmar que no cubrió la distancia corriendo.

Si te paras mucho rato la presa de recupera (aunque más lento que nosotros), no puedes ir andando y hacer un sprint final cuando no puede más según que animal se persiga.

El científico que asistió a una cacería de este tipo tuvo que correr casi todo el rato y casi muere deshidratado. Los tarahumaras también dicen que antiguamente perseguían un venado y para ello evitaban andar lo más posible. Un trago de agua, comprobar el rastro y a decir presionando el animal hasta que le de un golpe de calor o no pueda más y lo rematen en el suelo.

Obviamente esta técnica no sirve con cualquier presa ni en todos los climas, se necesita un lugar caluroso cómo lo era la África del homo Erectus.

2 respuestas
YokeseS

#130 sombrita cree que estan corriendo a 30km/h todo el tiempo. y no se trata de eso si no de trotar

2 respuestas
Krakken

#131

Al final va a ser cierto eso de que la comunicación humana es una fantasía

xD

B

#129
Estaría bien empezar un post con un:
-Buenas, no tengo ni idea pero vengo a comentar con mi limitada experiencia y sin querer sentar cátedra. Yo pienso que tal. ¿Qué creéis?

Porque vamos, aquí lo que dice uno es la ley petándosela la información recopilada que exista. Hombre pues distorsionas el debate.

Y en los sitios donde no tengo ni idea posteo así.

1 respuesta
YokeseS

pues vete acostumbrado porque asi es la mayoria de la sociedad actual, la cantidad de informacion con la que somos bombardeados diariamente es imposible de digerir, y al final sabes de todo y de nada a la vez.

1 respuesta
Krakken

#124

Si te refieres a correr como acto de moverte más rápido, a 4 se es más veloz pero en distancias cortas, ya que la respiración depende de tu zancada. A 2 es más eficiente pero lenta, por lo que se puede cubrir largas distancias.

Si te refieres al acto sexual de eyacular, eso dependerá de tus gustos y la fuerza que haga la vagina/ano que penetres.

Sombrita

#130 Ya me lo has dicho todo, cuando te veas el docu, hablamos.

#131 No es que crea, es que según como se ha explicado el OP daba a entender eso, y eso no lo hace ni cristo en vida, las cosas se hablan primero escribiendo bien y saber desenvolverse.

1 respuesta
Krakken

#133 #134

Mirad que he tratado de dejar claro que es una teoría con sus buenos fundamentos, y solo quería dar a conocer mejor al pueblo tarahumara; pero enseguida la gente se dispara diciendo que son tonterías porque... porque... porqué? xD Defienden son saberlo otras teorías igual de fiables que la expuesta.

Nos falta mucha humildad en MV. Pero sacos enteros.

Aun recuerdo el hilo del documental "el juego de la muerte". No tardaron nada en saltar los polímatas diciendo que el diseñador del experimento (un sociólogo) era un "listo" por patatín y patatán. xD

2 respuestas
S

#137

Llevas usando mal el término "teoría" todo el hilo, mayormente porque te refieres a ciencia.

1 respuesta
Krakken

#136

Cuando te leas el testimonio del matemático en el kalahari tras un kudu, me hablas, señorita de la palabras exactas.

Puedes buscar el capítulo 29 y 30 del libro "nacidos para correr" si el libro científico se te hace muy denso (lo pase antes).

Ah, y aquí no hablamos, nos escribimos. Todo sea para evitar malentendidos...

1 respuesta
Krakken

#138

Cierto, sería más correcto hipótesis.

Sombrita

#139 ''Hipótesis'' no es ciencia consolidada, por cierto, lo del Kudu es lo del docu igualmente, sigo sin ver donde ves tú que se pasen toda la caza corriendo...

Sigo esperando.

Para los iluminados: Hipótesis: Suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento.

Yo creo que más que humanidad faltan dos dedos de frente, pero bueh.

1 respuesta
B

#137
Es lo que hay.

Y sí, sería más correcto hipótesis. Pero bueno, nadie dice "hipótesis del colesterol" o "hipótesis de la serotonina" y muchos expertos también hacen esos saltos de fe en otros temas.

Sobre lo de juzgar a doctorados con muchos estudios a sus espaldas se puede hacer, pero tienes que marcarte una investigación dura y unos tochoposts con pruebas empíricas que tiren para atrás. En cambio, la gente va de thread en thread (economía, política, educación, sanidad...) diciendo que todos son unos paragüelas. Pues hombre, o eres un encerrado sin vida social que sabe de todo o te estás flipando.

1 respuesta
Krakken

#141

Vamos a exponerlo así: un ultramaratón de 217km a más de 40°C se puede correr en un día. UN DÍA. 24 HORAS (para que no nos condundamos a la hora de entender que es un día). Hay gente que se pasa entrenando a diario para poder hacer algo así. De hecho algunos se ganan la vida de esa manera (profesionales y tal). ¿Tan difícil ves que una tribu pueda perseguir un venado u otra presa por dos, tres cuatro o cinco horas hasta que caiga exhausta? ¿Más cuando esa gente tiene fama de correr esos tiempos por afición y juego como los tarahumaras?

Eso por pura lógica.

Tenemos por otro lado evidencias más tangibles:
a) pruebas de que la caza por persistencia se ha hecho y aún se sigue haciendo. La mejor es el testimonio e investigaciones del científico sudafricano que he citado antes, quien participó en unas cinco. En la primera casi muere, en las siguientes se alimentó mejor, adquirió hábitos de los bosquimanos y pudo terminarlas de una pieza. Dice que era normal correr entre veinte y treinta millas, y claro que paraban a seguir el rastro, a beber agua, o rotarse entre cazadores. Pero de sprintar, nada de nada. Puro trote y a ratos caminando.
b) estudios fisonómicos que destacan la capacidad humana para correr grandes distancias trotando. De ahí surge la hipótesis de que el ser humano evolucionó para correr en vez de caminar.
c) demostraciones de lo dicho en b). Por ejemplo cualquier maratón, ultramaratón, ironman, etc.
d) estudios fisonómicos que demuestran la debilidad de los animales para refrigerarse en un ejercicio prolongado y contínuo comparados con los humanos. Por ejemplo un guepardo cuando alcanza los 38°C se detiene. Los caballos sólo mantienen el galope por diez minutos.
e) se saben de carreras hombre vs caballo de larga distancia (80km) donde los resultados están muy a la par a un poco montañoso que sea el terreno. Unas ediciones las ganan hombres y otras caballos y esto se debe a que los caballos (quizá el mejor corredor de la naturaleza) es más rápido que nosotros en el galope, pero más lento en el trote que un maratonista de élite.

Por cierto, el homo Erectus no tenía lanzas: se crearon hace unos 500.000 años las primeras y las empleó el homo Heidelberguensis. El Erectus es más antiguo todavía y usaba palos pero para golpear los animales, no lanzarlo.

Si no te crees que es posible hacerlo... pues bueno, tienes razón: es imposible, es todo mentira e inventado. Contenta? No voy a tener una conversación ridícula contigo (ya sabemos los dada que eres a eso) sobre conceptos como en el hilo del ASMR sobre la sinestesia.

#142

Lo dicho: polímatas todos xD

1 respuesta
turanga

Con una estrategia y en grupo puedes cazar a un bicho cuando se canse. Corriendo detrás como no pilles a una gacela coja estás jodido. Si hubiera sido tan fácil y el ser humano estuviera hecho para eso no hubiera hecho falta desarrollar herramientas y se hubiera comido mucho más carne. Lo principal que tiene el ser humano es que es listo, porque como animales somos bastante mediocres. Correr corremos, pero no somos particularmente buenos.

1
hamai

#97 Me parece que asumes demasiadas cosas. Porque por tus post parece que el único factor para la evolución era correr o no.

¿Quién te dice que nosotros no somos el resultado de la adaptabilidad?
Tan simple como que podemos y somos capaces de nadar y bucear con bastante agilidad, a la vez que podemos prepararnos para hacer sprints bastante rapidos y explosivos, y por supuesto, que somos capaces de correr grandes distancias.

Que en la polinesia buceen en apnea, en mexico corran ultramaratones y los esquimales vivan en el hielo, no significa que esa sea nuestra naturaleza, si no que nos adaptamos al entorno.

En MI OPINIÓN, lo pongo rn mayusculas para remarcar, la naturaleza del ser humano es la inteligencia y habilidad manual, que nos permite ser capaces de haber llegado a cualquier rincón del mundo mucho antes de los tiempos modernos.

sahrimud

El punto fuerte de los humanos es la resistencia no la velocidad en si, tal como han dicho la sudoración permite regular la temperatura de nuestro cuerpo y por ende aguantar mucho más tiempo que la mayoría de animales. El precio a pagar es la perdida de líquidos que hay que reponer, pero si tenemos este repuesto y nos vamos hidratando podemos aguantar una burrada.
Evidentemente hay que educar y entrenar al cuerpo para esto, conseguir una resistencia alta no es sencillo y hay que hacer un trabajo largo y constante.

Respecto a las zapatillas para running y el timo: Yo tengo conocidos que se han gastado 120-200 lereles en unas zapatillas para correr estilo profesional más una pasta más en plantillas a medida para corregir el movimiento. El resultado es que o bien no lo hacen bien del todo o bien todo esto no funciona porque han experimentado dolores de rodilla y sobrecargas varias en esta articulación. Hablo con poca experiencia, aunque hago una sesión de running semanal esta es bastante suave ya que me centro más en bicicleta, pero es curioso que con unas zapatillas del Daecathlon no haya tenido problema alguno.

Sombrita

#143 Pero es que corriendo, a la velocidad de un humano medio (sin seguir huellas ni nada) no cazar a un kuzu o una gacela, porque al no darte tiempo a rastrear la pierdes de vista y adiós animal.

Es por pura lógica.

Además, correr es trotar, no sprintar, eso también te lo hace un caballo ¿y qué?, hace falta algo más para cazar a un animal sólo corriendo, y es energía explosiva, y no, una persona no aguantaría ni 4 horas con energía explosiva, no lo hace ni el récord mundial del mundo lo va a hace runa tribu, vas listo, sobre todo porque con el docu, por ejemplo, se demuestra que muchas veces pierden al animal de vista y, de no ser porque van en grupo y saben rastrear huellas, no lo cazarían nunca.

Go piernas, go.

Sabes que los palos se pueden clavar ¿no?

Por otro lado, tus evidencias, como ya te dije, no se basan en correr, se basan en acosar.

thunderaS

Nacimos para la tranquilidad de ir a la piscina y no encontrarte a panchitos, cubanos y todo eso.

4
Carcinoma

Es de tal estupidez que pensar que el hombre está diseñado para correr porque el pueblo rarámuri lo prueba como lo sería pensar que el hombre está hecho para bucear porque una tribu de un pequeño atolón en Oceanía aguanta de media 4 minutos debajo del agua para pescar.

El hombre está diseñado especialmente para una cosa, que es pensar. Esa y no otra es nuestra ventaja evolutiva.

1
guigu

Me estoy revisando los videos de los 10 últimos records del mundo en maratón y ultras de montaña.

O el video esta muy pixelado o no veo a ninguno descalzo.

Usuarios habituales