Narcisismo ¿cualidad o defecto?

Seyriuu

Yo diría que todo en su justa medida es bueno, por ejemplo, el orgullo.

Tan nocivo es no tener ni un ápice, que tenerlo desmedido.

5 1 respuesta
Ulmo

#15 #19 Todas las personas tienen inseguridades en mayor o menor medida, los narcisistas no son una excepción, no creo que ser narcisista te haga inmune a ello. Y esa frase me suena a consuelo barato, como decir que el dinero no hace la felicidad.

1 respuesta
B

#30 Gran punto de vista yo personalmente pienso igual, además hablas desde las entrañas y se nota asi que te respeto.

Observar a los científicos , ¿ que hay mas arrogante que creer que puedes descifrar algo del mundo , algo que no ha hecho nunca antes nadie ? creo que si no piensas que eres grandioso nunca realizaras cosas grandiosas.Y que solo alguien que se cree por encima es capaz de esquivar ciertas seguridades sociales o comodidades que aunque te pueden dar felicidad a mi personalmente no me llenarían por siempre.Puedes tener un trabajo normal años y obviamente es muy respetable (y necesario para vivir xD) pero vivir una vida sin pena ni gloria esclavizado por siempre? ,la verdad envidio a los ignorantes que puedan vivir satisfechos con poco y engañados en este sistema porque esto en lo que vivimos no es una democracia es una gran mentira.

allmy

No todo es blanco o negro, si bien socialmente está mal visto y cuando afecta al comportamiento es una patología (no muy grave por cierto), la cosa es que también protege de depresiones, ansiedad, etc.

No creo que sea verdad lo de la falta de seguridad que se dice en #1 eso es un topicazo que se dice de todas las patologías, pero vamos...

Al final una persona para estar sana en todos los sentidos como dice #31 tiene que estar equilibrada, todo en su justa medida

al3oscuro

Depende de la persona la verdad para mi es un defecto odio la gente que se tiene que hablar de ellos y si estas en una charla meten cosas suyas de su vida asi haciendose mejor que el resto ya que nadie es tan perfecto como ellos.

F

Todo lo que renga que ver con el EGO es un gran defecto!!!

1
heyjoe

#32 Está claro que todos tenemos inseguridades y frustraciones. A lo que me refiero es que mientras el resto de la gente sobrelleva estas inseguridades de la mejor manera que puede (la mayoría se limita a no hablar de ellas excepto a gente de confianza), estos la pregonan a los cuatro vientos con su actitud aun cuando lo que pretenden hacer es todo lo contrario.

#30Fox-ES:

Y respeto más a Newton que era un ególatra arrogante que a cualquier falso que se cree o se sabe bueno en algo y va en plan ''realmente soy uno más, soy una persona normal'' porque o es tonto y no es consciente de que es excepcional y tiene una responsabilidad con esas cualidades o es un mentiroso.

El problema con la falsa humildad que criticas es que muchas veces hay que relativizarla para poder comprenderla, sobre todo en el mundo académico y profesional. Yo misma, hace un tiempo me las daba de válida y competente en una parte de mi trabajo hasta que vino alguien que sabía más que yo y me hizo ver que el trabajo de meses estaba mal hecho y que no sabía tanto como creía. Desde entonces no soy una falsa humilde, simplemente soy consciente de mis limitaciones y aptitudes según con quien trabaje.

La falsa humildad creo que muchas veces se confunde con el síndrome del impostor.

1 respuesta
rob198

#30 Claro que hay que reconocer el mérito de los demás, no tanto el tuyo propio porque enseguida te lleva a creerte mejor de lo que eres.

Los logros materiales traen avances materiales pero no solucionan los problemas de fondo que se dan en los individuos y en la sociedad (p. ej. la gran mentira de que los transgénicos iban a acabar con el hambre en el mundo). Por eso doy más valor a otras cosas que sí actúan a un nivel más profundo (amor, empatía, entrega, solidaridad, compromiso).

No quito ningún mérito a esas personalidades en sus respectivos logros (evidentemente) pero para mí su valor como personas está por encima de su valor como científicos. No vales más por conseguir x cosa, vales por ti mismo, porque tu existencia es única e irrepetible, con sus luces y sombras, con toda su complejidad y dinamismo. Por eso no creo que se deba clasificar a la gente en extraordinarios/mediocres/etc porque todos valemos lo mismo y cada uno tiene sus cualidades, sus defectos y su lugar en el mundo.

En el género humano la diversidad es la norma, yo puedo ser bueno en algo, otra persona puede ser mejor que yo en eso mismo, y otros pueden ser buenos en otras cosas. Cada cual tiene su don o sus dones en mayor o menor medida, entonces qué sentido tiene vanagloriarse por tener el tuyo?

#30Fox-ES:

No cuestionas las leyes de Dios creyéndote uno más.

Sorry esto no lo he entendido, puedes explicarte?

#30Fox-ES:

Cuando alguien es bueno en algo el 99% de las veces quiere mostrárselo al mundo y es algo instintivo.

No lo creo, en mi caso desde luego no.

#30Fox-ES:

cualquier falso que se cree o se sabe bueno en algo y va en plan ''realmente soy uno más, soy una persona normal''

Es justo lo que te dije antes de que si la humildad es una pose no es humildad.

Y claro que no hay que juzgar a la gente por lo que dice o por su actitud, hay que ver más allá porque el ser humano (y sus circunstancias) es mucho más complejo que eso. No digo que seas mala persona por ser arrogante pero creo que es un obstáculo para tu desarrollo personal y para todo lo que puedes aportar. La vanidad/egolatría/arrogancia etc. no deja de ser un autoengaño, una mentira, el creerte más que los demás, con más razón o lo que sea te separa del resto, te aisla, te impide ver tus limitaciones (a veces con resultados dramáticos), te quita perspectiva, te quita la capacidad de aprender y con ello de crecer, en definitiva es un freno para tu vida. Y esto es mi opinión por experiencia propia.

Como digo no creo que seas más por hacer x hazaña o llegar a x meta, tú vales por ti mismo. No confíes tanto en tus propias capacidades porque no somos máquinas, siempre fallamos, más tarde o más temprano, de manera más suave o más estrepitosa pero siempre fallamos. Y lo bueno es aprender de los errores e ir mejorando aunque sea a base de palos.

Otra cosa:

#30Fox-ES:

en el mundo real si quieres llegar a conseguir tus metas por altruistas que sean vas a tener que mancharte las manos y hacer cosas que tal vez no te guste hacer.

Si no mantienes tus principios es el mundo el que te vence y no tú al mundo.

PD: sorry tocho y perdona tanto quote

1 1 respuesta
PapaNoeel

Quererse a uno mismo con moderación, es decir, que el termino nsrcisista si se aplica, que se refiera al amor propio sin que este sea la causa de una inseguridad previa que derive en una ceguera la cual impida el desarollo de la personalidad.

Xd.

tute07011988
B

Defecto como característica y defecto muy muy muy grave como trastorno de personalidad. A los primeros los evito, de los segundos huyo como si hubiera visto al demonio.

Fox-ES

#38 Si no reconoces tu mérito tampoco reconoces el de los demás.

Y a los arcoiris y las piruletas. Ojalá todo el mundo que pensase como tú se fuera a una isla y trataran de fundamentar una sociedad en esos valores tan chachis.
Esas mejores materiales son las causantes de que la vida hoy en día no sea tan dura como solo hace 50 años y se haya reducido la pobreza. No es desde luego una cuestión social.

De nuevo una oda a la mediocridad de persona que no quiere trabajar para ser mejor persona y aportar más al mundo.
Lo siento, pero hay tareas que solo pueden realizar una persona o unas pocas personas en el mundo y tareas que puede realizar cualquiera. Ser extraordinario es una carga que te exige mayor arrogancia para aceptar una responsabilidad inhumana y un ritmo de trabajo frenético para el bien de la humanidad ¿No merecen esas personas un lugar especial en la historia por lo que significaron? ¿O cómo ejemplo de lo que un ser humano puede lograr?
Si tuvieras en tu mano elegir entre dos desconocidos y uno fuese un investigador que está cerca de descubrir la cura para el cáncer y otro un médico que ha salvado cientos de vida ¿Quien elegirías? No aportan el mismo valor a la especie uno y otro y decir lo contrario es totalmente emocional e irracional. Hay gente extraordinaria, mundana y mediocre y los dos primeros grupos son necesarios el último no. Quien no se esfuerza por aportar al grupo debe ser mal visto (que no maltratado) y precisamente son los mediocres quienes se escudan en la humildad de la santería, cristianismo o hippy como excusa para no esforzarse; total por el simple hecho de ser humanos valemos lo mismo que los demás.

Tiene el sentido que si no priorizo mi don al de un pescador (por ejemplo) el día de mañana ese pescador y su familia pueden acabar en la ruina. Vanagloriarse no tiene sentido, pelear porque a tu actividad se le considere mayor valor y debatir el valor comparado con otras actividades sí.
Y es que es igual de mediocre ser humilde para no esforzarse que ser arrogante sin motivos.

Darwin y Newton por ejemplo creían en Dios y en su momento histórico las leyes de la naturaleza eran de origen divino. ¿Qué Newton fue demasiado arrogante para ver algunos errores simples? Puede. Pero se necesitó cada ápice de su arrogancia para hacer lo que hizo y abrir el camino a personas más humildes.

Entonces desde un punto de vista evolutivo no tendría sentido ser bueno en algo. No mejora tu capacidad reproductiva ergo esa cualidad se pierde. Por suerte la realidad es otra y la gente de éxito suele mostrarlo y mojar el churro (o dejar que se lo mojen).

En absoluto, ser arrogante te lleva a poner sobre tus hombros el mundo y llevarlo a cuestas la historia está llena de arrogantes y no de humildes aunque en última instancia muchas veces el que tiene la arrogancia como una virtud y no un defecto también tiene la humildad como virtud. El que es arrogante de verdad alguna vez fue humilde de verdad, ser arrogante merecidamente es algo que se gana a base de verdadera humildad.
Como ejemplo estrella de esta dualidad tenemos a Dirac. Muchos descubrimientos que consiguió se los adjudicó a colegas y nunca le gustó el reconocimiento público. En palabras de su biógrafo, no necesitaba más reconocimiento que el suyo propio, algo muy arrogante; de hecho Dirac era una persona que escuchaba y filtraba lo que decía la gente con un criterio bastante duro.
La arrogancia bien empleada no te quita perspectiva te obliga a buscar nuevas perspectivas para no quedarte por debajo de los demás. La arrogancia es la autosuficiencia y el orgullo propio que llevan al obrero a valorar su trabajo y a exigir mejores condiciones contra un todopoderoso jefe que puede despedirles, lo que lleva a querer cambiar el mundo.
Solo con humildad seríamos una sociedad de perezosos conformistas.

Pues yo creo que sí. No niego el valor intrínseco al ser humano pero existe un valor añadido. Me parece totalmente absurdo e irracional pensar lo contrario.
Fallas si eres lo suficientemente arrogante para intentarlo, si eres humilde entiendes que no puedes hacerlo no lo intentas y no aprendes.

Esto no es un cuento de hadas, no hay un final feliz donde ganas al mundo. Pero puedes intentar ganar, aunque sepas que no vas a lograr una victoria definitiva y que al final toda la humanidad será radiación pérdida en el espacio, puedes enfrentarte a esa mierda con los dos pies en el suelo y tratar de que el mundo por un tiempo sea un lugar mejor. Por otro lado, valoro más las personas que mis principios. Menuda paradoja, verdad? Se llaman prioridades y es algo que cuando creces tienes que asumir.

P.D: No pasa nada. Yo todo lo contrario, estoy con el móvil y quotear me resulta difícil. XD

#37 Ser arrogante no es algo que todos podamos permitirnos. Muchas veces llegan los palos y lo racional es agachar la cabeza y seguir mejorando hasta que llegue el momento.

1 respuesta
rob198

#42 Lo primero algo que se me quedó en el tintero:

#26Fox-ES:

Te hago caso porque tenías razón y yo no.

Aquí estás siendo humilde. Quizá eres más humilde de lo que crees.

#42Fox-ES:

Si no reconoces tu mérito tampoco reconoces el de los demás.

Creo que no tiene nada que ver (si hablamos de reconocer y no simplemente ver).

Sobre esos valores tan chachis, me llama la atención cómo algunas personas los ridiculizan o les quitan importancia, como si los vieran como algo demasiado utópico que no tiene cabida en el mundo real, aunque quizás en su fuero interno desearían pensar que sí la tienen.

La gente vivía antes de Newton, Dirac y compañía, puede que fuera una vida más dura en algunos aspectos o menos cómoda pero creo que los problemas de fondo (injusticias y demás) eran más o menos los mismos. No sé si en términos porcentuales se ha reducido la pobreza aunque eso ya es otro debate. Y por supuesto que esas personas merecen un reconocimiento y un lugar en la Historia y sirven como inspiración para otros, lo que digo es que para mí es más importante crecer como persona que conseguir x logros.

No estoy de acuerdo con esa identificación que haces de arrogancia-inconformismo-responsabilidad-deseo de mejorar etc y humildad-todo lo contrario. De hecho creo que es más bien al revés, la humildad entendida como ser consciente de tus errores y limitaciones te empuja a querer mejorar precisamente porque esa conciencia de lo que te falta te hace responsable de buscarlo o corregirlo.

El humilde también se arriesga e intenta ir más allá de sus límites porque éstos no son fijos (al menos no todos) y se pueden cambiar, tiene esa sed por aprender y mejorar continuamente. Creo que la diferencia está más en la actitud y las motivaciones de uno y otro: al arrogante lo mueve el culto a sí mismo por así decir mientras que el humilde sale de la esfera del ego y por eso creo que tiene una visión más clara y amplia de las cosas.

Creo que entiendo tu punto de vista (y corrígeme si me equivoco), ves la arrogancia como orgullo, confianza en ti mismo, creerte más porque "lo vales" y al mismo tiempo con un espíritu de sacrificio y servicio a los demás. Es curioso.
En cierta época yo tenía un pensamiento parecido y te digo por experiencia que la autosuficiencia es una ilusión, no puedes cargar el peso del mundo sobre tus hombros ni estás libre de fallar ni de necesitar a los demás. Pero esto no quiere decir que te conformes con lo que hay y te quedes de brazos cruzados, hay que intentar ir siempre más allá ;)

No creo que esto sea un cuento de hadas pero sí creo que puede haber un final feliz y puedes "ganar" al mundo si mantienes tus principios.

#42Fox-ES:

Por otro lado, valoro más las personas que mis principios.

Aquí me has tocao la fibra, creo que dice mucho de ti.

1 año después
B

Me parece que la mayoría de aquí no se ha encontrado nunca con una persona con TNP. Es un infierno psicológico con el que una persona normal (empática) no puede luchar, solo te queda cortar el contacto con esa persona, su círculo de influencia y huir.

1
B
#5hDs92:

Saber valorar y apreciar a los demas empieza por saber valorarse y quererse uno mismo.

Seguro que te sentiste mil de filósofo, pero has dejado una mierda ahi del tamaño de un 6 ejes.

El valor de los demás es inversamente proporcional al propio en la inmensa mayoría de los casos, la gente que se sobreestima habla de los demás como despojos y viceversa. Muy poca gente hace esto correctamente y para darle a cada cosa su valor y lo del Cesar al Cesar es necesario saber relativizar. Pero aunque lo finjas bien, si tu ego es desmedido al final tus actos te suelen delatar.

2 respuestas
hDs92

#45 y el error empieza asociando el "quererse" con tener un ego desproporcionado.
Que pasa? Que inevitablemente si me tolero bien y estoy a gusto conmigo mismo entonces significa que caigo en el narcisismo y la egolatría??
Y que aunque a mas de uno le sorprenda, se puede ser humilde y tener una autoestima buena. Humildad no es igual a sentimiento de inferioridad. Aqui se mezclan muchos conceptos.

Y de la misma manera y según tu analisis, una persona que tenga una autoestima tirando a lo bajo valorará a las otras persona en su justa medida? No es tan sencillo como lo planteas

1 respuesta
B

#46
Es un thread sobre egolatría y narcisismo y mira la respuesta que has dado. El narcisismo consiste en eso, quererse mucho y sentirse masmejor que el resto y suele ir ligado precisamente a infravalorar a los demás. Igualmente que sobrevalorarlos suele ir de la mano de una baja autoestima.

Ojo porque he dicho en todo momento "suele". Tu has hecho una preposición categórica, que a parte de sonar a filosofía de Paulo Coelho y sentar jurisprudencia suele funcionar en sentido contrario.

Tampoco personalices lo que he dicho sobre tu forma de actuar. Me ciño a tu primera frase.

1 respuesta
hDs92

#47 cuando emplee la primera persona no era refiriéndome a mí mismo, era solamente para ponerle un contexto genérico.
Pero entiendo tu razonamiento.

Akiramaster

#9 me tienes a mí.

1 respuesta
Kimura

#49 te me estás ofreciendo, pirata? Jurjur.

O insinuas que tú sí que te sales de ese molde del creerse listo e infalible en cuanto a la razón opinable? Mmmm, no te pega. La falsa modestia no deja de ser la más decente de todas las mentiras además.

No dejas con ese post de autoseñalarte por cierto. Aquí estoy yo. Eso indica cierta egolatría en contraposición xD

1 respuesta
Akiramaster

#50 En mediavida yo lo hago para hacerme el chulo, pero realmente siempre que doy mi opinión me pregunto si me estoy equivocando y reviso lo que digo...

Que no digo yo que al revisar mi opinión con información pueda caer en el sesgo de buscar confirmación, pero tengo la mentalidad de que las cosas son como son y que un punto de vista equivocado lleva a soluciones erróneas.

1 respuesta
B

#45 Perdona, pero yo hablo de los demás como despojos y no soy narcisista ni me sobreestimo de ninguna manera: mis límites son incontables, y mi inteligencia es normal y corriente. Pero eso no quita que se pueda decir objetivamente y con lucidez que la inmensa mayoría de la gente es limitadilla, simple, predecicle, ilusa y fácil de contentar... en definitiva: neurobásica* (término robado a una persona encantadora).

Como dijo Da Vinci: La mayoría de la gente, la única creación que nos deja en su paso por la vida son sus excrementos.

Todo esto dicho desde el cariño y el respeto, por supuesto... Dios me libre de soberbia. De hecho, si alguna vez pienso que soy mejor que alguien, me doy una ostia.

Kimura

#51 te honra. Y todo eso puede que muchos de nosotros, en frío, lo pensemos más o menos en serio.

Pero y en caliente, en mitad de una discusión y/o debate con ese personaje que sabes a ciencia cierta que es un tontaina y al que tienes tanta tirria? Tu me entiendes. No se nos bajan las defensas de la prudencia y se nos nubla el juicio?

1 respuesta
Akiramaster

#53 por cosas de la vida eso me produce más decepción o indiferencia que enfado.

Mi hermano me ha dicho hoy que un tdt hd puede hacer que una tele de tubo emita vídeo en hd y le he dicho que no, me ha vuelto a decir que sí y simplemente he pensado que un tío al que tuve que registrarle en gmail o configurarle el wifi de la ps3 quiere discutirme de tecnología y me he puesto a otra cosa.

1
Kirs90

La pregunta es... ¿qué se supone que tiene que sentir una persona objetivamente lista/inteligente y con los piés en la tierra, al lado de una manada de retrasados?
¿Tiene que sentir orgullo? ¿Narcisismo? ¿Humildad? ¿Compadecerse?...¿?¿

1 respuesta
NeV3rKilL

#55 Tristeza y empatía.

1 1 respuesta
Kirs90

#56 Sobretodo tristeza. Es una buena respuesta la verdad.

B

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Kimura
  • hDs92
  • rob198
  • Fox-ES
  • heyjoe
  • sephirox