La NASA descubre planeta habitable

T

La NASA descubrió un planeta habitable del tamaño de la Tierra
El Kepler-186f está fuera del sistema solar y tendría agua en estado líquido, por lo que podría albergar vida. Existen posibilidades de que sea rocoso y de que tenga una atmósfera.

Científicos descubrieron el primer planeta fuera del sistema solar de un tamaño similar al de la Tierra y en el que existiría agua en estado líquido que podría hacerlo habitable, según un informe publicado en la revista estadounidense Science.

El descubrimiento reafirma la probabilidad de encontrar planetas hermanos a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según un equipo internacional de astrónomos dirigidos por un profesional de la Nasa.

"Es el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en la zona habitable de otra estrella", subraya Elisa Quintana, una astrónoma del centro de investigaciones Ames de la agencia estadounidense Nasa que condujo la investigación.

"Lo que convierte este descubrimiento en algo particularmente interesante es que este planeta, bautizado Kepler-186f, tiene talla terrestre en órbita alrededor de una estrella calificada como enana, más pequeña y menos caliente que el Sol, en la zona templada donde el agua puede ser líquida", precisó.

Se considera que esta zona es habitable porque la vida, tal y como la conocemos, tiene allí posibilidades de desarrollarse, según los investigadores.

Para Fred Adams, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Michigan, "se trata de un paso importante en la búsqueda para descubrir un exoplaneta idéntico a la Tierra".

En los últimos veinte años se han detectado cerca de 1.800 exoplanetas de los cuales una veintena están en órbita alrededor de su estrella en una zona habitable. Pero estos planetas son mucho mas grandes que la Tierra y por ello es difícil, debido a su talla, determinar si son de composición gaseosa o rocosa.

A 409 años luz del Sol

Según los modelos teóricos sobre la formación planetaria establecidos a partir de observaciones, los planetas cuyo cuyo radio es 1,5 veces inferior al de la Tierra tiene pocas posibilidades, debido a su talla, de acumular una atmósfera espesa como los planetas gaseosos gigantes de nuestro sistema solar.

"En estos años aprendimos que hay una transición neta entre los exoplanetas cuyo radio es 1,5 veces el de la Tierra", explica Stephen Kane, un astronauta de la Universidad de San Francisco y coautor del descubrimiento.

"Cuando el radio es de entre 1,5 y 2 veces el del radio terrestre, los planetas son suficientemente masivos para acumular una atmósfera espesa de hidrógeno y helio", añadió.

El exoplaneta Kepler-186f tiene un radio 1,1 veces mayor que la Tierra y entra en la categoría de planetas rocosos de nuestro sistema solar como la Tierra, Marte o Venus.

"Teniendo en cuenta el pequeño tamaño del planeta tiene grandes posibilidades de que sea rocoso y de que tenga una atmósfera. Si esta atmósfera ofrece buenas condiciones el agua puede existir en estado líquido en la superficie", explica a la AFP Emelie Bolmont, investigadora de la Universidad de Burdeos, Francia, que participó en el descubrimiento.

Bolmot añadió que para estar seguros de que es realmente rocoso "habría que obtener la masa del planeta, lo cual no es posible con los instrumentos actuales".

Kepler-186f se encuentra en un sistema estelar situado a 490 años luz del Sol (un año luz = 90.460 millones de kilómetros) y que cuenta con otros cinco planetas, todos de talla similar a la Tierra pero situados fuera de la zona habitables.

En noviembre del 2013 los astrónomos consideraron que existen miles de millones de planetas de talla terrestre potencialmente habitables. Esta conclusión está basada en las observaciones del telescopio espacial Kepler lanzado en el 2009 para escrutar más de 100.000 planetas similares a nuestro Sol y situados en las constelaciones de Cisne y Lira.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/18/nasa-descubrio-planeta-habitable-tamano-tierra-780212.asp

10
B

¿Vamos o qué?

26 2 respuestas
Beckem88

Yo siempre me pregunto lo mismo, si ven un planeta de esos... ¿no molaría que comenzasen a verse luces de ciudades como las que se pueden ver desde el espacio si observamos la Tierra?

9 4 respuestas
Migv

Yo pienso que somos lo que somos de pura chorra, gracias a detalles muy puntuales y que es muy complicado encontrar un planeta como el nuestro con vida "inteligente".

El universo es infinito, eso si, pero lo que a nosotros llamamos vida, si hay mas "seres" por ahi, porque deberian ser como nosotros en "estilo de vida"?

Me estoy rallando, a dormir xD

3 6 respuestas
Polak

Ojala pudiese vivir para ver alguna especie de "bicho"/ser vivio de otro planeta.

3
yquetalestas

con tantos asteroides porsupuesto que esta rocoso el cabron

65 1 respuesta
hda

Estaría chulo #3, la pena es que la forma que tenemos de ver esos planetas es mediante medidas indirectas, básicamente.

#4 ¿el universo es infinito?

1 respuesta
SikorZ

#6 Pero son asteroides sanos.

4 1 respuesta
kaji

si tenemos planetas tan parecidos a la tierra al lado nuestro no me quiero ni imaginar la de civilicaziones,vida y demas q tiene q aer en el universo... :)

1 1 respuesta
leonsegui

Lo que es seguro es que otro Gijón no hay.

9
L

#9 No te la imagines, suficiente tengo con historia

DarkNinjaLoL

Si no hay buenos garitos yo paso

1 respuesta
purpaz0

Kepler-186f tiene conexiones de banda ancha enormes y los e-sports alli prosperan

#12 comentan por ahi que tienen putis con 3 tetas

2
Rayalz

Esto me ha recordado al Spore, en la era espacial xD.

Anyway, la noticia está bastante interesante, aunque sinceramente no es nada si no podemos llegar alli a "estudiar". Ademas, al igual que nosotros vivimos con agua y tal, perfectamente en otro planeta la "esencia vital" puede no ser el agua.

1
purpaz0

que cojan a 10 parejas jovenes y se sacrifiquen en un viaje en el que les dará tiempo a procrear a hijos antes de morir y que estos hijos hagan lo mismo para que cuando el viaje termine. el hijo del hijo del hijo del que subio a la nave llegue a kepler.186f

3
AmyMorgan

bueno así hay plan B si nos cargamos la tierra, los que tengan pasta irán allí, los pobres nos moriremos aquí :D

zerhos

#3 Pero está a 409 años luz del Sol por lo que la luz y las posibles imágenes que podamos captar son de 409 años atrás, asi que suponiendo que ese planeta estuviese igual de desarrollado que el nuestro, veríamos lo que pasa en el año 1605.

Y si viesemos luces como en la Tierra, igual ya tienen naves espaciales y todo xD

10
T-1000

Joder que pasada.

#4 Pues yo pienso que la vida es tan común como las estrellas.

B

Me emcanta leer estas cosas y me entristece pensar lo poco que sabemos y lo mucho que nos queda por saber y descubrir.

2
s0ny

#4 Cierto, diferente... pero no quiere decir inferior.

Si algo nos demuestra la selección natural, es que "sólo" se necesitan millones y millones y millones de años para convertir una pequeña chispa de vida, en lo que tenemos en nuestro planeta hoy día.

Convencido estoy de que hay vida en otros planetas, puede que no ese, pero tiene que haberla, no creo en las cosas únicas. Precisamente porque existimos, pienso que tiene que haber vida en otros sitios. Y puede que en ese supuesto otro sitio, sus habitantes más desarrollados no se dediquen a hacer teléfonos nuevos cada año, o a correr tras una pelota mientras gran parte de sus semejantes se muere de hambre... pero puede que no lo necesiten.

Cuando pienso en vida, pienso más bien en hormigas, pero pensar en hormigas, lleva a, gracias a esos millones y millones de años, a las diferentes condiciones a las que se tengan que enfrentar... selección natural.

Tiene que haberla, y lo único que me fastidiará es que quizá no lo sepamos nunca, en nuestra generación. Me voy a congelar como Fry sólo para saber si es cierto o no.

2 respuestas
Meursault

#20 Me uno a lo de Fry

D4rKNiGhT

#3 Molaria pero no creo que lo dijesen.

P

Gliese 163 c
Gliese 581 c
Gliese 581 g
Gliese 667C c
Gliese 667C e
Gliese 667C f
HD 40307 g
HD 85512 b
Kepler-22b
Tau Ceti e
Tau Ceti f

1 respuesta
PaCoX

mejor esta entrada:
http://danielmarin.naukas.com/2014/04/17/kepler-186f-la-primera-exotierra/

3
B

#7 no tiene canto! como diria fiti

1
B

#4 El universo es finito y tiene forma de dodecaedro.

1 respuesta
B

#4 Por mucha chiripa que tuviéramos hay tantísimos planetas que es casi imposible que no haya un planeta idéntico a la tierra (condiciones y eso).

Otra cosa es que se puedan hacer naves que viajen por el espacio a la velocidad de la luz, que quizás es físicamente imposible y, por tanto, cada cual en su planeta para siempre y nos quedamos sin invasiones aliens.

Y la verdad es que mejor así. Lo de los aliens pacíficos no se lo cree ni el tato. Al menos estoy convencido que si nosotros tuviéramos mayor tecnología y llegáramos a otro planeta los someteríamos a ser nuestros esclavos y a velar por nuestros intereses intergalacticos.

Ya me he comido el coco xD

2 respuestas
sagha

#2 este finde me pilla bien, si quereis montamos una acampada al nuevo planeta.

a ver si encontramos ya el rele de masa del sistema solar y podemos salir y entrar tranquilamente.

1
A

me voy en 6 horas al nuevo planeta

Migv

#26 y hay canis intergalácticos

1 2 respuestas

Usuarios habituales