Navarra, primera gobierno para acoger refugiados

B

Navarra, primer gobierno autonómico que se ofrece en firme para acoger refugiados

Barkos apela a la solidaridad y considera que las instituciones "deben asumir la responsabilidad que les toca en esta crisis"

El Gobierno de Navarra ha anunciado este jueves que está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa a la Comunidad foral de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español. El de Navarra es el primer ejecutivo autonómico que realiza este ofrecimiento.

El Gobierno navarro considera que las instituciones deben asumir la responsabilidad que les toca en esta crisis y muestra su disposición a colaborar con la Comisión Europea y el Gobierno de España para recibir la cuota que pudiera corresponderle en la reubicación de personas que están llegando a Europa, preferentemente a través de Italia o Grecia, así como en el reasentamiento directo desde los campos de refugiados de los países limítrofes, como Líbano, gestionados por ACNUR.

El Ejecutivo ha precisado que todas estas personas, junto con las que pudieran llegar a Navarra a través del cupo asumido por el Estado, serán "convenientemente atendidas" por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales. Para ello, ya se han establecido contactos con las entidades sociales que cuentan con capacidad de acogida y de organización de los recursos necesarios en Navarra. En este sentido, el Gobierno ha apelado a "la solidaridad y al compromiso democrático" de la sociedad navarra para que se movilice y colabore en la correcta recepción y buena acogida de estas personas, víctimas de la violencia y de la guerra, cuando lleguen en un futuro próximo a la Comunidad foral, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

De esta manera, el Gobierno quiere poner de manifiesto su postura pública frente a la crisis de refugiados a la que está asistiendo Europa, tanto por sus implicaciones humanitarias como políticas, "pues se están poniendo en cuestión algunos de los valores más básicos sobre los que se asienta la propia construcción europea: el derecho de libre circulación, la solidaridad entre sus miembros, la búsqueda de la paz, el compromiso con la promoción de la democracia y el respeto a los valores humanos".

A juicio del Ejecutivo navarro, la respuesta de las instituciones europeas y de algunos Estados miembros "no ha estado a la altura de la gravedad de los conflictos que se vienen desarrollando a las mismas puertas de Europa; y, además, el compromiso humanitario para atender a las consecuencias de los mismos ha sido escaso y tardío". En este contexto, el Gobierno de Navarra no comparte la reacción del Gobierno de España a la hora de plantear respuestas y comprometerse en las soluciones y por ello considera necesario poner de manifiesto "que ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto de Estado".

Por otro lado, ha precisado que "no se trata ahora de hablar de la política de regulación de la migración económica, que presenta otras dimensiones y otra dinámica más estructural, sino de una cuestión de asilo y refugio, un compromiso básico de las sociedades democráticas en la protección de los derechos humanos más fundamentales, un compromiso fuertemente asentado en la legislación internacional". Finalmente, el Gobierno de Navarra ha demandado de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos, como la guerra de Siria.

El PSN pide una actuación "urgente" ante la crisis humanitaria de refugiados

El PSN ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional para que el Legislativo navarro exija una actuación "urgente" a las instituciones ante la crisis humanitaria que se ha generado por la llegada de refugiados a Europa. Se trata de que el Parlamento reclame a los gobiernos central y foral sendos planes de acogida humanitaria consensuados, y que se acepte la cifra de 4.288 refugiados planteada por la Comisión Europea para España.

El PSN quiere también que el Parlamento de Navarra reclame al Gobierno central más dotación económica para el asilo y la acogida, así como un reglamento regulador del derecho al asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado. La propuesta socialista indica que Navarra "no puede permanecer impasible" y "debe comprometerse con hechos concretos y un claro espíritu solidario" ante la grave situación humanitaria que se ha generado en gran medida por el conflicto sirio.

Y al respecto la secretaria general del PSN, María Chivite, ha indico hoy en conferencia de prensa que los gobiernos "tienen que hacer algo" ante una situación "que nos avergüenza" y que requiere medidas de forma "urgente". "No nos podemos quedar al margen", ha dicho Chivite, que ha valorado que haya familias dispuestas a acoger a personas refugiadas porque "entre todos podemos hacer más".

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/09/03/politica/navarra/navarra-primer-gobierno-autonomico-que-se-ofrece-en-firme-para-acoger-refugiados-

Renta básica para todos.

3
T

Esto es como lo del eu4 pero sin bizantinos
:c

3
bremind

Que dios nos pille confesados con estas políticas basura.

Nadie se acuerda del 11M. Nadie se acuerda ya del ISIS.

Nadie lee noticias así:

Islamic State terrorists sneaking into Europe on migrant boats, top EU official warns
http://www.express.co.uk/news/uk/589339/ISIS-Islamic-State-Terrorists-sneaking-Europe-boats-EU-Michele-Coninsx-Eurojust

Qué retraso de país.

4 6 respuestas
M

Todos para aquí, total, somos un país con poco paro y que crea empleo constantemente :)

5 1 respuesta
P

#4

Es lo que no entiendo.

< hay que ayudar a los refugiados!
< a los españoles que les jodan si se mueren de hambre

Luego sale alguien defendiendo esto y ya le tachan de nazi, de poco solidario... no me jodáis.

2 3 respuestas
T

#5 progresismo moderno lo llaman

1 respuesta
ro_B0T_nik

#3 Solo los borregos que se tragan toda la propaganda y viven en su burbuja.

5 1 respuesta
P

#6

Y encima luego cosas como #3 de que están metiendo terroristas en esos barcos. Al final vamos a pillar cacho por culpa de los subnormales de turno de "El mundo es de todos así que bienvenidos".

#7

Si yo fuera del ISIS lo que haría sería mandar gente camuflada aprovechando la situación, es de primero de terrorismo.

1
Kassie

La que están liando estos perros flauta , espero que no se les tome ensirio

Hiervan

Mirad el lado bueno, dentro de poco tendremos también nacionalidad siria, todo son ventajas.

J

"La responsabilidad que les toca en esta crisis"

Como si nosotros hubiésemos ido a Siria a reventar ciudades.

Que sí, que está bien acoger a refugiados sirios que huyen de una cruenta y vergonzosa guerra, pero de responsabilidad nada. En todo caso solidaridad. Que nosotros no tenemos culpa alguna del surgimiento de la guerra siria.

4 2 respuestas
AG

Haz únicamente lo que crees que harían contigo.

Si la situación fuera a la inversa, con una crisis humanitaria del carajo a raíz de una guerra civil de índole religioso, y el español tuviera que emigrar desesperadamente a Siria, Pakistán, Afganistán etc. siendo estos ricos y prósperos, ¿nos acogerían así de buenas y nos darían cobijo, víveres y una renta básica para "ir tirando"?

Pues eso.

España no está para tirar cohetes, y si ahora entra todo quisqui necesitando una vivienda, comida, Seguridad Social, etc porque sí, esto se va a convertir en jauja. Bueno no, en jauja no, en un paraíso para ellos, repleto de derechos y poquísimos deberes, y en un infierno para el ciudadano nativo, al que se le niega todo que a los demás se les da y que ve cómo la situación en las calles va cada día a peor.

Hay muchos inmigrantes (usar el término refugiado con tanta libertad me parece gratuito y denigrante) que de verdad son honrados y buscan echar raíces y prosperar aquí porque en su país es imposible, y al final pagan justos por pecadores, pero también es cierto que a) vienen a un país en el que existe miseria y precariedad por mucho que los políticos quieran ocultarla bajo la alfombra y ese colectivo integra directamente el escalón más bajo y afectado por la misma de la sociedad; y b) su religión es un hándicap. Incluso el musulmán más "progre" y abierto se vuelve un orco cuando se le toca su religión. Es algo innegociable e inflexible para ellos, y es incompatible con nuestros estándares de sociedad y libertad. Si poco a poco ese colectivo va aumentando en número hasta alcanzar una cifra importante, vamos a tener problemas. Y no es por su raza o país de origen, sino por la religión.

11 4 respuestas
Zegatron

#3 Jajajajajajjajaja no me lo creo, dices esas cosas en serio? el 11-m??? no vamos a ofrecer asilo porque el 11-m lo hicieron musulmanes? tu además de racista estas pirao.

Bravo por el gobierno de Navarra, si señor, así es como se tienen que hacer las cosas, joder.

1 respuesta
Kartalon

Joder, con principios morales tan mierdosos como "Haz únicamente lo que crees que harían contigo" no sé a dónde váis en la vida.

Una estación de tren, un borracho cae en la vía, nadie se ofrece a sacarlo porque todos "creen que el borracho no les sacaría de la vía".

Una persona la están atracando en la calle, pasas con tus colegas, y todos a mirar para el otro lado porque "creen que esa persona no les ayudaría si le estuvieran atracando".

Un mendigo sangrando en la calle, todo el mundo pasando de largo sin llamar a una ambulancia porque seguro que "creen que el mendigo no llamaría a una ambulancia".

(Ejemplos que he vivido en los que ha habido gente del mismo calibre moral que alguien capaz de seguir esa mierda de principio citado.)

Y así. La empatía ya si eso para los demás, no sea que "creas que los demás no tengan empatía".

#11 La responsabilidad no nace únicamente de la culpa. Ejemplo sencillo, un médico es responsable de sus pacientes sin tener culpa alguna de su situación. Si las instituciones europeas quieren consolidarse, por ejemplo, como garantes de los DD.HH. están perfectamente legitimadas para adquirir dicha responsabilidad.

37 3 respuestas
Zegatron

#12 Me he colado y te he dado manita AG, creo que hay cosas en las que no tienes razón, otras si las comparto.

J

#14

En cualquier caso, ¿de dónde nace entonces la responsabilidad que según el político navarro tenemos para con los refugiados sirios?

A mi me parece perfecto que se les acoja porque considero un deber moral en ayudar a personas en dicha situación, pero no veo de dónde nace la responsabilidad que tenemos para con ellos.

4 1 respuesta
Vehuiah

Por suerte en España nos sobran casas, comida, trabajo y atención sanit... oh wait

1 respuesta
bremind

#13 ¿Tienes idea de lo que hace el ISIS CADA DÍA? ¿Eso ya no vende verdad? como los tenemos en casa ya no interesa hablar de ellos, no sea que los rechacemos.

Vete a contar películas y cuentos chinos a otros.

1 respuesta
Kartalon

#16 En ese caso creo que se refiere a las instituciones.

Hay responsabilidades que son adquiridas y no vienen impuestas. Igual que el médico adquiere una responsabilidad hacia sus pacientes, un ciudadano con conciencia social puede adquirir dicha responsabilidad de cara a las personas de la sociedad que lo necesiten ya sea porque crea en un mundo mejor o porque su moral se lo indica.

2 1 respuesta
AG

#14 No estamos hablando de acoger a los que piden asilo formalmente, que así es como funciona la burocracia y las leyes que nos rigen, sino de dejar entrar a miles y miles de inmigrantes porque sí. Se trata de una situación insostenible que no permitiría ningún país del mundo salvo los buenistas y progres de la UE, y los propios "refugiados" lo saben y por eso fuerzan la máquina, porque saben que, aunque el goteo sea continuo, aquí se queda todo dios. La mayoría de los que vienen no lo hacen de forma temporal hasta que pase el conflicto (y eso en Siria, porque en Pakistán, que yo sepa, no hay conflicto y también están viniendo en masa), que sería lo razonable, siendo refugiados de guerra, sino para establecerse aquí. Y ahora dime tú: ¿dónde los pones a vivir? ¿Qué trabajo les das? ¿Cómo normalizas su situación para conocer el historial, antecedentes y demás de los muchos indocumentados? ¿Cómo escolarizas a los niños? No todo es tan sencillo como muchos se creen. Yo lo único que pido es control.

1 respuesta
X

Supongo que los que ofrecen asilo, son los mismos subnormales que aplaudían las primaveras árabes y celebraban el acto de armar rebeldes.
Rebeldes que son terroristas. Terroristas responsables de llevar a cabo la limpieza étnica de esas zonas y así provocar desplazamientos masivos.
Os falta ir a acampar a alguna plaza y celebrarlo tal y como algunos hacían entonces.

Mientras tanto Turquía apoyando a los terroristas. Arabia Saudí metiéndose en Yemen. Y nosotros con los brazos abiertos.
Gadafi en Libia, Al Asad en Siria... Eran los demonios del mundo moderno. Ahora tenemos el Estado Islámico. Gran mejoría. Sin duda ahora viven en países libres y demócratas.

1
nizku

La acogida de refugiados no es competencia ni de las comunidades ni de los municipios, y erre que erre con el temita.

Como se nota que vienen elecciones.

J_Mourinho

#11
Como si nosotros hubiésemos ido a Siria a reventar ciudades.

Eh, pues si, se da la casualidad de que si les dimos armas, dinero y apoyo. DIMOS, si, ya que a fin de cuentas somos lo que tenemos los Gobiernos que deciden esto.

1 respuesta
Kartalon

#20 En ningún momento he hablado de fronteras abiertas, creo que en el otro hilo ya he explicado mi posición. Y creo que en la noticia tampoco se habla de fronteras abiertas, sino de dar asilo y acoger de forma controlada.

Dicho esto, tu respuesta no tiene nada que ver con la mía. Sigo esperando a que me expliques como ese principio moral que has expuesto de "haz únicamente lo que crees que harían contigo" en el que basas toda tu argumentación no es una puta mierda para personas carentes de empatía.

Y si tener empatía es ser "buenista" o "progre" (mola cuando la gente se queda sin argumentos como tira a adjetivizar) apaga y vámonos. A tomar por culo el orden social tal y como lo conocemos.

2 1 respuesta
Zegatron

#18 Sabes que si el ISIS, como tu lo llamas, existe por culpa de las potencias occidentales, sobretodo USA que dio armamento a los """"""""rebeldes""""""

Sabes que estas condenando a toda una población a la muerte por una guerra que los países ricos han preparado como se prepara una tortilla

Te parece bien que si fuese de otro modo dijesen: no, españoles no, que son terroristas de ETA y los grapo.

En fin que si quieres ocultar tu racismo en que los sirios que vienen son ETA, digo el ISIS, pues allá tu, a nadie engañas con esos comentarios.

1 respuesta
J

#23

Yo no voté al Gobierno que le dio dinero, armas y apoyo. Así que no me metas en el saco. Si tú votaste al PP, siéntete culpable tú xd

1 respuesta
B

Todos los gobiernos deberian hacer lo mismo.

bremind

#25 ¿Que yo estoy condenando a toda una población a la muerte?

Mira, deja tus demagogias y tu parafernalia progre multicultural de ONG para otros sin cerebro, conmigo no cuela.

Negar el ISIS / EI y su problema, con la de muertos diarios y las amenazas constantes a EU, solo porque te gustan los inmigrantes. Lamentabla.

3 3 respuestas
J_Mourinho

#26
Yo tampoco voté pero creo que el pack de nacionalidad viene con lo bueno y con lo malo. ¿No?

1 respuesta
Kaiserlau

Algunos hablan como si fuera una invasion alien xD.. ahora emezaran a tirarse autonomias a la cabeza. Hispañistan 2015

Usuarios habituales