La nave espacial mas veloz parte hoy a jupiter

T

La nave espacial más veloz de la historia partirá hoy rumbo a Júpiter. A pesar de que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora, Juno tardará cinco años en alcanzar su destino. Será en julio de 2016 cuando llegue a Júpiter, donde permanecerá un año recabando datos para ayudar a los científicos a averiguar cómo se originó y evolucionó este gigante gaseoso y, por extensión, el resto de planetas del Sistema Solar.

Si la tormenta tropical 'Emily' o algún otro contratiempo no lo impide, la nave despegará esta tarde desde Cabo Cañaveral (Florida). El lanzamiento está previsto para las 17:34 (hora peninsular española).

La nave no viajará en línea recta a su destino. Seguirá una trayectoria polar elíptica para evitar el cinturón de radiación más potente de Júpiter. Pero incluso así soportará una radiación equivalente a más de 100 millones de radiografías dentales (rayos X), muy dañina para sus componentes. A pesar de que estos viajan en una caja de titanio en la que la radiación es 800 veces inferior a la que hay fuera, ésta limitará la duración de la misión a un año debido a su gran poder destructivo.

El satélite se situará a una distancia de 4.800 kilómetros sobre las densas nubes de Júpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar. Tras realizar 33 órbitas al planeta, Juno se desintegrará al caer por la atmósfera de Júpiter, donde se quemará como si fuese un meteorito.

Una misión 'verde'

Será la primera vez que una sonda viaje tan lejos de la Tierra propulsada sólo con la energía que le proporcionarán sus tres paneles solares: "Estamos utilizando células de alta eficiencia que han permitido que Juno sea una misión verde", explica a ELMUNDO.es la doctora española Michela Núñez, ingeniera del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, en sus siglas en inglés).

La científica española Michela Núñez, con una maqueta de Juno.
La científica española, que participa en esta misión, afirma que "el conocimiento del interior de Júpiter puede revelar procesos fundamentales de la formación y la evolución inicial de nuestro Sistema Solar, y las condiciones necesarias para la creación de planetas como la Tierra".

Aunque en el pasado ya se han lanzado algunas naves de exploración a este planeta, Juno se acercará más que ninguna otra a Júpiter. "En misiones previas sólo se pudo estudiar superficialmente la atmósfera de Júpiter, pero con Juno vamos a poder penetrar más gracias a instrumentos que operan a distintas frecuencias y que van a obtener datos en zonas con distinta profundidad y temperatura".

¿Cuánta agua hay?

Y es que, aunque los científicos han logrado averiguar datos sobre Júpiter y la etapa inicial de la historia de nuestro Sistema Solar, Núñez destaca que "hay algunas cosas básicas que no entendemos muy bien. No sabemos cuánto oxígeno hay, y ésta es la pieza más importante que nos falta del puzzle para poder entender cómo se formó el Sistema Solar. Algunas teorías sobre la formación de Júpiter predicen que su oxígeno pesa tanto como 20 Tierras. Tampoco sabemos si el planeta tiene un núcleo sólido o cómo y dónde se produce su potente campo magnético", afirma la científica.

Su misión más importante será medir cuánta agua hay en Júpiter pues este dato está directamente relacionado con la formación de todos los planetas y con la aparición de la vida en la Tierra. Los astrofísicos barajan dos teorías. Una de ellas defiende que Júpiter se formó aproxidamente en el mismo lugar que ocupa ahora y que su contenido de agua debería ser nueve veces mayor que el Sol. La otra teoría sugiere que se formó a una distancia mayor del Sol, y que después migró a su actual ubicación, con lo que tendría mucho menos agua. Los científicos esperan que Juno aclare cuál de las dos es la acertada o bien descartará ambas.

Homenaje a Galileo

Las intensas auroras son otro fenómeno que intriga a los astrónomos: "La aurora de Júpiter es una fuente de energía muy potente. Produce mucha más energía (aproximadamente un millón de MegaVatios) que la de la Tierra. Las emisiones de auroras, similares a las auroras boreales de la Tierra, fueron observadas en las regiones polares de Júpiter. Se han observado también relámpagos de luz sobre las nubes, similares a los superrelámpagos en las zonas altas de la atmósfera terrestre", explica Michela Núñez.

La NASA aprovechará esta misión para rendir homenaje a Galileo Galilei, que provisto de un telescopio muy básico ya fue capaz de descubrir en 1610 los primeros satélites de Júpiter.

Además de una placa con su nombre, a bordo viajarán tres figuritas de Lego de aluminio que representan al dios Júpiter, a la diosa Juno y al gran astrónomo italiano. Gracias a la tecnología de Juno, los sucesores de Galileo intentarán resolver algunas de las incógnitas sobre Júpiter

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/ciencia/1312476941.html

2
B

No he leído ni la mitad, de hecho ni las 3 primeras líneas, pero a ver que encuentran en Júpiter.

2
M

Si lo único que vas a hacer es un copy & paste pon el link directamente.

9
J

A ver cuántos economistas vienen ahora a decir que por qué hay que gastar dinero en investigación espacial.

DunedainBF

Algunas teorías sobre la formación de Júpiter predicen que su oxígeno pesa tanto como 20 Tierras.
Me flipa eso, muy interesante.

Jupiter eh? Espero que HAL no se cargue a las tres figuritas de lego.

1
M

Y cuanto dinero a costado?

3 3 respuestas
raganock

#6 No se, pero no veo tan mala inversion, mas nos vale encontrar otro sitio al ritmo que estamos destruyendo el planeta.

De todas formas yo creo q la mejor forma de viajar por el espacio es con el Desplazamiento por Torsion, sobre el papel es perfectamente factible.

3 respuestas
DeFiNiTioN

No hace mucho leí noticias de que la NASA se iba a la "mierda" y ahora me encuentro con esto, da para hablar eh. Por cierto, para quien se piense que Jupiter es grande:

1 3 respuestas
M

#7 No es tan mala inversión? Perdón? Hay gente muriéndose de hambre, que coño nos importara que el oxigeno de Júpiter pese 20 veces mas, vaya estupidez. Nunca entenderé porque se invierte tanto en la carrera espacial, por parte de la NASA al igual que por parte de la antigua URSS. Si alguien tiene algún buen argumento que me lo exponga :|

7 respuestas
B

pero jupiter es bastante grande. cuando se acerque el bicho este no lo va a atraer demasiado y se va a estrellar?

edit: #7 podrias abrir un hilo sobre eso, porque no tengo ni idea de que es.

B

Misión verde porque utiliza paneles solares XD. Si lo mandan por el sistema solar por mi como si utiliza carbón XDD. Que mas dará lo que utilice si donde está la contaminación es aqui al salir de la tierra.

1 2 respuestas
raganock

#9 Tienes movil? Tienes tele? Tienes internet? Tienes GPS? Verdad, que si a alguna de estas cosas?

Pues funcionan gracias a una cosa llamada satelites, y quien te crees que los fabricaba y las subia? Aunque ahora con el abaratamiento de costes Europa, China y algun otro pais empieza su carrera espacial. Seguro que te cabreas cuando no tienes cobertura o te quedas sin conexion y te cagas en to diciendo vaya mierda. Seguro que entonces no piensas en la gente que se muere de hambre en el mundo.

Recoja su OWNED.

36 2 respuestas
Sust0

#9 Porque el futuro de la humanidad está en el espacio no alimentando superpoblaciones de pobres, así de simple es, porque alimentar a esa gente muriéndose de hambre no lleva a ninguna parte porque le das de comer a uno que no tenía para comer y al día siguiente tiene 9 hijos a los que no puede alimentar.
Y perdona por ser tan brusco y sin escrúpulos pero es la pura realidad.

6
M

#11 Hombre supongo que también las pondrán para que pueda auto-abastecerse, no creo que con placas solares algo alcance 270.000km/h, creo.

1 respuesta
Fyn4r

#12 ya no solo eso, si no que 3 de las 4 cosas que pones están donde están gracias al dpto de Defensa americano xD

M

#12 Si comparas subir un satelite al espacio con mandar una nave a ver que encuentra en Jupiter debes ser estupido, por ahora el sistema GPS ha salvado vidas, la mierda nave esta no creo que salve nada (ahora vendreis conque en 489574353 los neblerianos del cuarto esternon nos llevaran ahi)

2 respuestas
urrako

#7 ¿A qué te refieres con desplazamiento por torsión? Creo que lo sé pero prefiero que te expliques antes de contestarte para no equivocarme xD

#16 Eso es una chorrada. Nunca se sabe lo que se puede descubrir. El CERN fue construido como experimento para los fisicos de particulas y entre otras cosas ajenas a la fisica de partículas nos ha dado la WWW, avances en microelectrónica y un largo etcétera.

A parte, no deberías hacer un anáisis tan simplista de la realidad. La situación del proletariado y de los pueblos poco tiene que ver con los millones gastados en investigación espacial. Dar esos millones en caridad de poco iba a solucionar los problemas reales de quienes se mueren de hambre.

Para que la gente deje de morirse de hambre o de estar explotada en el curro lo que hay que hacer es cambiar el sistema, no dejar de invertir en investigación.

1 1 respuesta
J

#6 #9 --------> #4

Ya decía yo que no tardaría en salir algún lumbreras.

1 respuesta
T

la gente es un poco imbecil. Esto desarrolla el conocimiento humano, es algo positivo. Nos ayuda a conocer más sobre el universo donde estamos.
¿de que se quejan? del dinero invertido...
Ese dinero invertido al menos es por una buena causa.

1 respuesta
M

#18 Estaba entre eso y abrir un post con mierda sobre semen y risketos, menos mal que he elegido bien y ahora tengo +5 de lumbreras. Enserio no se que utilidad le dais a que eso vaya a Júpiter... Como ya digo que alguien me de una explicación, pero que no me mezcle lanzar al espacio servicios con investigar planetas sin mas...

#19 No creo que sea equiparable, con ese dinero puedes hacer 23942 bibliotecas y fomentar la cultura, que anda que no hace falta.

1 respuesta
S

Yo voy en ella.

1
M

Aqui teneis el juguetito listo para ser lanzado (clic en la imagen para verla en hd)

Galeria multimedia

Ohundruida

Que no vayan sobre las 5, que e quedado con una chica de pago :D

Drakea

#9 Inversión significa entre otras cosas recuperar lo invertido en un período de tiempo.

No se puede invertir en alimentar a gente del tercer mundo, se puede tirar dinero, porque para empezar no es un problema que se solucione aportando dinero sin más.

Y si todo el mundo siguiera tu mentalidad actualmente habría igualdad en el mundo, pero estaríamos todos en taparrabos y viviendo en cuevas, el hecho de que haya gente que se muera de hambre no quita que tengamos que seguir expandiendo el conocimiento humano.

1 respuesta
B

La historia es que sólo se observa el "aparato" en sí, llamarlo satélite, llamarlo nave, llamarlo GPS, pero detrás hay muchísima investigación y avances científicos, que traen avances en la sociedad.

Que sea ético investigar sobre eso y no sobre cómo solucionar el hambre en el mundo... es otro cantar.

De todas formas si todo el mundo tuviese el ritmo de vida que llevamos en el 1 mundo, la sociedad tal como la conocemos desaparecería. La sociedad al contrario que la naturaleza no es ni eficaz ni eficiente en ningún aspecto.

T

#20 la creación de bibliotecas no proporciona el desarrollo del conocimiento sobre temas que desconocemos los seres humanos. En las bibliotecas esta el conocimiento que el ser humano ya conoce...

1 respuesta
M

#24 Como ya digo muchas veces no es alimentar, es invertir en mejorar su calidad de vida, hospitales, colegios, infraestructuras...

Como se recupera lo invertido en esta operación?

#26 el 80% de la población va a sudar la información que traigan sobre Júpiter, seguramente si se fomentara primero el interés y los pros que hay en estas investigaciones ahora había solo un 20% que sudaría esta información, no crees?

2 respuestas
raganock

#16 Sin insultar trolecito. Ya q sabes tanto de economia dime el coste de un satelite standar? Y cuanto se ha invertido para llegar a ser standar a lo largo de los años?

Si la has cagao por ignorante pues apechuga y no escribas lo primero q te pase por la cabeza.

1 1 respuesta
nerkaid

La nave espacial más veloz de la historia partirá hoy rumbo a Júpiter. A pesar de que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora, Juno tardará cinco años en alcanzar su destino.

270.000 Km * 24 horas * 365 días al año * 5 años = 11.826.000.000 Km en total.

Distancia entre Madrid y New York = 5.572 Km.

Por lo que el equivalente a este viaje espacial en la tierra, es realizar (11.826.000.000 / 5.572) = 2.122.397 veces un viaje entre Madrid y New York.

Los de Iberia estarán contentos. :clint:

2 1 respuesta
T

#27 claro,es el mismo 80 por ciento que ve salvame deluxe no?

5 1 respuesta

Usuarios habituales