Necesitamos difusión por plagio.

Futi

Buenas,

no pondría esto por aquí si no fuese porque nos parece bastante vergonzoso lo que ha hecho el diario 'La Opinión de Murcia'.

Estoy en un humilde magazine (Tercer Check), del que no sacamos ningún beneficio, y resulta que 'La Opinión de Murcia' ha plagiado uno de nuestros artículos para ponerlo en su agenda de actividades del fin de semana. Les enviamos un mail para que solucionaran eso, no hicieron ni caso y hoy hemos decidido hacerlo público. Ni con esto se han dignado a pedir perdón, ningún comentario al respecto.

Es la parte referente a la Sala R.E.M. (tercer y cuarto párrafo)

Sé que esto quedará impune, pero me he visto en la necesidad de hacer que esto se conozca de alguna manera posible.

Muchas gracias de antemano.

P.D.: Aquí hay un enlace a Menéame, por si alguien tiene cuenta y nos haría el favor de menearlo. https://www.meneame.net/story/diario-opinion-murcia-plagia-descaradamente-articulo-magazine

5
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
3 1 respuesta
B

#1 demanda

1
raganock

Si no citan la fuente, les puedes crujir pero bien... Denuncia y verás que rápido tiran para atrás.

1
SasSeR_18

Así funcionan los medios de comunicación, cambiando algunas letras y expresiones y copiando noticias unos de otros xdd

2 1 respuesta
xArtiic

La que le va ha caer al becario.

4
Mako666

#5 Pero esto es legal. Quiero decir: si El Mundo saca Los Papeles de Bárcenas en exclusiva yo no puedo sacarlos. Lo que si puedo hacer es sacar una noticia diciendo que El Mundo saca Los Papeles de Bárcenas xD.

Luego también pasa que, nos guste o no, muchas noticias son sencillísimas: "Cadena de accidentes en la M30": ha habido unos accidentes, X coches se han estrellado. Puedo cambiar la forma en la que lo digo de la forma en la que lo dicen los otros medios, pero la idea va a ser la misma.

Generar contenido propio no relacionado con noticias es lo que distingue un periódico de otro (eso, y la opinión). Las noticias generales van a ser muy similares lo mires donde lo mires (excepto en ABC, que meten opinión en las noticias). Esto es legal (justo ayer lo discutía con un miembro del gabinete jurídico de la Asociación de Periodistas de Madrid) y hasta comprensible.

Otra cosa es esto, que es literalmente un plagio, además de una noticia que se puede redactar de mil formas distintas. Aunque realmente siendo solo una frase (al menos yo veo el texto muy pequeño, me cuesta leerlo y solo veo una frase que se repite en ambos artículos) no se hasta que punto puede prosperar la demanda.

#1 no se de que ciudad sois, pero buscad la asociación de periodistas de la misma (en Madrid es la APM), suelen tener gabinetes jurídicos gratuitos y os pueden asesorar sin problemas.

1 1 respuesta
Futi

#2 Ya se le envió hace una semana un mail a La Opinión para que se mencionara la fuente al menos, y no hubo ninguna contestación por su parte. Por eso hemos querido hacerlo público.

Futi

#7 Vivimos en Murcia. Buscaremos por aquí a ver si hay.
Y ni han modificado un poco todavía su texto.

La Opinión (tercer y cuarto párrafo):
http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2015/03/20/conciertos-viernes-noche/634310.html
Tercer Check:
http://tercercheck.com/fiesta-sos-4-8-sala-r-e-m/

Mepiro

Meneado, tenéis pagina de facebook comentando el problema para compartirlo, soy de Cartagena y por esa red social o por twitter llegaría a mas gente.

PD: Por desgracia nuestros periódicos (la opinión y la verdad) no es que den pena, es que deberían de quemarlos todos en la hoguera. Que manera mas pésima de engañar, plagiar y redactar tienen en estos periódicos.

1 1 respuesta
Futi

#10 Muchas gracias, Mepiro. No he escuchado buenas críticas de amigos que han hecho prácticas en La Opinión, pero no sabía que llegasen a estos puntos.

Te dejo el link de la página y del Twitter. Gracias de nuevo :)

https://www.facebook.com/tercercheck/photos/a.274572549405467.1073741828.269243703271685/328765657319489/?type=1

https://twitter.com/TercerCheck/status/581063749844500480

hjesush

Llama por tlfn, déjate de mails en estos casos.

1 1 respuesta
Futi

#12 Creo que el compañero que lo escribió se puso en contacto con ellos de varias formas, pero nada, ni conociendo gente que trabaja ahí.

NerfMe

Compartido, y me autoquoteo, que me ha llamado la atención esto:
Es curioso, porque este medio forma parte de la asociación AEDE. Sí, esos que presionaron para que se modificara la LPI para cobrar a terceros por simplemente ENLAZAR sus artículos.
Vergüenza máxima.

2 1 respuesta
Futi

#14 Y encima tienen la poca vergüenza de poner ayer este artículo: http://www.laopiniondemurcia.es/nacional/2015/03/26/diez-cosas-prohibidas-ley-seguridad/635683.html

Mira abajo en la lista que hay, el apartado de Propiedad Intelectual.

1 respuesta
Troyer

Tiene pinta de becario, es un copypaste molón, ni se han dignado a volverlo a escribir con otras palabras.

1 1 respuesta
Futi

Hasta he pensado que los becarios son los únicos que trabajan bien y con ilusión en esas empresas. Pero vamos... si es un becario, le va a caer una buena.

NerfMe

#15 Pf, de verdad, no tienen dignidad.

#16 El medio es responsable de lo que publica, sea un becario o sea el director.

1
Kaiserlau

meneado, suerte.

1 1 respuesta
Futi

#19 Muchas gracias :)

MaviFe

No es la primera vez que medio utilizan imágenes creadas por unos compañeros de un periódico e incluso la imagen tiene el nombre de nuestro medio

1 1 respuesta
Futi

#21 Es que tiene huevos la cosa.

Usuarios habituales

  • Futi
  • NerfMe
  • Troyer
  • hjesush
  • Mepiro
  • Mako666
  • xArtiic

Tags