Neotenia en humanos

Kartalon

La neotenia es un fenómeno biológico por el cual en algunas especies se retrasa la aparición de los caracteres adultos llegándose a mantener algunas de las características juveniles.

Son varios los científicos que postulan que este fenómeno se da en humanos.

Para empezar, si comparamos a los humanos con otros homínidos, vemos que nuestro desarrollo hasta la fase adulta es bastante más largo (aproximadamente hasta los 23 años los seres humanos no desarrollan las características de adulto), además, conservamos muchas de las características que otros primates pierden al alcanzar la madurez como, por ejemplo, una dentadura no prominente o que, al contrario que nuestros parientes evolutivos los grandes primates, conservamos la misma estructura ósea que tenemos desde niños.

A nivel del cerebro también podemos observar esta neotenia, muchos adultos mantienen su ánimo juguetón y otros comportamientos infantiles.

Además, la evolución en humanos, parece ser favorable a este fenómeno. Las mujeres se consideran más atractivas cuanta mayor neotenia muestren, algunas características que evidencian esto es el atractivo en la ausencia de vello corporal (rasgo claramente neoténico) o que, como todos sabemos, el aspecto juvenil de una mujer se considere más atractivo.

¿A qué puede deberse esto? Los primates, una vez alcanzan la edad adulta, son prácticamente incapaces de aprender. Los seres humanos, sin embargo, somos capaces de seguir aprendiendo durante todo nuestro ciclo vital (quizás gracias a esta neotenia).
La evolución ha ido prolongando en los humanos el tiempo para desarrollar el cuerpo y la mente, con la finalidad, quizás, de que tengamos más tiempo para adquirir y transmitir nuestros conocimientos en forma de memes, como diría Richard Dawkins, generando una evolución tecnológica paralela a la evolución biológica, más rápida y eficaz que esta.

Resumiendo: se podría decir que los humanos somos siempre niños.

¿Qué más rasgos neoténicos percibís en los humanos? ¿Consideráis que mantener ciertas características infantiles es negativo?

WoLfBLiTz

según qué características...

C

No lo sé, pero en caso de ser así, Perobear se pondría las botas.

R4zi3l

Pues FEDA por ejemplo es neotenía pura.

Ke hariamos sin la neotenía, seríamos todo viejos aburridos a los 24.

Grilla

yo tengo mucha neotecnia de esa... me lo paso pipa viendo dibujos, leyendo cuentos, disfrazándome... y encima parezco más joven de lo que soy (solo que tengo unos rasgos de mujer adulta bien definidos -___-U)... y no es malo... yo al menos estoy agusto porque con cualquier cosica me conformo y me hace ilusión, asi que no estaría en la eterna búsqueda de la felicidad como otros que son más "maduros", que las cosas de niños creen que son solo para niños y pasada una edad tienen que comportarse como adultos (una chica de mi curro me miraba muy mal e intentaba dejarme mal porque la dije que me encantaba disfrazarme y enseñé fotos... se quedó con un palmo de narices cuando le planté cara y hable como una persona culta, seria y madura... desde entonces me miraba solo mal xD)

aunque los extremos son malos, creo que es mejor tener ese lado infantil en los ratos libres y cuando no es necesario comportarse según los adultos, las reglas de la sociedad y demás... un descansito para la mente y una oportunidad de ser verdaderamente uno mismo sin importar nada... eso sería lo mejor

SgtOpio

Hace un mes o así salió en Yonkis un video de una paisana, que era como una niña de 10 años, pero tenía más de 30 xD.

Kartalon

#3 Sabría que pedobear saldría en este hilo. xDDD

#5 En mi opinión, mucha gente asocia la "infantilidad" a la incapacidad de razonar, y por eso mostrar determinadas actitudes propias de un niño (afán por el juego, curiosidad, poca seriedad, inocencia...) está mal visto. Sin embargo nada más lejos de la realidad.

La niñez es la etapa de la vida en la que más potencial de aprendizaje se tiene, obviamente según se avanza en este periodo de formación se tiene una experiencia para enfrentarse a determinadas situaciones, pero un niño no es tonto ni mucho menos, más bien al contrario.
Y, por supuesto, alguien que muestre un comportamiento infantil no significa que no haya adquirido experiencia ni, muchísimo menos, sea incapaz de razonar. (Muchos niños son capaces de razonar mejor que muchos adultos).

#6 Eso seguramente fuera un defecto, no tiene mucho que ver con la neotenia, que es un fenómeno característico de todos los humanos.

IAF

La castración en los cantantes de opera hace 300 años seria un rasgo de estos ? xD

Grilla

#7 si estoy de acuerdo contigo y se lo hice ver a mi compañera que no le sentó muy bien... era menor que yo (lo sigue siendo, pero ya no esta currando donde yo) y se hacia la "madura", la seria, etc... su comportamiento lo basaba en su edad, una vez eres mayor de edad tienes que comportarte, asi que cuando le dije lo que bien has dicho mas unas cosas mas se calló y me miraba mal xDDDD

solo era esa la que me miraba mal porque el resto incluso me preguntaban, me animaban y esas cosas... me miraban raro solo cuando mostraba mi lado friki xDDDDD

Pero a mi plin! yo duermo en pikolin!

Seppukku

soy un claro ejemplo, con 22 años y aun no se me ha cerrado la barba

Kartalon

#8 No, no tiene nada que ver :\

A ver, la neotenia es un fenómeno que atañe a las especies.
Por eso, si se da en los humanos, se da en todos los humanos. No sólo en un grupo específico.

GaNDaLFViTi

Me parece un tema interesante la verdad. Pero no se, supongo que las diferentes personalidades que tienen las distintas personas no tenga nada que ver con la neotenia, sino con un desarrollo social, como especie, mucho mayor que el de los primates.

A mi punto de vista claro.

JangoBout

"Las mujeres se consideran más atractivas cuanta mayor neotenia muestren". Pedobear :P

M

como los humanos pasamos una etepa infantil mas larga desarrollamos mas el cerebro que el resto de los animales.

Kartalon

#12 La formación del individuo depende tanto de la tecnosfera como de la biosfera.
Es decir, a mi parecer, existen múltiples factores que definen la personalidad de una persona, unos vienen definidos por factores sociales (la herencia cultural exclusiva de nuestra especie) y otros por factores biológicos (genéticos).

La neotenia sería una característica perteneciente a este segundo grupo común a toda la especie. Obviamente luego ya, cada uno, puede mostrar ciertas características de infantilismo como individuo añadidas de forma independiente a este fenómeno biológico.

Filippo

Esto se da en primero de bachillerato T_T

EipoX

querer dinero es de niños querer poder es de niños.. todo lo que queremos... y hacemos cada vez que podemos.. es lo que queriamos hacer cuando niños

SioN_cS

Es condición indispensable para seguir aprendiendo siempre.

Plasticidad encefalo-cortical, my friend.

H

Sea uno neotemico o no, pienso que hay que conservar en la medida posible la capacidad infantil para asombrarse con cualquier cosa medianamente innovadora y sentir curiosidad por lo desconocido, sin contar con la inocencia y la honestidad.
Manteniendo estas cualidades activas nos proporcionariamos una vida mucho mas satisfactoria y emocionante.

MTX_Anubis

Eso es cierto, yo estaba igual de salido con 5 años que con 20.

GaNDaLFViTi

#15 A eso mismo me refería, pero no había caído en el hecho de que el concepto de Neotenia era al ámbito genético únicamente, pensaba que generalizaba incluyendo todos los factores que varían en la personalidad.

oFF-sIDE

Es sorprendente la perfección del ser humano.

wiSe_

#19 agree, pero aveces somos demasiados inocentes :<

geco

lo tengo, fijo!

Onanymous

Todavía no hay nadie cercano a mi que no me haya dicho lo infantil que soy gran parte del tiempo. Me subo al carro de la neotenia! xD

B

1,70, mis dedos meñikes de los pies son mas pekes de lo normal, donde hay alegria tengo pelo (hell yeah, pero en los brazos tengo pokito en el pecho 0 y casi no tengo barba con 20 años) y podria aparentar facil 3 años menos. Soy la puta neotenia en persona, pero puedo mover las orejas, cosa que va en direccion contraria a toda esa evolucion... ¿Por que?

sOyneGro

#1 Parece bastante interesante y si he entendido bien, el tema sugiere que parte de nuestra capacidad intelectual se la debemos a la neotenia.

Es decir, conservamos gran parte de nuestra capacidad de absorber conocimiento lo cual nos permite desarrollarnos en mayor medida que cualquier especie durante mas tiempo.

Kartalon

#27 Así es, como ha dicho #18, durante la infancia o periodo de aprendizaje se conserva mayor plasticidad cerebral.

Dicha plasticidad es la que permite, por decirlo de alguna manera (y perdón para los que realmente entienden de la materia si estoy siendo demasiado profano), reconfigurar los circuitos que forman nuestro cerebro, las conexiones sinápticas. De tal forma que podemos seguir aprendiendo.

Aunque, si no me equivoco (corrígeme #18 si es así porque es bastante probable que me equivoque xD ) parte de dicha plasticidad se conserva también durante la false adulta de los primates. Pero sin embargo es mucho más complicado que los adultos aprendan ya procesos nuevos.

Ser siempre niños es, al fin y al cabo, lo que nos permite estar aprendiendo siempre.

#26 Uhm, creo que no lo has entendido xD La evolución en los humanos parece ser favorable a dicha neotenia, no al contrario.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • Onanymous
  • GaNDaLFViTi
  • SioN_cS
  • Grilla
  • IAF
  • SgtOpio