por que no se deja a los catalanes y vascos decidir?

arion10

#329 Yo en ningún momento he dicho q hayan problemas. Yo estudie en Castellano y no tengo ningún problema con el Valenciano. Al revés, me encanta el Valenciano. Mi novia y su familia son Valenciano parlantes, muchos grupos de amigos son valenciano parlantes y yo encantado.

Vamos q eso no quiere decir nada... Esq ya te digo q yo donde he ido en España nunca ni un problema... Ni por hablar en Valenciano, ni Castellano ni nada. Donde voy me adapto y en paz.

Habrás dado con 4 mas "conservadores", pero esq esa no es la norma, ni es lo normal. Lo normal esq hables en el idioma q hables no te digan nada.

#330 Pues ni zorra. Yo conozco a gente del colegio Alemán en Valencia y hablaban perfectamente español, sin acento ni nada, y el Valenciano... Pues no hablaba en Valenciano, pero mejor o peor, fijo q lo sabían... Por eso me extraña básicamente...

1 respuesta
seiviak

#327 Pues eso, que vayan a la privada. Mira los datos de la implantación del valenciano en Valencia y me cuentas que tal la experiencia.
REivindicar el derecho a la ignorancia...

#328 Rótulos- Estás obligado a tener los rótulos AL MENOS en catalán. Titular mediático " El castellano perseguido en Catalunya".

Que existe el anticatalanismo es un hecho. Por eso en las elecciones siempre se juega esa baza y los periodístas lo comentan con toda naturalidad ( aunque lo nieguen después durante 4 años)

2 respuestas
Prozacks

La respuesta es simple, antes de estar ellos ese territorio ya era español asi que no tienen ningun derecho a independizar ese territorio. Cerramos hilo

3 respuestas
ArKan0iD

#331 yo lo digo porque en el cumple de un amigo el finde pasado, vino uno de esos estudiantes de uno Aleman, y se le notaba el acento bastante. Hay que decir que era bastante introvertido, asi que por eso te decia lo de la interacción.

Pero ya te digo, lo normal es lo que dices tu.

#332 que vayan a la privada para estudiar en un idioma OFICIAL de donde viven? si claro xD

porque no os vais los independentistas a estudiar catalan a una privada? ;)

mira, un bonito ejemplo de inmersión correcta en #329

Ah, y el tema de los rótulos, por ley no deberias estar obligado en este caso a tener los rótulos AL MENOS en catalan Y castellano? por lo de los 2 idiomas oficiales y tal.
pero tan solo se obliga el catalan, inmersión forzada supongo, no?

arion10

#332 Solo crees q existe el "anticatalanismo"?? El "antiespañolismo" no existe?? Con perdón (y creo q estoy teniendo una charla amena y educada contigo) creo q ves la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

También juegan esa baza los políticos del "otro lado". Aquí las dos partes tienen antis, pq como te repito otra vez mas, tontos hay en todos los lados.

Hombre... No se como será la Ley, pero lo de los rótulos... No me parece bien, ya no por el idioma, si no pq si es mi empresa yo tomaré las decisiones q crea mas convenientes para ella, siempre arreglo a ley, pero sin q se me pueda discriminar por no usar Español, Catalán o Inglés. Sinceramente no me parece una buena medida, y eso no soluciona nada del Catalán, asiq solo me parece una medida tocapelotas.

Igualmente, quien quiera puede seguir poniendolo en Castellano, en todo caso viola la libertad del "empresario" no en si persigue ningún idioma.

1 respuesta
seiviak

#335

#335arion10:

Igualmente, quien quiera puede seguir poniendolo en Castellano, en todo caso viola la libertad del "empresario" no en si persigue ningún idioma.

Esa es la respuesta correcta, te puede gustar o no la ley. tienes derecho a criticarla, pero no a decir mierda sobre las prohibiciones del español.

Antiespañolismo hay. Y si te digo la verdad, cada vez hay menos. Incluso cada vez cuidamos más el lenguaje, ya no se dice el "espanya ens roba" como " l'estat ens roba" ya que tú como ciudadano no tienes puta culpa de lo que haga el estado.

Fíjate cuantas veces el Pokemon, dice ESTAT ESPANYOL. Antes se hizo meme pensando que no queríamos decir ESPAÑA, cuando era un tema de mejorar el lenguaje y de acercar al independentismo a gente que se considera 100% española ( como mi suegro por ejemplo), Os sorprendería lo estudiado que está todo esto.

Con esto lo que te quiero decir es que desde Catalunya no se "odia" a españa, se odia al Estado Español ( y tenemos muchos motivos).
PD: Si, es sorprendente, pero está habiendo mucho respeto en las últimas páginas!

PD2: Edito un momento. Recuerdas cuando Duran i Leida dijo eso de que los agricultures catalanes tenian que tirar la fruta porque no les salía a cuento mientras los andaluces estaban en el bar gracias al Per ? Busca las respuestas que obtubo de la clase política y social. Brutal la de críticas que tuvo por esas declaraciones. A nosotros desde la política nos han llamado filonazis, racistas... bla bla bla..

2 respuestas
Garrote

#333 jajajajaja. Venga va.

arion10

#336 Por partes, respeto siempre, q nos queda si no podemos hablar las cosas como personas?? jajaja

Lo primero... La frase de Duran i Lleida está totalmente fuera de lugar y no se debe permitir q diga esas cosas, ni aún siendo verdad. Seguramente muchos de esos q estan en el bar preferirían estar haciendo cosas mas productivas y no pueden, otros igual no solo no pueden ir al bar, si no q no pueden ni comer, asiq debería tener mas cuidado con las declaraciones q hace.

Por otra parte, creo q existe el mismo antiespañolismo q anticatalanismo, la diferencia esq tu sufres uno y el otro no, por eso para ti es mas "palpable" el uno q el otro. Yo veo a Catalanes "radicales" q solo dicen gilipoilleces, y se creen q Cataluña la hizo Dios, y q gracias a ellos el mundo es mundo.

También veo españoles q se creen q Cataluña es una mierda y España lo mejor... Que los Españoles hemos sido los mas grandes "una grande y libre" etc...

Hay dos partes, esa gente, por desgracia, juega un papel demasiado importante en la mente del resto de la gente.

Yo ya te he dicho q no me siento "intoxicado" en esos aspectos. Mi madre es de Bilbao, mi padre de Cuenca, yo soy de Valencia, y me siento Valenciano. Con esto te quiero decir q tengo "mezcolanza" de ideas y situaciones q me sirven para mirar con un poco de distancia las situaciones. Veo 2 frentes, de gente q tiene mas ganas de odiarse q de encontrar puntos comunes.

Sinceramente a Cataluña no le respalda nada ni la historia, ni las leyes (ya sean del Estado español o de derecho internacional), ni la totalidad de la población. Hay intereses concretos, hay intereses de "manejar su cortijo". Y a mi modo de ver es una pena.

1 respuesta
Horribeler

#336 Claro lo de "espanya ens roba" va a ser no cuidar el lenguaje y no una trola que os tragasteis gustosamente los indepes, en caso de que tu lo seas. Por favor...

1 respuesta
narko1

Se deberia luchar por conseguir eliminar fronteras, no añadir nuevas.

1 respuesta
B

quien no va a querer independizarse, teniendo al PP en el poder.... menudo país de pandereta, que vota a la gente que les roba.

seiviak

#339 Si lees un poco atrás verás que estamos debatiendo algo más del " es que estáis adoctrinados" ( que por cierto, si hubieseis vivido aquí aunque fuera 1 mes, sabríais que es imposible, pero no quiero entrar en este debate porque es estúpido)

#338 por partes,

Respecto a la catalano/españofobia... no nos pondremos de acuerdo.

El tema de Duran lo he sacado para que entiendas que eso lo criticamos desde aquí. intentó hacer electoralismo con eso y falló. Aquí no defendemos posiciones "racistas" como ésa.

Yo soy de padres, abuelos, bisabueos y tataratataraabuelos gallegos. Y soy catalán y nunca he tenido ni el más pequeñño de los sentimientos patrioticos con España. Como dije por ahí atrás soy hijo de pepero ( de los de aznar) y en mi grupo de amigos no había "pura-raza-catalanes". Todos mezclas. Y las diferencias culturales existen, las veáis o no. Igual que el "taranna" ( una palabra catalana muy chula que se traduciría como una manera de hacer las cosas) diferente.

Sinceramente, el debate histórico es el peor en este tema. Sinceramente, creo que Catalunya fue una nación. He visto pruebas, he leido textos que lo respaldan y parecen convincentes. He leído otros estudios que dicen lo contrario y tampoco van faltos de lógica. Y los historiadores suelen ser mercenarios de quien les paga, así que intento evitar este debate todo lo posible. Respecto a la ley, nunca puede estar por encima de la democracia si no no es ley.

Por último, lo del cortijo. Si hay algo que está claro es que este es un movimiento ( este que estamos viviendo, no digo el histórico) que empezó desde abajo. Yo estuve en la manifa del estatut y en la siguiente por la independencia. Tu sabes la sorpresa que fue ver que éramos tantos? Yo siempre decía que estaríamos sobre el 20-25% pero ver que media barcelona se colapsó por aquello y que una marcha se transformó en manifa porque no nos podíamos mover... increíble...
Más fue a remolque, CIU fue a remolque, Pujol fue a remolque ( y lo está pagando)... No creo que este movimiento tenga que ver con cortijos. Un saludo

#340 Los únicos que hablan de fronteras son los representantes de tu Estado. Nadie de catalunya las quiere, ni siquiera los que abogamos por salir de la UE.

Por cierto, esto es más complicado que quitarle el poder al PP. Mucho más.

2 respuestas
narko1

#342 Cierto, no me acordaba que lo que quieren es independencia pero parcial, las ventajas o privilegios de pertenecer a ciertos grupos si que se los quedan.

La unica forma de eliminar fronteras en el mundo es unirse todos en 1.

1 respuesta
seiviak

#343 Qué va. Eliminar las fronteras es un concepto amplio de qué hablarmos? personas? mercancías? poner aranceles?

arion10

#342 Respecto a la de catalanofobia/españafobia no esq no nos pongamos de acuerdo. Esq tu una parte la llamas "catalanofobia" y la otra ni la ves, cuando es mas q evidente, q haberla hayla.

Yo personalmente no veo la catalanofobia, y se q haberla, hayla.

Lo de Duran no e lo puedes vender así... No me puedes decir q intento eso... Es como si yo quiero acabar con el Islamismo radical diciendo "los putos moros de mierda". No se hacen así las cosas, sinceramente ese no me parece para nada un argumento válido.

Respecto a la cultura, q cosas tenéis diferentes?? Y dentro de Cataluña no hay diferencias entre todos sus pueblos?? Diferencias hay hasta de mi pueblo con el de al lado, pero diferencias culturales grandes?? No...

Por historia... Yo solo puedo hablar un poco de la del derecho, y no tienen una historia mayor q Aragón o Valencia mismamente. De hecho, me parecería mas lógico q "el reino de Aragón" pidiese la independencia q Cataluña.

Me hablas del Estatut del... 2006 o 2007 o por ahí no?? Eso de q ha ido desde abajo... Ese movimiento quien lo promueve y tiene mas interés son la alta sociedad catalana y la "burguesía" catalana. Si la gente corriente, la gente de a pie, va a salir perdiendo... De donde le viene toda la información?? Toda esa "propaganda" cuesta un dinero, y no lo ha sido pagado por los de "abajo".

Realmente es un tema económico. Siempre acabamos así, pq en lo cultural, aunq creas q si, no hay por donde tirar y en el histórico aun menos. Nos queda el económico, y al final es una cuestión de "las rentas mas altas q paguen mas". Vosotros sois de las rentas mas altas asiq tenéis q aportar mas, pero no os gusta tener q aportar mas.

Con esto, si algún día conseguís la independencia (espero q no sea así y q consigamos llevarnos todos bien y querernos mucho) espero q seáis igual de coherentes. Que no los q mas ganen en Cataluña paguen mas, q todas las personas ganen lo q ganen paguen lo mismo.

EDITADO: Mira por cierto, recuerdo q hace un año o dos en una clase de derecho estuvimos tratando el tema. Es tan jodidamente complicado, q por temas de derecho no se puede hacer nada. Al final es o nos quedamos como estamos, o nos damos de palos, y si nos damos de palos ganamos q somos mas jajaja (esto es coña, no te lo tomes a mal).

Pero para q veas q Cataluña no tiene esas "diferencias" abusivas ni por querer destrozar la comunidad, son iguales q el resto arreglo a la ley q hay q es para todos igual.

1 respuesta
seiviak

#345

No nos ponemos de acuerdo no porque no la vea, sinoo porque no es comparable. Te hablo de catalanofobia insertada en el corazón del ESTADO. Y de muchos españoles, evidentemente.(te recuerdo el "nos hemos cargado su sanidad" o el "hay que bombardear barcelona cada 50 años", nos deberíamos haber quedado Portugal ?

La burguesía es ese concepto que no existe excepto si es para hablar de la independencia. Practicamente toda la burguesía catalana está en contra de la independencia. Sorpresa. Ya lo he dicho. Mírate esos apellidos burgueses y mira sus declaraciones. O es que Mas es burguesía siendo hijo de panadero? Lo de que vamos a salir perdiendo los de abajo, te lo sacas tu de la chistera.

http://www.lavanguardia.com/economia/20121121/54354712269/financial-times-asegura-catalunya-independiente-seria-mas-rica.html

Lo de Durán no me has entendido. Él intentó tirar de tripas y le salió mal porque los catalanes no odiamos a los españoles, simplemente creemos que somos otra cosa. ni mejor, ni peor. direfente. Y como no se nos respeta como nosotros queremos, pues buscamos alternativas. Es así de simple ( y complicado)

Sabes lo que me pasa con la historia? Que o la conoces entera o no la conoces. Sabías que una de las primeras constituciones fue la catalana? Parece un dato objetivo para decir que fue una nación. Pero los historiadores españoles te dicen que simplemente era un "ministerio de impuestos". Ok. Pero es eso una unión política? Yo que coño se. Lo que si que se es que en todo territorio histórico hay menciones a "catalunya y a los catalanes". Por qué coño mencionaban una provincia. Por qué Londres pactó con "una simple provincia" Catalunya?

Es un tema complicado. no lo evito porque no crea tener razón, simplemente no se si hay una razón en este asunto.

1 respuesta
precu

#333 A ti la historia como que no se te dio muy bien, verdad?

arion10

#346 Q 4 capullos (contando el Ministro) sean tontos no hace de todos tontos. Podriamos seguir según lo q tu dices q como el parlamento Catalán quiere separarse es antiespañol?? Puede ser perfectamente lo mismo. Pq hay miembros en ese parlamento q son antiespañoles...

El link no me sale... Y si me lo saco de la mi chistera, si no lo he dicho antes, lo siento, lo digo ahora. Es una creencia mía personal. Es imposible q exista inestabilidad y no "huya" el dinero. SI se diese esa situación, ante la incognita de q pasará se creará inestabilidad, y eso se traducirá en menos inversiones, huida de capital, etc... Eso los ricos pss, si no lo sacan de aquí lo sacarán de allí, pero los curritos q hacen si no pueden trabajar??? Ellos no tienen dinero en Suiza... Y si, esto todo es sacado de mi chistera.

Aunq no me va el link q me has puesto, tu sabes q hay 100 mil links q dicen lo contrario. Tanto para un lado como para otro, enseguida ves intereses.

Sigo sin acabar de entender lo de Duran, pero bueno, no es tan importante (o eso creo, si no pues me lo recalcas).

Y la historia... Q difícil es... jajaja Sabes q también hay libros q pueden constatar q el Valenciano esta antes del Catalán y q por eso el idioma como tal debería ser Valenciano??? Yo personalmente no me lo creo, pero el q tiene interés pues siempre busca sus resquicios.

Yo lo q he estudiado de historia no hay "primera constitución catalana". Básicamente pq para ser una constitución se requiere q cumpla ciertos requisitos. Seguramente esa "Constitución" no lo es como tal, pueden ser unos fueros o cualquier cosa así, q igual los tienen en casi toda España.

El reino de Valencia también ha sido nombrado y no por eso hemos sido un "Estado" como tal.

Igualmente, yo no creo q Cataluña fuese "una provincia" como tal. Fue un "reino" importante, pero que estaba por debajo, generalmente" de Aragón. Al igual q Valencia. Pero estos "Reinos" estaban dotados de cierta Autonomía, tenían unos fueros propios (q a vosotros os dejaron y a nosotros nos quitaron los Borbones, si no me equivoco con el decreto de Nueva planta, y eso q los dos apoyamos lo mismo... Y el perjudicado fue Valencia... No entiendo esa catalanofobia desmedida...).

Y ya por último, pues lo de la burguesía no te falta razón. Con esto quería referirme a la gente de la alta sociedad Catalana, q le gusta hacer allí sus tejemanejes. Pero no te falta razón en q no existe como tal esa "burguesía". Eso de los apellidos pues... No lo se, no estoy tan puesto en el tema, lo q tengo claro esq todo ese tipo de propaganda no se sufraga sola, y toda esa gente de "abajo" no puede sufragarla... Siendo así creo q Blanco y en botella, pues será leche.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
arion10

#349 Si si, te creo eh... No estoy tan puesto.

Sobre lo del idioma... Por la repoblación de Lleidatans y vamos a mi modo de ver es algo bastante lógico. Al provenir de lenguas romanicas, va a venir de arriba hacia abajo. Si viniese de marruecos o del marroquí el idioma, seguramente estaría el Valenciano antes q el Catalán.

El resto no tengo tanta idea. Pero entonces tu q estudias historía, Cataluña como tal ha sido un Estado independiente (q con mayor o menor volumen) haya estado por encima de Aragón o Valencia o Castilla???

1 respuesta
B

#305 Vaya, yo soy Catalán y no siento todo eso que dices.
Será que "soc català de segona"

sephirox

.

1 respuesta
arion10

#352 Simplemente q al final ellos entonces por temas históricos pueden pedir la misma independencia q puede pedir Valencia o Aragón.

Mas o menos lo tenia claro eso, no sabía hasta q punto ni tampoco nunca había profundizado tanto, la verdad.

Muchas gracias por la respuesta, un Saludo.

Synobazz

#333 vienes 12 paginas con retraso a cerrar el hilo. Demosle el mundo a los africanos que fueron los primeros habitantes de la tierra.

Usuarios habituales