por que no se deja a los catalanes y vascos decidir?

JukeMushu

Si se quieren ir que devuelvan todo lo invertido en ellos.

2
P

#30 que sí, que escocia y cataluña son parte de un mismo caso, y que las diferencias culturales entre un catalán y un murciano son iguales que las existentes entre un vietnamita y un esquimal

1 respuesta
P

#10 Y los que no viven en mi barrio ¿decidirán por mi?, vamos haciendo divisiones por personas, casas, barrios, ciudades, provincias.....Menuda mierda de argumento de primaria.

Que gente adoctrinada en el pueblerismo no se quiera sentir española tiene una solución bien sencillas...carretera y manta.

5 1 respuesta
Garimatias

#18 Esa Constitución no apoyada por los partidos nacionalistas vascos. En la cual la gran mayoría de la población vasca no voto... Y por qué se le ha dejado a los británicos votar por el brexit?, no tendría que haber votado toda la UE sobre ello? (haciendo la misma analogía).

Yo me considero vasco y no español. Eso si, me la pela que haya un referéndum o que no haya. Me importa tres huevos pertenecer o no a un estado.

2 respuestas
gebimelo

#1 Porque el referendum que se propone es antidemocratico, se pregunta algo que afecta a todos solo a unos pocos.

Eso si pasas por alto que la soberania de españa reside en el pueblo español, no solo en una parte de el.

2 respuestas
Garimatias

El independentismo es Euskadi puede subir o bajar pero jamas habrá un sentimiento español y seguir pensando que es por un adoctrinamiento, si os hace felices que todo es mucho más complejo...

1 4 respuestas
elfito

#32 No, tiene pinta que no has leído o que has hecho caso omiso y para salir del paso se sale con absurdeces de libro

Se sigue sin tener ninguna explicación a porque ese argumento no ha sido usado en otras ocasiones cuando también la carta magna ha sido quien lo ha bloqueado. No estoy diciendo que sea el mismo caso. Nada más lejos de la realidad.

BTW, si. Hay infinidad de elementos culturales diferenciadores y de lengua entre un vasco o catalán y un murciano. Que aún estemos a esta altura de no saber que España es un país plurinacional, que tiene varias historias e identidades distintas que han acabado juntándose es de traca xD

Y para finalizar el salto sobre el referéndum de la constitución en el País Vasco ha sido un buen salto en tu lectura. De récord, diría yo.

P

#34 joder, me acabo de enterar que la unión europea es vez de una asociación política y económica es una federación europea, no sabía que los estados miembros no tenían derecho a decidir sobre su soberanía

yo me considero polvo de estrellas

2
A
#34Garimatias:

Y por qué se le ha dejado a los británicos votar por el brexit?

:O

kraqen

#16 Pues todo el pus y mierda no desentona mucho con la media nacional.

#30 Cuando se ha permitido en otros países ha sido o bien porque la unión nunca había sido muy estable, o porque el líder político de turno andaba escaso de votos y necesitaba vender algo que sabía que no podía llegar a nada.

#10 Cuando te dicen que afecta, simplemente son las infraestructuras construidas y que ahora mismo son parte de España. Si en tu comunidad de pisos los del bajo se quisieran montar su propia historia, nadie se lo iba a consentir. Cataluña y País Vasco tienen importantes entradas/salidas de España, no se van a 'regalar' así como así.

#33 Esto luego acabará como con el Brexit. Nada más salir tres o cuatro zonas importantes amenazando con independizarse también.

A ver que pasará con las zonas menos indepes como Barcelona o el Valle de Arán. Supongo que referendums para todos.

2
DiSoRDeR

#36 Te invito a que visites el Museo del Ejército de Toledo, recorre toda la historia del Ejército a lo largo de las distintas formas que ha tenido España durante la historia. Te puedo adelantar que fácilmente 1/3 de los apellidos que leerás son vascos, seguramente ningún pueblo de la península ha luchado tanto por España como el vasco, vuestra visión del asunto es muy cortoplacista

4 1 respuesta
Fyn4r

me considero vasco y no español.
Me importa tres huevos pertenecer o no a un estado

Yo es que no entiendo el mundo xd

P

#41 están obsesionados con reinventar el pasado y crear barreras divisorias imaginarias por vete tú a saber qué motivo: el supuesto odio que el resto de españoles sentimos hacia ellos, supongo

1 respuesta
Ninja-Killer

#36 https://www.youtube.com/watch?v=l33odkhSfv4

visent666

#11 no hace falta votar para irse. Tan solo coger las maletas y largaros.

2
P

#36 me pregunto que pensarían los vascos del sigo 18 al respecto, como blas de lezo tras derrotar a los británicos en cartagena de las indias

o los vascos del siglo 23, veremos a ver cómo se sienten ellos

http://www.larazon.es/espana/disminuye-el-numero-de-vascos-que-reconocen-a-euskadi-como-nacion-DM14092144

tristrastrus

giovanella stop

w4nx1

¡Aragón, ye nazión, autodeterminazión!

1
T-1000

#36 la historia no dice eso.

J

el que quiera, maleta y calle

A

A mi me da igual, yo me seguiré sintiendo vasca aunque formemos parte de España

1
SeiYa

Por el mismo motivo que no se deja a los Gallegos, a los Cántabros o a los Asturianos. Porque es anticonstitucional.

AzraeL

#17 A caso nos las han pagado los murcianos, andaluces... más bien os cogemos las carreteras y de más pagado con nuestro dinero.

1 respuesta
SandEnemy

Yo soy de mallorca y por desgracia aquí se suben mucho al carro de la independencia de cataluña como si fueramos un pack indivisible.

Yo creo, ya que es la vía constitucionalmente prevista, que se tendría que hacer un referendum a nivel nacional y mostrar los resultados aislados por comunidades autónomas. En el caso de que salga "independencia" y exista una aceptación más o menos unánime del resto del estado, que se prevea como esas CCAA van a devolver la deuda que tienen con España. Si Cataluña nos mete en su pack es porque las Baleares generan mucha más economía que ellos gracias al turismo y dudo que puedan salirse de España si tienen que pagar toda la deuda que tienen. Cataluña no es ni autosuficientes (y menos sin nosotros) ni capaz de afrontar actualmente a esa deuda así que no les vendría mal ponerles contra las cuerdas "dandoles lo que piden".

El cuento de la independencia es una fábula política con la que se generan muchos ingresos y tráfico de influencias en esas CCAA. Esos politicos han conseguido hacer de esa esperanza un negocio y ocupar los cargos les da capacidad de administrarlo a voluntad. Si se independizan de verdad... se acaba el chollo.

3 respuestas
Silvio_Dante

quien pase habitualmente por offtopic sabe que estamos cansados de hilos de política y los tenemos filtrados para no verlos. Por que la gente pone trabas a las etiquetas de política? Esto no pasa en otros países como Reino Unido o Canadá. A nadie pueden obligar a leer hilos de política que odia

Mi humilde opinión de un servidor.

3
B

#11 ¿Te divorcias de ti mismo?¿Te divorcias de tu brazo izquierdo?

Porque España de toda la vida ha sido una y grande.

2 respuestas
Lord_Khronus

#9 Como si no te afectara que Trump ganara las elecciones XD. Pero no te veo votando el presidente de USA.

#56 De toda la vida tuya que llevas 14 años. XD

1 respuesta
B-eman

Estaría bien que se les dejara votar y que si saliera el no dejen el tema de una vez, pero pasara como con escocia que al poco tiempo pedirán referendum otra vez y asi hasta que salga el resultado que ellos quieren.

1 respuesta
Lord_Khronus

#58 A escocia les han dado todas las armas para poder pedirlo otra vez con lo del brexit.

1 1 respuesta
B

#57 Cógete el libro de historia y señalame en el mapa la Corona de Cataluña.

¿Sabes lo que es un libro no?

Usuarios habituales