por que no se deja a los catalanes y vascos decidir?

Damnedlove

#43 xD, que hay mas español que odiar a tu vecino y odiar a españa xD.

B

En la vida hay que ser prácticos: si ya España dentro de lo que es el planeta no pinta nada imaginaros lo que sería Euskadi o Cataluña independientes: nada. La unión da la fuerza.

2 respuestas
B

#62 La pregunta no es si estas ccaa pintan algo, es por qué no tienen derecho a ser independientes

Y lo que has dicho tampoco es cierto, Barcelona es un lugar conocido

3 respuestas
AzraeL

Hablad con propiedad aunque sea, Euskadi no, Euskal Herria.

1 1 respuesta
B

dinero

B

#63 Porque si a mi no me gusta mi barrio no me puedo hacer independiente del mismo.

2 respuestas
B

#63 Sería muy complicado de argumentar. Si hay mitad que quieren una cosa y mitad que quieren otra, la mejor solución es lo que tenemos hoy día en el Estado Español: el estado de autonomías, que no es un estado federado, pero en la práctica si lo es, dotando de gran autonomía a las distintas comunidades. Para problemas complejos no hay soluciones fáciles y lo mejor desde mi punto de vista es dar autonomía a las regiones, pero dar la independencia sería dejar tirados a los muchos catalanes y vascos que quieren seguir siendo españoles.

#64 Euskal Herria incluye Navarra y que yo sepa Navarra es un territorio independiente del Pais Vasco.

3 respuestas
AzraeL

#66 te vas a otro barrio?

1 respuesta
isnotavail

A este paso se va a independizar si, pero para volverse una republica islamica, o nos dejamos de chorradas o menudo futuro nos espera.

B

#68 Aham. Pues ya saben lo que tiene que hacer los independentistas catalanes.

Le acabas de dar una idea estupenda, tanto para ellos como para el resto de españoles.

1
AzraeL

#67 no parece la mejor solución cuanto te están planteando un referendum, saludos.

1 respuesta
B

#71 El problema catalán y vasco no se va a resolver con un referéndum, porque siempre habrá una parte de la población que quiera una cosa y parte que quiera la contraria. Como ya he dicho ante problemas difíciles lo mejor es buscar buenas soluciones: dar un grado de autonomía que permita a los territorios autogestionarse sin dar la independencia total, que es lo que tenemos ahora.

1 respuesta
Lexor

#59 que escocia quisiera seguir en la ue y uno de los motivos de los que saliera el no fuera la promesa de tambien iba a salir no en el brexit pues....
#54 estuve en octubre y vi una "manifestacion" en un mercado, eran 4 indepes xddd, en navidades vi una pegatina de " benviguts refugees als paisos catalans(sorry por los errores ortograficos)
Cuentame mas al respecto tu que eres de la isla (a mi me parecio que el porcentaje sera ridiculo no?)

1 respuesta
AzraeL

#72 pero no ves que esa no es una solución? habrá que votar para ver lo que quiere la mayoría y así se respetará lo que la mayoría piense. Que a ti te parezca bien esa forma no quiere decir que a la mayoría le parezca.

DiSoRDeR

#63 Que sea conocido no significa que sea positivo que se independice, objetivamente Barcelona es una ciudad ridícula comparada con Londres o Madrid aunque no está mal

Aidanciyo

#53 Claro que las han pagado, las ha pagado TODO el mundo, acaso te crees que los han pagado SOLO los catalanes.

Overwatch

#1 Miami me lo confirmó !

CaNaRy_r00lz

Pk lo que tienen ha sido pagado con impuestos de todos los españoles, y muchas cosas que tienen son así pk les han dado facilidades de tanto llorar

SandEnemy

#73 Hay bastante gente "autóctona" partidaria de la independencia, en especial jóvenes. En la educación obligatoria se encamina mucho a la gente a adoptar esa postura política, en algunos colegios de forma más declarada que otros. Luego a la práctica son relativamente pocos los que se manifiestan y forman parte activa del movimiento independentista.

Pero la realidad de la isla es que, por la hostelería y la construcción, hay una gran parte de la población que no suele tener más de una o dos generaciones con arraigo. Si se hiciera un referendum y hubiera participación plena yo creo que saldría "quedarse en España". Lo que pasa es que en esta sociedad si la gente no pisa el colegio electoral para elegir partido que te gobernará 4 años ponte a pedir que "den su opinión" de soberanía nacional. Habría una participación de un 30-40% y los independentistas participarían en masa igual que los más conservadores (hay que recordar que aquí el PP tiene mucha fuerza).

Con el transcurso del tiempo sí que irá a más el sentimiento independentista por la educación que se imparte. Que esa pegatina que viste no te engañe, la gente con fuerte arraigo, los mallorquines que sus familias son "de toda la vida de aquí", suelen ser gente MUY racista y discriminan a la primera de cambio. Excluyen al que viene de fuera de España, excluyen al que viene de la peninsula y si les dan ocasión excluyen al que viene de otro pueblo. Yo he visto en verbenas de verano de pueblos carteles de "Gente de Palma veníos por donde habeis venido", obviamente escrito en mallorquín y de forma bastante más subida de tono.

Edit: Me ha faltado añadir que lo que mejor describe a un mallorquín es esto:

2
nomechordas

#62 ¿Si la unión da la fuerza por qué no estamos uniéndonos ya con Portugal o con Francia mismamente?

Y sobre lo de #67 Euskal Herria traducido mayormente significa País Vasco, meter Navarra o no ya es otro tema. Euskadi es un neologismo que inventó tito Sabino Arana, y que dependiendo de lo que piense la persona que lo emplee puede incluir a Navarra también o no, así como a las provincias vascas de Francia.

Aunque es cierto que la gente de la izquierda independentista usa mayormente el término Euskal Herria y esta gente es la que más ahínco pone en dejar claro que Navarra está incluída en dicho territorio.

2 respuestas
roger_rebel

#54 ¿de donde sacas que baleares genere mas economía que catalunya?

1 respuesta
B

Por que legalmente la tierra de Cataluña y P.V. pertenece a todos los españoles, igual que cualquier parte de España es también suya.

Katyusha

Por que nuestro gobierno son los descendientes del fascismo y no entienden eso de dejar al pueblo decidir.
A ver si nos piramos ya de una vez ||*||.

Aguiluxo

Porque la constitucion esta blindada y la votasteis todos vosotros... oh wait

1 1 respuesta
SandEnemy

#81 ¡Me he expresado mal! lo que quiero decir es que la economía de cataluña es mucho más dependiente de España que la Baleares. En los balances económicos de aportación/beneficio a nivel tributario y económico Baleares hace una aportación mayor que Cataluña y nuestra economía, al basarse en el turismo, es independiente del resto del estado. En un supuesto caso de ruptura, a mi opinión, la economía catalana de desestabilizaría muchisimo más que la balear ya que nuestra producción no se vería afectada a efectos de "generar". Otra historia sería que nos veríamos muy jodidos con exportaciones, pero en ese aspecto Cataluña igual. En resumen, para un supuesto de ruptura somos un buen partido para dar estabilidad al mojón que se les caería encima, puesto que Baleares haría una aportación superior a la de Cataluña durante ese período de inestabilidad.

Que conste que es una opinión no soy ni futurólogo ni economista.

Word-isBond

Me parece patético que estando como está el mundo, la gente pierda el tiempo pensando y luchando por independizarse de un país.

Una ristra de guantás os metía para que espabilarías.

2
LaChilvy

#56 Sí, de toda la vida de Dios, desde el Big Bang que se formó España y va a misa. No digas gilipolleces xD

Pero que conmigo no tienes que discutir, yo me siento absolutamente española y no quiero la independencia, pero por suerte eso no me obceca en una idea, puedo entender perfectamente que haya gente que quiera independizarse.

Czhincksx

Porque Cataluña y País Vasco no son propiedad ni tienen derecho únicamente quienes viven allí sino de todos los españoles, igual que cualquier otra parte de España. No es que odiemos a los catalanes y vascos, es que también son nuestras tierras. Los impuestos de todos se redistribuyen por todo el territorio español y eso te da derecho por ejemplo a disfrutar de la sanidad o de optar a un puesto de trabajo y una vida en cualquier comunidad que te plantees. Son derechos de todos y no puede estar en manos de unos pocos el decidir si te los acortan o no.

1 respuesta
T-1000

#84 Igual que los DDHH

nomechordas

#88 Pero si la C.Autónoma Vasca tiene haciendas forales que son las que financian casi todo (sanidad incluida) y eso no impide que seas atendido con tu tarjeta de Osakidetza en otra comunidad o al revés.

Vamos que de hecho se supone que con la tarjeta sanitaria europea te atienden en toda la UE ( no estoy seguro porque no suelo salir j3j3 ) y no es por pertenecer al mismo estado ni por la redistribución de los impuestos recaudados de forma centralizada, es porque hay convenios para que así sea y punto.

Con un País Vasco y una Cataluña independiente no tendría porqué haber problema en deplazarte a trabajar a otro lugar de la Península y poder recibir sanidad allí.

1 respuesta

Usuarios habituales