No entiendo las obsolescencia programada

chanquete

Sé que está más trillado el tema que la moto de un Hippy desde que salió el documental ese de la 2.

Pero es que no lo entiendo. Supuestamente se creó sobre los 60 - 70 en EE.UU para salir de una crisis económica.

Saliendo de esa crisis económica se ha mantenido ese estilo de capital y se ha transplantado al resto del mundo.

¿Se ha convertido en una necesidad del capitalismo?.

Diría que en los 60 - 70 tenía lógica, más que nada por que en las fábricas trabajaba gente. Ahora que sólo hay máquinas en la mayoría de los casos ¿Qué cojones se gana?. Es decir, apenas se crea puestos de trabajo.

Más a gente especialista como reparadores de electrodomésticos, electrónicos, etc... Que se han visto sin puesto de trabajo por que se han encargado de que los productos salgan más baratos tirarlos que arreglarlos.

SasSeR_18

Si algo dura eternamente... las ventas se frenarían en seco. Es más simple de lo que planteas creo yo

1 3 respuestas
Facto

#1 Partes de la base de que el capitalismo lo que quiere es puestos de trabajo, y no.

39 3 respuestas
forcem

mas que durar eternamente es que se pueden reparar, el problema de la obsolescencia programada es que estan pensados para que no se puedan reparar si no comprar uno nuevo.

goliat17

#1 Pues claro que persiste, es una forma cojonuda de negocio. Cada x tiempo sacas un producto nuevo pero si el antiguo no peta el consumidor no suele renovar sus electrodomésticos hasta que es necesario.

Si lo programas y se jode, entre lo que vale la reparación del técnico (que 99% pegan estacazo) te compensa pagar un pelin mas y tener algo mas moderno, con ello el fabricante sigue ganando un pastizal.

Lo de entrega tu tv/movil/pc y similares para hacerte descuentos es por que para ellos los materiales que pueden reutilizar son muy valiosos y los extraen para meterlos en maquinaria nueva (oro, plata, cobre, aluminio, hierro, etc)

PD: en casa de mis padres aun esta el horno que compro mi abuela en su epoca (60-70) y no solo es que funcione el horno, es que la puta misma bombilla que ilumina cuando cocina funciona................................

Hipnos

Que levante la mano aquel que tenga un móvil de hace más de 4 años.

1 10 respuestas
goliat17

#6 (-_-)_/

en un cajón roto eso si xD

1 respuesta
Zuki

#6 hasta hace bien poco tenia un movil de hace 8 años y funciona a la perfeccion, por temas de trabajo he tenido que pasar a un smartphone y no sabeis cuanto hecho de menos que la bateria dure 1 semana...

11
Apo_powa

#1 Que es mejor para tu propio beneficio como empresario, vender 1 cosa a un cliente o vender esa misma cosa varias veces a un cliente?

AlvaroFelipe

#6 Yo tuve mi nokia 12 años hasta que me petó.

Tengo el Galaxy Ace 2, porque por trabajo, no tuve mas opción que pillarme otro telefono, y ya eran todos smarth phone.

Me mudo 2 o 3 veces al año, y lo hago con 1 sola mochila.

No todo es capitalismo y no todos somos sumisos del capitalismo.

No mires alrededor, cambia tú y el mundo cambiará. Que manía con buscar aldededor lo que tenemos que empezar a buscar dentro de nosotros mismos.

NO AL CAPITALISMO!! NO A LA GLOBALIZACION!!!

Desde 1999 mismo discurso.

1 1 respuesta
Pulid

#6 4 años exactos dia 1 del galaxy S, obviamente ya no va como debería y estoy pensando en cambiarlo, pero funcionar funciona y es 100% usable.

#1 es como te ha dicho #2 se para el consumismo.
Digamos... lavadoras, si balay crea un producto que con un uso normal no se rompe nadie compraría modelos nuevos, y en caso de ser una ruptura fácilmente reparable poca gente va al fabricante ya que sabes que es posible que te sea más caro, y si lo repara un 3ro la empresa no gana dinero, y eso desemboca en la obsolescencia programada y en "te sale más cara la reparación que una nueva"

1 respuesta
NeV3rKilL

No olvidemos la obsolescencia programada mediante publicidad. Apple lo hace muy bien vendiéndote el nuevo modelo cuando el anterior sigue funcionando de puta madre. Pero te crea la necesidad, ficticia, de que lo necesitas.

Enkripted

Parece tan evidente que tiene que ser eso:

Si los bienes caducan/rompen/estropean con el tiempo, se vuelven inservibles y es necesario adquirir nuevos, lo cual genera beneficios y mueve la economia. Ahora solo es cuestión de tener más o menos controlado cuando dejarán de ser útiles para asegurarte ventas continuadas.

Hipnos

Pues eso, los que os habéis pasado a un smartphone desde un móvil de hace X años, a ver cuánto os dura hasta que se rompa/empiece a ir lento/empiece a dar fallos. Ya me contaréis.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#14 Yo llevo desde 2012 o así con este, y la verdad que ya esta empezando a ir lento (y tengo el espacio, la RAM, y esas cosas vigiladas).

Es de saber que la cultura china se ha inculcado en Europa y sobretodo en las fabricas Alemanas y Europeas.

Si algo te lo puedo vender mas de 1 vez, lo haré.

xCe

En mi opinión es algo bastante mas complejo que el simple "quiero ganar mas", como ya ha dicho #2 si dura eternamente... nadie le ve negocio, pero hay que añadir el personal fabricante de ese producto, los bombillos sin ir mas lejos... todo el mundo sabe que se pueden fabricar los que duran "para siempre", pero compramos los que duran "4000 horas", por que? si lo lógico seria comprar los otros... y que haces con los X miles de personas que su trabajo gira en torno a eso, tanto directos como indirectos... ahora busca mas productos de este tipo, y si los juntas todos eres capaz de dejar en paro a millones de personas, como ya te digo tanto puestos de trabajo directos como indirectos

1 respuesta
Hipnos

#11 Yo también tengo un galaxy S desde hace casi 4 años, pero ya son evidentes las carencias de RAM y los fallos/reinicios aleatorios de vez en cuando. Funcionar, funciona, pero...

Vamos, que lo tengo todavía porque no ha salido el MI3S. O algún chino de menos de 5 pulgadas con 4G que me guste.

1
Leoshito

Este tema es muy interesante.

¿Se podría optar por otra opción aparte de la de: que se rompa -> comprar uno nuevo?

Sí. Se podría optar bien por hacer hincapié en mejorar los productos (i+d), o crear nuevas necesidades (marketing), o simplemente, y esto a algunos les dolerá en el alma y probablemente me tachen de rojo para arriba, crear productos tan perfectos, que con crear X unidades del mismo se pueda cubrir la necesidad global y así se cree una utopia comunista.

1 2 respuestas
AlvaroFelipe

#16 Pero el mundo no debería estar planteado para que tengamos que gastar y gastar y gastar, y fabricar y mas fabricar, y mas gastar recursos naturales que no tenemos.

A mi me la pela los millones de puesto de trabajo, lo que me preocupa es lo que estamos haciendo con el planeta, que le den por culo a las empresas coño ya xD

1 respuesta
raganock

#6

De hecho tiene casi 6 años, pero no soy el ejemplo más común, eso es cierto.

Hipnos

#18 Hay un criterio oculto en las empresas de producción. Tú tienes una bisagra/lavadora/televisión/coche, y lo planteas para que tenga un determinado número de usos o de horas de uso.

Luego lo pruebas, y si en promedio te salen más usos u horas de los que tenías calculado, restas calidad y materiales hasta que tenga, en promedio, el número de horas de uso que tú quieres.

¿Por qué te crees que el estándar de garantías es 2-5 años?

NocAB

#1 Usar --> tirar; es decir se aumenta el consumo. Consumismo!

Slowbro

No solo es un problema para el consumidor, también lo es (desde el punto de vista ético) para el equipo técnico que se encarga de diseñarlo. Imagínate que te has tirado estudiando n años (fp/grado/master) de algo en concreto para que un soplapollas te pida que lo que te llena y te gusta en la vida (que es hacer algo que funcione lo mejor posible) sea algo que no llega ni a la mitad de lo que podría ser.

Pero bueno, es lo que hay. La sociedad se está transformando en un sistema monovariable (dinero, más dinero y sinónimos del dinero).

1
wiFlY

Realmente piensas que las empresas piensan en los puestos de trabajo???

Por dios, que iluso eres.

2 respuestas
xCe

#19 Si yo no digo que lo comparta ese método, pero tampoco sabría dar una solución, por que no se si te has dado cuenta, pero hasta los temas para "proteger" el planeta, se han capitalizado en muchos países ( vendes el vidrio y las latas que ya no necesites ), es España simplemente nos han inculcado que esta maravillosamente bien eso de usar los contenedores de colores...

Todo gira en torno al dinero y al numero de personas que continuaran con su puesto de trabajo para consumir otros productos

#24 No... en principio no lo piensan, pero nadie quiere que quiebre el sistema... y ya se encargan los que están arriba ( los de verdad, no el gobierno y demás chupópteros que están en medio para llevarse los palos ) de que no ocurra

1 respuesta
chanquete

#24 No las empresas. A lo mejor estoy confundido pero que creo que la iniciativa fue una idea política para incentivar el consumo en una época de crisis. Realmente era para que circulara el dinero y se creara puestos de trabajos.

1 respuesta
wiFlY

#18 eso que dices de los productos perfectos es tan utopico como el que habla de productos que duran eternamente.

Entre lo que tenemos y lo que dices hay un gran abanico de posibilidades que, por lo general, suelen ser la mejor opcion por representar una posicion intermedia.

No podeis analizar todos los sectores productivos a la vez. En electronica por ejemplo puede ser que salga mas rentable (en terminos economicos) fabricar uno nuevo que repararlo.

En otros sectores, como el de la construccion, casi siempre se va a optar por reparar algo antes que tirarlo y hacerlo de nuevo.

#26 yo no se quien inicio eso y me parece dificil que hubiese algun poder que unificase esa practica en todos los sectores.

Lo que si te puedo asegurar es que si a las empresas les cunde no es por generar puestos de trabajo si no por ganar mas pasta. Obviamente hablo de empresas grandes (cuando mas grandes suelen ser mas hijas de puta) con grandes producciones.

#25 Creeme, en la mayoria de casos no hay NADA de lo que preocuparse. El dia que producir aqui deje de ser rentable y los trabajadores se pongan pesados, coges la fabrica te la llevas a un pais mas pobre y explotas a sus habitantes, luego te cuelgas una medalla por crear puestos de trabajos y a seguir cobrando.

Creo que esto lo hemos visto muchas veces. El mundo es lo suficientemente grande (por el momento) para explotar, moverse y seguir explotando.

I

Consumismo y capitalismo, gracias dinero, tu nos haces mas felices!

chanquete

Tampoco se han planteado en incentivar a países no tan desarrollados al consumo. Es decir, en vez de crear cacharros que se estropean constantemente, expandeté a otros países y crea productos buenos.

1 respuesta
wiFlY

#29 Para que? si los cacharros que se estropean constantemente te los estan comprando. Pero no solo eso, si no que muchos de esos cacharros (ya que este tema afecta muchisimo a la electronica, productos informaticos, etc) son totalmente necesarios para muchas personas pues han alcanzado un nivel de dependencia brutal.

Vamos, a dia de hoy no es raro ver a alguien con un movil de ultima generacion y goteras en casa xD

Usuarios habituales