No soy capaz de trabajar de lo que quiero

B

Este post va a ser para contar mi vida y cagarme en la situación actual del país, si no te interesa lo más mínimo puedes obviarlo, nadie te obliga a leerlo.

Desde hace un tiempo he estado estudiando un Grado superior de Instalaciones electrotécnicas y automatizadas y lo acabé hace relativamente poco, cuando estaba haciendo el curso pensaba que al acabar iba a tener un trabajo mal pagado al principio (los primeros años) pero que me ayudaría a adquirir experiencia y así poder poco a poco ir trabajando en la electricidad.
Con el tiempo fui dejando currículums y viendo como me descartaban de las ofertas, me di cuenta de que no había ni una sola oferta de trabajo en la que pudiese trabajar, todas pedían por lo menos 3 años de experiencia trabajando. (obviamente yo no tengo esa experiencia porque no he podido trabajar nunca y no existen ofertas de aprendices).

Me decidí a llamar al gremio de instaladores para ver si ahí me podían dar algún consejo sobre cómo dar los primeros pasos. Después de hablar un rato con una mujer que estaba en el gremio desde hacía tiempo me dijo directamente que las empresas no se la jugaban para formar a nadie ni para tener gente que no tuviese experiencia previa trabajando como electricista. Según ellos nadie se arriesgaba a pagar la burrada que se tenía que pagar de S.S. sin saber si eso les iba a aportar beneficios al largo plazo.

Cuando le pregunté como lo hacían antes para conseguir su primer trabajo las personas que trabajaban en la electricidad me dijo que antes eran las vacas gordas y ahora ya no. Me quedé alucinado. Le pregunté si era posible trabajar en Barcelona (donde resido) de electricista y me dijo que lo veía muy poco posible.

Así que aquí estoy sin posibilidad de trabajar de electricista porque no tengo experiencia y sin posibilidad de adquirir experiencia porque no me dejan trabajar. O me estoy volviendo loco o quizás he llegado a un punto donde no hay salida. Un punto en el que la gente que termina de estudiar van directos al paro debido a que las empresas no se arriesgan a darles trabajo debido a que muchas veces no les compensa el riesgo.

Sé que hay situaciones mucho más dramáticas en el país que la mía y yo acabaré consiguiendo un trabajo que no me gustará para seguir sobreviviendo( y esperar a que pase la crisis), pero me jode esta falta de oportunidades que hay, es que ya no tienes derecho ni a un empleo malo de lo que te gusta. No tienes derecho a nada.

Cada día que pasa me entran menos ganas de seguir buscando de esto al ver el desolador estado en el que está el país.

Quejarme no me va a servir para nada pero por lo menos tener derecho al pataleo…

Vitov

A veces es una maldicion conseguir lo que se quiere

1 1 respuesta
raulmevi2

Esto es mas facil cuando tienes un familiar o amigo que pueda echarte una mano, pero vamos, en tu caso intentaria ir a alguna empresa con la que puedas tener mas trato a ofrecerte como becario, aunque tengas que estar un tiempo de gratis

Asi empece yo en lo mio y no puedo quejarme

Uriel246

Busca alguna empresa del sector que cerrara en su día con la crisis y pon en tu curriculum que trabajaste alli.

:P

6 1 respuesta
diabloykiss

#1 vente pa alemania

1
MaLkaS

No tenía el grado un certificado de profesionalidad tras finalizarlo? Te tiras un mes trabajando gratis pero te cuenta como experiencia laboral xD

granaino127

#4 Sería una buena idea de no ser porque es completamente absurda xD!

Para inventarte que tienes experiencia no necesitas una empresa que haya quebrado, puedes decir cualquiera...el problema está en que si ven tu fe de vida laboral van a ver que es mentira.

fLeKy

#1 no te desanimes, siempre hay salida, la cuestión hoy como están las cosas es echarle huevos y ser muy pesado. Yo por ejemplo llamó casi todos los días a las etts para dar la brasa y trabajar de lo que sea ya que mi sector esta ahora mismo muerto (energías renovables) y así poco a poco voy tirando, porque hoy en día o tienes "padrino" o no te casas. A unas malas aprender alemán y allí te rifaran las empresas, buscan mucho electricistas.

SasSeR_18

Échale huevos

2
B

Inglés y a emigrar.

Este no es país para emprendedores.

6
Akiramaster

#1 hazte youtuber de lo tuyo.

1
B

#1 Te doy un consejo, puede parecer explotación pero se que sirve.

Como suelen pedir experiencia, y estas decidido a trabajar de lo que realmente te gusta, puedes plantear a la empresa ser "becario" así no te pagan, esta claro que no podrías ganar dinero al principio, pero adquirirías experiencia, que luego te daría paso a conseguir un empleo de calidad en tu sector.

Mientras puedes trabajar de otra cosa, la mitad de jornada como becario y la otra en un curro normal para sacarte algo de dinero, al final el esfuerzo te daría resultados, lo puedes valorar y si no.. Pues es seguir intentado hasta que una empresa quiera darte una oportunidad para empezar.

Y si a la empresa le gusta como trabajas y te llevas bien, puedes pedir siempre una carta de recomendación que quieras o no, te da algo de caché para seguir buscando.

PD: Ánimo, echale huevos.

1 2 respuestas
St3in3R

#1 lo que dice #12 aunque es una mierda, no es del todo descabellado, yo mismo me lo plantee hace un año y medio porque no encontraba nada de lo mio (y de echo me llamaron para varias entrevistas) porque justamente me pasaba como a ti, 0 experiencia. Al final tuve suerte y encontre algo decente y bien remunerado desde el principio, pero si el dinero no te urge... planteatelo seriamente o emigra.

1
Mar5ca1no7

A esto hemos llegado, a trabajar gratis para acceder a un trabajo.

57 1 respuesta
Marioneku

Después de leeros parece interesante la opción de irse al extranjero un tiempo y volver. Para coger experiencia en otro país ya que este es una mierda. Yo (obviamente ahora no se realmente quan jodido es planteártelo) me iría de aquí.

pablofer2

Nunca llegueis a eso, dos meses de becario una vez acabado los estudios pasa. Buscar trabajar gratis, NUNCA! Si valorais algo vuestro tiempo/conocimientos nunca os pongais un precio tan bajo.

7
B

No es lo más agradable, pero por lo que he visto en amigos, da buenos resultados, es una mierda, pero la realidad es así, si quieres luchar por un buen puesto o tener más oportunidades tienes dos opciones.

Irte al extranjero y adquirir experiencia
Ser becario para adquirir experiencia aquí e intentar conseguir cartas de recomendaciones como un plus.

O la opción más difícil, echar curriculums hasta que una empresa decida darte la oportunidad aunque no tengas experiencia en el sector.

Lo ideal sería realmente valorar la opción del extranjero, al menos para ganar algo de dinero y luego volver aquí, pero bueno, eso dependerá de lo que #1 quiera plantearse, ante todo ánimo, la cosa esta mal pero no hay que tirar la toalla, tienes varias opciones para conseguir dedicarte a lo que te gusta.

1
CaNaRy_r00lz

#1 Razón por la que mucha gente emigra, eso si, en el extranjero verás que te pagan mucho más de lo que ibas a cobrar en españa, pero muchos españolitos tienen morriña y a la que los llaman de un currito de mierda se vuelven corriendo.
Yo si me hacen fijo aqui, no vuelvo a españa a no ser que me paguen lo mismo que aquí cosa que dudo muchísimo, pk casi ni se hacía en vacas gordas así que...

1 respuesta
Imperium

Un electricista con 0 experiencia y sin idiomas echando CV's en alemania para trabajar de lo suyo.

xDD MV no defrauda.

4
syst3m-

Autónomo.

1 respuesta
AKILES_esp

Pero como cojones vas a ser electricista si ni siquieras tienes enchufe!

29
DJGonzo

Si buscas en fábricas para mantenimeinto prueba a especificar en que tienes conocimientos, no es lo mismo decir que has estudiado eso a decir que sabes sobre servomotores, variadores, x autómatas, robots.... especifica un poco tus conocimientos.
Y no desesperes, no es un trabajo del que queden muchas plazas libres.

B

#20 Autónomo no es nunca una buena opción sin dinero para empezar, solo los costes de la seguridad social y que le puedan retrasar el pago de las facturas le pueden llevar un disgusto sin una red de clientes como mínimo.

Lanzarse a la aventura en España como emprendedor es un suicidio.

1 respuesta
B-eman

Joder asi nos va, con la gente ofreciéndose para trabajar gratis... Si tienes un poco de amor propio nunca trabajes gratis.

Por desgracia lo mejor es emigrar.

M

Emigra o trampea el curriculum. Practicamente ninguna empresa comprueba, salvo q vayas a tener un curro muy importante, q no es el caso.

kAm1

#2 Gracias por la frase

1
B

#12 Preferiria mentir y poner en mi curriculum que tengo experiencia, que estar un tiempo trabajando sin cobrar para ver si despues cobro algo, ya que tampoco es asegurado.

wizar5

#1 te respondere por que he estado como tu, de hecho tengo el mismo grado superior, y despues de las practicas la empresa iba a cogerme y por la crisis comenzaron a echar a gente, total que a duras penas conseguia dinero para la carrera.
Al final lo que hice fue mirar el mercado laboral, estudiar algo con salidas y q se complemente cn lo anterior, ahora estoy trabajando de lo mio, y pagando la carrera

B

#1 compañero foril no te vengas a bajo,,,, joder con lo de gente que vive en Barcelona no va a ver empresas familiares que tengan 4 o 5 trabajadores, ahí es donde tienes que buscar, olvidate de currículum tu ve allí y habla con el dueño, y le dices que tienes el fp superior y le expones tu caso de que no tienes experiencia pero tienes ganas de trabajar en lo que has estudiado (aunque el fp va con prácticas no?)olvidate de las compañías grandes.

Sobre la s.s. si esa es la excusa que te ponen pues dile que te pague un poco menos que le compense,, pero sin que te sientas explotado que hay mucho cara dura por ahí suelto.

PD: yo cuando termine de sacarme el graduado si dios quiere,,, quiero estudiar FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas grado medio,,, y no pienses que por que tuvieras amigos iba a ser más fácil a la hora de la verdad nadie te va a dar nada y lo tengo comprobado

allmy

¿Trabajar gratis? Por dios...

Lo que es una vergüenza, es que la jurisdicción social mire para otro sitio con todo el tema de los becarios de este país. Un becario, legalmente, no puede trabajar, debería estar en la empresa "mirando", si, sí, tal cual, solo mirando, sin mover un músculo.

Legalmente, el trabajo en España es remunerado, siempre, sin excepción, y con un mínimo marcado en el estatuto de los trabajadores.

Que a mi personalmente me da igual que alguien trabaje gratis eh. Lo que no me da la gana es que se pervierta la relación de poder, haciendo obligatorio el "ser becario" para obtener un título académico.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags