No tienes ganas de nada... ¿qué debes hacer?

Hipnos

Buenas.

Me he animado a abrir este hilo por dos razones:

a) Últimamente estoy viendo muchos temas donde la gente expresa su desmotivación.
b) Estas fechas próximas a navidad suelen ser bastante jodidas si no estás motivado.

Dado que una de mis aficiones es la sugestión/psicología, creo que puedo hacer ver a quien lo necesite que no todo es tan oscuro, y que es mucho mejor afrontar la vida desde otra perspectiva.

Introducción

Todos los días se me pasan iguales...
No tengo ganas de hacer nada...
Estoy aburrido y no quiero hacer nada...
Es muy injusto...
Todo es una mierda...
Todo me sale mal...

A veces, hasta yo mismo acabo con alguna de esas frases en mi mente. Es normal, no todo sale siempre como queremos, y hay épocas en las que uno puede estar muy jodido.

Tienes la impresión de perder constantemente el tiempo, y no sabes la manera de organizar tu vida, ni de hacer algo provechoso... Enhorabuena.

Eso significa dos cosas: que estás vivo, y que probablemente en un rato te sientas mucho mejor. Te animo a que sigas leyendo y te prometo que al menos, te sentirás más motivado al terminar (aunque sea un 1%).

Lección 1: La vida es injusta

La vida es injusta. Esto es así, y cuanto antes lo asimiles, mejor.

¿Vaya mierda de motivación, eh? Pues sí, lo siento. No te voy a engañar. La vida es una putada constante, es una soberana mierda que probablemente se cebe contigo si estás jodido. No hay más.

Sin embargo, no todo en la vida es malo. Hay cosas buenas y bonitas, aunque sean costosas de conseguir.

¿Cómo conseguirlas? Veamos.

Lección 2: La actitud

A pesar de que la mayor parte de lo que te ocurre pasa sin que tú puedas hacer nada, todavía queda algo que siempre puedes hacer.

Piensa por un momento. No puedes controlar en qué familia naces, el sueldo que ganas, o a quién le gustas. No puedes controlar miles de cosas, pero puedes controlar algo importante.

Lo que puedes controlar es tu forma de ver las cosas. Esto, que en un principio puede parecer banal, es imprescindible.

Tú eres quién decide cómo vas a afrontar tu vida. Tu actitud ante lo que se te viene es tuya, nadie la puede cambiar y tienes control absoluto sobre ella. Esa actitud es determinante, es lo que va a
hacer que te levantes cada día con ganas de vivir, y que mires a la vida de pié, de frente y con una sonrisa :D

Lección 3: Nadie hace lo que quiere

Por muy feliz que veas al resto de la gente, tienes que saber un secreto a voces que quizá ya sospeches: nadie vive como le gustaría. Puede que uno esté contento con su vida, pero siempre le podría ir mejor.

La estrategia que sigue la gente es sencilla. No es necesario vivir como te guste, lo necesario es que te guste como vivas. No es tanto conseguir el trabajo de tus sueños, o la pareja perfecta. Es ver la belleza en lo que haces, y encontrar la perfección en lo que ya tienes.

¿Lo que tienes no es perfecto? Eso ya lo sé. Pero quizá a ti te sirva para llevar una vida plena y feliz, y eso es lo importante. Cómo de "plena y feliz" sea, sólo depende de ti. Tú pones la escala, y es absurdo compararte con nadie.

¿Te estoy pidiendo que seas conformista? No, para nada. Debes luchar por vivir, debes disfrutar el juego de la vida y recorrer con gozo ese camino.

Tengo una bolsa de patatas. Se me ocurren dos formas de comérmela:

1) La abro y me la como ahora mismo.
2) Me pongo la ropa de deporte, corro 5Km pensando en las patatas, vuelvo a casa, me ducho, me pongo cómodo, me preparo un capítulo de una serie que me gusta y disfruto de mis merecidas patatas.

¿Qué opción es mejor? Tú decides. Lo que llega sin esfuerzo no se valora. Lo que cuesta conseguir es lo que de verdad se disfruta.

Ir con prisa por la vida sólo te va a servir para una cosa: para llegar antes a la muerte. Disfruta de cada momento, disfruta consiguiendo todo lo que tienes en mente, y aprovecha tus capacidades para conseguir lo que deseas.

Lección 4: Sonríe

Sonríe. Venga, hazlo. :D

¿Cuándo fué la última vez que sonreíste?

Hay un cuento muy bonito de Jorge Bucay, en su libro "26 cuentos para pensar".

Os lo dejo aquí, porque cuando le leí, me impactó. Estoy seguro de que quien no lo conozca va a sentir lo mismo que yo sentí en ese momento.

El Buscador

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador.

Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

  • No, no lloro por ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.



El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fué lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?… ¿Una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.

Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido...

De nuevo, te animo a que sonrías ;)

Lección 5: Mañana es hoy

Voy a apuntarme al gimasio. Y voy a dejar de fumar. Y voy a aprender francés.

Pero mañana.

¿Por qué mañana? ¿Por qué no hoy?

Estoy seguro de que tienes varios proyectos en tu cabeza. Decenas de cosas que siempre has querido hacer y no has encontrado el momento. ¿Para cuándo las vas a dejar? ¿Para mañana? ¿Por qué no empiezas hoy?

Ya tendrás tiempo de desanimarte. No busques excusas antes de empezar. Te repito lo mismo que al principio: cómo afrontes la vida va a depender de ti. ¿Es así como quieres ser?

Quiero que te tomes unos segundos para imaginar algo. Imagina esa persona que quieres ser. Imagina los detalles, lo que haces, cómo te comportas. Imagina qué hace ese "yo" tuyo cada día.

Y ahora, con esa imagen de la persona que quieres ser en tu mente, hazlo realidad. Aunque la vida sea injusta, y nadie te garantice que vas a llegar a lo que deseas. Tú debes ser quien decida cómo afrontar las victorias y las derrotas en el camino de tu vida.

¿Crees que lo estás haciendo bien ahora? ¿Crees que tu actitud actual es la que te va a llevar a ser esa persona que quieres ser? Tú decides.

¿Quieres cambiarlo? ¿Por qué mañana? ¿Por qué no hoy?

Y nunca olvides sonreir ;)

36
Polakoooo

Mediavida, ahora con 100% más de Paulo Coelho

88 1 respuesta
ekOO

Escuchad esto y sed felices:

https://www.youtube.com/watch?v=JYFDLCyBEK8&list=LL9uuLoKLQ4JwREuxiscOkDw&index=4

Y añadid alcohol y drogas.

Lapinas

Sé lo suficiente de psicología como para decir que de las 5 lecciones que da #1, la 2 y la 4 son las más importantes. Además, creo que decirlas todas es completamente inutil para quien las lea, hasta que no se lo tome en serio por sí mismo.

Dejo un regalito sobre el sonreir:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3379579

Resumen: Solo el acto de la falsa sonrisa, aunque sea fingida, ya hace que nuestro humor mejore. Imagina si es sin fingir.

B

Y si te vas a suicidar llevate a unos cuantos hideputas por delante, no desaproveches la ocasion hombre.

12
Varitof

Suicídate ahora que es gratis

3
yahirobis

Me espero al audiobook o a la peli.

Para ser feliz, paja y a dormir.

Peib

pos seguramente

Li3cht
7
tirano

Nada.

B

#1 Pues muchas gracias por un hilo así :D

maNny

Quien necesite terapia que me contacte... ya aprovecho y me hago publicidad, por si acaso no os funcionan los tips del hilo jaja

B

La verdad, me ha gustado mucho el hilo, buen curre.

V

A favoritos, nunca se sabe....

Alrich

Lo que llega sin esfuerzo no se valora. Lo que cuesta conseguir es lo que de verdad se disfruta.

Gran verdad sin duda alguna.

Millonet1

He dejado de leer en Hay un cuento muy bonito de Jorge Bucay...

Hipnos

Soltar sin aviso un contenido basado en sugestionar en una comunidad tan grande entraña sus riesgos. Hay gente que lo acepta sin tener en guardia su mente crítica, y seguro que les va bien. Otros, desgraciadamente para este caso, tienen la gran tara que les supone analizar de forma crítica cualquier contenido.

Tener una mente crítica entrenada no suele ser malo en la mayoría de los casos, pero te limita mucho en dejarte llevar y tener la capacidad de obviar por un momento los problemas que normalmente tienes en tu vida.

He corrido mis riesgos al escribir esto, pero si a alguna persona le ha ayudado a ver las cosas con un poco más de luz, me siento satisfecho.

1
B

Pues a mi me ha gustado mucho. Hacía tiempo que no leía tan a gusto un post así jaja, con lo que me gusta la psicología.

Entiendo bastante lo que dices puesto que es cuestión de actitud y de afrontar las cosas como nosotros decidamos, por ejemplo a una persona que la insulten puede causarle risa, a otra tal ataque de nerviosismo que pueda agredir a la otra persona. Con esto quiero decir que si pensamos en un determinado momento hacia donde enfocar nuestros sentimientos, en la mayor parte de los casos podremos conseguir moderar las actitudes.

Te felicito por el post :).

f4sticio

Psicología/sugestión

psicología

psicología

No, ni de lejos. Es más, me ofende profundamente que llames a esto psicología o que alguien lo considere como tal.

Son los típicos consejos genéricos en plan libro de autoayuda.

Alguien que de verdad tenga problemas, como se está viendo últimamente por aquí; tiene que buscar ayuda personalizada.

Es que de verdad, es el ejemplo que uso siempre. Estos consejos es como decirle a un yonki: no te drogues.

Alguien con problemas reales va a seguir en el pozo aunque le digas: cambia de actitud, haz las cosas hoy no mañana. Es como decirle, estás triste? Deja de estarlo.

Supongo que lo hacéis con buena intención, pero estas cosas hacen más mal que bien. Sobre todo a la psicología en general, que luego cualquier persona con 2 dedos de frente ve esto, lo asocia con ella y piensa que es una auténtica engañifa.

Para el que le haya resultado interesante recomiendo que tire de libros de autoayuda, la inmensa mayoría siguen siendo inútiles, pero siguen este formato de dar consejos sin centrarse en el problema. Rollo un género literario más.

P.D. Voy a aclararlo más aún. Si alguien no hace algo y lo hace porque le digas: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
No es que tuviera ningún tipo de problema, sino porque es un vago o tonto.

7 2 respuestas
OutMyAshes

A mí de momento, me está funcionando decorar la mierda.
Resulta más llevadero vivir en ella cuando la adaptas a ti , pero no deja de ser mierda y a la larga volverá a apestar incluso más que antes.

Esto que escribiste es muy bonito y lo mismo ayuda a algún ser humano, pero suele funcionar tanto como decirle a un depresivo que le eche huevos y siga adelante porque hay personas que sufren situaciones peores y no se rinden.

1
B

¿Ahora vendes lecciones y baratijas de gurús espirituales? Vete a paseo.

B

#19 Hoy en día cualquiera se cree con capacidad para ejercer de psicólogo.

1
Rivendel

#1 no se trata en la vida de dejar de hacer cosas pero hay situaciones cotidianas que cansan como que te pidan lo imposible por un trabajo de mierda. Yo decidí no meterme en la rueda de hacer un masters y aprender 3 idiomas para tener que mendigar un trabajo mal pagado de 400 euros como me ofrecían. Mira ahora mi vida es una mierda como la de tantísima gente que no tenemos opción de hacer nada en este pais y voy a tratar de cambiarla, pero lo que no voy a ser es feliz por decreto, que una cosa es tener actitud y tratar de cambiar las cosas que no te gustan de tu vida y otra es vivir en la mierda y obligarse a verlo todo de color de rosa y sonreir y postureo en facebook. Estar triste si tienes motivos para ello es hasta sano y normal, lo contrario sería una locura, basta ya de la felicidad por decreto los libros de autoayuda y el coaching tan de moda ahora. Caer en el conformismo no es la solución a nada.

1 1 respuesta
ziordo

#2 <3

Hipnos

#23 Cada uno decide qué hacer con su vida. Yo he pasado mi época de explotado, de perder dinero trabajando, de tragar a profesores de mierda, de vivir estresado, de llegar a casa y romper a llorar...

Sin embargo al largo plazo (o incluso medio, ya que tengo 23 años) me ha ido bien. Puede ser suerte, o puede ser algo más. A mí me gusta pensar que la actitud que tienes hacia la vida te ayuda a conseguir cosas.

#19 No confundas psicología con conductismo, es un error muy común ;)

Tan común es, que en la mayoría de las escuelas de psicología obvian cualquier otro tipo de enfoque, y salen alumnos con un título muy bonito sin saber siquiera qué es la hipnosis.

Te recomiendo que no tires mierda por tirar si ni siquiera sabes con quién hablas.

Para todo lo demás, coincido en que mi post no soluciona nada, pero quizá ayude a alguien a salir de un bucle de actitudes negativas. Me da pena leer a gente amargada con su existencia, y creo que esto les puede venir bien. Nadie me paga por escribirlo.

1 respuesta
f4sticio

#25 Si quieres nos medimos las pollas, pero dudo mucho que tú me puedas enseñar nada a mí de psicología viendo tu #1.

No se exactamente que me quieres decir con lo de conductismo, pero vamos, en psicología (la de verdad, no esta) está bastante más que superado y es un enfoque más (en realidad se suele usar junto al enfoque cognitivo) como se usa el enfoque gestáltico o grupal o la dialéctica comportamental. Que infravalores la psicología por no tratar el hipnotismo me hace cosquillas en los testículos después de ver el thread que te has marcado y la arrogancia que vas destilando, por no hablar de que creo que desconoces absolutamente los enfoques que tiene la psicología como terapia.

Respeto a lo de la hipnosis se lo justo ya que se da por encima, no es algo que entre en el grado de psicología, ni siquiera en sus máster, ni que me llame la atención. Espero que tú no estés flipado como que es una solución mágica a los problemas, cuando es un enfoque más. Dicho esto, tampoco se que relación tiene con el thread.

Tu post es una mierda, hablando en plata. Son lás típicas palabras bonitas y vacías que la gente sin problemas lee y les parecen consejos de puta madre, pero que cualquiera que realmente tenga problemas no le va a valer absolutamente de nada.

Ya para acabar yo opino realmente que te apliques tu consejo y no te metas en temas de los que no sabes, vendes psicología de saldo. Y está clarísimo que te crees más de lo que demuestras con eso de que no se con quien hablo.

Para todo lo demás, no voy a contestarte más en este thread, si quieres seguimos por mensajes privados o no seguimos, ya que por mí la discusión esta terminada.

Y en serio, igual tengo yo el día torcido, pero deberías enseñarle este mensaje a Kera o a alguno de los otros tropecientos psicolólogos que hay por media vida a ver si solo a mi me parece charlatanería.

3 2 respuestas
B

Básicamente es que si tan fácil fuera salir del hoyo no harían falta recurrir a un psicólogo.

Es como si yo hago un tutorial de cómo extirparte el apéndice, mejor que acudas a un profesional.

infuwski

Toma este prozak y confórmate. Se un puto amargado toda tu vida, acepta la injusticia y nunca hagas lo que te gusta porque nadie lo hace. las claves de la esclavitud moderna en un post :)

1
B

Joder la de discusiones que se leen en este foro cada 2x3 xD

Hipnos

#26 Suponiendo los siguientes grupos, cada uno va a tener un enfoque distinto respecto a #1:

A) Mente crítica (poco o nada sugestionable en este contexto) y buena situación personal: el texto te va a parecer una sarta de sandeces sin sentido.

B) Mente crítica (poco o nada sugestionable en este contexto) y mala situación personal: el texto te va a resultar otra mierda vacía de contenido, y además te va a dar rabia porque sabes que no te va a solucionar nada.

C) Mente sugestionable y buena situación personal: el texto te va a parecer bonito y motivador, pero no lo vas a notar nada especial.

D) Mente sugestionable y mala situación personal: el texto te va a parecer un camino interesante para poder mejorar tu situación personal. Puede incluso que hasta sientas que cambia tu vida.

Mucho de esto es charlatanería y palabras bonitas, además de soluciones mágicas. No te voy a engañar, en eso consiste la sugestión. Y mira si será eficaz cuando los libros de autoayuda no paran de recibir críticas positivas, suelen estar en el top de ventas y tener comentarios asociados tipo "me ha cambiado la vida".

Si conoces la hipnosis "por encima" y defiendes que la sugestión no tiene nada que ver con la psicología, creo que puedo dar por terminada la discusión.

1 respuesta

Usuarios habituales