Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”

Don_Verde

Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”

A punto de cumplir 90 años, acaba de abandonar el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Allí revolucionó la lingüística moderna y se convirtió en la conciencia crítica de Estados Unidos. 'Babelia' visita al gran intelectual en su nuevo destino, Arizona.

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) hace tiempo que superó las barreras de la vanidad. No habla de su vida privada, no usa móvil y en un tiempo donde abunda lo líquido y hasta lo gaseoso, él representa lo sólido. Fue detenido por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan. A lo largo de 60 años no hay lucha que se le haya escapado. Igual defiende la causa kurda que el combate contra el cambio climático. Tan pronto aparece en una manifestación de Occupy Movement como respalda a los inmigrantes sin papeles. Inmerso en la agitación permanente, el joven que en los años cincuenta deslumbró al mundo con la gramática generativa y sus universales, lejos de dormirse en las glorias del filósofo, optó por el movimiento continuo. No importó que le acusasen de antiamericano o extremista. Él siempre ha seguido adelante, con las botas puestas, enfrentándose a los demonios del capitalismo. Ya sean los grandes bancos, los conglomerados militares o Donald Trump. Incombustible, su última obra lo vuelve a confirmar. En Réquiem por el sueño americano (editorial Sexto Piso) vuelca a la letra impresa las tesis expuestas en el documental del mismo título y denuncia la obscena concentración de riqueza y poder que exhiben las democracias occidentales. El resultado son 168 páginas de Chomsky en estado puro. Vibrante y claro. Listo para el ataque.

—¿Se considera un radical?

—Todos nos consideramos a nosotros mismos moderados y razonables.

—Pues defínase ideológicamente.

—Creo que toda autoridad tiene que justificarse. Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no. Y eso…, eso es anarquismo.

Una luz seca envuelve a Chomsky. Después de 60 años dando lecciones en el Massachusetts Institute of Tech­nology (MIT), el profesor se ha venido a vivir a los confines del desierto de Sonora. En Tucson, a más de 4.200 kilómetros de Boston, ha abierto casa y estrenado despacho en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona. El centro es uno de los pocos puntos verdes de la abrasada ciudad. Fresnos, sauces, palmeras y nogales crecen en torno a un edificio de ladrillo rojo de 1904 donde todo queda pequeño, pero todo resulta acogedor. Por las paredes hay fotos de alumnos sonrientes, mapas de las poblaciones indígenas, estudios de fonética, carteles de actos culturales y, al fondo del pasillo, a mano derecha, el despacho del mayor lingüista vivo.

El lugar nada tiene que ver con el rompedor espacio de Frank Gehry que le daba cobijo en Boston. Aquí, apenas cabe una mesa de trabajo y otra para sentarse con dos o tres alumnos. Recién estrenada, la oficina de uno de los académicos más citados del siglo XX aún no tiene libros propios, y su principal punto de atención recae en dos ventanas que inundan de ámbar la estancia. A Chomsky, pantalones vaqueros, pelo largo y blanco, le gusta esa atmósfera cálida. La luz del desierto fue uno de los motivos que le hizo mudarse a Tucson. “Es seca y clara”, comenta. Su voz es grave y él deja que se pierda en los meandros de cada respuesta. Le gusta hablar con largueza. La prisa no va con él.

spoiler

Estaba desayunando esta mañana, echando un ojo por los periódicos a ver que se cocía, y me he encontrado esta grata entrevista a Noam Chomsky en la web de El País. Reconozco que soy un completo ignorante de su trabajo a nivel lingüístico, que es donde ha tenido más reconocimiento general, pero si he leído varias veces su postura respecto a ciertos temas, la cual me resulta muy interesante y con la cual comparto gran afinidad. Exaltado hasta el extremo, vilipendiado por sus críticos, las opiniones de Chomsky fuera de su campo académico siempre levantan revuelo entre quienes se molestan en escucharlas. A las voces incómodas para el sistema, y más cuando la edad hace que ya les quede poco tiempo para expresar su disconformidad, siempre se agradece escucharlas.

39
allmy

Mira todo el mundo que se ha tragado las mentiras, medias verdades, y manipulaciones de Podemos. Hay gente que directamente niega la realidad.

16 2 respuestas
Hipnos

Un hombre coherente, de los pocos que quedan.

10
zaiteN-

La leí ayer. Me quedo con "El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege."

47 1 respuesta
Dieter

Cuando diñe espero que el término mediaverdad se acuñe en su honor.

1
Mako666

#2 Joder ni un post en soltar propaganda anti podemos xD.

28 1 respuesta
Kimura

Que envidia de clarividencia y lucidez mental me da este hombre. Ya en la primera respuesta a la primera pregunta empieza con el listón alto y en la analogía de las corporaciones como entes marxistas inversos toca techo.

rojasu

1 post , va para record xD

Ranthas
#1Don_Verde:

Vivimos la ficción de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con poner la televisión y ver los anuncios: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar?

Una descripción breve y concisa de lo que somos y vivimos hoy en día.

3
B

Mira que no estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice, pero da gusto leer a gente a gente coherente con una mente tan lúcida. Muy interesante la entrevista.

chocula

P. ¿Ha triunfado entonces el neoliberalismo?

R. El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege.

BRI-LLAN-TE

12
H

P. ¿Ve en Trump un riesgo para la democracia?

R. Representa un peligro grave. Ha liberado consciente y deliberadamente olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado.

Al nivel de

roberboni

Siempre me ha parecido interesante estudiar sus teorías en Psicología. Esto tampoco se queda atrás.

allmy

#6 Es que quien encarna esto de la post verdad en España es sobre todo Podemos. Luego el partido socialista lo usa como campaña, pero cuando llegan al poder hacen cosas diferentes (lo cual les honra).

El populismo en EEUU vota a Trump, en Inglaterra vota al UKIP y está a favor del Brexit, en Francia vota a Le Pen, en Italia, bueno, Italia está jodida xD, en Grecia Syriza, en latino américa bueno... ya sabéis, y en España vota a Podemos. El germen es el mismo, una mezcla de odio e ignorancia. Tenéis ejemplos de todos los lados.

3 5 respuestas
Dieter

#14 y envidia.

1
Sust0

#14 Y a quién se debería de votar según tú? Porque de momento, los cambios necesarios para que España cogiera un mejor rumbo no creo que los vaya a hacer ni el pp ni el psoe ni ciudadanos porque ni siquiera los llevan en sus programas electorales. Que si, que a mi el feminismo de podemos me aterra porque soy hombre pero prefiero pasar por el aro del feminismo llevado al extremo (feminazis las llamais) que pasar por el aro de gente que ha robado más de 200.000.000.000 de EUROS y no tienen pensado devolverlo.

La diferencia es que los que han tocado poder en España han sido muchísimo peor que lo que los videntes como tú auguran para España si Podemos tocara poder, cosa que no ocurrirá jamás porque está todo atado y muy bien atado y tú eres la viva prueba de que este país la gente solo sabe quejarse pero se niega a cambiar porque solo ven un partido de fútbol permanente, mientras unos roban, los que les hacen palmas se pasan el día diciendo que los otros son peores porque si pudieran robarían, y así nos va.

8 3 respuestas
Kilra

#14 Se nota que te has leído la entrevista. "Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones".

2 1 respuesta
B

#16 El dinero vuelve pero el odio generado por podemos no tiene arreglo.

allmy
#16Sust0:

#14 Y a quién se debería de votar según tú?

Yo no te estoy diciendo a quien votar. Estoy diciendo que Podemos es puro populismo, igual que Trump, o igual que en latinoamérica, pero con sus pecualiridades locales.

#16Sust0:

Porque de momento, los cambios necesarios para que España cogiera un mejor rumbo no creo que los vaya a hacer ni el pp ni el psoe ni ciudadanos porque ni siquiera los llevan en sus programas electorales.

¿Sabes cual es el problema de esa frase? Que a base de tertulias en la TV, y a base de manipular información, te han metido en la cabeza un "set de soluciones fáciles socialihtah", y ese set de soluciones fáciles te llevan a votar a un partido y a descartar automáticamente todo lo que dicen los otros. Yo lo meto dentro de la categoría de "ignorancia". Por eso crees que ningún paritdo, si no es el tuyo puede llevar a cabo "los cambios necesarios para España". Porque han implantado en tu cabeza cuales tienen que ser esos cambios, y no ves más allá.

#16Sust0:

que pasar por el aro de gente que ha robado más de 200.000.000.000 de EUROS

No inventes. Barcenas defraudó en impuestos 4millones de Euros. El problema de España hoy, a parte del elevado paro, son las pensiones, que valen la friolera de 139.000 millones al año (para que te hagas una idea de las magnitudes). La corrupción, hoy, no es un gran problema. Si, es algo deplorable que hay que atajar. Pero no es un gran problema. De nuevo, te han implantado en la cabeza que "el capital y el PP roban el 9999999% de la riqueza", y no es así. Que si, roban, y es un problema y es asqueroso, pero hoy, no está ni en el top3 de problemas.

#16Sust0:

La diferencia es que los que han tocado poder en España han sido muchísimo peor

Ciudadanos, no ha tocado el poder aún, y bien que le echáis mierda.
No hace falta que Podemos toque poder, para ver lo que ocurriría.

1 3 respuestas
Danitori

#19 Si a ti no te parece que la corrupción del pp deba estar siquiera entre el top 3 de problemas nacionales... miratelo. Por que a mi parecer, yo diria que el echo de que el principal partido español de la derecha de las ultimas decadas, y el actual presidiendo el pais, este corrupto desde los tobillos hasta el pelo. Es el principal problema.

2 1 respuesta
Thouy

#19 Si nos pusieramos a hablar de la entrevista, que para eso está y dejases el monotema de una puta vez a lo mejor te enterabas de algo. Pero eh, que luego si quieres estás invitado a comer bebés mientras invocamos a Carmena con velas negras y vírgenes sacrificadas en pentagramas de sal roja.

allmy

#20 Ni con todos los casos de corrupción de todos los partidos de toda la historia de España, serías capaz de pagar las pensiones públicas por más de 2 meses.

Las pensiones son el mayor problema. Luego lo podemos discutir, si el mercado laboral / paro, el déficit, etc. Pero no, la corrupción no es el problema más grave, y realmente, en los últimos 5 años nunca lo ha sido. Lo pasa que lo entiendo, da para un montón de programas de "La Sexta Noche".

Si me dices que era un gran problema en 2007 cuando no había paro, no había déficit, la economía crecía, no había mucha deuda, vale, te lo compro, top 1 si quieres. Pero ahora mismo, no, lo siento.

1
Mako666

#14 Te iba a poner lo de #17 pero ya llego tarde xD.

Don_Verde
#19allmy:

Ciudadanos, no ha tocado el poder aún, y bien que le echáis mierda.
No hace falta que Podemos toque poder, para ver lo que ocurriría.

Entonces...hace falta que Ciudadanos toque poder para criticarle pero no hace falta que Podemos toque poder para criticarle...mmm...

La gracia es que los dos han tocado poder y a los dos se les puede criticar. Ciudadanos ha permito que aquí en Andalucía Gusana pueda mantenerse al poder de la Junta de Andalucía, la de los ERE y las redes clientelares. Podemos se ha institucionalizado a una velocidad que asusta, empeñados en purgas y jerarquías internas y cada vez más alejados de las demandas sociales que le otorgaron la fuerza institucional que ahora tienen

Pensar que aprovecharse del descontento social para ganar rédito electoral es algo exclusivo de Podemos, es tener unas orejeras bien grandes. TODOS los partidos políticos de este país que empleen las publicidad como arma electoral y no los argumentos y el programa, es populista. En la práctica, todos. Y me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los partidos políticos en el mundo. Populismo es Pablo Iglesias prometiendo asaltar los cielos y Mariano Rajoy con el lazo morado.

También Chomsky analiza el fenómeno y le da explicaciones, la pérdida de poder de la población general, la pérdida de la percepción de estar representadas en el sistema oligarca, la concentración de la riqueza en manos privadas, la precariedad social y de la vida en general. Y eso provoca esa "mezcla de enfado, miedo y escapismo" donde pescan los partidos políticos, las válvulas de escape del descontento social, que instrumentalizan el descontento y lo diluyen en un mar de banalidades y divisiones.

Corremos el riesgo de terminar en una sociedad cínica y nihilista donde cada uno no se fíe de nadie y nada y solo busque la evasión y la satisfacción individual.

2 1 respuesta
tribas

Yo no creo en el sintagma foco ya ves....

Grande Chomsky

A

Como filólogo inglés, profesor de inglés y amante de la lingüística (concretamente, aunque parezca poser, de la rama que él ha seguido siempre), puedo decir que este tío es un auténtico crack.

1
allmy
#24Don_Verde:

Entonces...hace falta que Ciudadanos toque poder para criticarle pero no hace falta que Podemos toque poder para criticarle...mmm...

Eso es exactamente lo que estoy diciendo yo. Dicen que a Podemos no se le puede criticar, pero se pasan el día echando mierda a Ciudadanos. Yo creo que si se les puede criticar hayan olido poder, o no.

#24Don_Verde:

Pensar que aprovecharse del descontento social para ganar rédito electoral es algo exclusivo de Podemos, es tener unas orejeras bien grandes.

Vayamos a la realidad. El número de votantes de Podemos es inversamente proporcional al porcentaje de parados. Si quieres hago la estadística xD
Podemos nace de la desesperación de la gente. Y la política no se puede, o más bien "no se debe" hacer con desesperación.

Claro que todos se aprovechan en mayor o menor medida, pero Podemos no es que se aproveche, es que vive de eso.

1 respuesta
burton92

Este hombre pidió la liberación de Arnaldo Otegi

1 3 respuestas
Don_Verde

#28 Que va, en toda la entrevista no he visto nada :thinking:

B

#28 Normal.

6

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • -Pr0dyh-
  • Leoshito
  • Mar5ca1no7
  • Kaiserlau
  • allmy
  • Ninja-Killer