Nueva ley de costas: norma 'antialgarrobico'

Ninja-Killer

El desbarajuste que domina la costa española tiene los días contados. El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento General de la Ley de Costas que permitirá regularizar la situación de las 40.000 ocupaciones del dominio público marítimo terrestre. "Este reglamento pondrá fin al enorme desorden que había en la costa española", ha asegurado en un encuentro con medios de comunicación el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Esta norma permitirá desarrollar y aplicar la modificación de la Ley de Costas de 1988 a la que dio luz verde el Congreso en mayo de 2013.

La nueva norma descansa sobre una premisa clara: no se puede construir nada nuevo en la zona de costa afectada por el mar y tampoco se puede ampliar lo que ya hay. El Reglamento incluye un artículo, al que Ramos se refirió como "cláusula anti Algarrobico", que prohíbe edificar en la costa y da autoridad a los delegados del Gobierno a suspender por vía administrativa licencias "sospechosas" de los Ayuntamientos como instrumento preventivo en la primera línea de playa.

El nuevo Real Decreto permitirá establecer una delimitación más clara del dominio público marítimo terrestre, que incluirá todas aquellas zonas afectadas por al acción del mar -incluso aquellas a las que llegan las olas con carácter ocasional, siempre que lo haga al menos cinco veces en cinco años- o cuando existan evidencias científicas de que se debe incluir, como es el caso de determinados sistemas dunares.

"Se concreta el concepto de duna", ha añadido el secretario de Estado. Este punto puede alterar los planes de uno de los desarrollos urbanísticos más controvertidos: el que afectaría a la playa de Valdevaqueros, en Cádiz. "Con esta nueva consideración Valdevaqueros se va a incluir en el dominio público marítimo terrestre porque es una duna afectada completamente por la acción del mar", ha aclarado Ramos.

El reglamento distingue entre playas naturales y urbanas e impone a cada una de ellas medidas muy diferentes. Ambas podrán tener chiringuitos, pero en las naturales no podrán tener más de 20 metros cuadrados y 50 de terraza. Además, tendrán que separarse, como mínimo, 300 metros uno de otro. En las urbanas, en cambio, se permite un uso más intensivo del espacio público y se admitirán eventos siempre que sean de interés general y se tengan garantías -mediante aval económico- de que se repondrá el estado inicial de la playa.

El cambio climático también tiene su espacio en la nueva norma y se ha destinado una partida presupuestaria de 12 millones ya en 2015 para medidas de adaptación al nuevo escenario.

+Fuente

Como persona que le encanta la naturaleza y se la pone morcillona, me he alegrado leyendo esta medida que van a sacar. Ya era hora de ponerse serios en estos asuntos, y parece que algo bueno ha tenido la crisis del ladrillo porque creo que algo ha ayudado.

Espero que demolan el Algarrobico de una puta vez, así como otros tantos atentados a la naturaleza que salpican nuestras cosas. Cuando voy a un parque natural y veo edificaciones, se me cae el alma al suelo :/

Espero que esta situación cambie rápido y pronto.

T-1000

muchas cosas deberían derribar.

1 respuesta
Ninja-Killer

#2 Que saquen un ejército de bulldozers. Aquí en El Saler tengo varios puntos fijados, yo les guío :P

YokeseS

el algarrobo que ni lo toquen! es el chocolate de los pobres

NekoGatun

Demoleran y luego lo usaran de escombrera y basuero ilegal y ocasional. Son capaces

1
NigthWolf

El cambio climático también tiene su espacio en la nueva norma y se ha destinado una partida presupuestaria de 12 millones ya en 2015 para medidas de adaptación al nuevo escenario.

Me huele a presupuesto inflado para sacar tajada. Siempre que veo estas noticias me pregunto cuanto costaria realmente y si ese es el precio verdadero.

2 1 respuesta
B

Sobre el papel es muy bonito, pero he visto muy pocos casos donde se ha cumplido derribar. Pero aunque se derribe, quedan varias cosas por despejar:

  • ¿Quien tiene que derribar la edificación? En algunos casos te encuentras que tienen que hacerlo el ayuntamiento y en otros, en los que los culpables se hacen los locos

  • ¿Se aplican medidas de restauración?

  • ¿Se abandona el terreno?

Todo muy bonito pero deja muchas dudas que despejar

1 respuesta
MaviFe

A mi lo de legalizar viviendas me parece indignante

La gente sabia lo que hacía y lo hacían para que un día o otro se las legalizaran

En mi opinión a la calle y con una buena multa. No se pide decencia si eres un chorizo.

Ninja-Killer

#6 Es como mínimo para desconfiar, con eso y con todo lo que se presupueste. No es para menos.. xD

#7 Imagino que en la ley se explica todo lo que dices. No me a he leído, pero espero que se cumpla lo que a priori promete

Peib

me acuerdo cuando lo estaban construyendo el puto ascazo que me daba cuando pasaba por alli con el coche

Crack05

La nueva norma? pero esto no estaba ya?

koalas

pero esto de edificar en la costa creo que hace ya tiempo que esta, vamos a mi me molaria tener una casita de madera en plena costa es madera es ecologica y pista.

C

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/13/543ad00eca4741b6408b4587.html

#1

A ti sí que habría que demolarte.

Uriel246

Lo ha sacao el pp!!!

Malo!
Corrupcion!
Fascistas!

Kory

Me hace gracia lo del canon. La casa de la imagen se encuentra en La Azohía y tiene mas de 100 años. Tuvieron ya problemas con la Ley de costas puesto que, como véis en la imagen, se encuentra justo encima de la playa. Es decir, ahora mismo no tengo ninguna imagen a mano del lado de la casa que da para el mar, pero esta encima de las rocas que forman esas calas que hay desde la casa hacia la otra playa que hay mas pa'lante.

Además, si queréis pegarle un vistazo.

https://www.google.es/maps/@37.5596797,-1.1702126,3a,75y,267.8h,67.68t/data=!3m4!1e1!3m2!1sc-XrzXZuhLty0uK5dNKV7Q!2e0

1 respuesta
C

#15

El 6% del valor catastral. Menudos ladrones xD

Para los que vengan a decir que es público. Osea que yo compro algo cuando todavía no es público, viene el gobierno a decirme que és de él y en vez de pagarme como tendría que ser cualquier expropiación dice que le tengo que pagar? xDD

Obviamente los casos en los que hay construcciones ilegales me parece bien.

T
1
B

#1 Te parece bien una ley que lucha contra las consttucciones ilegales declarandolas a todas legales e impidiendo que se construya mas? Dentro de 20 años habran hecho multitud de casas ilegales nuevas y otra nueva ley las declarara legales. Me parece una ley con trampa en la letra pequeña.

1 respuesta
Zegatron

Puede ser una ley interesante pero habria que verla en profundidad,ver hasta que punto se ponen al servicio del estado los instrumentos para evitar la construccion de nuevas viviendas.

Las que ya estan construidas en zonas de valor ecologico deberian ser expropiadas,derruidas y el dueño multado,asi como el constructor.

Si repercute en beneficio de nuestras costas bienvenida sea la ley,pero es normal que aqui no se fie ni dios.

Ninja-Killer

#18 Puestos a pedir me parecería mejor una ley que impida construir más y además derribe las que ya hay (excepto en pueblos costeros, ciudades y algunas excepciones), tengan 100 o 200 años. Pero bueno, como lo de derribar es muy heavy por todo lo que implica, que no se pueda construir más me parece un buen paso.

Si pasa lo que dices, sería ilegal. Y como todo lo ilegal, me parece deleznable y me cagaría en sus muelas... Escepticismo al máximo, pero algo más esperanzado en este tema

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Zegatron
  • comoestamos
  • Kory
  • Uriel246
  • koalas
  • YokeseS