El nuevo sarcófago de Chernobil se ha completado

Krakken

Pues a pesar de unos cuantos años de retraso, el nuevo sarcófago de Chernobil se ha completado y ya está cubriendo el antiguo, que estaba en muy mal estado y amenazaba con colapsar liberando toda la radiación que contiene.

El nuevo es la mayor estructura móvil jamás construida. Mide 108 de alto, 150 de ancho y 256 de largo, pesando 30.000 toneladas que se deslizan por unos raíles que lo han llevado durante 180 metros hasta "tapar" el anterior. Ahora comenzará el proceso de desmantelación del viejo caparazón que durará (se estima) hasta 2033. Este nuevo sarcófago ha sido diseñado para resistir hasta terremotos de grado 6 (Ucrania es de actividad sísmica baja), tornados de nivel 3 y temperaturas entre -43° y +45°C, y su periodo útil es de 100 años.

Lo ha pagado el Banco Europeo para el desarrollo, pero se supone que será Ucrania la que lo maneje y gestione.

Aunque se colapsara el antiguo, el edificio está diseñado para contener toda la radiación y material contaminado (principalmente polvo). La idea es con unas gruas del interior dirigidas por control remoto ir poco a poco deshaciendo el viejo. Esperemos que la tensa situación en Ucrania no joda nada el tema, pues está demostrado que el factor humano es el más imprevisible y desconcertante a la hora de manejar temas tan delicados como lo relativo a la energía nuclear...

Vídeo donde se ve un time lapse de como construyen el nuevo sarcófago (sencillamente increíble el método, todo un prodigio de la ingeniería)

Noticia (no he encontrado muchas al respecto, lo siento, esta fue la que me dio "el aviso")

Noticia con varias fotos de su construcción

6
DonDemencia

Ahora comenzará el proceso de desmantelación del viejo caparazón que durará (se estima) hasta 2033.

Artyom, nos vamos al carajo

9 1 respuesta
Christian2

Lo que cubre es el reactor nuclear,cierto?

Una pasada de trabajo e ingenieria,esperemos que todo salga correcto y no tengamos que lamentarnos.

1 respuesta
3D30

mi pregunta es... es eguro estar trabajando ahi, al lao de la central?????

1 2 respuestas
Kenderr

ah nu cheeki breeki iv damke

Krakken

#2
eing?

#3
Hasta donde entiendo, cubre TODA la planta, o al menos los reactores 3 y 4. El que estalló creo recordar que fue el 3 y el 4 estuvo operativo hasta hace unos diez años.

#4
Esto fue complicado, pues los trabajadores estaban 15 días trabajando y 15 descansando, por turnos para no parar, claro. En algunas zonas no podían estar más de 4 horas. Parece que tienen bien localizadas las "bolsas" de radioactividad intensas que hay dispersas por miles de km a la redonda... :/

1
AG

#4 Hay un pueblo justo al lado, que se llama Chernóbil y da nombre a la central, que está habitado. Entre trabajadores, habitantes del pueblo y gente desperdigada, a lo tonto la zona está más habitada de lo que se cree.

1 1 respuesta
Krakken

#7

La central se llama Chernobil, la ciudad de al lado Prypiat pero está abandonada por inhabitable. Hay otros pueblos cercanos con gente anciana la mayoría que ahí regresaron o nunca se fueron (samosely), pero es una zona de exclusión de unos 30km aproximadamente de radio. Esto quiere decir que nadie (salvo esos viejos locos) reside en los alrededores de Chernobil. Los militares, guardas y trabajadores se turnan para no afectar a su salud.

Cualquier actividad residencial, civil o de negocios en la zona está legalmente prohibida y es punible. La única excepción oficialmente reconocida fue el funcionamiento de la central nuclear de Chernóbil hasta el 2000, y las instalaciones científicas relacionadas con los estudios para la seguridad nuclear.

Cualquier empleado dentro de la zona está solamente permitido que trabaje allí por un cierto tiempo (desde un día hasta un mes). La duración de los turnos está estrictamente contada observando los aspectos de la salud y la pensión de la persona. El personal de las instalaciones nucleares reside principalmente en Slavutich, una ciudad especialmente construida en el Óblast de Chernihiv. El acceso a la zona para visitas cortas es posible; hay disponibles visitas de un día para el público desde Kiev.

Docenas de personas (principalmente los mayores) rechazaron el ser evacuados de la zona o volvieron ilegalmente más tarde. Tras repetidos intentos de expulsión, las autoridades se han reconciliado con su presencia e incluso permiten servicios limitados de apoyo para ellos. La población también incluye algunos vagabundos y otras personas marginales del exterior. Estas personas (conocidos como "samosely", traducido como "auto-instalados" u okupas) declaran su fuerte compromiso con la naturaleza que les rodea y el estilo de vida rural. Los samosely normalmente niegan o se resignan a cualquier daño significativo a su salud debido a los altos niveles de radiación en el entorno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_alienaci%C3%B3n

1 1 respuesta
AG

#8 https://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl

750 habitantes tiene según su censo de 2016, y es donde los turistas se suelen quedar cuando visitan la zona.

2 respuestas
Krakken

#9 Tienes razón en que Chernobil es una ciudad o pueblo, pero ni es el más cercano a la planta (es Pripyat) ni está habitado ninguno en 30km a la redonda salvo los viejos locos. Los técnicos y obreros residen en Pripyat (la mayoría, otros en Chernobil) bajo turnos estrictos para no ser expuestos de más a la radiación.

Los 700 habitantes son samosely xD

1 respuesta
X-Crim

En ese pueblo todos tienen superpoderes. Obraman

Orwel
#1Krakken:

y temperaturas entre -43° y +45°C

Eso en España no aguanta un verano XD.

4 1 respuesta
AG

#10 Obviamente Prypiat era la más cercana a la central, nunca he dicho que no. A lo que me vengo a referir es que Chernóbil está a 14 km por carretera y 10 km en línea recta de ella y nunca ha dejado de estar habitado. Se permite la vida allí a pesar de la cercanía, y paradójicamente no sufren una mayor tasa de cáncer que la media nacional. Curioso cuanto menos.

2 respuestas
Krakken

#13

¿Te refieres a los samosely? Dependerá de en qué zona estén y como el viento portó el polvo radiactivo en la zona. Por ejemplo en Cesio-136 Chernobil no está tan afectado como Pripyat y en general Bielorusia.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Tchernobyl_radiation_1996-es.svg

1 respuesta
B

La energía nuclear es barata dicen... cuantos sarcófagos se van a tener que subvencionar en los próximos 3000 años?

4 respuestas
Krakken

#15

Creo que hasta que la zona quede totalmente descontaminada deberán pasar unos 25000 años, que es lo que tarda el uranio o plutonio del reactor en convertirse en plomo. Eso sí, los alrededores tardaran mucho menos, "sólo" unos 2k a 5k de años xDD

PalesTina

#15 Se paga con el dinero ahorrado de energia y sobra para pipas

xPipOx

#15 Hombre dudo que de aqui a 100-200 años no haya un metodo rapido/barato para limpiar mierda nuclear.

Horribeler

#15 ¿Cuántas limpiezas de chapapote se han pagado ya con o sin subvenciones?

CAFE-OLE

get out of here stalker

mTh

#14

Hay 2 niveles dentro de la zona de exclusión... (Esta en google maps)

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1TVLG9GtKaWok0ix-4B7gx7lSqY8&hl=en&ll=51.24450047630667%2C30.349725542968827&z=9

La "tocha" que es la amarilla en la que viven solo como 100 y pico personas (Los samosely de marras) que son los abuelillos que no se quisieron ir.

Y luego una más extensa que incluye Chernobyl (El pueblo al que se refiere #13) en el que viven unos 700 más o menos.

La ciudad de verdad más cercana debe ser Slavutych, que esta un poco más lejos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Pero si hay una abuela viviendo ahí desde que pasó el desastre y tan fresca la jodía xDD me preocupa más lo que hay debajo de la tierra que no se ve, que lo que podría esparcise al aire, pk le ponen tapa pero no fondo.

1 respuesta
Krakken

#21

Si haces click en "inhabitans" del enlace de #9, donde pone 700 habitantes en Chernobil, te enlaza a Samosely. Pero bueno, no voy a discutir del tema con un físico nuclear xD

1 respuesta
mTh

#23

A mi no me llames nucelar xD.

Pero vamos, que da un poco igual si son samosely los dos o no, la cosa es que en Chernobil hay como 700 y en Pripyat unos 100.

Tampoco es que sean ciudades normales y corrientes. Hay restricciones de acceso a ambas. En Chernobil es donde esta el hotel este en el que te puedes quedar de turista y tal y hay algún personal que no esta ahí solo temporalmente..... pero no es que yo pueda irme a vivir allí porque me salga de las pelotas.

Lo más cercano "en circunstancias normales" como he dicho antes creo que debe ser Slavutych.

1 respuesta
Krakken

#24

https://en.wikipedia.org/wiki/Samosely

En este enlace (al que lleva "habitantes" en el de Chernobil en inglés) da una lista de 2007 y pone que la ciudad de Chernobil tenía 137 y el resto repartido entre varias. No veo Pripyat. Menudo jaleo, pero vaya cojones los que viven allí. Aunque bueno, son medio rusos conque...

1 respuesta
T-1000

#25 en Pripyat no vive nadie.

sPoiLeR

#22 La famosa pata de elefante que esta ahí dentro, es el desecho más peligroso del mundo.

En teoría te mata en menos de 300 segundos.

2 respuestas
B

¿Por qué el otro estaba tan mal?
¿Había llegado al final de su vida útil?

Tochomosca

#27 Esa foto es un fake grande no? leí que intentaron fotografiarla con un robot porque una persona ni con protecciones podía acercarse sin sufrir radiaciones mortales. Y aun así el robot quedó inservible xD

1 respuesta
Krakken

Se hizo deprisa y corriendo para detener la fuga antes de que contaminara a toda Europa y URSS. Luego el calor y reacciones del núcleo fundido deterioran antes de tiempo el hormigón. Y como a Ucrania no le sobra dinero para el mantenimiento complejo (no por lo técnico sino por la cantidad de trabajadores haciendo turnos). De todos ha aguantado lo planeado, han tardado mucho en hacer este nuevo por tema de dinero, soberanías y tensiones bélicas en la zona.

1 respuesta

Usuarios habituales