El número de becarios aumenta un 350% desde 2013

Meaven

Me hace bastante gracia que un periódico nacional critique este tema cuando ellos son los primeros que lo fomentan.

En concreto en El Mundo no sé, pero en El País varios compañeros de carrera míos estuvieron durante 6 meses echando unas 25-30 horas semanales por la tarde sin cobrar ni un duro, y haciendo exactamente el mismo trabajo que gente que estaba de plantilla. Sin, por supuesto, ninguna posibilidad de contratación posterior porque siempre tienen becarios gratis a tuti, la gente encima es tan tonta de pelearse por entrar ahí por "prestigio". Vergonzoso...

Yo la verdad es que no me puedo quejar demasiado de mis prácticas, especialmente tras saber de casos como el que digo arriba. Estuve 7 meses con unas condiciones iguales a las que demandan desde esta asociación de la UCM: 450 euros brutos/100 horas mensuales.
Hacía prácticamente el mismo trabajo que los de plantilla, pero al menos aprendí bastante, y al terminar me ofrecieron un contrato temporal de 4 meses que rechacé porque me salió otra cosa, se quedó la otra becaria en mi lugar.

Link34

No le arruineis el debate de la noticia a #1 con vuestros complejos partidistas please

1 1 respuesta
luciacoptero

#22 ? Yo no he dicho eso, pero supongo que el hate te ciega, pagar a alguien para formarle no tiene sentido, no pagas tu una morterada en la universidad con el dinero de papi o similar? Pues ya me dirás tu que diferencia hay entre madrugar cada día pa estudiar ( quizás lo desconoces eso si solo te has pasado por la uni) y ir a ser formado a una empresa, no hace falta que me respondas si es para faltar al respeto, un saludo, seguro que con tus 5 carreras no hace falta ni que seas becario, 3k al mes easy, ya me llevarás en tu R8 en un futuro cuando me veas bajo el puente.

1 respuesta
thunder_89

#26 Es la gran ventaja de una ingeniería frente a una carrera de letras. Unos lo tienen muy muy muy negro para irse fuera xD

#30 Eso está muy bien, pero no es normal que te permitan tener a un "becario" trabajando 2 años, pagan una mierda por el y que luego no tengas la decencia de contratarle. Que si, de 900€ que le pagues como junior acaban sacándote 1300/1400 al mes, pero te has tirado 2 años pagando una mierda por él.

1 respuesta
acerty

Oh es que si quiere cobrar o cobrar hay que ser mas productivo, esfuerzate se productivo y te veras recompensado.

Firmado Paco Marhuenda, besis.

thunder_89

#32 De ahí que haya puesto en #1 "los diferentes partidos". No quería centrar esto en un ppsoe vs nueva política. Pero vamos, que los gobiernos y las medidas que han tomado también influyen en la situación actual xD

Logainn

Esto es lo de siempre. Yo en la uni hice 4 prácticas (en lo mas profundo de la crisis, alrededor de 2010) en un período de 3 años

Períodico X: 450 eureles
Banco X: 630 eureles
Juguetera X: 800 eureles
Empresa de tabaco X: 1100 eureles

Pude quedarme en todos esos sitios de becario mas tiempo pero no me conformé y seguí buscando mejores opciones. Al final encontré un curro bastante decente de fijo gracias a esa experiencia previa (3 años de experiencia con 24 años). Eso sí, estuve trabajando los ultimos 3 años de la carrera, currando por la mañana, llendo a la uni por la tarde, sin tiempo casi para comer, vamos que no tenía vida entre semana.

Creo que todo es cuestión de ser listo, no conformarse con mierda y trabajar duro cuando encuentras algo bueno o que te interesa. Las entrevistas por ejemplo me las llevaba preparadas a tope, teniendo una respuesta buena para cada posible pregunta que me hicieran

Lo que no podemos pretender es que nos paguen un salario decente (para unas prácticas) por las primeras que hagamos. Al mismo tiempo, si detectais que son malas prácticas (llevar café, ordenar armarios etc.), no aguantéis y piraros en cuanto podáis

1 respuesta
Nerviosillo

#34 Correctísimo tambien.
En mi opinión, creo que aumentarían las contrataciones si no sangrasen tanto por un trabajador, pero que también dan asco (y muchísimo) los que van de trabajador gratis en trabajador gratis (a demás de que lo considero un modelo poco productivo, porque pierdes a un trabajador que ya había "sido formado" por uno que no solo no está formado, si no que hace perder tiempo a "su tutor").

Es una actitud despreciable.

Link34

#33 No te estás solo formando, estás haciendo un trabajo tambien, pls no digamos tonterías como que encima le tenemos que dar las gracias a la empresa por contratarnos

Si no pagan es porque tenemos que ceder en algo, ni mucho menos es porque no nos lo merecemos

thunder_89

#37 Yo también me he tirado trabajando 3 años de carrera haciendo las dos cosas a la vez y en mi vida he visto unas prácticas que pasen de los 750/800€.

Vamos, que lo de los 1100€ siendo becario me suena a chino. Lo mismo en otros sectores es más normal :/

AikonCWD

La tienda de ropa de un conocido se sustenta con su jefe como único empleado remunerado y 2 becarias de practicas que va rotando hasta el infinito.

xD

B

#9 Sean curriculares o no, a mi me parece una irresponsabilidad hacer practicas y no pagarle siquiera los gastos de transporte. Y que el gobierno lo permite y deje libertad de esta forma es insultante.

1 respuesta
thunder_89

#42 Yo estoy contigo. Siempre obligaría a pagar el transporte o los costes de la matrícula de los créditos. Pero bueno, que hay una diferencia clara entre hacer 2 meses de prácticas en la asignatura X en el departamento de desarrollo de la empresa Y aprendiendo de verdad, a tirarte currando 8 horas al día 6 meses en una empresa como un trabajador más.

Logainn

Y luego os quejáis del contrato único... ^^

#37 En las empresas de tabaco es un salario "normal" para unas prácticas por lo que averigüe de otros compañeros, no sé como estará ahora.

1 respuesta
thunder_89

#44 Yo sigo alucinado, te juro que en comunicación NUNCA he visto nada que supere los 750/800€ por 8 horas al día. Y ver los 800€ ya es un milagro.

1 respuesta
MaikelNait

#29 Explícame eso de que tu padre se jubiló con 2100 euros y ahora está cobrando 900 menos. No entiendo.

1 respuesta
thunder_89

#46 Su padre no, la gente que ahora hace el trabajo de su padre. O eso entiendo yo xD

1 1 respuesta
Logainn

#45 En comunicación se cobra un poco menos que en marketing creo

1 respuesta
thunder_89

#48 Si, en Com y RRPP se cobra menos que en Marketing, pero estoy bastante habituado a mirar y es la oferta del siglo. Vamos, que no he visto tanta pasta para un becario en este país en mi vida xD Para como están las cosas tuviste suerte :)

MaikelNait

#47 Vale, lo he entendido mal, ahora sí.

Guevara

Tranquilos chavales que el mercado se regula solo, la mano invisible ha visto el tema y esta trabajando en ello

1
V

#17 Esa epoca existe y yo soy un ejemplo.
Gracias al sudor de mi padre trabajando de el en la obra puedo estudiar, tengo un techo y un plato de comida.
Y solo entra su sueldo de 1600€ para 5 que somos en casa.

1 respuesta
thunder_89

#52 Haberos buscado un trabajo de fin de semana, vagos y maleantes :P

1 respuesta
V

#53 De hecho lo hago, por no pedir ni pido dinero a mis padres cómo algunos colegas que si que lo hacen.

1 respuesta
thunder_89

#54 Es una pena y más cuando ves la situación de otros que se pueden permitir estudiar sin trabajar y no hacen más que el capullo perdiendo años, sin ganar experiencia y tirando el dinero en segundas y terceras matrículas.

covaga

Lo importante es la experiencia y no el dinero. Lo que enseñan en el cole es muy diferente a lo que hay afuera, así que el rendimiento que vas a tener es 0.

Leoshito

Prácticas en una multinacional de neumáticos.

3 meses, 3 becarios de la misma FP (Gestión Comercial, grado medio).

Uno revisando curriculums y haciendo fotocopias. Otro pasando a ordenador facturas. Yo llamando por teléfono para concertar citas y pasando encuestas de satisfacción al ordenador.

A mi me dieron 500€ en negro porque les caí bien, con éso cubrí los gastos de transporte de los 3 meses e invité a mis compañeras de departamento a comer el último día de curro. A mis compañeros -a menos que se lo callasen- no les dieron ni las gracias.

Durante todo el tiempo que estuve allí hablaban de que mi puesto lo cubría un becario todo el año porque la chica que estaba en él -que la conocí y era bastante maja- estaba de baja desde hacía 2 años por no se qué historia rara.

Una de las numerosas hijas del jefe -como todo buen empresaurio tenía sus 8 hijos- estaba "currando" en nuestro mismo departamento, no os voy a aburrir con sus desventuras ya que ya lo he hecho en otros temas; y a mi no me hablaba por mi nombre, sino por "becario". Decía que para 3 meses que iba a estar no se iba a molestar en aprenderse mi nombre, que luego vendría otro.

Ahora en la uni he "perdido" una oportunidad de meterme en el centro de gestión de campús, la chica que cogieron cobra todos los meses 300€ por estar 2 horas después de las clases haciendo cuatro tonterías pero aprendiendo.

La becaría es una forma de tener a un currela sin pagarle o de tener a un posible trabajador que has "creado" tú, a tu forma de trabajar, y que sabes cómo funciona y sabes si contratarle te va a venir bien o no. La elección es del empresario.

1 respuesta
B

#57 Claro, y ¿la capacidad negociativa del trabajador donde queda? Por alli por el año 1500. Debería haber un sindicato de becarios.

1sioke1

Becarios si, becarios no. Es sencillo si las practicas entran dentro del curso y horario lectivo no tendrían xq ser remuneradas. Si son fuera del horario o curso académico deberían de pagarse. Ahora se aprovexan. Los mal llamados becarios cobran beca/sueldo. Si estas en prácticas sin beca no eres becario. Los centros de investigacion viven muchas veces de aprovexarse de los becarios y de los estudisntes. Y si no tienes la capacidad de pedir beca y no salir rentable te dan la patada en cuanto acabas. Las empresas privadas se aprovexan de dar trabajo que no requiere muxa formacion a estudiantes para q les quite faena de encima. Total aquí se sigue con la trapelleria. El que quiere currar necesita experiencia, para esto realizar prácticas durante un periodo prolongado, entonces si el lugar de trabajo esta lejos o en otra ciudad pues no puedes acceder a el sin cobrar. Y muchas veces solo los niños de acceden a estos puestos en empresas medianame te importantes ya q pueden vivir sin trabajar. Esto es españa, lo ancho para unos lo estrecho para el resto.

Letalius

Primero becario, después contrato en prácticas, y luego ya tal.

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • Camperito
  • kraneok
  • Link34
  • 1sioke1
  • McDruid
  • Nerviosillo