Obama: 50 años de bloqueo a Cuba no han funcionado

Dralions

Estados Unidos y Cuba inician el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas:

Barack Obama pedirá al Congreso de los EEUU el fin del embargo a Cuba. Raúl Castro ha leído en La Habana un discurso que certifica la apertura de diálogo con Estados Unidos 50 años después.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de presos. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla.

Al mismo tiempo, desde Washington y La Habana, los dos mandatarios han anunciado el inicio inmediato de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los dos líderes han confirmado que hablaron esta semana por teléfono para cerrar este acuerdo en el que han actuado como mediadores o facilitadores el Vaticano, con la implicación personal del papa Francisco, y el Gobierno de Canadá.

Las diferencias han llegado en los capítulos del bloqueo económico y las libertades políticas. En cuanto al primer capítulo, Obama se ha comprometido a abrir un "debate honesto y serio" en el Congreso al respecto: "No podemos hacer lo mismo que hemos hecho durante las últimas cinco décadas", ha añadido. "Todos somos americanos", ha sentenciado en español.

El resto de la noticia con las claves del acercamiento podéis leerlo en el enlace que he puesto arriba. Básicamente EEUU y Cuba han intercambiado presos: tres espías cubanos por Alan Gross. También se ha anunciado la liberación por parte de Cuba de 53 presos políticos. Obama también ha anunciado que participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también ha sido invitada Cuba.

  • Cronología de los más de cincuenta años de conflicto entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

  • El discurso de Obama.

  • Gráfico de la Universidad de Florida sobre la evolución de la opinión de los cubano-americanos acerca del embargo a Cuba.

La respuesta de los republicanos a las declaraciones de Obama la ha dado el senador Marco Rubio, cito de EL PAÍS (aunque no tiene artículo propio y se ha dicho mucho más, si luego lo encuentro en español actualizo):

"La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable", dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio, hijo de cubanos. Rubio, próximo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, prometió hacer lo posible para "bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano".

Marco Rubio también ha hecho hincapié en que la liberación de presos cubana o cualquier tipo de acercamiento son inútiles si el país no se abre a la democracia. Y ha terminado cuestionando (cómo no) de dónde va a sacar los fondos la administración de Obama para abrir la embajada que ha prometido en Cuba.

En definitiva: todo esto no significa que el bloqueo a Cuba haya acabado, lo ha sucedido es que se han iniciado conversaciones para avanzar hacia ello. Aun así, es algo sobre lo que no decide Obama, ya que necesita la aprobación del Congreso.

4
SFC

Un paso importante y necesario después de tantos años.

4
B

Ya era hora, lo curioso es que sean ellos los que digan ''ok dejo de bloquearte'' y no la presión internacional, que contra EEUU por ser superpotencia, es nula. Ahora seguro que seran ellos los primeros en comerciar y montar negocios, al resto del mundo que le den porculo.

En una misma semana... caída al abismo de Rusia y Venezuela, fin de bloqueo con Cuba... solo falta que Corea del Norte firme la paz con el sur.

2 respuestas
ekOO

Con la de veces que hablan de lo malo que es el imperialismo (haciendo referencia a EEUU) en la Constitución cubana, estas nuevas relaciones diplomáticas tal vez sean anticonstitucionales. xDD

1
bammargera


19
Dralions

#3 No, no, el bloqueo a Cuba continúa. Lo que se han iniciado son conversaciones, un acercamiento, para buscar ponerle fin. Ahora quedan meses (más bien años) de debate.

Millonet1

Otra victoria moral del pueblo Cubano, eso si, no hay que fiarse de Obama, algo tramará...

2 1 respuesta
Headhunt

#7

Si lo hace será porque saquen beneficio, no por que de golpe se hayan sentido un poco más humanitarios.

7
Soy_ZdRaVo

#3 No dejan de bloquear a nadie, van a abrir embajadas y a tener relaciones, nada mas. El poder legislativo está controlado por republicanos a partir de enero, asi que no se puede. Pero deja la puerta a que en un futuro pueda pasar.

Millonet1

Por cierto, me voy adelantando a los que dicen que en cuba no hay democracia:

http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_electoral_cubano
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Cuba#Sistema_electoral

El proceso electoral está regulado en la ley electoral. Los candidatos en las elecciones no son propuestos por partidos, ni siquiera por el Partido Comunista de Cuba sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidato.

8 6 respuestas
B

NWO y lo sabes, forma parte del teatro oscurillati.

Soy_ZdRaVo

#10 Claro que si y en Corea del Norte o Afganistan se respetan los derechos humanos

6 2 respuestas
B

50 años de política americana han funcionado de puta madre, concretamente hasta que llegó Obama.

_KzD_

#12

Hombre, creo que es justo decir que si consideramos democracia lo que tenemos en España, lo de cuba lo podemos considerar también como tal.

2 respuestas
PalesTina

#10 En la Republica Popular Democratica de Corea del Norte hay democracia porque lo pone en su nombre

1
Soy_ZdRaVo

#14 Comparar la democracia española con la cubana o es de ser un demagogo o ser un ignorante. Tendremos muchísimas cosas mal pero ya quisieran los cubanos tener algo remotamente parecido.

Pero claro, mola eso de decir que vives en una dictadura todo el día y que como buena democracia no te pase absolutamente nada

9 1 respuesta
-Orb-

Cuba democracia y lo suelta tal cual, luego y que decimos que la gente no tiene ni pajolera idea de lo que habla pero es que es verdad.

1
Dieter

#16 en facebook te garantiza montones de "me gusta".

7
Aitortxu

CUBA VA, CUBA VENCERÁ !!! VIVA CUBA SOCIALISTA !!!

Los 5, de nuevo juntos en Cuba !

9
allmy

La verdad que no ha funcionado, estaría igual de "en la miseria" sin él.

B

Todas las "War on..." no han funcionado. Terrorismo, drogas... las de bloqueo no iban a ser diferentes. Pero vamos, tardarán otros 50 años en dejarlo y para propiciar dólare$ frescos. Me encanta siempre el marketing político amplificado por las cadenas controladas o dependientes de éste. Si un día quisiera ser ignorantemente feliz tengo claro que seguiría lo que dijeran por la T.V. 24/7. Analfabetismo funcional y a vivir.

2
B

cómo que no han funcionado? si cuba es uno de los países con mayor libertad y cobertura sanitaria del mundo

1 respuesta
bjtorres

sinceramente, si el comunismo de castro ha sobrevivido en cuba es por el bloqueo que ha sido la causa y excusa perfecta.

1
B

#10 Y exactamente de qué manera el pueblo cubano elige a su presidente y gobierno?.

#14 La pequeña diferencia es que en España, si el pueblo las próximas generales vota en mayoría a podemos, podemos gobernará, eso en Cuba, simplemente no puede pasar, tu plantea en Cuba un amago de secesión tipo catalán, verás lo que pasa, bueno no, nadie lo vería.
No confundais un pueblo manejable y comodon a la hora de votar con ausencia de democracia.

1 respuesta
R

Me hace gracia la gente que opina que Cuba, sin el bloqueo, sería igual de pobre. Me da a mí que no queréis aceptar la realidad.

Y ojo, que con esto no quiero decir que sean un país democrático o libre. Yo en eso prefiero no entrar.

B

Estos hilos estan bien para identificar idiotas, votantes del PP, gente que no ha salido de casa en su vida, etc. Asi va Ejpaña.

2
Unonueve

Muy buena noticia : )

Tr1p4s

Evitar que se de el libre mercado tanto por parte de EEUU (bloqueo exterior) como la dictadura de Cuba (bloqueo interior) lo único que relega es a los cubanos a la peor de las miserias.

EEUU ese país tan "neoliberal".

3
Toredum

El bloqueo no debe funcionar porque no debería haber bloqueo en primer lugar. Es como decir, "las torturas no han funcionado, dejaremos de practicarla".

1 respuesta
Tr1p4s

#29 El problema del bloqueo es que lo único que hará es que la dictadura puede suministrarse de lo que venga en gana mientras que el pueblo seguirá casi en la misma situación que antes.

Se tiene que acabar todos los bloqueos, no solo los que le interesan a los comunistas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales