Objeción de conciencia a la transexualidad

TheFiskal

Imagináos que formáis parte de un equipo de cirujía médica en un hospital propio del sector público. Sencillamente tenéis la obligación de operar sobre la base de todas las demandas quirúrgicas que procedan, como es la operación de reasignación de sexo.

¿Debería existir la objeción de conciencia como derecho a exigir por parte del equipo médico abstenerse de la misma alegando motivos como que la transexualidad atenta contra la dignidad humana de la persona, la "naturalidad" biológica, etc.?

Vamos, en otras palabras, debería existir un derecho a objetar y abstenerse a la "creación" de una persona transexual?

6
B

#1 Ehmm..... que ?

1
Ulmo

#1 Bajo mi punto de vista para alegar objeción de conciencia no basta sencillamente decir "no estoy a favor". Un abogado defensor tampoco tiene que estar a favor de los crímenes cometidos para poder defender a su cliente.

La objeción de conciencia tiene que ver con un fuerte arraigo emocional sobre algún tema que impida físicamente la realización del mismo o el hacerlo pueda suponer una carga adicional para la persona como estrés, depresión, etc. No se puede sustentar en una mera opinión personal.

Sí, el médico puede suponer que va contra el orden natural de las cosas, como las discotecas: ruidos altos y luces en mitad de la noche. Esto no implica necesariamente que esté imposibilitado para realizar su trabajo o que el hacerlo le pueda suponer un perjuicio posterior a su persona.

4 1 respuesta
Loa

no, no deberia... vete a la sanidad privada si quieres elegir a tus pacientes. otra cosa es que fueran medicos publico obligados

2 2 respuestas
AikonCWD

Claro, por eso los doctores se niegan a operar a niños con 6 dedos por ir en contra de la dignidad del ser humano y la "naturalidad" biológica.

Valiente imb... de persona eres

9 2 respuestas
LadyTenTen

Como han dicho, si quieres tomar decisiones basadas en muh feelings te vas al sector privado.
Así un auténtico profesional podrá quedarse con el puesto.

2 1 respuesta
allmy

En la privada desde luego que si (si la empresa no te despide por no hacer tu trabajo, claro).
Y en la pública, siempre te puedes negar a hacerlo, otra cosa es que luego le tengan que despedir.

Aún así diferenciaría 2 casos:

  • Si lo hace por "ideología" o "religión" desde luego no lo deberíamos admitir.
  • Si lo hace por razones científicas, creo que si deberíamos admitirlo. Es decir, la ciencia no está 100% de acuerdo en que operar y cambiar el sexo sea lo mejor...
4 respuestas
Zaryei

#7 La ciencia, como ciencia que es, no está 100% de acuerdo en nada.

Enn respuesta a #1 NO

2
DoRiTo

Yo soy objetor de conciencia de pagar y trabajar, estan menoscabando mis derechos a diario.

2
MaTrIx

Yo creo que si. Yo d....... Alegó que soy gilipollas y me han criado como un gilipollas que cree que la transexualidad atenta contra dios y la fe y por ello no voy a realizar la operación a.....

2
Loa

#7 creo que donde has puesto ciencia querías poner leyes

1 respuesta
nizku

#4 Lo triste es que se hagan operaciones esteticas en la sanidad publica a costa del contribuyente, eso para empezar

9 2 respuestas
Jorgew

No, bajo ese mismo razonamiento algunos dejarían de operar a negros o judíos.

1 respuesta
B

Las operaciones de cambio de sexo son un capricho innecesario, eso para empezar. No deberían estar amparadas por la SS.

Lo segundo, es que si hay un Doctor que esta en contra, puede hacerlo como puede elegir los medicamentos que diagnostica a un paciente enfermo.

8 2 respuestas
tirano

Solo lo vería posible en aquellos actos que puedan ir en contra de aquello que juraron, por ejemplo la eutanasia.

allmy

#11 Hay parte de la ciencia que sigue defendiendo que el problema es psiquiátrico, y que hay que atacarlo como tal. Exagerando mucho, como si yo creo que soy un Pitufo, y en lugar de darme tratamiento psiquiátrico, me voy para que la SS me tatúe todo el cuerpo azul.

13 2 respuestas
TheFiskal

#5 no he dicho que esté a favor, sencillamente abría el debate. Pienso que comparar la operación de reasignación de sexo con tratar a un paciente con una anormalidad anatómica en la mano no admite parangón. No se puede mezclar el agua con el aceite

1 respuesta
Loa

#12 pero eso es otra discusión, se ha preguntado si debe poder negarse o no. se pagan muchas mas operaciones estéticas

#11 es muy complicado delimitar donde esta tu libertad de expresion / identidad y donde esta la enfermedad. de ahi la gran guerra de la psicología como ciencia

HeXaN

#16 Abre paraguas.

AikonCWD

#17 Por? Si tener 6 dedos va en contra de la "naturalidad" biológica, tal y como has puesto de ejemplo en #1

1 respuesta
TheFiskal

#13 la objeción de conciencia en este caso tiene como radio de acción único la reasignación de sexo. Lógicamente, si no se operase por razón de etnia o creencias, se estaría cometiendo delito por omisión de acción, lesiones, homicidio según el caso

B

#7 No entiendo. O sea, respetas a alguien que tenga una razón cientifica fundamentada (cuando ese 100% que anuncias nunca es un 100%, pero bueno, obviamos eso...) pero no a alguien que le suponga un profundo ataque emocional, porque vaya en contra de sus ideas o principios.

Totalmente razonable xD Es mas, harias mucho mas daño a una persona que aportara razones de verdadero peso, como podrian ser un ataque a tus principios como persona, que no a alguien que simplemente te diga que científicamente es razonable.

#1 Yo creo que si deberia existir y admitir si se demuestra con pruebas que el participar en tal operación puede afectarte seriamente emocionalmente y romper con tus principios morales.

Que no todos tengan o entiendan esos principios no implica que no deba admitirse...

1
TheFiskal

#20 entiendo que si has nacido con 6 dedos y quieres amputarte uno para restar a un igual de 5, que atenta en este caso contra la naturalidad biologica? En cambio, si pretendes ser mujer cuando has nacido hombre, es sencillamente imposible señalando motivos puramente biológicos. Nunca podrás ser una mujer en sentido estricto-natural. O acaso un hombre reconvertido en mujer puede tener hijos?

Yuih
#1TheFiskal:

¿Debería existir la objeción de conciencia como derecho a exigir por parte del equipo médico abstenerse de la misma alegando motivos como que la transexualidad atenta contra la dignidad humana de la persona, la "naturalidad" biológica, etc.?

Si trabaja en la pública no.

tute07011988

Nunca me ha entrado en la cabeza el tema del cambio de sexo pero... ¿podrías definir dignidad humana?

XarevoK

A una transexual mujer le quitas la polla y pierde toda la gracia.

miguelaje

Pongamos las cosas en claro y llamemoslas por su nombre. NO existe operación de cambio de sexo. Sencillamente médicamente no es posible. Lo que existe es una operación de cirugía estética donde te amputan una cosa y te SIMULAN otra. No hay órganos propiamente femeninos, no hay cambio de cromosomas, no hay órgano reproductor, es todo una ficción estética.

1 respuesta
MaTrIx

#16 que lo demuestren si lo hacen tu apreciación será correcta

1 respuesta
HeXaN

#27 Reportado.

2 respuestas
miguelaje

#29 si he dicho algo acientífico dime el qué?

1 respuesta

Usuarios habituales