#ObjetivoIglesias - Pablo Iglesias en El Objetivo

Thouy

#269 El problema es que en 5 segundos puede dividirse una falla, cargarse la central, y entre otros, catástrofe nuclear. ¿Qué te contamina una panel solar en caso de que la geosfera quiera hacer de las suyas? Es un problema que te quitas para preocuparte en algo más importante, creo yo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#271 De ahí lo importante de elegir un buen terreno para edificarlas. Si la pones en un lugar donde le dan todas las catastrofes que pueden haber al menos asegurate que puede sobrevivir a la situación más crítica (que ahí debieron de seguir el manual de edificación y se quedarían tan anchos)
Como dije, las placas solares solo sirven en sitios con sol; en Asturias si quieres autoabastecerte con ellas tendrás que poner muchas más y algún que otro eólico. ¿que luego estas no generan residuos (hasta que se les acaba la vida util) y no contaminan? Puede ser, pero ahora mismo la tecnología renovable no es eficiente para mantenerse solo con ella en cualquier punto del planeta, necesitas apoyo de las demás. Y puestos a tener centrales de las "contaminantes" habría que poner o de gas (y jodernos con la hinchada que iba a tener la factura) o poner una nuclear (que el problema sería que hacer con los residuos, pero se puede buscar soluciones bastante rápidas)

1 1 respuesta
Thouy

#272 El tema es que no además hay que medir el impacto ecológico y no sabemos a ciencia cierta cómo va a ir la geosfera. Podemos intuir en función de la posición de las placas, zonas con más terremotos, etc, pero no hay un método rollo 1+1=2 para saber dónde, cuándo y de qué manera. Y es mejor llevar la energía de un sitio a otro de forma eficiente que comprar la nuclear a Francia, de forma similar a cómo se mueve el agua de, por ejemplo, Guadalajara a Murcia. Además de que este saber puede tener muchos más fines prácticos en lo referente a ingeniería. Y como la tecnología renovable no es eficiente (aún) se pone un tiempo de reacción, que con medios adecuados puede ser 2024, 2030 0 2017, en función de circustancias generales. Y me convence más hacerlo poco a poco y con tiempo antes que hacerlo deprisa, corriendo y mal cuando nos salte la corrida en la boca. Y rápidas sí, pero no eficientes para el modelo sostenible de desarrollo que buscamos y necesitamos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#273 No te confundas, yo estoy de acuerdo con las renovables; pero soy realista, cuando cuesta unas ocho veces más conseguir un megavatio hora de una solar que de una nuclear sabes que no es del todo viable aún para hacer funcionar un país. En cuanto a la geosfera es cierto que no es un 2+2, pero más o menos te puede dar una idea de si es seguro o no; por ejemplo en España que tengas un terremoto de escala 9 como en Japón es muy poco probable (aparte que la inmensa mayoría de edificios del país se irían a la mierda porque dudo muchísimo que estén diseñados para aguantarlo) y huracanes que llegasen aquí como huracanes y no como tormenta tropical creo que no hubo nunca ninguno.

El impacto ecológico es lo que se lleva diciendo por ahí un buen rato: el problema son los residuos y que hacer con ellos, de momento solo podemos guardarlos en sitios controlados y tratar de mantenerlos bajo control lo máximo posible. No soy experto en nada relacionado con lo nuclear pero seguro que se está investigando algo y si no a endurecer la ley, ya verás como así se daban prisa en encontrar soluciones.

Lo de transportar la energía, si fuese rentable seguro que nuestro gobierno y sus amigos de las eléctricas ya lo estarían haciendo en lugar de comprar a empresas extranjeras (a menos que tengamos exministros y presidentes en esas extranjeras, ahí no digo nada)

Lo dicho, no te confundas que yo apoyo las renovables, el problema es que aún no están listas para ser el principal motor del planeta; deberíamos apostar por otras alternativas al carbón más limpias pero pensando también en la parte económica.

1 respuesta
Thouy

#274 El problema es que lo más eficiente casi es tirarlos al Sol y a correr xD
Y como aún no están listas, el cambio va a ser gradual, que también se lleva diciendo bastante... Una cosa es el objetivo a largo plazo y otra es lo que se acabe por cumplir, estamos de acuerdo en todo menos en la velocidad de reacción, por tanto no hay mucho más debate...

Fl1p3

No es posible mantener una generación eléctrica estable de origen 100% renovable debido a la intermitencia y a la falta de una tecnología de almacenamiento adecuada. Siempre es necesario mantener un respaldo de fuentes convencionales.

http://naukas.com/2014/07/21/el-mito-100-renovables/

1 respuesta
Von_Valiar

#276 Por no hablar de que en paises como España, por ejemplo la fotovoltaica, funciona mal con el calor a pesar de tener muchas horas de sol, algo que suele pasar en verano, cuando mas demanda de energia hay.

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • DaVNiz
  • Lova
  • hjesush
  • Vikingr
  • Springsteen
  • SeeK