On a plate - Una historia breve sobre privilegios

thunder_89

Dejo por aquí este cómic breve con una historia que me ha parecido de lo más interesante:




¿Os ha gustado? ¿Qué os parece la historia? ¿Algo que aportar?

Dejo por aquí el enlace de donde lo he sacado por si no se os ve bien en MV:
http://www.boredpanda.es/comic-privilegio-en-bandeja-toby-morris/

42
Misantropia

A mí siempre me han dicho que con desearlo fuerte y esforzarte mucho es suficiente. Hay que ser entrepeneur.

9 2 respuestas
Leoshito

Old but gold. Ya lo he visto un par de veces y es normal que desde la cúpula liberal y entrepreneur no se le de bombo, les desmonta el chiringuito.

12 5 respuestas
DoRiTo

Un día Paula se quedará sin padres, y de recibir algo de pensión de ellos pasará a deber la mitad de su herencia.
Ahi a lo mejor millones de Paulas y Paulos empiezan a agitar una guillotina. Ya verás que risas.

1 respuesta
Eristoff

Me gusta porque refleja todos los aspectos de la sociedad actual al 100%. O eres rico o tu padre se muere cuando tienes 19, chimpum.

45 1 respuesta
doogie780

Cuánto daño ha hecho playground y vice

9
thunder_89

#5 Pues quitando la enfermedad del padre (que tampoco es un supuesto tan raro), la situación de Paula es bastante común en España. Vamos, que no me parece un caso extremo de alguien que haya nacido en un poblado marginal.

1 2 respuestas
MavenBack

Y por que tiene que ser camarera por ser pobre? Hoy en día a partir de bachillerato si no suspendes te becan todo hasta que te sacas la carrera, lo unico que veo es que a Paula le molo más la fiesta que los estudios y se hizo un grado medio y ahora paga las consecuencias.

#7 Yo conozco gente en la situacion de Paula o peor todos con sus carreras y su futuro bien atado, hoy en día el que no estudia y se forma es porque no le da la gana.

2 3 respuestas
benitoll

#3 qué manía con achacar a los adversarios la actitud propia. Esto ni desmonta nada, ni es una situación que nunca haya resuelto o vaya a ser resuelta completamente por ningún modelo económico-político.

Siempre va a haber quien tenga más suerte, y no solo en cuanto a recursos económicos, sino en cuanto a infinidad de factores (personalidad, inteligencia y salud de los padres, familia, amigos, profesores e incluso la propia, situación política, status quo en cuanto a xenofobia/sexismo/homofobia en el momento y lugar concreto, clima, plagas, desastres naturales, crisis, booms, etc, etc). Solo hay que mirar cómo miembros de las cúpulas de los países socialistas (que supuestamente, como tú mismo implicas, arreglan esto) han vivido y viven como grandes caciques cuando han podido y estas situaciones también se han dado en prácticamente la misma medida para darse cuenta.

1 1 respuesta
Eristoff

#7 No se trata de supuestos raros, se trata de coger los dos extremos de un espectro y compararlos como si tuviera que ser así. Como si no existiera nada entre medias.

La argumentación de #3 ya tal...

3 3 respuestas
thunder_89

#8 Estoy contigo, querer es poder.

#10 No veo que la historieta niegue la existencia de términos medios. Solo retrata dos realidades, que pueden resultare más o menos ajenas según donde hayas caído.

1 respuesta
Zero_G

#10 La historia de Paula, puede ser algo extremo, aunque muy común, pero la historia de Richard es lo más normal en los mundillos con cash.

1 respuesta
Eristoff

#11 #12 Que me parece genial, todos sabemos que existen Paulas y Richards, se puede llegar a la misma conclusión sin tener que rozar el esperpento.

¿Por qué en la historia no mueren los padres de Richard? ¿Por qué Richard no es un enfermo de cáncer que ha tenido que sufrir semanas de quimio en su cuerpo? Porque entonces Richard sería un ejemplo de superación ante la adversidad y se desviaria por completo del mensaje. Si eres capaz de ver ese punto puedes ver la demagogia de la historieta.

4 2 respuestas
Retrete

Paula y richard son unos bebé ancianos adorables. Lo que no sabe Paula es que sus padres son toxicómanos, por eso de tener la casa hecha una mierda y a reventar de drogadictos.
Paula todavía no sabe que es portadora del sida, jugando con mr.popers se clavó una de las agujas de papi. Papi ya ha muerto y con una conciencia culpable del copón por no haberle dicho nada a su hija, mientras su madre sigue desaparecida (la última vez que la vieron fue subiéndose a un coche, probablemente un cliente).

Mirad lo chupado que está el padre y el brazalete de la madre ocultando los pinchazos.

2
Akiramaster

Viendo a los bebés de distinto sexo, y que él tiene una buena vida, me esperaba algo sobre feminismo. Bebés ancianos.

1 respuesta
thunder_89
#13Eristoff:

¿Por qué en la historia no mueren los padres de Richard?

Eso ya existe, creo que la historia continuaba tras la muerte de los padres, el tío se vuelve medio loco y sale por las noches para apalear a pobres, mendigos y gentes raras. Se llama Batman.

24
Eckooo

La vida de Paula y Richard son sueños de Novita que esta en coma y no tiene brazos ni piernas

1
Zero_G

#13 Pensaba que no hacía falta explicar que cuando se plasman situaciones de este tipo se intenta mostrar un caso común, es decir, el más repetido entre la sociedad que se quiere mostrar.

El caso de Richard es lo más común. Tienes pasta, más oportunidades y consigues mejores trabajos. Aquí no hay mucho que explicar.

El caso de Paula puede salirse un poco de lo más común, pero no tanto al extremo como quieres hacer ver. Una familia con menos recursos es mucho más propensa a perder miembros de su familia por enfermedades que no pueden ser curadas con un sueldo de mileurista o te toca esperar años en la lista de espera con lo que eso conlleva.

1 respuesta
Leoshito

#10 ¿Qué argumentación? Fijate que yo ni siquiera lo interpreté como que se moría el padre, simplemente que estaba enfermo.

Otra que acabo de ver y me hace mucha gracia.

10
KIIM

Hombre, en #1 se está dando por hecho que la educación pública es peor que la educación privada. No sé, es evidente que nacer en una familia con recursos propicia que los descendientes tengan mas posibilidades por el tema de contactos etc.

Pero y si el padre con recursos resulta que lleva 30 años trabajados en, yo que sé, un banco o una consultora de las grandes. ¿Es algún tipo de delito o algo?

cabron

No sé lo he terminado de entender, creo lo que intenta transmitir es que Paula es fea, si Paula fuese un pivón podría haber aprovechado esa fiesta para cazar a Richard o alguno de sus amigos y pasarse el resto de su vida forrada y con todos los caprichos que quisiera sin hacer ni el huevo, pero como es fea, se jode y sigue fregando platos.

5 1 respuesta
Pseudodiego

Me parece que lo he entendido. ¿La policía sabia que los de asuntos internos les tendían una trampa?.

3
Eristoff
#18Zero_G:

#13 Pensaba que no hacía falta explicar que cuando se plasman situaciones de este tipo se intenta mostrar un caso común, es decir, el más repetido entre la sociedad que se quiere mostrar.

Gracias por explicarmelo, pero ninguno de los dos casos es el más común, ni el más repetido, de hecho son extremos de un espectro, que tu lo veas habitual o común no es más que tu pobre concepción de la sociedad, quizá labrada a golpe de callejeros o yoquesé. Hay decenas de indicadores que se saltan a la ligera, obviamente porque es una historieta, pero extrapolar o hacer símiles de esta historia mas allá de lo anecdótico no hay por donde cogerlo.

#18Zero_G:

Una familia con menos recursos es mucho más propensa a perder miembros de su familia por enfermedades que no pueden ser curadas con un sueldo de mileurista o te toca esperar años en la lista de espera con lo que eso conlleva.

Mogollón más de propensa because yes. La diferencia en la esperanza de vida actual en España entre la clase baja y la clase media-alta es despreciable, pero gracias de nuevo por tu explicación!

2
Yuih

Me hace gracia como hacen como que Richard se ha sacado la carrera sin pegar ni huevo.

3 4 respuestas
Nerviosillo

#24 Y como que no le despiden/apartan por no saber hacer su trabajo.

1 respuesta
KIIM

#24 O que sus padres trabajan mucho menos que los de paulita xD. Lo que hay que ver.

2 1 respuesta
Yuih

#25 #26 O que sus padres están sanos sólo por tener dinero.

Pls...

1 2 respuestas
Lexor

bazofia sentimentalista

Yuih

Donde están las feministas quejandose porque la historia de Paula podría ser la de Richard, eh?

Nerviosillo

#27 Están más sanos porque pueden permitirse echarle monedas a la tele del hospital, y eso hace que se recuperen antes.

2

Usuarios habituales

  • nrrw
  • Usopp
  • Akiramaster
  • thunder_89
  • Ulmo
  • samusamu
  • Yuih