On a plate - Una historia breve sobre privilegios

thunder_89

#59 El punto de desprestigiar al currela medio me parece lo peor de la historieta, no te lo niego. Trabajar de camarero no tiene nada de malo, el problema es que aquí tratan de dirigirlo todo a la coletilla final y hacerlos coincidir. Sobre Richard, no digo que sea mal tipo, solo es gilipollas, tiene el discurso chorra de "si trabajas duro te llegará el éxito". Yo me lo tomaría más por esa línea, el tema del "querer es poder", si... pero unos tienen que querer y sudar muchos más que otros y ni con esas pueden llegar a tanto.

1 respuesta
michi

Me gusta la historia, para que no se nos olvide que hay que preocuparse de dar igualdad de oportunidades a todos, e ignorar a los Richards liberales que vengan a intentar quitarnos la educación y sanidad publicas porque los privilegiados no las necesiten.

Yuih

#60 Yo no tenía recursos y pude acceder a la universidad. Si, trabajando mientras pero se puede hacer (sino, actualmente sólo se sacarian la carrera los que tienen pasta y de momento eso no pasa).

Lo tendrán más fácil, si, pero no se la sacarán no pegando webo. Yo he tenido colegas en la universidad estudiando hasta el fin de semana en la academia. Si eso creeis que no es pegar huevo....

#61 Eso no te lo discuto. Pero vamos, repito lo de antes, nos vamos a dos casos totalmente contrarios que hoy en día yo creo que no se dan tanto.

2 respuestas
Ulmo
#57Yuih:

De quien es este problema? De Richard?

No creo que la tira trate de culpar a Richard de nada, sino de entrar en el debate de la igualdad de oportunidades. En un modelo de educación gratuita y universal tú no tendrías que haber tenido el handicap de verte obligada a trabajar para pagarte los estudios.

thunder_89

#63 Cada caso es un mundo, desde luego.

El problema es ir a decirle a alguien que ha tenido menos oportunidades que tú (por los motivos que sea) que querer es poder y que si se lo curra llegará donde quiera. A mi no se me pasaría por la cabeza acercarme al chico llegado en patera de África que está vendiendo clinex en la puerta del supermercado a decirle que "querer es poder", que todo es cuestión de trabajar duro y que si se esfuerza llegará donde quiera.

Usopp
#63Yuih:

#60 Yo no tenía recursos y pude acceder a la universidad. Si, trabajando mientras pero se puede hacer (sino, actualmente sólo se sacarian la carrera los que tienen pasta y de momento eso no pasa).

Bienvenido al club. Y cada vez es más dificil que el pobre se la saque, hay que acortar distancias entre los pudientes y la clase obrera, no hay que esperar que todos los pobres seamos unos Supermans que lo conseguimos a base de esfuerzo....

#63Yuih:

Yo he tenido colegas en la universidad estudiando hasta el fin de semana en la academia. Si eso creeis que no es pegar huevo....

A casi 20€ la hora de academia que están algunas asignaturas en mi carrera.... yo no me he pagado ni una hora de clases, y la mayoría de mi clase (Pública) no se lo podía permitir.
Otras facilidades más.

Las posturas presentadas abren muchos ojos, lo que no hay que olvidar es que la mayoría estamos más cerca de la viñeta de la derecha, que de la izquierda.

1 2 respuestas
thunder_89
#66Usopp:

lo que no hay que olvidar es que la mayoría estamos más cerca de la viñeta de la derecha, que de la izquierda.

Clap, clap, clap.

Yuih
#66Usopp:

A casi 20€ la hora de academia que están algunas asignaturas en mi carrera.... yo no me he pagado ni una hora de clases, y la mayoría de mi clase (Pública) no se lo podía permitir.
Otras facilidades más

Pero eso va a existir siempre. O le vas a prohibir a los ricos, injustamente por supuesto, apuntar a sus hijos a clase de refuerzo?

A parte del tema de educación, que yo creo que si debería ser gratuïto (dependiendo claro de todo, sin tirar recursos) hay cosas que van a poder hacer los que tienen dinero y los pobres no. Pero es que tampoco sería justo prohibir nada, cuando esta gente se ha ganado el dinero para poderlo hacer. Richard no ha sido bien educado. Si yo fuera la madre de Richard le hubiera dado las mismas facilidades pero le hubiera hecho notar que ha tenido mucha suerte y que hay gente que no tienen tanta suerte.

2 respuestas
ChaRliFuM

Sería interesante abrir el debate de hasta dónde debe financiar el sector público la educación de cada uno. Está claro que es los niveles más básicos deberían ser 100% públicos, pero los estudios superiores no lo tengo yo tan claro.

¿Es justo que el señor que curra 50h a la semana en la hostelería pague con sus impuestos el grado en filosofía de un chico que va a terminar trabajando en un McDonalds?

Discuss

1 respuesta
Usopp
#68Yuih:

Pero es que tampoco sería justo prohibir nada, cuando esta gente se ha ganado el dinero para poderlo hacer

¿Borja Mari se ha ganado el dinero para poderlo hacer? Entendiendo el concepto de Borja Mari, que le pagan todo y en la privada puede repetir exámenes soltando la tela por delante hasta que lo apruebe, o por pena, ya que le suelta la guita los padres....

1 respuesta
Yuih

#70 Supongamos que en un futuro consigo un curro muy bueno lo que me reporta tener mucha pasta. Apuntar a mis hijos a la academia no es justo aunque el dinero venga de mi, que tengo un trabajo honrado?

2 respuestas
thunder_89

#71 No tiene nada de malo. El que tiene un tortazo es tu hijo si llega a la universidad y le dice a su compi, que tiene que currar por las tardes, que lo que hace falta es más trabajo duro y menos llanto, que el se lo ha currado todo solo y nunca le han puesto nada en bandeja.

1 respuesta
Yuih

#72 Eso si, esa última viñeta si. Pero todo lo demás....que molaría que tuvieramos las mismas oportunidades en lo que respecta a educación, etc. si.

1 respuesta
Usopp
#71Yuih:

Apuntar a mis hijos a la academia no es justo aunque el dinero venga de mi, que tengo un trabajo honrado?

Lo que tu has dicho:

#68Yuih:

Pero es que tampoco sería justo prohibir nada, cuando esta gente se ha ganado el dinero para poderlo hacer

Pero no me contestas a lo demás, te agarras a lo único que puede ser interpretable, porque lo de agrandar las diferencias en vez de defenderlas....

Igual habría que ayudar al que no puede pagarse las clases, o echar al rico que puede pagárselas, y meter a otra persona que no las necesite....
¿Eso sería lo más justo, no?

1 respuesta
thunder_89

#73 ¿Que es todo lo demás? Si lo que trata de contar la historia es que uno ha tenido un camino más fácil que otro y al final el que lo ha tenido más sencillo acaba diciendo que menos quejarse y más trabajar duro, que a él no le han regalado nada.

1 respuesta
Leoshito

#69 Creo que da para tema interesante lo que dices, la verdad.

Respecto a tu pregunta, yo creo que lo justo sería que el señor que curra 50h a la semana pague con sus impuestos medidas que ayuden al chico que se ha sacado filosofía a conseguir un trabajo de lo suyo.

Porque ayudar a la gente con fondos públicos a sacarse una carrera para que el beneficio se lo lleven las empresas privadas no es malo per se -aunque mejorable-, pero que el valor de una carrera lo controle exclusivamente la empresa privada sí.

Si "el mercado" quiere muchos informáticos y muchos matemáticos, pero no quiere historiadores ni artistas; que el mercado financie a gente de esas carreras -ya lo hace, mi propia universidad tiene becas de excelencia o prácticas remuneradas para carreras como estadística, biología, etc- y que el estado apoye -ya sea con empleo público o con ayuda a empresas- a colocar a los que el mercado, por sí mismo, no quiere.

Otra opción es que el estado se rinda a los mercados y no de becas -o de menos cantidad, ya sea monetaria o en números- a gente que va a hacer una carrera con poca salida laboral.

1 respuesta
Latted

Las buenas excusas del porque tengo unos estudios o un trabajo de mierda.

1
Yuih

#74 Hombre, hablas de echar a los ricos de la universidad pública? Pues no se, como opción para el futuro se puede plantear, claro. Pero sabemos que el nivel de la pública es superior a la privada. Eso es justo? chan chaaaan

#75 Todo lo demás referente a lo que se comenta aquí. Que a veces parece que los que tienen dinero no se lo merecen y no todo el mundo ha conseguido dinero fraudulentamente.

1 respuesta
RusTu

#21

Usopp
#78Yuih:

hablas de echar a los ricos de la universidad pública?

A los que no tengan las competencias para sacarse la carrera sin ayuda externa, claro que es justo, no he hablado de ricos, la comprensión lectora está flojita hoy XD
La cosa es que el pobre si no cumple, no se la saca, el que tiene pasta, van soltando billetes hasta que la saca.

Sigues sin contestar a lo demás, intentas centrarte en lo mínimo para intentar responderme pero ...

1 respuesta
Yuih
#80Usopp:

Sigues sin contestar a lo demás

Dime que es lo demás que no lo he leído.

1 respuesta
Usopp

#81 Ahora por ejemplo no contestas al mensaje.

Igual habría que ayudar al que no puede pagarse las clases, o echar al rico que puede pagárselas, y meter a otra persona que no las necesite....
¿Eso sería lo más justo, no?

Aunque tu reflexión ha sido que quiero echar a los ricos de la uni XD

Bienvenido al club. Y cada vez es más dificil que el pobre se la saque, hay que acortar distancias entre los pudientes y la clase obrera, no hay que esperar que todos los pobres seamos unos Supermans que lo conseguimos a base de esfuerzo....

Las posturas presentadas abren muchos ojos, lo que no hay que olvidar es que la mayoría estamos más cerca de la viñeta de la derecha, que de la izquierda.

No dicen que sea malo, pero abre los ojos los comentarios de los que aquí sueltan que tienen todo gracias al esfuerzo, y que el que no lo tiene es porque no se esfuerza jaja

..... pero que la cuestión es que los ricos se esfuerzan mucho en la privada, y que no hay tantas diferencias, eso parece que quieres defender XD

1 respuesta
gogogo

#8 yo me saqué la ESO porque mis padres tenían dinero para apuntarme a clases privadas de inglés.

Yo en 3° de la ESO no sabía conjugar el verbo to be. Sabía vocabulario y tal pero gramática sabía cero, literalmente. En mates sacaba dieces y en el resto de asignaturas iba bien.

Si mis padres no me hubieran apuntado a clases de inglés, 4° de la ESO la hubiera tenido que sacar por el grupo de diversificación y luego me hubiera insertado al mercado laboral o me hubiera ido a un ciclo de grado medio.

Pero mis padres me pagaron el inglés, aprobé la ESO con normalidad, bachillerato e hice una ingeniería.

No sé, que habrá excepciones? Que la tira esa recurre a estereotipos? Pues claro, pero eso no le resta veracidad.

Yuih
#82Usopp:

echar al rico que puede pagárselas

Disculpa pero eso me parece sinónimo de querer echar al rico. A lo mejor lo entendí mal xD

Sobre lo que no te he respondido:

  • No digo que no haya que acortar las distancias. Pero por ejemplo tu solución de "echar al rico que puede pagárselas" no me parece el más adecuado.

  • Hay más pobres que ricos, si. A eso que quieres que te diga?

  • Yo no defiendo que los ricos se esfuerzan mucho (yo he dicho eso? cuando?). Yo he dicho que parece que los ricos se sacan las carreras sin pegar huevo y eso no es cierto. Con más facilitad? Hombre, supongo que si, para eso pagas. Pero yo he conocido a gente que estudia en la privada y ha estudiado. Vamos, me vas a decir que los médicos que han estudiado en la privada no han estudiado realmente? xD

2 respuestas
Mirtor

Entiendo el fondo de la viñeta, que sanidad y educación debería ser universales, y estoy de acuerdo. Pero también veo cierto tufillo a victimismo y al "si yo no llego a nada, es culpa de los demás", o "si el de allá ha llegado más lejos que yo, es porque se lo han regalado",discurso que por desgracia veo muy a menudo y más cerca de lo que me gustaría.

Eyvindur
#3Leoshito:

Ya lo he visto un par de veces y es normal que desde la cúpula liberal y entrepreneur no se le de bombo, les desmonta el chiringuito.

¿Pero tú no eras empresario?

1 respuesta
samusamu

#84 ems... llevo un rato leyéndote y vas apañado, de mi clase de bach solo salí yo a la universidad el año que le tocaba, un año más tarde, repitiendo 2º de bach y teniendo que hacer selectividad en junio y septiembre entro un compañero de mi clase a medicina en una privada de madrid, el chaval sabe que sus padres tienen clínica y su único trabajo va a ser aprobar la carrera y entrar a trabajar en la clínica, luego solo le queda vivir la vida.

No niego que haya que estudiar en la privada, pero el número de ayudas por parte de un profesor, y los refuerzos que dan ayudan enormemente a sacar la carrera en comparación del sufrimiento que puedas pasar en la pública.

Otro por aquí que trabaja los fines de semana para pagarse el piso mientras estudia fuera.

2 respuestas
Yuih

#87 Vuestra solución cual es entonces?

2 respuestas
Usopp
#84Yuih:

Disculpa pero eso me parece sinónimo de querer echar al rico. A lo mejor lo entendí mal xD

Habrá que echar al que necesite pagárselas, eso sería más justo. A ver si vamos mejorando la comprensión lectora.

Yo no defiendo que los ricos se esfuerzan mucho (yo he dicho eso? cuando?). Yo he dicho que parece que los ricos se sacan las carreras sin pegar huevo y eso no es cierto. Con más facilitad? Hombre, supongo que si, para eso pagas. Pero yo he conocido a gente que estudia en la privada y ha estudiado. Vamos, me vas a decir que los médicos que han estudiado en la privada no han estudiado realmente? xD

Lo tienen mucho más fácil, por lo tanto se esfuerzan menos que los que no pueden pagar el taco, que suspendiendo 2 anuales pierdes beca, y no tienes beca papi.
Pero vamos, que Ulmo lo ha explicado perfectamente en #55 .

El miedo que hay de suspender una porque tienes que dejar la carrera espero que no lo hayas tenido, porque no he sentido agobio más grande las horas antes de los exámenes.

1 respuesta
MavenBack

#87 Si quieres trabajar en la clínica de papi te valen las privadas, si quieres optar a puestos decentes las públicas están mucho mejor vistas.
Te la sacas más fácil pero se la toman menos en serio.

1

Usuarios habituales

  • nrrw
  • Usopp
  • Akiramaster
  • thunder_89
  • Ulmo
  • samusamu
  • Yuih